TORTA NAVARRA. Ingredientes. Elaboración


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TORTA NAVARRA. Ingredientes. Elaboración"

Transcripción

1 1 TORTA NAVARRA 4 huevos 100 gr. de miga de pan 100 gr. de pasas 125 ml. de leche 125 ml.de yogurt 50 gr. de mantequilla 150 gr. de azúcar Canela en polvo Ralladura de limón y naranja Poner las pasas en remojo. En un cuenco mezclar bien la miga de pan con la leche, el yogurt, las ralladuras y la canela. Aparte blanqueamos los huevos con el azúcar. Incorporar la preparación anterior y agregar las pasas. Colocar en un molde encamisado y recubierto de azúcar y hornear unos 20 minutos a 180 ºC. Retirar, dejar enfriar y decorar con azúcar lustre.

2 2 PANTXINETA 2 masas de hojaldre 500 ml de leche 5 yemas 100 gr de azúcar 50 gr de maicena Piel de limón Canela en rama Vainilla en rama o azúcar avainillado Azúcar glasé Almendra laminada Precalentar horno a 160º Haremos una crema pastelera en un cazo infusionando la leche con los cítricos, la canela, la vainilla, y el azúcar. En un bol aparte diluimos en un poco de leche la maicena junto con las yemas de huevo. Una vez la leche haya infusionado, la colamos sobre las yemas. Mezclamos bien y llevamos a ebullición de nuevo. Tiene que espesar si llegar a hervir. Reservamos Una de las masas de hojaldre la cortamos 1 cm alrededor, para luego sellarlas bien En una placa de horno y sobre papel sulfurizado, apoyamos la placa de hojaldre, la más corta y la rellenamos con la crema pastelera dejando 1 cm alrededor sin crema, esa parte sin crema la pintamos con huevo, apoyamos la otra base de hojaldre encima y nos aseguramos de sellarla bien. Pintamos el hojaldre con almendra laminada y espolvoreamos azúcar glass. Introducimos en horno a 160º 4º minutos. Espolvoreamos al sacarla azúcar glass. Se ha de comer tibia

3 3 TARTA DE SANTIAGO 200 gr. de azúcar 200 gr. de almendra molida 4 huevos Ralladura de limón Azúcar glass Batimos los huevos con el azúcar hasta doblar su volumen. Con cuidado, y con una espátula de mano, incorporamos las almendras molidas y la ralladura de un limón. Encamisamos un molde desmoldable y lo llenamos con la masa. Cocemos en el horno a 170 º C. unos min. Una vez frío y desmoldado, la espolvoreamos con azúcar glasé

4 4 BIEN ME SABE Para el Bizcocho 3 huevos 25 gr de harina de almendra 115 gr de harina 75 gr de azúcar Para la Crema 5 yemas de huevo 300 ml de leche de coco 200 ml de almíbar TPT 15 gr de maizena 1 rama de canela Piel de limón Coco rallado Para el Bizcocho Blanqueamos los huevos con el azúcar hasta que espumen. Añadimos cortando la harina y la almendra molida en tercios. Colocar en molde de cocción engrasado y hornear a 180º C 20 minutos. Dejar enfriar. Para la crema Colocamos en reductora las yemas de huevo batidas con el almíbar, la piel de limón y la canela. Mantenemos a fuego suave removiendo unos 8 minutos hasta que espese. Disolvemos la maizena con la leche de coco e incorporamos poco a poco removiendo continuamente Mantener en cocción unos 5 minutos hasta que adquiera consistencia de crema Verter sobre el bizcocho y dejar enfriar. Al pase espolvorear con coco rallado tostado.

5 BRAZO DE GITANO RELLENO DE NATA CON FRESONES 5 Para la plancha 5 yemas de huevo 1 huevo 5 claras 120 gr. de azúcar 60 gr. de maizena Ralladura de limón Pizca de canela Para la crema chantilly 1/2 kg de nata 50 gr. de azúcar 200 gr. de fresas cortadas en macedonia Para la yema 100 gr. de leche 2 huevos 150 gr. de azúcar 20 gr. de maicena Para la plancha Blanquear las yemas, el huevo con la mitad del azúcar, añadir la ralladura de limón y la canela. Mezclar con la harina y la maicena tamizada y al final las claras montadas con el azúcar restante. Cocer a 230 º C 4 minutos. Enrollaremos la plancha aun caliente con ayuda de un rodillo, para que mantenga la forma. Reservaremos. Para la yema Mezclar 30 gr de leche con la maicena en frio. Añadir los huevos batidos. Aparte hervir el azúcar con los 70 g. de leche. Incorporar a los huevos, devolver al fuego y cocer hasta ebullición. Enfriar. Montar la nata y añadir el azúcar para elaborar el chantilly Acabados Encima de las planchas poner la nata, esparcir las fresas por encima de la nata y enrollar. Acabar con la yema y caramelizar con azúcar.

6 6 TOCINO O TOCINILLO DE CIELO 12 yemas de huevos grandes a 500 g de azúcar blanquilla 500 ml de agua ser posibles de calidad Para el caramelo 5 cucharadas de azúcar granulada blanca 3 cucharadas de agua colmadas Calentamos el agua en una cazuela, añadimos el azúcar y dejamos que hierva a fuego alto durante unos 3 minutos y luego dejamos con mucha calma que se forme un almíbar ligero a temperatura media-baja durante otros 12 minutos aproximadamente. una vez hecho retiramos del fuego y dejamos que entibie. Separamos las claras de las yemas batimos las doce yemas con unas varillas manuales, no debemos usar la batidora pues entra mucho aire, incorporamos las yemas poco a poco al almíbar sin dejar de remover. Tenemos que añadirlo poco a poco con mucho cuidado, porque de no ser así se podrían empezar a cuajar los huevos y se nos quedaría el postre a la mitad, cuando lo tengamos todo bien integrado pasamos por un colador para quitar cualquier grumo que se haya formado por la cocción de las yemas. Vertemos la crema en el molde con el caramelo y luego lo ponemos en una cazuela con tapa a la que previamente hemos añadido agua que no llegue a cubrir el molde. Lo cocinamos al baño maría, calentamos la cazuela y en cuanto comience a hervir la tapamos, el baño maría será a temperatura suave durante 30 minutos desde que hierve o hasta que esté bien cuajado. Para evitar que las gotas que caen desde la tapa por la condensación del agua nos estropeen el tocino de cielo tenemos un gran truco. colocamos entre la tapa y la cazuela un trapo de cocina o una servilleta de algodón que absorba el agua, lo dejamos enfriar a temperatura ambiente durante media hora y luego lo metemos en la nevera unas 5 horas hasta que haya enfriado bien y esté compacto, de un día para otro está mucho mejor.