Soft-Engine - Software de adquisición datos: Cams Make-Pro


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Soft-Engine - Software de adquisición datos: Cams Make-Pro"

Transcripción

1 Soft-Engine - Software de adquisición datos: Cams Make-Pro Descricción del software El software de adquisición del aparato, "CAMS MAKE-PRO", permite de adquirir la curva de levantamiento de la leva en función del ángulo de rotación (= ángulo leva). De este modo él pueden conseguir los datos constructivos del perfil de una leva existente. Como se verá sucesivamente, el software permite de exportar los datos verso software de DAC, base de datos, máquinas para cerrar y, ulteriormente, hacia programas de simulación Soft-Engine, (CAMS y 4TBASE- simulación motores 4-tiempos). De la ventana principal se decide si la leva es de aspiración o d'éscape, luego se pasa a la adquisición real. Característica más importante del software es indudablemente la gran versatilidad y la extrema sencillez del análisis del dato adquirido. Por cualquier tipo de prueba en efecto las operaciones de principio de hacer soy sencillamente, en sequenza: Elegir el tipo de diente de rueda, (aspiración o éscape); Cams Make-Pro: el perfilo leva medido con el taqué curvo Adquirir el levantamiento, sin deber introducir particulares datos en ingresso; El resultado prueba, la curva de levantamiento, es visualizada automáticamente sobre la ventana; Salvar la prueba; Eventualmente, imprimir la prueba. Existen cálculos adicionales que permiten, por ejemplo, de tener: La velocidad y la aceleración, magnitudes atados al levantamiento; El perfilo de la leva y sus datos constructivos, en coordenadas cartesianas y polares. Por fin, cada tabulado es exportable en formado Excel, por compatibilidad con hojas de cálculo, mientras los datos del perfil pueden ser le exportados en DXF, (por compatibilidad con máquinas para cerrar y programas DAC). Característica del software es de poder siempre calcular, también en un según momento, las curvas de velocidad y aceleración y los datos constructivos del perfil, basta con proveer al software en su momento los datos de que necesita, es decir: El número de vueltas máximas del motor si se quiere calcular velocidad y aceleración; El rayo de base del diente de rueda si se quiere calcular el perfil de la leva y sus datos constructivos. La prueba y la medida del levantamiento leva La prueba es extremadamente simple y rápido: se elige la fase a que es asociada la leva (Aspiración o Escapèe), y se visualiza enseguida la ventana que permite la adquisición datos Hace falta girar la leva haciéndole dar una vuelta completa; cuando el display señala 360, la adquisición es acabada y se puede comprimir la tecla "End." Enseguida después, automáticamente, compadre el gráfico del levantamiento. Con base en una elección, se pueden adquirir el levantamiento de la leva con taqué llano y taqué curvo, según las exigencias.

2 EL "ACCURACY" de los sensores, y por la medida, siempre es de 0.1 grados por el encoder y 1 micrones por el sensor desplazamiento. Los resultados pueden ser administrados luego con un paso diferente, 1, 0.5 y 0.1 según las exigencias. El paso de la presentación del dato puede ser también cambiada a posteriores sobre prueba anteriormente efectuada y ya archivados con diferente impostación. TIPOS DE PRUEBAS DE LA VERSIÓN BASE (2.0) En la VERSIÓN BASE (2.0) del software son posibles las pruebas de ASPIRACIÓN y ESCAPE, una medida del levantamiento de la leva de la fase elegida con cálculo, (opcional) del perfil, de los datos constructivos y la velocidad - aceleración del taqué. Cams Make-Pro: la ventana inicial de la versión base (2.0) TIPOS DE PRUEBAS DE LA VERSIÓN EXTENSA (3.0) En la VERSIÓN EXTENSA (3.0) del software son posibles, además de las pruebas de ASPIRACIÓN y ESCAPE también las partidarias otras pruebas: LECTURA DOBLO LOBULO: es la prueba para medir el levantamiento sea de la leva de aspiración que de escape al mismo tiempo. Si se observa el gráfico de los levantamientos en función del angulo de la leva aparece (obviamente mesurado) el angulo de desfase entre las dos levas, (esto dato aparece en el réport). ASPIRACIÓN MÚLTIPLE: como la prueba de aspiración, pero se puede repetir enseguida la prueba y adquirir sesiones de seis levantamientos a la vez por cada leva de aspiración (mismo resultado de la función de repetición del lanzamiento pero ejecución más rápida). ESCAPE MÚLTIPLO: como la prueba de aspiración múltiple pero es indicada por las levas de escape. LECTURA INSTANTÁNEA: ésta es una prueba a rotación libre, no es calculado ningunos gráfico o perfil y sirve a leer el levantamiento con indicación de lo máximo.

3 Cams Make-Pro: la ventana inicial de la versión extensa (3.0) Las ventanas de adquisición y de los gráficos Acquisición datos levantamiowento leva

4 Gráficos s de levantamiento (aspoiracion y escape) Instrumentos de análisis gráfico Característica notable de la ventana de los gráficos es tener todas las funciones concentradas en dos pulsadores: aquel vertical se ocupa del cambio de magnitud, alzado, velocidad, aceleración, en cambio aquel horizontal contiene variados instrumentos por el análisis del gráfico. Los más importantes son: Lector curva: preciso cursor que analiza toda la curva y provee los valores de levantamiento (velocidad) aceleración, cada 0.1 grados. Valores máximos, mínimo, mediano: provee enseguida los valores de pico, mínimo y valor mediano del gráfico. Tablero: tabulado dla magnitud graficata; en la minuta a visillo hay la posibilidad de observar el tabulado de todos los magnitudes y el tabulado, importante, de los datos constructivo diente de rueda. Todos los tableros pueden reconducir los datos de más que una prueba abierta y obviamente ser impresos. Entre los demás instrumentos recordamos: Zoom sobre el gráfico; Cálculo y visualización perfilo levas y de los datos constructivos; Cambio unidad de medida, elección entre Sistema Internacional, Sistema British y combinaciones entre los dos sistemas; Report: réport de la prueba con los datos principales Prensa del gráfico, gestión personalizable de la página de prensa, posibilidad de elegir cuál notas imprimir, magnitud área de prensa, importación de un logo etc..).

5 Repeticiones de la prueba y comparaciones Se pueden adquirir hasta seis levantamientos de levas por cada sesión de pruebas. Es suficiente picar la tecla "Lanzo" para adquirir un nuevo levantamiento. Todos los instrumentos de análisis (lector curva, valores de pico, tableros, cálculo perfil levas etc...) son extendidos a cada levantamiento adquirido y funcionan a las comparaciones. Es posible abrir en comparación hasta seis pruebas memorizadas en el archivo para poderlos confrontar. Cálculo del perfil y datos constructivos levas Es suficiente picar sobre "Perfilo" para calcular el perfil leva y el tablero de los datos constructivos, en coordenadas cartesianas, (X, Y - el punto 0,0 es el centro del círculo de base de la leva), o polares, (angulo rotación y distancia radial del centro del círculo de base). IMPORTANTE: EL PERFIL Y LOS DATOS CONSTRUCTIVOS PUEDEN SER TAMBIÉN CALCULADOS "A POSTERIORES" SOBRE PRUEBAS ANTERIORMENTE EFECTUADA Y YA ARCHIVADAS. Cams Make-Pro: el perfil leva adquirido con taqué plano Cams Make-Pro: tablero datos contructivos Comunicación con software DAC, máquinas para cortar y software de simulación Todos los tableros, también aquel de los datos constructivos, puede ser exportáis en: Formado Excel y: Formado texto de modo que poder comunicar con base de datos y software por máquinas a control numérico.

6 El perfil leva puede ser también salvado en: Formado DXF (comunicacion software DAC y máquinas para cerrar) y: Formado ISO. Por fin, los datos levantamiento leva pueden venir exportados en formados por la comunicacion con altos softwares del Soft-Engine: Formado CAMS para poder calcular otros magnitudes de interés por la leva, por ejemplo la influencia de la presencia de tipos de balancines diferentes, la presión herciana, la velocidad de arrastramiento, la fuerza de inercia y la fuerza resorte, valorar el movimiento de las válvulas y muy otro. Formado 4TBASE: el levantamiento leva puede ser leída por el 4TBase, el programa de simulación, motor 4-tiempos. De este modo la leva de que se ha medido el levantamiento, más allá de que poder ser reconstruida por los datos constructivos, puede ser también periódico aparentando su presencia dentro de un motor! Gestion del "lobecenter line" Usar esta función cuando se quieren alejar los lóbulos de un levantamiento de aspiración y éscape respeto la referencia PMS, fijando las fases de aspiración y éscape. Esta función también calcula el valor de los levantamientos al PMS y al total angulo de cruce. Para activar esta función basta con picar sobre "Dist. Lóbulos" y dar los valores de los angulos respeto el PMS. Efecto de la gestión lobe-centers en los gráficos

7 Efecto de la gestión lobe-centers en loe perfilos levas Versiones del software VERSIÓN 2.0 Adquisicion levantamiento leva aspiración y escape; Cálculo perfilos levas ey datos constructivos; Cálculos accesorios de velocidad y aceleración,; Exportación tableros en DXF, Excel, Doc, Texto y Html. VERSIÓN 2.0 PLUS Como la versión 2.0 pero en más exportación datos en formado 4Tbase (software Soft-Engine de simulación motores 4 tiempos) y ISO. VERSIÓN 3.0 Es la versión extensa, como la versión 2.0 pero en más: Lectura doblo lobulo: contemporánea medida de los levantamientos y cálculo de los perfilos de aspiración y escape con relativa diferencia de fase; Acquisicion perfilos aspiracion y escape multiple; Lectura istantanea de los levantamientos.

8 Configuración informática Específica CPU: Sistema: Memoria RAM y Disco Duro: Cualquier ordenador IBM compatible. CDrom o Dvdrom: Velocidad al menos 52X. Carta gráfica: Varios: Imprimante: Recomendamos: Descricción Windows ME, NT, Xp, Vista, Seven, Eight, Ten. Sistemas a 32 o 6 4 bit. Al menos 1 GB de RAM y 2 GB libreas en el disco duro (para ameliorar la velocidad del Windows). VGA, SVGA y compatibles, preparada al menos 32 bit, minima resolución 1024x768. Teclado, mouse, al menos 2 conexiones libres USB (para conectar l'unidad electronica de adquisición, y l'imprimante). Cualquier imprimante ink-jet, total compatibilidad con las imprimantes laser. 1) De quitar internet y los software antivirus; 2) De desactivar la conexión Blu-Tooth; 3) De añadir un SAI al ordenador y al unidad electrónica; 4) De hacer el backup de los test enregistrados periódicamente. Total compatibilidad notebooks o ordenadores "minitower".