Noches eléctricas DOSSIER DE PRENSA


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1 Noches eléctricas DOSSIER DE PRENSA

2 DOSSIER DE PRENSA 18 DE MARZO DE 2011 NOCHES ELÉCTRICAS ÍNDICE DE CONTENIDOS Noches eléctricas Ficha 3 CONCEPTO Noches eléctricas. Un diálogo entre comisarios Philippe-Alain Michaud y Benjamin Weil 5 LA EXPOSICIÓN Grupos de obras 10 Artistas y fichas técnicas de las obras 14 Imágenes 20 LABORAL CENTRO DE ARTE Y CREACIÓN INDUSTRIAL La Fundación La Laboral. Patronato 25 El Equipo 26 Localización 27 Horarios 27 Tarifas 28 Recursos 28 Servicios 29 2

3 Noches eléctricas DOSSIER DE PRENSA 18 de marzo de 2011 ARTE Y PIROTECNIA Noches eléctricas toma su título de una película realizada en 1928 por Eugène Deslaw ( ), en la que el vanguardista cineasta ucraniano escenifica, como en un espectáculo de pirotecnia, la iluminación nocturna, los letreros de neón y los escaparates de, Berlín y Praga. Al igual que los fuegos artificiales, el cine es una proyección intermitente y efímera de luz en la oscuridad. A través de una selección de obras de los fondos del Centre Georges Pompidou y otras colecciones francesas, se pretende mostrar, mediante los recursos visuales de la pirotecnia, la continuidad que existe entre los espectáculos de fuego y el arte de las imágenes en movimiento: flores, estrellas, lluvia, fuego, tormentas, fuentes, volcanes... La exposición comienza con una serie de grabados antiguos franceses y fotografías clásicas, realizadas por autores como Brassaï, André Kertész, László Moholy-Nagy y Dora Maar, y películas experimentales de los años 20. Todo ello introduce y da paso a una serie de obras contemporáneas de artistas como Anthony McCall, que presentará una instalación producida expresamente para la Sala 1B, que permanecerá expuesta hasta final de año; Apitchatpong Weerathsekul, cuyo último largometraje ha ganado, el pasado mes de mayo, la Palma de Oro del Festival de Cannes; Yoko Ono, una de las grandes figuras del arte conceptual y fluxus; o Ana Mendieta, artista cubana de referencia, feminista y figura esencial del arte de los años 60 y 70. La perspectiva histórica que aporta también permite abrir una reflexión sobre temas y preocupaciones artísticas exploradas desde hace más de un siglo y ofrecer una mirada sobre los cambios que trae la tecnología (en este caso, la electricidad) en el ámbito urbano. Presentada en plano abierto, la exposición está concebida como una especie de paseo contemplativo, en la que las diferentes obras funcionan conforme al principio de los fuegos artificiales, alternando instalaciones con proyecciones. El principio de visión horizontal resulta así alterado y recorremos la exposición como si asistiéramos a un espectáculo de fuegos artificiales: mirando al cielo. 3

4 NOCHES ELÉCTRICAS FICHA FICHA Fechas: Exposición concebida por: Le Centre National d'art et de Culture Georges Pompidou Producción: Le Centre National d Art et de Culture Georges Pompidou y Comisarios: Philippe-Alain Michaud es comisario del Musée National d'art Moderne Centre Georges Pompidou,, donde se encarga de la colección de cine. Entre sus exposiciones más recientes, destacan Comme le rêve, le dessin (Musée du Louvre/Centre Pompidou, 2004); Le mouvement des images (Centre Pompidou, 2006); y Bild für Bild (Museum Ostwall, Dortmund, 2010). Ha publicado, entre otros, los siguientes libros: Aby Warburg et l'image en mouvement (, 1998/Nueva York, 2002); Le peuple des images (, 2002); y Sketches. Histoire de l'art, cinéma (, 2006). Michaud ha investigado, publicado e impartido conferencias sobre el cine y su relación con el arte contemporáneo. Laurent Le Bon es el Director del Centre Pompidou-Metz, inaugurado en Anteriormente fue comisario de arte moderno y contemporáneo en el Musée National d'art Moderne Centre Georges Pompidou,, donde comisarió numerosas exposiciones. De entre ellas, destaca una dedicada al arte Dadá, celebrada en 2005 y posteriormente mostrada en la National Gallery, Washington y el MoMA-Museum of Modern Art, Nueva York. Previamente, Le Bon trabajó como conservador de patrimonio en el departamento de Bellas Artes del Ministerio de Cultura francés donde fue responsable de realizar numerosos encargos de arte público. También es conocido por el programa de exposiciones de arte contemporáneo que comisarió en el Chateau de Versailles, que incluyen a Jeff Koons (2008), Xavier Veilhan (2009) y Takashi Murakami (2010). Benjamin Weil. Nacido en en 1962, Benjamin Weil es Comisario Jefe de LABoral desde el verano de En 2006, y hasta finales de 2008, fue Director Ejecutivo en Artists Space en Nueva York. Entre 2000 y 2006 ejerció como Comisario de media art en el San Francisco Museum of Modern Art (SFMoMA). Simultáneamente desempeñó el cargo de Comisario Jefe en el Eyebeam Art + Technology Center en Nueva York. Weil ha venido colaborando, desde el año 2005, con Hermès para conceptualizar y dirigir H BOX, un programa de encargos de vídeos y exposición itinerante. Durante 2009, ha sido profesor invitado en la Facultad de Artes Visuales (IUAV) de Venecia y desde entonces es consejero de la Fondazione Spinola Banna per l Arte en Turín. Weil se graduó en 1989 en el Whitney Independent Study Program, Nueva York. Diseño de la exposición: Raquel Gallego Diseño gráfico: The Studio of Fernando Gutiérrez Patrono colaborador: Cajastur Socio tecnológico: ProjectionDesign Con el apoyo de: Institut Français Salas: 1A, 1B, Almacén Sur Catálogo: 30 4

5 NOCHES ELÉCTRICAS CONCEPTO Noches eléctricas. Un diálogo entre comisarios Philippe-Alain Michaud, Comisario, Musée National d'art Moderne Centre Georges Pompidou, ; y Benjamin Weil, Comisario Jefe, LABoral, Gijón Noches eléctricas presenta una reflexión sobre las imágenes en movimiento, iniciada por su comisario principal, Philippe-Alain Michaud, con la exposición Le mouvement des images [El movimiento de las imágenes], concebida en 2006 para el Centre Pompidou y en itinerancia por otros museos desde entonces. Hace ya tiempo que los museos coleccionan películas y vídeos, ahora también considerados formas artísticas esenciales. El Musée National d Art Moderne-Centre Pompidou posee una de las mejores colecciones de imágenes en movimiento. Noches eléctricas es una oportunidad para descubrir la riqueza y la diversidad de esta colección, atesorada desde la inauguración del Centre Pompidou en Diseñada como un recorrido, pero también como un espectáculo, Noches eléctricas presenta películas experimentales, películas científicas, obras de arte contemporáneo, así como algunas fotografías clásicas y dos grabados antiguos que sirven de preámbulo al proyecto. El siguiente diálogo entre Philippe-Alain Michaud y Benjamin Weil pretende dar al visitante una visión de la exposición, y regresar a su origen. Benjamin Weil: Hace cuatro años concebiste la exposición Le mouvement des images, cuyo propósito era revisitar el arte del siglo XX partiendo de la invención del cine y de sus efectos sobre la percepción, el pensamiento, la mirada que tenemos de las imágenes. Hoy, creas Noches eléctricas, que nos propone volver la mirada a la imagen en movimiento partiendo de la pirotecnia. Parece una continuación lógica. Sin duda, el rol de las imágenes en nuestras vidas ha evolucionado aún más desde No olvidemos que las imágenes en movimiento nos invaden cada vez más: las recibimos en nuestros teléfonos y a través de todas las demás pantallas de nuestra vida cada vez más conectada. Existe pues una profusión de imágenes, que además son infinitamente reproducibles: un fuego artificial permanente! Otra cosa que me llama poderosamente la atención en la selección que has hecho es que no sólo la imagen en movimiento es un ingrediente de este inmenso espectáculo pirotécnico, sino que el deslizamiento semántico opera también en la representación, ya que numerosas imágenes de la exposición son por sí mismas explosiones de todo tipo Philippe-Alain Michaud: Le mouvement des images se basaba en la idea de que el cine no nació a finales del siglo XIX del encuentro de un conjunto de parámetros técnicos (emulsiones rápidas, sucesión 5

6 discontinua, soporte flexible transparente, perforación ), y de que esta conjunción no marcaba el nacimiento del cine sino de la aplicación técnica de una manera de pensar las imágenes que no partía de la inmovilidad sino del movimiento. La exposición pretendía mostrar que, a lo largo del siglo XX, las características del cine, a saber, la sucesión (de fotogramas), la proyección, el montaje, el relato, se han extendido a las artes consideradas estáticas. Se buscaba demostrar, por ejemplo, que la pintura de Frank Stella se funde en efectos de sucesión y movimiento de la superficie generada por el movimiento de la mirada; que la escultura de Constantin Brancusi integra los efectos de sombras arrojadas es decir de proyección en la definición de la forma; que los collages de Max Ernst reproducen en el espacio estático de la hoja los dispositivos dinámicos del montaje cinematográfico; o que en la serie Men in the Cities, de Robert Longo, encontramos elementos narrativos o figurativos de las películas de cine negro trasladadas al idioma del dibujo. Con este significado, el proyecto Noches eléctricas se inscribe ciertamente en la continuidad de Le Mouvement des images: si nos olvidamos de la parte técnica del nacimiento del cine, entonces la película aparece, dentro de las prolongaciones de los espectáculos de fuego, como un dispositivo de proyección de luz efímero, intermitente y discontinuo en la oscuridad, y se puede considerar que la invención del cine no se remonta a finales del siglo XIX sino que se sitúa en China, años antes. Las películas corazón de la exposición (aunque también incluye dibujos, fotografías, instalaciones, una forma de subrayar que ya no podemos definir el filme partiendo de su especificidad técnica) que están realizadas en formato animación o con tomas de vista reales representan fenómenos de parpadeo, fulgor, explosiones, erupciones; es decir, retoman la temática habitual de los espectáculos de fuego. Lo que muestra la película es la imagen de la propia película: tras haber visto Noches eléctricas, tal vez el visitante pueda considerar al cine como una forma pirotécnica, una sucesión de apariciones y desapariciones de figuras de luz que puede tomar, llegado el caso, una forma narrativa. Recordemos que en la Edad Clásica los fuegos artificiales duraban unos 90 minutos (la duración de una película de acción) y que contaban una historia: normalmente una historia de guerra y caos que acababa irremediablemente con la victoria del soberano. BW: Si bien había advertido en los fuegos artificiales actuales la idea de una progresión formal un encadenamiento de figuras y colores hasta alcanzar la esperada traca final, jamás hubiera imaginado una estructura narrativa tan presente. Aunque es verdad que en la actualidad algunos fuegos artificiales no sólo no están escenificados, sino que el tema es en sí mismo portador de una historia, o por lo menos de un contexto. Por ejemplo existen en Francia al menos, los fuegos artificiales de San Juan, que festejan el verano; o los fuegos artificiales que, en numerosos países, marcan la celebración de las fiestas nacionales. 6

7 Volviendo a la idea de representación, me resulta interesante tu elección de dos grabados antiguos como punto de anclaje de la muestra, ya que marca la idea del fuego artificial como explosión, pero también como traca floral de fuego. En tus elecciones también está el tema de la eclosión. Creo recordar que en japonés el término Hana-bi significa explosión mientras que Hana-mi indica eclosión. Hay una similitud entre estos dos fenómenos que presentas claramente a través de las obras que has elegido exponer, ya sea mediante imágenes fijas o en movimiento. Después llegan los temas de la erupción, de la conflagración y de la iluminación. Se confirma así una evidencia: el fuego artificial se inspira de los espectáculos de las fuerzas de la naturaleza y de los fenómenos naturales, como los volcanes, las tormentas o incluso los incendios. El fuego lo asocias también con la temática del agua, y concretamente con la de las fuentes, otro espectáculo que se inspira en fenómenos naturales. P-AM: Sí, el fuego artificial como estructura narrativa, incluso como estructura del pensamiento: Leibniz, coincidiendo con el apogeo de la cultura barroca, la describía como un fulgor a intervalos uniformes La historia de las relaciones entre abstracción y fuegos artificiales es interesante: en la Edad Clásica, los fuegos artificiales eran concebidos como verdaderos espectáculos narrativos, con una duración similar a la de una película de ficción moderna, divididos en episodios, que relataban normalmente una historia de guerra trasladada al registro de la diversión. Al mismo tiempo constituía una representación del cosmos y de la armonía de las fuerzas naturales que precisamente controlaba y reglamentaba el soberano. Se tiende a pensar que los fuegos artificiales dejan de contar historias cuando surge la abstracción en las artes plásticas, dicho esquemáticamente en el umbral del siglo XX. Sin embargo, el rechazo de la trama narrativa en los espectáculos pirotécnicos está relacionado más probablemente a un trasfondo político: el advenimiento de ideales universales relacionados con la revolución de Hay que destacar otro punto, que seguramente esté relacionado con este tema de la naturaleza figurativa o abstracta del espectáculo de fuego: en la Edad Clásica, normalmente los fuegos artificiales eran monocromos, dorados o plateados; no será hasta principios del siglo XIX, cuando los fuegos artificiales se convierten en policromos al aparecer la química moderna (sobre la que no puede ser más preciso). Por esto consideré importante inaugurar la exposición con grabados de la Edad Clásica. Se trata de reproducciones modernas provenientes del departamento de calcografía del Musée du Louvre y realizadas a partir de placas antiguas. Son el resultado de la cultura de la reproducibilidad que precede por mucho el surgimiento del cine! Lo que me llama la atención en estos grabados es la inteligencia y la minuciosidad con la que los artistas han conseguido representar la energía, los efectos de emanación, de proyección, de reverberación, de persistencia y los intercambios entre los elementos: los braseros se convierten en fuentes, los cuerpos se disuelven y se desvanecen, la luz toma forma, 7

8 las figuras pirotécnicas imitan las tormentas, las erupciones y los incendios: el desencadenamiento de las fuerzas naturales, materia propia de la estética de lo sublime. Pero el fuego no sólo tiene que ver con lo sublime, también se relaciona con el tema de las artes decorativas. La metáfora floral sigue siendo uno de los principales temas de la retórica de los espectáculos de fuego. En efecto, en japonés Hana-bi significa fuego artificial o flores de fuego. Esta idea está literalmente ilustrada por un fragmento de una película de los años 20, descubierto en un archivo europeo, que enseña crecimientos acelerados, es decir, la eclosión de flores filmada por imágenes: algunas especies son filmadas a razón de una imagen por hora o cada dos horas, de modo que a simple vista vemos la flor abrirse y marchitarse y su proyección, en formato grande, hace estallar la relación existente entre la proyección cinematográfica, el tema de la eclosión y las figuras de fuego. Resulta que este tipo de película, normalmente teñida (es el régimen cromático de las figuras pirotécnicas), era usual en el universo científico y didáctico del cine mudo. El ejemplo presentado en LABoral es particularmente suntuoso. BW: Existe, entre el cine y el fuego artificial, otro vínculo, el de lo efímero y la inmaterialidad. Los espectadores se sientan en una sala oscura para mirar imágenes en formato grande, y una vez concluido el espectáculo, la sala vuelve a estar a oscuras. También es interesante resaltar que durante mucho tiempo se han perfeccionado las técnicas de proyección para conseguir mostrar las películas en un formato cada vez mayor, y dar así al espectador una sensación cada vez más importante de inmersión: pienso en el Cinerama, o en el formato IMAX. También están todos los experimentos con el 3D, que en los últimos tiempos parece regresar con fuerza. La noción de inmaterialidad es aún más interesante dentro del montaje expositivo que hemos diseñado, en el que las imágenes están materialmente presentes en el espacio ya que algunas de ellas están proyectadas sobre pantallas que flotan de algún modo en el espacio. Los visitantes se pasean por un paisaje de imágenes en movimiento y en tecnicolor! Sin embargo, aquí hay un doble movimiento que generalmente no existe en el caso del fuego artificial o de la imagen en movimiento. El movimiento de los visitantes en el espacio plantea también la cuestión de la obliteración de la noción de inicio y fin, que se relaciona más con una práctica de formas de arte estático. P-AM: El cine, como el fuego artificial, está en la categoría de las artes temporales: tal vez el teatro también se incluya, igual que la música. Pero el carácter temporal y efímero no es el único vínculo visible entre el cine y los espectáculos de fuego: también está la temática de la luz, y su correlativa, la de la oscuridad, así como la del desplazamiento del cuerpo. En la experiencia del fuego artificial, el espectador es libre de ir y venir, mientras que en la experiencia 8

9 cinematográfica clásica, el espectador está pegado a su asiento y su mirada se dirige a un punto de escape único. Cuando se ubica en una galería, la película genera un experimento físico: la relación que se puede establecer entre espectáculo pirotécnico y película es también señal de una liberación del cuerpo que mira frente a las imágenes. El efecto de inmersión en el dispositivo cinematográfico teatral está invariablemente unido el tamaño de la pantalla. En el marco de la exposición, podemos jugar con distintos parámetros: el tamaño, pero también el eje de las proyecciones, la desmultiplicación de los puntos de vista que producen efectos de montaje en el espacio. Y estos efectos se transforman permanentemente: está el movimiento del visitante, el movimiento de las imágenes sobre las pantallas, y la relación entre estos diferentes movimientos cuya combinación es infinita. No nos bañamos dos veces en las aguas de un mismo río, decía Heráclito. Jamás un visitante que vuelva a cruzar la exposición tendrá la misma experiencia. 9

10 GRUPOS DE OBRAS NOCHES ELÉCTRICAS LA EXPOSICIÓN Esculturas de luz Anthony McCall Desde los inicios de los años 70, Anthony McCall viene recurriendo al cine para crear unas esculturas animadas de luz que trasladan al medio fílmico los principios estéticos del minimalismo: en un espacio expositivo saturado de humo, el haz luminoso crea un volumen etéreo. Su primer trabajo, desarrollado con película de 16 mm, consiste en sencillas formas geométricas que parten, en su totalidad, del cono. A comienzos de este siglo, McCall empezó a utilizar herramientas digitales para fraguar formas más complejas. También la duración de sus piezas se ha alargado, y las proyecciones son ahora verticales de techo a suelo reforzando así la cualidad arquitectónica de su obra. Iluminaciones Israël Silvestre, Jean Le Pautre Los grabadores y dibujantes del Renacimiento y de la Edad Clásica demostraron una extraordinaria inventiva formal en sus intentos por captar el carácter instantáneo, transitorio y evanescente de los fuegos artificiales. La búsqueda de una transposición gráfica de la inestabilidad de las figuras lleva a sustituir la forma del objeto por la configuración de su trayectoria: al enaltecer las propiedades de la materia -lo espumoso, lo fibroso, lo plumífero, lo vitrificado o lo coposo o polvoroso-, y al organizar en tramas complejas el trazado de los cohetes y de las semi-estrellas dispersas en la oscuridad del cielo, el trabajo del grabado permite sugerir la dispersión de la energía y la fulguración de la luz. Fuentes, tormentas, incendios Constantin Brancusi, Brassaï, André Kertész Brote de fuentes que se elevan en el cielo mientras que su reflejo simétrico se hunde en el agua negra de su estanque; relámpagos surcando el cielo de con serpentinas de luz eléctrica; brasero de un incendio al que apuntan mangas de riego: fuentes, tormentas, incendios son las metáforas habituales de los fuegos artificiales que representan el surgimiento de las fuerzas naturales transformándolas en espectáculo. Centelleo John Cale, Yoko Ono, Brion Gysin Faros de policía pinchados como luciérnagas en el fondo negro de la pantalla del Police Car de John Cale; encendido interminable de una cerilla filmado por Peter Moore para Yoko Ono con una cámara ultrarrápida, formando, en su propia intensidad, una capa de imágenes paradójicamente inmóviles; intervalos circulares y regulares de la lámpara de la Dream Machine de Brion Gysin de propiedades hipnóticas. Todas estas obras se basan en la alternancia 10

11 más o menos regular o rápida de luz y oscuridad, remontando al origen del experimento fílmico: el fenómeno del centelleo. Conflagración Helga Fanderl, Claude Lévêque Albatros, una película de tres segundos, muda y filmada en blanco y negro, muestra la aparición fugitiva de una figura flamígera, la explosión del sol. Proyectada sobre un fondo negro brillante, en su fulgor, Albatros reproduce en un bucle incansable el vértigo que se apodera del espectador de los fuegos artificiales cuando los bordes del cielo parecen abrirse sobre él. Al dispositivo cósmico de Claude Lévêque contesta al fuego artificial político de Helga Fanderl filmado en súper 8 el 14 de julio de 2000, como si se tratase de un croquis, como una celebración del levantamiento revolucionario de La guerra y el entretenimiento Fischli / Weiss, Anri Sala, Rui Toscano Tanto en las explosiones, los crujidos y los silbidos de la obra sonora de Rui Toscano, como en los destellos de los cohetes de rastreo que surcan el cielo de Tirana frente al DJ que pincha sobre el tejado del Mixed Behaviour de Anri Sala, así como en las máquinas infernales, inquietantes y lúdicas encendidas por Peter Fischli y David Weiss, el fuego artificial mezcla inextricablemente la iconografía del fuego con la de la fiesta. Erupciones: fragmentos anónimos Ana Mendieta, Cerith Wyn Evans La película, como el fuego artificial, puede instalarse o proyectarse. La proyección encuentra su imagen natural en todos los fenómenos celestes, astronómicos o meteorológicos (cometas, tormentas, lluvias, nubes ), mientras que la instalación encuentra la suya en la representación de la erupción volcánica: magma en fusión, ríos de lava, exacerbación cromática de los rojos, son sus tropos habituales que expresan la inestabilidad del mineral y su transformación en fuego. Ana Mendieta da a estas imágenes magmáticas su huella figurativa al grabar su silueta con marcas a fuego en la tierra o al trazar en la oscuridad sus contornos mediante velas encendidas, a la manera de petroglifos neolíticos. Un homenaje a Pier Paolo Pasolini, Pasolini Ostia Remix se filmó en la playa donde el famoso cineasta y escritor fue asesinado y donde su cuerpo fue hallado. Cerith Wyn Evans retrata como un grupo de muchachos disponen, sobre un andamio, un verso de uno de los poemas de Pasolini formado por petardos. En la oscuridad, se prende fuego al poema y, en una rigurosa coincidencia de aparición y desaparición, el texto se transforma en espectáculo pirotécnico funcionando así como un exvoto. 11

12 Explosiones Claude Closky, Cai Guo-Qiang, Ange Leccia Las secuencias de explosiones captadas en una pantalla de televisión, que Closky monta en bucle, crean el catálogo de las figuras pirotécnicas del cine de acción contemporáneo: en su iteración indefinida, estos cataclismos sin sintaxis muestran la desintegración interminable de la substancia, es decir, la imposibilidad de formar una historia. Las Fumées de Ange Leccia parecen la recaída de los clímax explosivos que la obra de Closky se contenta con encadenar: la gran proyección en ángulo de un humo negro y espeso que se eleva con violencia en el aire y satura el campo produce un efecto de vértigo y envolvimiento, una sensación de desmaterialización del cuerpo que se disuelve en el espacio circundante. Los espectáculos de fuego son efímeros en su esencia: es así como los espectáculos de fuego diseñados por Cai Quo Qiang, que hacen resurgir sobre la escena del arte contemporáneo la tradición pirotécnica china milenaria, se consumen al mismo tiempo que aparecen: sólo quedan de estas prestaciones unas captaciones en vídeo, el rastro documental de un evento no perenne. Lo pintoresco y lo sublime Roman Signer Para Roman Signer, la película no es el instrumento documental de la prestación: permite ajustar y escenificar luego sus intervenciones. En el siglo XVIII, los pintores del Grand Tour ya habían encontrado en la erupción del Vesubio, del cual dieron innumerables versiones, una oportunidad para, mediante una verdadera transferencia de las propiedades pirotécnicas a la pintura, explorar el poder expresivo de los cromatismos, de exacerbar los contrastes y de tratar la superficie del lienzo con colores magmáticos. Siguiendo su estela, Signer transforma una colina en volcán, hace girar sobre el cielo azul en la cima de una chimenea de fábrica un rombo que deja tras de sí un haz de humo rosa, filma el paso de una carreta ardiendo sobre un travelling como una irrupción de lo sublime en el universo de lo pintoresco. Eclosiones, crecimiento acelerado Constantin Brancusi, Rose Lowder, Dora Maar, Lázló Moholy-Nagy La metáfora floral es una de las más comunes en los espectáculos pirotécnicos. En japonés, fuego artificial se dice Hana-b o fuego de flores. El cine de vulgarización científica de los años 10 y 20 ha proporcionado numerosos ejemplos de crecimientos acelerados, permitiendo de este modo visualizar, mediante la toma de vista imagen por imagen, efectos de floración invisibles a simple vista. En la pantalla, las flores se abren y desparecen, transformadas en verdaderas figuras de luz gracias a la potencia de la proyección. Es el mismo efecto que Rose Lowder busca en su serie Bouquets al elegir el camino de la velocidad en vez del de la lentitud. En esta serie de películas de un minuto de duración, realizadas imagen por imagen, la 12

13 cineasta entrelaza una serie muy corta de fotogramas, haciendo vibrar los motivos los unos contra los otros y creando, mediante yuxtaposiciones ultrarrápidas, efectos de conflagración de figuras y colores. Estas composiciones florales fijan en el movimiento lo que los fotógrafos de los años 30 fijaban en la inmovilidad de la toma fotográfica: un efecto de brote en el que los fuegos artificiales permiten descubrir, al ser lanzados contra la bóveda celeste, la imagen efímera y desmultiplicada. Noches eléctricas Claude Closky, Eugène Deslaw A finales de los años 20, Eugène Deslaw filmó el alumbrado nocturno, los letreros luminosos y los escaparates de las capitales europeas como si se tratara de una versión moderna de los espectáculos pirotécnicos en la era de la reproducibilidad técnica; las guirnaldas luminosas fotografiadas por Claude Closky en los suburbios de durante el periodo navideño parecen sacadas de la película de Deslaw. Las grandes tiradas numéricas, colocadas debajo de placas en plexiglás, reflejan el espacio circundante como escaparates: las guirnaldas se asemejan a motivos ornamentales dibujados (queda refutado por la ligera coloración de las bombillas, algunas de ellas apagadas para mitigar, mediante un ligero toque de melancolía, la impresión festiva producida por las guirnaldas eléctricas). Constelaciones Audouin Dollfus, José Antonio Sistiaga, Apichatpong Weerasetakhul 2009: En un campo de fútbol, en algún lugar de Tailandia, unos adolescentes se pasan un balón ardiendo, transformando el juego en un relato cosmogónico; 1989: Sobre el carrete de 70 mm, el cineasta vasco José Antonio Sistiaga pinta directamente, fotograma a fotograma, un astro giratorio, figura pirotécnica fijada en su punto de incandescencia definitiva; 1959: Audouin Dollfus, astrónomo francés desaparecido en 2010, realiza una serie de películas con una cámara teleguiada fijada a un racimo de globos sonda que ascienden a la estratosfera, a metros de altura. Estas películas científicas experimentales que permitieron renovar la observación de la alta atmósfera toman, en el marco de la exposición, un nuevo significado: transforman al cielo en una escena donde nuestras acciones ya no son más que el espectro terrestre, un espectáculo de luz y sombras. 13

14 ARTISTAS / OBRAS NOCHES ELÉCTRICAS LA EXPOSICIÓN Anónimo Fragment [Plant Growth], c Película en blanco y negro de 35 mm coloreada a mano y transferida a vídeo, muda Duración: 5' 06 Collection Musée National d'art Moderne Centre Georges Pompidou, Anónimo Fragment [Climbing Mount Etna], c Película en blanco y negro de 35 mm coloreada a mano y transferida a vídeo, muda Duración: 1' 33 Anónimo Fragment [Architecture of Fire], c Película en blanco y negro de 35 mm coloreada a mano y transferida a vídeo, muda Duración: 1' 02 Anónimo Fragment [Erupting Volcano], c Película en blanco y negro de 35 mm coloreada a mano y transferida a vídeo, muda Duración: 1' 04 Constantin Brancusi (Pestisani, Rumanía, , 1957) Versailles: Grandes eaux de nuit (bassin de Neptune), 1930 Impresión en gelatina de plata 8,8 x 11,8 cm Branches dans une cruche, ca Impresión en gelatina de plata 30 x 23,9 cm 14

15 Brassaï (Rumanía, entonces parte de Hungría -, 1984) L'incendie, ca Impresión en gelatina de plata 23 x 17,2 cm John Cale (Gales, Reino Unido, Vive y trabaja en California) Police Car (Fluxfilm #31), 1966 Película 16 mm transferida a vídeo, blanco y negro, muda Duración: 1 Claude Closky (, Francia, Vive y trabaja en ) Brrraoummm, 1995 Vídeo betacam SP, color, mudo Duración: 7 L Hay-les-Roses, 2001 Impresión en color montada en aluminio y acrílico 250 x 150 cm Cortesía: el artista y Galerie Laurent Godin, Palaiseau, 2001 Impresión en color montada en aluminio y acrílico 150 x 225 cm Cortesía: el artista y Galerie Laurent Godin, Eugene Deslaw (Tahantcha, Ucrania, Niza, 1966) Nuits électriques, 1928 Película 35 mm transferida a vídeo, blanco y negro, muda Duración: 10 Audouin Dollfus (, , 2010) Astronomical Balloons, Película 35 mm transferida a vídeo, color, muda 15

16 Helga Fanderl (Ingolstadt, Alemania, Vive y trabaja en Fráncfort y ) Feuerwerk, 2000 Película Super 8 mm transferida a vídeo, blanco y negro, muda Duración: 3 Fischli (Zúrich, Suiza, 1952) / Weiss (Zúrich, Suiza, 1946) Der Lauf Der Dinge, Película 16 mm transferida a vídeo, color, sonido Duración: 28' Cai Guo-Qiang (Quanzhou, República Popular China, Vive y trabaja en Nueva York) Explosions (selected works), 2003 Betacam digital, color, sonido Duración: 30 Brion Gysin (Taplow, Reino Unido, , 1986) Dreamachine, 1960 / 1976 Papel cortado y pintado, Altuglas, bombilla, motor eléctrico 120,5 cm x Ø 29,5 cm Andor Kertész (Budapest, Hungría, Nueva York, 1985) Paris, l'été un soir d'orage, 1925 (1977 print) Impresión en gelatina de plata 19,8 x 24,8 cm Ange Leccia (Barrettali, Francia, Vive y trabaja en ) Fumées, 1995 Doble vídeo-proyección en ángulo, Betacam digital, color, muda Duración: 51' 37" Jean Le Pautre ( , 1682) Cinquième journée. Feu d'artifice sur le canal de Versailles, Grabado sobre papel 29,9 x 42,6 cm Cortesía: Département de chalcographie, Musée du Louvre, 16

17 Claude Lévêque (Nevers, Francia, Vive y trabaja en Montreuil y Pèteloup) Albatros, 2003 Vídeo-proyección sobre pared lacada negra, blanco y negro, muda Dimensiones variables / Vídeo: 3 Cortesía: Musée Départemental d Art Contemporain de Rochechouart Rose Lowder (Lima, Perú, Vive y trabaja en Aviñón) Bouquets 1 to 10, Película 16 mm transferida a vídeo, color, muda Duración: 11 Anthony McCall (St Paul s Cray, Reino Unido, Vive y trabaja en Nueva York) Meeting You Halfway, 2009 Archivo Quicktime Movie Duración: 15 Cortesía: el artista; Galerie Martine Aboucaya, ; Sean Kelly Gallery, Nueva York; Sprüth Magers, Londres / Berlín; Galerie Thomas Zander, Colonia Between You and I, 2006 Archivo Quicktime Movie Duración: 32 en 2 partes Cortesía: el artista; Galerie Martine Aboucaya, ; Sean Kelly Gallery, Nueva York; Sprüth Magers, Londres / Berlín; Galerie Thomas Zander, Colonia Skirt, 2010 Archivo Quicktime Movie Duración: 12 Cortesía: el artista; Galerie Martine Aboucaya, ; Sean Kelly Gallery, Nueva York; Sprüth Magers, Londres / Berlín; Galerie Thomas Zander, Colonia Breath (III), 2005 Archivo Quicktime Movie Duración: 15 Cortesía: el artista; Galerie Martine Aboucaya, ; Sean Kelly Gallery, Nueva York; Sprüth Magers, Londres / Berlín; Galerie Thomas Zander, Colonia Dora Maar (Tours, Francia, , 1997) Arums, ca Impresión sobre gelatina de plata 23,4 x 20,4 cm 17

18 Ana Mendieta (La Habana, Cuba, Nueva York, 1985) Untitled (Gunpowder Work #1), 1980 Película Super-8 transferida a vídeo, color, muda Duración: 6 15 The Estate of Ana Mendieta Collection Cortesía: Galerie Lelong, Nueva York Untitled (Gunpowder Work #2), 1980 Película Super-8 transferida a vídeo, color, muda Duración: 3 51 The Estate of Ana Mendieta Collection Cortesía: Galerie Lelong, Nueva York László Moholy-Nagy (Bacsbarsod, Hungría, Chicago, 1946) Blumenphotogramm, ca Fotograma, impresión sobre gelatina de plata 23,8 x 17,8 cm Yoko Ono (Tokio, Japón, Vive y trabaja en Nueva York) One (Fluxfilm n 14), 1966 Película 16 mm transferida a vídeo, blanco y negro, muda Duración: 4' 30" Anri Sala (Tirana, Albania, Vive y trabaja en Berlín) Mixed Behaviour, 2003 Betacam digital, color, sonido Duración: 8 17 Roman Signer (Appenzell, Suiza, Vive y trabaja en San Galo) Action [volcan], Vídeo betacam SP, color, mudo Duración: 1 75 Action [fumigène], Vídeo betacam SP, color, mudo Duración:

19 Action [chariot de feu], Vídeo betacam SP, color, mudo Duración: 70 José Antonio Sistiaga (San Sebastián, Vive y trabaja en Ciboure) Impresiones en la alta atmósfera, Película 70 mm (15 perforaciones) transferida a vídeo, color, sonido Duración: 7' Israël Silvestre (Nancy, Francia, , 1691) La Fête Les plaisirs de l'ile Enchantée donnée par Louis XIV à Versailles, 1664, Grabado sobre papel 28,5 x 42,8 cm Cortesía: Département de chalcographie, Musée du Louvre, Rui Toscano (Lisboa, Portugal, Vive y trabaja en Lisboa) Light Corner, radio-cassettes, sonido, 209 x 185 x 188 cm Coll. Fundação de Serralves - Museu de Arte Contemporânea, Oporto Apichatpong Weerasethakul (Bangkok, Tailandia, Vive y trabaja en Bangkok) Phantoms of Nabua, 2009 Vídeo HD, color, sonido Duración: 10' 56" Obra realizada por encargo de: Animate Projects, London; Haus der Kunst, Múnich; FACT-Foundation for Art and Creative Technology, Liverpool Cerith Wyn Evans (Llanelli, Gales, Vive y trabaja en Londres) Pasolini Ostia Remix, Película Súper 16 mm transferida a vídeo, color, muda Edición 1/3 Duración: 15 19

20 Noches eléctricas IMÁGENES Constantin Brancusi. Branches dans une cruche, ca Collection Centre Pompidou, Dist. RMN / Foto: Georges Meguerditchian Claude Closky. Brrraoummm, Coproducción: Centre pour l'image Contemporaine (s-g,g), Ginebra / Cortesía: Galerie Laurent Godin, ; Mitterrand+Sanz, Zúrich Cai Guo-Qiang. Explosions, 2003 Collection Centre Pompidou 20

21 Eugène Deslaw. Nuits electriques, 1928 Collection Centre Pompidou, Dist. RMN / Imagen: Centre Pompidou Dora Maar. Arums, Collection Centre Pompidou, Dist. RMN / Foto: Jacques Faujour 21

22 Ange Leccia. Fumées, 1995 Collection Centre Pompidou, Dist. RMN / Foto: Philippe Migeat Claude Lévêque. Albatros, 2003 Colección del Musée Départemental d Art Contemporain de Rochechouart ADAGP Claude Lévêque. Cortesía: el artista y Kamel Mennour, Paris Foto: Freddy Le Saux Anthony McCall. Breath (III), 2011 Vista de la exposición Breath (The vertical Works), Hangar Bicocca, Milán, 2009 Foto: Cortesía del artista 22

23 Ana Mendieta. Untitled. Gunpowder Work #1, 1980 The Estate of Ana Mendieta Collection/ Cortesía Galerie Lelong, New York László Moholy-Nagy. Blumenphotogramm, Collection Centre Pompidou, Dist. RMN / Foto: Jacques Faujour Roman Signer. Actions , Feuer (Schwarzpulver, Holzbretter, Hitzeschutzanzug, Zeitung), Collection Centre Pompidou 23

24 José Antonio Sistiaga. Impresiones en la alta atmósfera, Collection Centre Pompidou, Dist. RMN Apichatpong Weerasethakul. Phantoms of Nabua, 2009 Un encargo de: Animate Projects, Londres; Haus der Kunst, Múnich; FACT- Foundation for Art and Creative Technology, Liverpool / Foto: Chaisiri Jiwarangsan Kick the Machine Films Cerith Wyn Evans. Pasolini Ostia Remix, El artista / Cortesía: White Cube, Londres 24

25 Fundación La Laboral INFORMACIÓN La Fundación La Laboral. Centro de Arte y es una entidad de carácter cultural, declarada de interés general, que rige los destinos del Centro de Arte. El objeto de la Fundación se determina en el artículo 6.1 de sus Estatutos y es la promoción y difusión del arte y la creación industrial a través de la gestión de LABoral Centro de Arte y. PATRONATO DE LA FUNDACIÓN LA LABORAL. CENTRO DE ARTE Y CREACIÓN INDUSTRIAL Presidenta: Mercedes Álvarez González, en representación del Principado de Asturias Vicepresidente primero: Jorge Fernández León, en representación del Principado de Asturias Vicepresidente segundo: Nicanor Fernández Álvarez, en representación de HC Energía Vocales Patronos Principado de Asturias, representado por Alejandro Calvo y Agustín Tomé Fernández Ministerio de Cultura Ayuntamiento de Gijón, representado por Paz Fernández Felgueroso Autoridad Portuaria de Gijón, representado por Fernando Menéndez Rexach Caja de Ahorros de Asturias, representado por César José Menéndez Claverol Telefónica, representado por Francisco Serrano Martínez Miembros Corporativos Benefactores Alcoa Miembros Corporativos Asociados Dragados Duro Felguera FCC Secretario José Pedreira Menéndez 25

26 EL EQUIPO Directora: Rosina Gómez-Baeza Tinturé Teléfono: Comisario Jefe: Benjamin Weil Teléfono: Coordinadora General y Responsable del Programa Público: Lucía García Rodríguez Teléfono: Responsable de Exposiciones y Publicaciones: Ana Botella Diez del Corral Teléfono: Responsable de Servicios Generales: Ana Isabel Menéndez Teléfono: Comunicación: Pepa Telenti Alvargonzález* Móvil: / Teléfono: Asistente Área de Exposiciones: Patricia Villanueva* Teléfono: Asistente Área de Servicios Generales: Lucía Arias* Teléfono: Plataforma Cero: Pedro Soler y David Pello Mediateca: Begoña González Morais* LABtv: Daniel Fernández*, Ana Joaquina Fernández* y Candela Jiménez** Mediación: Aida Rodríguez**, Elena Álvarez** y Paula Fernández** Secretaría: Lara Fernández** y María Romalde** * Lacera Servicios y mantenimiento ** ISS 26

27 INFORMACIÓN QUÉ ES LABORAL es un espacio para el intercambio artístico. Nace con el fin de establecer una alianza entre arte, diseño, cultura, industria y desarrollo económico y quiere ser un lugar para la interacción y el diálogo entre el arte, las nuevas tecnologías y la creación industrial. Entre sus paredes se abre cauce a la producción, la creación, formación e investigación de los más recientes conceptos artísticos. LOCALIZACIÓN se ubica en Gijón, Asturias, a unos tres kilómetros del centro urbano de la villa de Jovellanos. Unas naves destinadas inicialmente a la formación profesional acogen los más de metros cuadrados útiles que se dedican a la exposición, la investigación, la formación y la producción de las nuevas formas de arte y creación industrial. Dirección: Los Prados, Gijón (Asturias) Cómo llegar En coche Autopista A-8. En Gijón tomar la Ronda. Salida km. 385 Viesques. Seguir indicaciones a Hospital Cabueñes y Jardín Botánico. En la tercera glorieta tomar la tercera salida. El Centro de Arte dispone de aparcamiento público. En autobús desde Gijón El Centro de Arte cuenta con una parada de autobús Parada Universidad Laboral. Las líneas son las siguientes: Línea 1 Cerillero- Hospital de Cabueñes Línea 2 Roces- Hospital de Cabueñes Línea 4 Cerillero- Viesques- Hospital de Cabueñes Línea 18 Nuevo Gijón- Hospital de Cabueñes En avión El aeropuerto más cercano es Asturias (Castrillón). A unos 40 km. Por carretera. Autopista A-8 dirección Gijón. HORARIOS Lunes, jueves y viernes, de 10 a 14 y de 16 a 19 horas Miércoles, de 10 a 19 horas Sábados y domingos, de 12 a 20 horas Martes cerrado 27

28 TARIFAS Público general 5,00 Tarifa reducida 2,00 Para estudiantes (carné universitario o carné joven o su correspondiente internacional), mayores de 65 años y desempleados Entrada Gratuita Para Amigos de LABoral, menores de 10 años, periodistas acreditados, miembros del ICOM (Consejo Internacional de Museos) y el IAC. Días de acceso gratuito: todos los miércoles del año y el 18 de mayo (Día Internacional de los Museos) Todos los miércoles del año y sábados y domingos de julio, agosto y septiembre Visita conjunta Ciudad de la Cultura Tarifa general 4,20 Tarifa reducida para grupos de más de 20 personas 3,10 RECURSOS Plataforma Cero. Centro de Investigación, Producción y Recursos Plataforma Cero es un espacio de uso múltiple. Es un centro de producción, investigación artística, innovación y recursos. Es un espacio para la implementación y prototipado, con áreas de trabajo para la experimentación y producción con audio, vídeo, luz, electrónica, procesamiento, captura de movimiento, visión artificial y videojuegos. Sus destinatarios son la comunidad artística y creativa local, nacional e internacional, así como artistas, creadores o investigadores extranjeros en régimen de residencia y que participen en las exposiciones del Centro. creatic Un entorno en el que jóvenes investigadores materializan ideas en colaboración con empresas y organismos de investigación en el ámbito de las TIC. Mediateca_Archivo Un lugar para la investigación y la promoción de la cultura visual contemporánea. Se trata de un espacio permanente, físico y digital, de acceso libre, dedicado a la consulta y difusión del arte actual y las industrias culturales experimentales, así como al estudio e investigación de estas materias. Sus fondos están especializados en imagen en movimiento, fotografía, arte digital y de nuevos medios, videojuegos, comunicación audiovisual e industrias creativas: arquitectura, diseño, moda, cine, música Temáticas que se corresponden con las líneas de programación que LABoral desarrolla a través de sus áreas de exposiciones, educación, investigación, producción y actividades. 28

29 LABtv Plataforma de publicación on-line de vídeo digital y audio. Incorpora un área para servicios audiovisuales dotada del equipamiento necesario para edición, producción y postproducción. SERVICIOS LABinfodesk Mostrador de información y venta de entradas situado en el vestíbulo del Centro. En este mostrador también pueden recogerse los diversos folletos con la programación del Centro. LABlounge Zona de descanso en el vestíbulo del Centro, diseñada por Patricia Urquiola. LABshop LABoral dispone de una tienda en la planta baja, donde se pueden adquirir publicaciones especializadas, catálogos de las exposiciones del Centro, así como originales objetos de edición limitada concebidos por artistas y artículos promocionales. Además todos los productos pueden ser adquiridos a través de la tienda online. Chill-out Un espacio para el encuentro, ocio, la participación y el descanso, diseñado por Longo+Roldán. LABguardarropa El Centro dispone de un servicio de guardarropa gratuito para todos los visitantes. 29

30 EXPOSICIÓN CONCEBIDA POR: COPRODUCCIÓN: PATRONO COLABORADOR: SOCIO TECNOLÓGICO: CON EL APOYO DE: 30