Guía rápida de CX-Programmer


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1 Guía rápida de CX-Programmer Esta guía pretende dar al lector los conocimientos más básicos para la programación de un controlador lógico secuencia en el autómata CQM1 de Omron, usando el software CX-Programmer (CX-P). Los pasos básicos de la programación de un API usando el CX-P que se describen en esta guía son: Creación de símbolos. Edición el diagrama de contactos. Compilación del programa. Transferencia del programa al API. Monitorización del programa. Para ello nos apoyaremos en la programación del autómata CQM1 para la solución del siguiente automatismo: Selector de piezas de 2 tamaños: P2 F2 Piezas pequeñas A2 P3 F3 D2 Piezas grandes A3 D1 R1 F1 A1 Cuando el detector capacitivo D1 detecta una pieza, el cilindro 1 se mueve (activando la electroválvula A1). Si la pieza es pequeña no será detectada por el detector D2. En ese caso el cilindro 1 debe empujar la pieza hasta el final de su carrera (hasta que se active F1), activando entonces el cilindro 2 hasta el final de su carrera (hasta que se active F2), a la vez que se retira el cilindro 1 (desactivando A1 y activando R1), volviendo después el cilindro 2 a su posición inicial. Si la pieza es grande, al llegar a D2 será detectada por éste. En ese momento se debe desactivar A1 y activar R1, a la vez que se activa A3 para que el cilindro 3 avance desplazando la pieza hasta el final de su carrera (activación de F3). Después debe volver a su posición inicial. P1 1

2 El diagrama de Grafcet que resuelve este automatismo es el siguiente: E0 D1 E1 A1 D2 D2 F1 E2 A3 A1 E3 R1 E8 A2 E7 R1 F3 P1 F2 P1 E4 E5 E10 E9 P3 P2 E6 E El programa en diagrama de contactos que resuelve este automatismo por el MÉTODO 1 aparece en el anexo 1, al final de este documento. 2

3 Arranque del programa Lo primero sería arrancar el CX-P. Como cualquier otra aplicación de Windows, el CX- P se ejecuta desde el menú de inicio. Al arrancar, el programa aparece con una serie de barras de herramientas desactivadas y un área de trabajo vacía. Creando un proyecto Para acceder al área de trabajo es necesario crear un nuevo proyecto o abrir uno ya creado. En nuestro caso crearemos uno nuevo. Para crear un nuevo proyecto: En Tipo de Dispositivo se selecciona el modelo de autómata CQM1, con el cual se implementará este ejemplo. Configuración de API Con el botón de Tipo de Dispositivo se accede a la ventana: 3

4 donde se selecciona el tipo de CPU de nuestro autómata, en este caso CPU21. El resto de parámetros se dejan como aparecen por defecto. Mediante la opción de menú API Editar Configuración de la ventana principal del CX-P se tiene acceso a la ventana de configuración de API, donde se pueden especificar otros parámetros del API, como puertos, interrupciones, etc. Para nuestro ejemplo todos estos parámetros permanecerá como aparecen por defecto en esta ventana. Una vez fijados los parámetros aparecen activas las barras de herramientas y tenemos accesos al área de trabajo. En la ventana principal se distinguen dos áreas: Definiendo los símbolos Lo primero, antes de comenzar a introducir el programa es definir los símbolos que serán usados en el programa. Un símbolo no es más que una dirección de memoria a la que se asocia un nombre o un comentario. Los símbolos pueden ser locales o globales. Para cada API dentro de un proyecto se pueden definir varios programas. Los símbolos locales sólo pueden ser usados en el programa en que son definidos. Por otro lado, los símbolos globales definidos para un API pueden ser utilizados por cualquiera de sus programas. 4

5 Los símbolos locales y globales son almacenados en las tablas de símbolos locales y globales respectivamente. En estas tablas se pueden insertar, borrar, reeditar, los símbolos. Para acceder a las tablas de símbolos: En la tabla de símbolos globales están definidos por defectos varios de símbolos de uso específico. La tabla de símbolos locales está totalmente vacía. Es en ella donde definiremos los símbolos a usar en nuestro programa. NOTA: Antes de definir los símbolos es conveniente hacer una lista con los símbolos que se usan en el programa. Con el objetivo de hacer el programa más entendible, los nombre asignados a cada símbolo debe tener relación con dato que contiene. En la siguiente tabla se resumen los símbolos que serán utilizados en el programa del Selector de piezas. Los nombres asignados correspondes con los que aparecen en el esquema del sistema. Grupo Nombre Dirección Tipo de dato Comentario ETAPAS 010 CHANNEL Todas las etapas E BOOL Etapa 0 E BOOL Etapa 1 E BOOL Etapa 2 E BOOL Etapa 3 Etapas Entrada digitales Salidas Digitales E BOOL Etapa 4 E BOOL Etapa 5 E BOOL Etapa 6 E BOOL Etapa 7 E BOOL Etapa 8 E BOOL Etapa 9 E BOOL Etapa 10 E BOOL Etapa 11 D BOOL Detector de pieza D BOOL Detector de pieza grande F BOOL Fin de carrera pistón 1 F BOOL Fin de carrera pistón 2 F BOOL Fin de carrera pistón 3 P BOOL Inicio de carrera pistón 1 P BOOL Inicio de carrera pistón 2 P BOOL Inicio de carrera pistón 3 A BOOL Expande pistón 1 R BOOL Contrae pistón 1 A BOOL Expande pistón 2 A BOOL Expande pistón 3 5

6 Para definir los símbolos: 1. En cualquier zona de la tabla de símbolos hacer clic con el botón derecho. En el menú contextual que aparece seleccionar la opción que se abre el cuadro:, con lo 2. Entrar el nombre del símbolo: ETAPAS 3. Seleccionar el tipo de dato: CHANNEL 4. Introducir la dirección: Repetir los pasos del 1 al 4 para todos los símbolos en la tabla anterior. Una vez que han definido todos los símbolos que serán utilizados, pasamos a editar el diagrama de escalera (ladder) que resuelve nuestro automatismo. Edición del diagrama de escales (ladder) El programa se introduce en la zona Área de Programa. Para activar el Área de programa en el modo de edición de diagrama de contactos: hacer clic en SECCIÓN 1 del Área de proyecto. Introducción de líneas comentarios Primero introduciremos un comentario describiendo la utilidad, fecha de realización, autor y otros datos que sirvan para la posterior identificación de programa: 1. Hacer clic con el botón derecho en la Barra de red : 2. En el menú contextual que aparece ir a Propiedades, aparece la ventana Propiedades de línea de programa, donde se introduce el comentario deseado. 6

7 3. Para editar nuevamente el comentario creado: hacer doble clic sobre la Barra de red. Automáticamente aparece una nueva red en la cual introduciremos el comentario INICIALIZACIÓN para indicar que el código debajo corresponde a dicha fase del algoritmo de implementación de Grafcet. NOTA: Para crear una nueva red de forma manual exciten dos procedimientos: El más sencillo es, estando en el Área de trabajo pulsar la letra R. La otra forma es acceder al menú contextual de una red (haciendo clic con el botón derecho del ratón en la Barra de red ) y seleccionar la opciones Insertar Abajo o Insertar Arriba. En la red vacía (siguiente a la que contiene el comentario INICIALIZACIÓN ) introduciremos la primera línea de nuestro programa de autómata. Insertando contactos Para insertar un contacto: 1. Seccionar el icono de la barra de herramientas y posicionar el símbolo en el punto deseado. También se puede hacer pulsando la letra C una vez que el cursor está en el punto deseado: 2. Aparece el cuadro Nuevo contacto. 7

8 3. En este cuadro lo que se hace es asociar al contacto un símbolo. Si pinchamos en el botón del cuadro de edición desplegable en la esquina superior izquierda, aparece una lista de todos los símbolos (globales y locales) de la cual se selecciona el símbolo que se desea asociar al contacto. 4. Seleccionamos el símbolo global P_First_Cycle. Este símbolo sólo vale 1 el primer ciclo de scan, por lo que las operaciones condicionadas a él sólo se ejecutan al inicio de la puesta en marcha del autómata. Este es el caso de la etapa de Inicialización de los métodos de implementación de control de sistemas secuenciales a partir de Grafcet. 5. Una vez seleccionado el símbolo P_First_Cycle pulsar Aceptar. Ya tenemos nuestro primer contacto!! Para añadir otros tipos contactos: Contacto negado: botón o tecla Q. Contacto de salida o bobina: botón o tecla O. Contacto de salida normalmente cerrado: botón. Contacto OR: botón. Contacto OR normalmente cerrado: botón. Añadiendo extensiones Para añadir extensiones, seleccionar el punto a partir del cual deseados añadirla y: Ctrl.+ (derecha), Ctrl.+ (izquierda), Ctrl.+ (arriba), Ctrl.+ (abajo). O también con los botones y. Así añadimos una extensión a la derecha del contacto P_First_Cycle : 8

9 Añadiendo instrucciones Ahora hemos de añadir las instrucciones para activar la Etapa 0 y desactivar el resto, como correspóndela estado inicial del Grafcet. Para añadir una instrucción cualquiera: 1. con el punto donde se quiere insertar la instrucción seleccionado, pulsar la tecla I o con el botón. 2. Aparece el cuadro Nueva Instrucción. Al pulsar el botón Detalles, el diálogo Instrucción se expande con campos adicionales. 3. Ahora debemos seleccionar la instrucción que deseamos. Las dos formas más fáciles de seleccionar una instrucción son: a. Escribir el nombre en la casilla Instrucción. CX-P intenta completar el nombre de la función a medida que se escribe y muestra información sobre los operandos necesarios debajo de la casilla de instrucciones. Para este método es necesario estar familiarizado con el repertorio de instrucciones del autómata. b. Seleccionar una instrucción de la lista mediante el botón. Aparece el diálogo Buscar instrucción : 9

10 seleccione la categoría de instrucciones en la parte izquierda del diálogo y elija la instrucción necesaria de la categoría en la parte derecha del diálogo. Puede obtener ayuda sobre una determinada instrucción si escribe su nemónico en el campo Instrucción y pulsa. Algunas instrucciones presentan relaciones de dependencia entre los operandos, de manera que el valor de un operando determina el intervalo válido de otro operando. En el caso de estas instrucciones, es posible comprobar si los operandos son válidos pulsando el botón. Para insertar las instrucciones nosotros usaremos el segundo método descrito anteriormente: 1. Pulsar. 2. Insertar una instrucción MOV(21), localizada en el grupo Instrucciones de datos, como se muestra: 3. Una vez seleccionada la instrucción, pasamos a definir sus operandos en el cuadro Nueva instrucción. La información sobre los operandos de una instrucción (cantidad, tipo,..) se puede consultar directamente pulsando el botón. La instrucción MOV(21) tiene 2 operandos: fuente y destino. Para introducir los operadores: a. Hacer clic en el cuadro Operadores. b. Introducir la fuente: el dato #0000. c. Pulsar la tecla de tabulación (Tab), con lo que sea activa la zona del operador destino. En nuestro caso el operador destino es el símbolo ETAPAS. Podemos introducirlo por teclado directamente o pulsando el 10

11 botón de expansión con el que se abre el cuadro Buscar símbolo, como se muestra a continuación: d. Si desplegamos el cuadro de edición Nombre o dirección aparece una lista de todos los símbolos del tipo especificado en el cuadro de edición Símbolos de tipo. Del tipo CHANNEL sólo hemos definido el símbolo ETAPA, por lo que será el único que aparece. Lo seleccionamos y pulsamos Aceptar. e. Ya tenemos los dos operando de la instrucción MOV(21) : f. Pulsar Aceptar. Ya tenemos nuestra primera instrucción!! Con la instrucción anterior ponemos todas las etapas a 0 o sea desactivadas. Pero en el estado inicial la Etapa 0 está activa, 1. Para activar esta etapa introduciremos en paralelo a la instrucción MOV(21) una instrucción SET del símbolo E_0. Para ello: 1. Usando (Ctrl.+ flechas) inserte las extensiones para la conexión en paralelo de las dos instrucciones. 2. Siguiendo el mismo procedimiento descrito para la instrucción MOV(21), inserte la instrucción SET. Esta instrucción se encuentra en el grupo Instrucciones de control de bit en el cuadro Buscar instrucciones. Una vez terminada de insertar la instrucción SET tendremos el área de programa : 11

12 Incluyendo comentarios Para ser más entendible el programa conviene incluir comentarios. A los elementos del programa se le puede añadir comentarios. Para ello basta con: 1. Seleccionar el elemento, por ejemplo el contacto P_First_Cycle. 2. Hacer clic con el botón derecho. 3. En el menú contextual seleccionar la opción Propiedades. 4. En el cuadro Propiedades del elemento introducir el comentario: Sólo el primer ciclo. 5. Aceptar. Siguiendo este mismo procedimiento hemos añadidos comentarios a la instrucción MOV(21) y SET. Los comentarios aparecen indicados con círculos amarillos numerados. Ahora tendríamos en el área de programa : Con los pasos descritos hasta aquí es posible introducir el resto del diagrama de contactos que aparece en el anexo 1. Una vez que se ha editado todo el programa pasamos a su compilación. Compilación Durante la edición del programa el CX-P realiza un chequeo automático para detectar posibles errores como por ejemplo que a un elemento insertado no se haya asociado un 12

13 símbolo o una dirección. Las redes en las que se detecten errores aparecen con una línea roja vertical en el extremo izquierdo. La compilación de un programa para obtener un listado de los errores se realiza pulsando el botón de la barra de herramientas. El progreso de la compilación y listado de los errores aparece en la pestaña Compilar de la Ventana de Salida, que se abre al final de la compilación. Transfiriendo el programa al autómata Antes de que el programa sea cargado al autómata debemos verificar que la información del API contenida en nuestro proyecto es correcta. De no ser así pueden aparecer errores. Para transferir el programa al autómata: 1. Salvar el programa. 2. Realizar la conexión física entre el PC y el autómata. En nuestro caso por puerto serie. 3. Activar la conexión del CX-P con el autómata pulsando el botón (trabajo on-line). 4. Seleccionar el programa en el área de proyecto 5. Poner el autómata en modo Programación pulsando en botón. 6. Pulsar el botón de Transferir al PLC. En el cuadro Opciones de descarga seleccionar la opción Programas y pulsar. Ya tenemos muestro programa en el autómata!! 13

14 Monitorización del programa Una vez que el programa ha sido cargado al autómata, puede ser monitorizado durante su ejecución. Cuando se presiona el botón de Trabajo on-line en el proceso de transferencia de un programa al API, la opción de monitorización se activa automáticamente. Por tanto, al final de la transferencia el CX-P comienza a monitorizar el programa. Si en algún momento el programa no está siendo monitorizado y deseamos monitorizarlo debemos: 1. Seleccionar en el área de proyecto el PLC que queremos monitorizar. 2. Pulsar el botón Alternar Monitorización de PLC en la barra de herramientas. 3. Pulsar el botón Modo Monitor, o Modo Run en la barra de herramientas. A partir de este momento podemos seguir la evolución de programa en el área de programa : las conexiones activas son resaltadas en color verde y los valores de las variables se incrementan o decrementan. Para la monitorización de un programa también podemos usar la Ventana de Vigilancia pulsando el botón de la barra de herramientas. Esta ventana muestra entre otra información, los valores de los símbolos. Para insertar un símbolo en esta ventana: 1. Hacer doble clic en cualquier sitio de la ventana. 2. En el cuadro Editar diálogo escribir el Nombre o la dirección de la variable. Si se desea, pulsando el botón se tiene se abre el cuadro Buscar símbolo, una forma fácil de buscar cualquiera de los símbolos usados en nuestro programa. NOTA: Los valores de los símbolos se visualizan de acuerdo su tipo Tipo. Para visualizar el contenido de los datos en un formato hexagecimal simple pulsar el botón. 14

15 Anexo 1: Programa para el Selector de Piezas 15

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