COMUNICACIONES... 55


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1 INICIO... 6 Editores...6 Bienvenido al U90 Ladder...6 Editor Escalera...7 Editor Visualización...7 Editor Variable...8 Escalera...10 Redes de escalera...10 Encendido...11 Lógica de escalera...11 Herramienta comentarios...11 Buscar y Remplazar elementos...12 Saltos de visualización...13 Elementos...13 Contactos...13 Icono...13 Espirales...13 Icono...13 Funciones de comparación...13 Icono...13 Funciones matemáticas...13 Icono...13 Funciones lógicas...14 Funciones horarias...14 Icono...14 Operandos...37 Números binarios...45 Prueba de su proyecto (modo Depurar)...47 Propiedades del proyecto...49 Cómo puedo proteger mi proyecto mediante una contraseña?...53 Modo información...54 COMUNICACIONES Acerca de las comunicaciones...55 Configuración de las comunicaciones del M Comunicaciones directas - PC a M Cómo trabaja el M90 con un módem...57 Configuración avanzada...60 Redes M Acerca de las redes M Utilización de su PC para acceder a una red...62 Asignación de un número de identificación de unidad...63 Habilitar el intercambio de datos de M90 a M90 dentro de una red CANbus...66 Acerca de los módems...67 Configuración del módem de mi PC

2 Listín telefónico...69 Configuración del M90 para utilizar un módem...71 Mensajería SMS...73 Visión general de la mensajería SMS del M Creación de mensajes SMS...76 Propiedades de mensaje SMS...77 Configuración de las prestaciones de la mensajería SMS...78 Utilizar mensajes SMS en su aplicación...79 Enviar mensajes SMS desde un teléfono celular GSM...80 Escribir mensajes SMS en su teléfono celular...80 Resolución de problemas...82 El M90 no se enciende...82 Resolución de problemas en las comunicaciones...82 Conexión del módem del M90 y el conector de pins del cable...86 Comunicaciones del módem-- Bits y Valores del sistema...87 Cómo trabaja el M90 con la mensajería SMS...88 Registro de comunicación...93 Bits y Valores del sistema SMS...93 PREGUNTAS MÁS FRECUENTES HMI...95 Visualización...95 Qué es una HMI?...95 Qué son las visualizaciones?...95 Cómo puedo crear una visualización?...96 Cómo puedo crear el título de una visualización?...96 Hay algún límite del número de visualizaciones que puedo crear?...97 Cómo puedo moverme con rapidez entre las Visualizaciones en la ventana de Navegación?97 Cómo puedo borrar el contenido de una visualización?...98 Cómo puedo borrar del todo una Visualización?...98 Cómo puedo crear una visualización de texto constante?...99 Cómo puedo cambiar el número de Visualización de una Visualización ya existente?.. Error! Marcador no definido. Cómo puedo introducir un valor en un MI desde el teclado del M90?... Error! Marcador no definido. Cómo puedo visualizar distintos textos para distintos valores del mismo MI? Error! Marcador no definido. Cómo puedo visualizar el valor de un MI en el controlador?... Error! Marcador no definido. Cómo puedo definir un campo de Variable en una Visualización y cómo puedo vincular ese campo a una Variable?... Error! Marcador no definido. Cómo puedo visualizar un valor MI con un cero en cabeza?... Error! Marcador no definido. Cómo puedo introducir símbolos especiales en el M90?... Error! Marcador no definido. Qué son las condiciones de salto a Visualización y cómo las puedo utilizar en mi proyecto? Error! Marcador no definido. Cómo puedo crear más de cuatro saltos para una Visualización? Error! Marcador no definido. Cómo puedo borrar las condiciones de salto existentes?... Error! Marcador no definido. Cómo puedo cambiar una dirección en una condición de salto ya existente? Error! Marcador no 2

3 definido. Cómo puedo desplazarme entre pantallas de visualización utilizando el teclado del M90? Error! Marcador no definido. Cómo puedo visualizar texto según el valor de un MB o un SB? Error! Marcador no definido. Cómo puedo visualizar la fecha y la hora en el M90?... Error! Marcador no definido. Cómo puedo introducir un número decimal en un MI desde el teclado del M90? Error! Marcador no definido. Variable... Error! Marcador no definido. Qué son las variables?... Error! Marcador no definido. Cómo puedo crear una nueva variable?... Error! Marcador no definido. Cómo puedo crear una Variable de lista?... Error! Marcador no definido. Cómo puedo asignar título a una variable?... Error! Marcador no definido. Cómo sabe el programa cuándo se ha terminado de hacer una entrada desde el teclado? Error! Marcador no definido. Cómo puedo vincular un formato a la visualización de fecha y hora en el M90? Error! Marcador no definido. Cómo se fija el formato de visualización de un Temporizador en el M90? Error! Marcador no definido. Cómo se fija el formato de visualización en el M90 de un valor MI o SI?.. Error! Marcador no definido. Cómo puedo limitar un valor MI introducido desde el teclado?. Error! Marcador no definido. Cómo puedo pasar de manera rápida de una Visualización a la Variable vinculada a la Visualización?... Error! Marcador no definido. Qué es la linearización y cómo puedo utilizar esta función en mi proyecto? Error! Marcador no definido. Cómo puedo convertir un valor Analógico introducido en un valor Digital? Error! Marcador no definido. Escalera... Error! Marcador no definido. Cómo puedo utilizar redes en mi proyecto ect?... Error! Marcador no definido. Cómo se añade una nueva red?... Error! Marcador no definido. Cómo puedo cambiar el tamaño de una red?... Error! Marcador no definido. Cómo puedo borrar una red?... Error! Marcador no definido. Cómo puedo borrar un grupo de redes?... Error! Marcador no definido. Cómo puedo insertar una nueva red entre dos redes existentes? Error! Marcador no definido. Cómo puedo copiar más de una red?... Error! Marcador no definido. Cómo puedo insertar una serie larga de elementos en una red de escalera? Error! Marcador no definido. Cómo se utiliza la herramienta Dibujar línea?... Error! Marcador no definido. Cómo puedo comprobar qué Operandos se están utilizando en un proyecto? Error! Marcador no definido. Cómo puedo cambiar el tipo de Operando después de haber colocado el elemento en una red?... Error! Marcador no definido. Cómo puedo encontrar un Operando por su símbolo?... Error! Marcador no definido. Cómo puedo asignar de forma rápida una Dirección a un Operando según el Símbolo que ya he fijado?... Error! Marcador no definido. Cómo puedo hacer que el Símbolo del operando aparezca en el Diagrama de escalera? Error! Marcador no definido. Cómo puedo fijar un valor MB en el Encendido?... Error! Marcador no definido. Cómo puedo fija un valor MI en el Encendido?... Error! Marcador no definido. Cómo puedo ver todos los valores de Operando de encendido de un proyecto? Error! Marcador no definido. 3

4 4 Cómo puedo utilizar un Temporizador en mi aplicación?... Error! Marcador no definido. Cómo puedo fijar la hora de un Temporizador?... Error! Marcador no definido. Cómo puedo contar el tiempo acumulado?... Error! Marcador no definido. Cómo se crea un contador?... Error! Marcador no definido. Puedo obtener una lista de todos los puntos de un proyecto en los que utilicé un Operando concreto?... Error! Marcador no definido. Cómo puedo moverme rápidamente entre redes?... Error! Marcador no definido. Cómo puedo introducir comentarios en un proyecto?... Error! Marcador no definido. Cómo se borran los comentarios?... Error! Marcador no definido. Cómo puedo guardar un número en un MI?... Error! Marcador no definido. Cómo se utiliza la función Guardar directo?... Error! Marcador no definido. Cómo se utiliza la función Guardar indirecto?... Error! Marcador no definido. Cómo puedo colocar un bloque de función Matemática, Comparar o Lógica en una red? Error! Marcador no definido. Cómo puedo obtener el resto de una función de División?... Error! Marcador no definido. Cómo se cambia un elemento por otro dentro de la misma familia de elementos? Error! Marcador no definido. Cómo se utiliza Copiar y Pegar?... Error! Marcador no definido. Cómo puedo mover un elemento una vez que lo he colocado en una red? Error! Marcador no definido. Cómo puedo borrar un elemento?... Error! Marcador no definido. Puedo colocar elementos en una red de forma que la energía fluya de derecha a izquierda?... Error! Marcador no definido. Cómo puedo conectar dos elementos alejados en una red?... Error! Marcador no definido. Cómo puedo mover elementos entre redes?... Error! Marcador no definido. Cómo puedo utilizar Bucles en mi proyecto?... Error! Marcador no definido. Cómo puedo comprobar que la intersección entre dos líneas que conectan elementos ha formado una unión adecuada?... Error! Marcador no definido. Cómo se utiliza la función Comparar?... Error! Marcador no definido. Cómo puedo ejecutar una función matemática entre un valor constante y un MI o un SI? Error! Marcador no definido. Cómo puedo colocar un elemento de Contacto o Espiral en una red?... Error! Marcador no definido. Puedo trabajar con más de una aplicación abierta a la vez?... Error! Marcador no definido. Cómo puedo cambiar o actualizar un valor MI o MB en el Modo prueba? Error! Marcador no definido. Cómo puedo utilizar el oscilador de pulso de 1 segundo?... Error! Marcador no definido. Cómo puedo utilizar la función Reloj directo?... Error! Marcador no definido. Cómo puedo utilizar la función Hora directa?... Error! Marcador no definido. Si he borrado Símbolos del sistema por error, puedo recuperarlos? Error! Marcador no definido. Cómo puedo utilizar la función Mes directo?... Error! Marcador no definido. Cómo puedo utilizar la función Reloj indirecto?... Error! Marcador no definido. Cómo puedo fijar valores para una función del Reloj indirecto? Error! Marcador no definido. Cómo puedo utilizar la función Hora indirecta?... Error! Marcador no definido. Cómo puedo utilizar la función Día de la semana indirecto?... Error! Marcador no definido. Cómo puedo utilizar la función Día del mes indirecto?... Error! Marcador no definido. Cómo puedo utilizar la función Mes indirecto?... Error! Marcador no definido. Cómo puedo utilizar la función Año indirecto?... Error! Marcador no definido. Cómo puedo vincular funciones concretas a los días de la semana?... Error! Marcador no definido.

5 Cómo puedo medir el tiempo entre dos acontecimientos?... Error! Marcador no definido. General... Error! Marcador no definido. Cómo se abre un nuevo proyecto?... Error! Marcador no definido. Cómo se abre un proyecto ya existente?... Error! Marcador no definido. Qué es un Operando?... Error! Marcador no definido. Qué son las Direcciones de operando y cómo puedo trabajar con ellas?. Error! Marcador no definido. Qué tipos de Operandos existen?... Error! Marcador no definido. Cómo puedo descargar mi proyecto?... Error! Marcador no definido. Cómo puedo actualizar el sistema operativo (OS) del M90?... Error! Marcador no definido. Cómo puedo cargar un proyecto?... Error! Marcador no definido. Cómo puedo utilizar módulos de expansión de E/S?... Error! Marcador no definido. Cómo puedo vincular una Entrada analógica a un MI?... Error! Marcador no definido. Qué es la STL?... Error! Marcador no definido. Cómo puedo visualizar el Flujo de energía lógico en una red?. Error! Marcador no definido. Cómo puedo guardar valores MI o MB al desconectar la alimentación del M90? Error! Marcador no definido. Cómo puedo utilizar SB 40 - SB 53?... Error! Marcador no definido. Existe algún límite del número de veces que puedo utilizar un Operando en un proyecto? Error! Marcador no definido. Cómo puedo diagnosticar los problemas de comunicación?... Error! Marcador no definido. Ejemplos con la función Sumar... Error! Marcador no definido. Ejemplos con la función Y... Error! Marcador no definido. Ejemplo con la función Reloj directo... Error! Marcador no definido. Ejemplos con la función Dividir... Error! Marcador no definido. Incluir un logotipo... Error! Marcador no definido. Ejemplos con la función Reloj indirecto... Error! Marcador no definido. Ejemplos de la función Multiplicar... Error! Marcador no definido. Ejemplos de la función Restar... Error! Marcador no definido. Qué son los números exclusivos?... Error! Marcador no definido. 5

6 Inicio Editores Bienvenido al U90 Ladder U90 Ladder es la herramienta de software utilizada para crear aplicaciones para el PLC M90 PLC. Una vez que haya planificado la tarea de control, utilice el U90 Ladder para escribir, depurar y descargar el control del PLC y aplicaciones HMI en el M90. Editores de programa Los editores de programa son donde crea y edita tanto los aspectos del PLC como de la HMI de su aplicación de proyecto. Existen 3 editores:: 1. Escalera 2. Visualización 3. Variable El editor Escalera es un editor de programa. Los editores Visualización y Variable son editores HMI. Cada editor se gestiona desde una ventana diferente. Puede pasar de un editor a otro a través de los botones de la barra de herramientas Estándar o la ventana Navegación del proyecto. Ventana Navegación del proyecto La ventana Navegación del proyecto le permite navegar de manera fácil entre los componentes de su programa, tipos de datos y herramientas del U90 Ladder. 6

7 Editor Escalera Utilice el editor Escalera para crear el diagrama de Escalera que conformará la espina dorsal de su aplicación de proyecto. Los diagramas de Escalera están compuestos por contactos, Espirales y elementos de bloque de funciones. La energía fluye de izquierda a derecha en los diagramas de Escalera. Utilice el editor Escalera para: 1. Colocar y conectar elementos del programa Ladder. 2. Aplicar funciones Comparar, Matemáticas, Lógicas, Horarias y Bucles. 3. Colocar Comentarios en redes de Escalera. Aspecto del editor Escalera: Editor Visualización Utilice este editor para crear su aplicación HMI para adaptar las funciones del panel operativo del M90 a la tarea de control. Utilice el editor Visualización para: 1. Crear visualizaciones de texto que aparecerán en el LCD M90. Puede crear hasta 80 visualizaciones. 2. Vincular texto visualizado a una variable. Puede definir hasta 50 variables. Configurar enlaces o hasta cuatro saltos, a una visualización. 3. Dar formato a la pantalla variable del LCD M90. Aspecto del editor Visualización: 7

8 Editor Variable Utilice el editor Variable para vincular variables a los operandos que contienen los datos que desea utilizar en su programa. Puede utilizar variables en su programa HMI para visualizar un texto que varíe según las condiciones o acontecimientos actuales. Los valores numéricos de variables también pueden recibir datos desde el teclado del M90, como el número de identificación de un empleado o un punto fijo para el control de proceso. Utilice este editor para fijar y vincular tipos de variables HMI. Utilice el editor Variable para: 1. Fijar los tipos y propiedades de las variables. 2. Crear hasta 120 variables de lista para visualizar mensajes de texto fijo. Permitir la introducción de datos a través del teclado del M90. Pueden incluirse hasta cincuenta variables en su aplicación. A continuación se ofrece una lista de las distintas variables. 8

9 Tipo de variable: Vinculada a: Opciones de visualización: Bit MB Crear una visualización de texto para ON y OFF. Valor numérico MI Elegir el formato de visualización del valor numérico, permitir la linearización y la Entrada desde el teclado. Temporizador T Visualizar bien el tiempo transcurrido o el tiempo restante y permitir la modificación del temporizador a través del teclado del M90. Funciones horarias MI Visualizar y modificar la función horaria desde horas hasta un año. Lista MI Crear hasta 120 mensajes de texto fijo adicionales para distintos valores de un MI / SI. Fecha y hora RTC Fijar el formato de visualización (desde Horas/Minutos a Mes/Día/Año) y permitir las entradas desde el teclado. Aspecto del editor Variable: 9

10 Escalera Redes de escalera Una red U90 Ladder es la división más pequeña de un diagrama de escalera en el software U90 Ladder de Unitronics. Su primer elemento de la escalera de la izquierda debe conectarse con el lado izquierdo de la escalera de cada red. No necesita conectar el último elemento de la derecha con el lado derecho de la escalera de cada red. Sólo debe colocar un peldaño en la red de escalera. La energía fluye a través de los elementos de la escalera de una red de izquierda a derecha. Si crea una red con un flujo inverso de la energía (de derecha a izquierda) se producirá el siguiente mensaje de error: 10

11 Encendido U90 Ladder incluye una configuración de encendido para los Bits y Valores de la memoria. La configuración de encendido se utiliza para fijar valores iniciales de encendido importantes para Bits y Valores de la memoria específicos. Tenga en cuenta que la batería de refuerzo almacena los valores de MI 0 - MI 15 y MB 0 - MB 15. Lógica de escalera La Lógica de escalera se utiliza para escribir su aplicación de proyecto. U90 Ladder se basa en principios boleanos y sigue las convenciones fijadas en IEC Los diagramas de escalera están compuestos por distintos tipos de elementos de contacto, espirales y bloques de función. En el U90 Ladder, estos elementos se distribuyen en redes. En todos los diagramas de escalera, los contactos representan condiciones de entrada. Llevan energía del peldaño de la izquierda al de la derecha. Las espirales representan instrucciones de salida. Para activar las espirales de salida, el estado lógico de los contactos ha de permitir que la energía fluya a través de la red hasta la espiral. Herramienta comentarios Puede introducir comentarios en el editor Escalera para marcar distintas partes de su programa. Los comentarios pueden escribirse en el Bloc de notas y añadirse posteriormente a proyecto utilizando las funciones Cortar y Pegar. Estos comentarios son comentarios 'internos' para el programador o programadores. Los Comentarios no se descargan ni se visualizan en el controlador. Para insertar un comentario, haga clic en el botón Comentario. 11

12 Buscar y Remplazar elementos Para utilizar Buscar y Remplazar: 1. Abra la función Buscar haciendo clic en el botón de la barra de herramientas U90 Ladder. 2. Seleccione el nombre y la dirección del operando que desea encontrar. 3. Haga clic en el botón Buscar que se muestra a continuación, aparecerá una lista cada vez que el operando se utilice en el proyecto. Seleccione el nombre y la dirección del operando que desee remplazar tal y como se muestra a continuación. 4. Seleccione la localización del operando o la descripción que desee reemplazar haciendo clic en la lista. Reemplace los operandos o sus descripciones haciendo clic en los botones que se muestran a continuación. 12

13 Saltos de visualización Los Saltos de visualización le permiten moverse entre las Visualizaciones a través del teclado del M90 o cualquier transición positiva de bits. Puede crear hasta 4 saltos para cada Visualización en el editor Visualización. Si desea crear más de 4 saltos para una Visualización, deberá crear las condiciones lógicas en el editor Escalera. Elementos Elementos del U90 Ladder Contactos Contacto directo(no) Icono Contacto invertido(nc) Transición positiva (Subida) Transición negativa (Bajada) Espirales Espiral directa Icono Espiral invertida (negada) Espiral fija Espiral de reinicio Funciones de comparación Mayor que Icono Mayor/igual Igual Distinto Menor/igual Menor que Funciones matemáticas Sumar Icono Restar Multiplicar 13

14 Dividir Funciones lógicas Y O XOR Funciones horarias Hora Icono Día de la semana Día del mes Mes Año Contactos Un contacto representa una acción o condición. Los contactos pueden ser: Entradas Salidas Bits de la memoria Bits del sistema Temporizador Cada condición de contacto de una red se carga en el acumulador de bits y se evalúa para determinar la condición de la espiral (salida o expresión). Existen 4 tipos de contactos: Contacto directo Contacto invertido Contacto de transición positiva (Subida o Pulso único) Contacto de transición negativa (Bajada) Los contactos pueden conectarse tanto en serie como en paralelo en una red del U90 Ladder. Para introducir un Contacto desde la barra de herramientas Escalera en una red de escalera: 14

15 1. Haga clic una vez para seleccionar el contacto que desee. 2. Mueva el ratón a la posición de la red que desee. 3. Haga clic de nuevo. No es preciso hacer clic y seguir pulsando el botón una vez que se ha seleccionado un contacto. Contactos directos Un Contacto directo es una condición de contacto normalmente abierta. Las condiciones de contacto directo pueden ser: Entradas Salidas Bits de la memoria Bits del sistema Temporizador Una condición de contacto directo puede ser un dispositivo de entrada externo (por ejemplo, un botón) o una elemento de sistema de entrada interno (por ejemplo, SB 50 pulsar la tecla +/-). Los timbres de las puertas constituyen un ejemplo de contacto directo. Cuando se pulsa el timbre, éste suena. Cuando se deja de pulsar, el sonido para. Durante la exploración del sistema, el procesador evalúa los elementos de programa red a red. Si la dirección del contacto directo (el timbre de la puerta) está en OFF (lógica 0), la energía no fluirá a través del contacto directo. El timbre no emite ningún sonido. Si la dirección del contacto directo (el timbre de la puerta) está en ON (lógica 1), la energía fluirá a través del contacto directo. El timbre emitirá un sonido. Contactos invertidos Un contacto invertido representa una condición de contacto normalmente cerrada. Los contactos invertidos pueden ser de: Entradas Salidas Bits de la memoria Bits del sistema Temporizador Una condición de contacto invertido puede proceder de un dispositivo de entrada externo (por ejemplo, un botón) o un elemento de sistema de entrada interno (por ejemplo, SB 50 pulsar la tecla +/-). Las luces de emergencia constituyen un ejemplo de contacto invertido. 15

16 Normalmente, hay un flujo de energía en la espiral invertida de las luces de emergencia y la luz está apagada. Cuando se produce un corte de corriente, el flujo de energía en la espiral invertida se detiene y la luz de emergencia se enciende. Durante la exploración del sistema, el procesador evalúa los elementos de programa red a red. Si la dirección del contacto invertido (suministro de energía) está en ON (lógica 1), la energía fluirá a través del contacto invertido. La luz de emergencia seguirá apagada. Si la dirección del contacto invertido (suministro de energía) está en OFF (lógica 0), la energía no fluirá a través del contacto invertido. La luz de emergencia se enciende. Si finaliza el corte y el flujo de energía vuelve al contacto invertido, éste se cerrará de nuevo y la luz de emergencia se volverá a apagar. Contacto de transición positiva Un contacto de transición positiva da un único pulso cuando su referencia de dirección sube de OFF (lógica 0) a ON (lógica 1). Un contacto de transición positivo registra el cambio de estado de OFF a ON. La duración del estado en ON no es relevante. Las condiciones de contacto de transición positiva pueden ser: Entradas Salidas Bits de la memoria Bits del sistema Temporizador Los teclados de los teléfonos celulares son un ejemplo de contactos de transición positiva. Cuando se pulsa una tecla aparece un número en la pantalla. No importa si se pulsa la tecla de forma rápida o si se mantiene pulsada durante segundos. El número sólo aparece una vez en la pantalla. El teléfono celular registra la transición entre ninguna tecla pulsada y tecla pulsada. La duración del tiempo durante el cual se pulsa la tecla no es relevante. Deberá dejar de pulsar la tecla y volverla a pulsar para repetir el número en la pantalla del teléfono celular. Durante la exploración del sistema, se evalúa la transición de OFF a ON de la dirección de los contactos de transición positiva. Las transiciones permiten que la energía fluya a través del contacto de transición positiva en la exploración. Al final de la exploración, el contacto de transición positiva se vuelve a poner en OFF (lógica 0) incluso si la señal de excitación sigue estando en ON. Sólo cuando la señal de excitación vuelve de ON a OFF existe la posibilidad de que el contacto de transición positiva vuelva a activarse con una subida de OFF a ON. 16

17 Contacto de transición negativa Los contactos de transición negativa dan un pulso único cuando su dirección de referencia baja de ON ( lógica 1) a OFF (lógica 0). Un contacto de transición negativa registra la bajada de estado de ON a OFF. Las condiciones de contacto de transición negativa pueden ser: Entradas Salidas Bits de la memoria Bits del sistema Temporizador El botón ON/OFF de los ordenadores es un ejemplo de contacto de transición negativa. El ordenador está en ON. Si se pulsa el botón ON/OFF sin soltarlo, el ordenador no se apagará. Sólo cuando se deje de pulsar el botón el sistema registrará un cambio de estado de ON a OFF y el ordenador se apagará. Durante la exploración del sistema, se evalúa la transición de ON a OFF de la dirección del contacto de transición negativa. La transición permite que la energía fluya a través del contacto de transición negativa para la exploración. Al final de la exploración, el contacto de transición negativa se vuelve a poner en OFF (lógica 0). Sólo cuando la señal de excitación pasa de OFF a ON de nuevo existe la posibilidad de que el contacto de transición negativa se reactive en la siguiente transición de bajada de ON a OFF. Espirales Una espiral representa un resultado o expresión de una acción. Las espirales pueden ser: Bits de la memoria Bits del sistema Salidas Temporizador Cada condición de contacto se evalúa en una red para determinar la espiral (resultado o expresión). Existen 4 tipos de espirales: Espiral directa Espiral invertida Espiral fija Espiral de reinicio Recomendación: las espirales sólo se deben activar una vez en cada programa. Para introducir una espiral desde la barra de herramientas Escalera en una red de escalera: 17

18 1. Haga clic una vez para seleccionar la espiral que desee. 2. Mueva el ratón a la posición de la red que desee. 3. Haga clic de nuevo. No es preciso hacer clic y mantener pulsado el botón después de seleccionar una espiral. Tenga en cuenta que mientras que existen espirales directas, fijas y de reinicio en todos los menús, no ocurre lo mismo con las espirales invertidas. Espiral directa Las espirales directas representan una instrucción de resultado directo de las condiciones (contactos y/o bloques de función) en la red de escalera antes de la espiral directa. Las instrucciones de espiral directa pueden ser: Salidas Bits de la memoria Bits del sistema Temporizador El resultado de la espiral puede ir a un dispositivo de salida externo (por ejemplo, una luz) o a un elemento interno del sistema (por ejemplo, SB 2 Bits de encendido). Los timbres de las puertas constituyen un ejemplo de espirales directas. Cuando se pulsa el timbre de una puerta (contacto directo), el timbre de la puerta (espiral directa) emite un sonido. Cuando se deja de pulsar el timbre, el sonido deja de emitirse. Durante la exploración del sistema, el procesador evalúa todos los elementos de la red de escalera antes de la espiral directa para que la energía fluya de forma continuada. Si no se produce una continuidad de la energía en la red (si no se pulsa el timbre de la puerta), la instrucción de dirección de la espiral directa es OFF (lógica 0). El timbre de la puerta no suena. Si se produce una continuidad del flujo de energía (si se pulsa el timbre de la puerta), la instrucción de dirección de la Espiral directa es ON (lógica 1). El timbre de la puerta suena. Espiral invertida Una espiral invertida representa la instrucción de resultado contraria de las condiciones (contactos y/o bloques de función) en la red de escalera antes de la espiral invertida. Una instrucción de espiral invertida puede ser: Salidas Bits de la memoria Bits del sistema 18

19 La instrucción de resultado puede ir a un dispositivo de salida externo (por ejemplo, una alarma) o a un elemento interno del sistema (por ejemplo, SB 80 activar linearización). Durante la exploración del sistema, el explorador evalúa la continuidad del flujo de energía en todos los elementos del programa de la red de escalera antes de la espiral invertida. Si no se produce continuidad del flujo de energía en la red, la instrucción de dirección de la espiral invertida es ON (lógica 1). Si se produce continuidad en el flujo de energía en la red, la dirección de la espiral invertida es OFF (lógica 0). Espiral fija Las espirales fijas separan la espiral de la acción o condición que activó la espiral. Una vez que se ha activado la espiral, el resultado de una espiral fija ya no depende de la acción que la activó. Las espirales fijas siguen estando activadas (cerradas) hasta que una espiral de reinicio reinicia su condición (abiertas). Las espirales fijas pueden ser: Bits de la memoria Bits del sistema Salidas Un ejemplo de espirales fijas son las luces del techo. Cuando se enciende una luz sigue estando encendida hasta que se apaga (se reinicia o se abre) o hasta que se quema la bombilla. Por suerte, no tenemos que mantener pulsado el interruptor para que la luz siga estando encendida. Un ejemplo de espiral que no se quiere que sea fija (cerrada) es la bocina de los coches. Uno espera que suene sólo cuando se aprieta el botón y espera que pare cuando se deja de pulsar el botón. Utilice espirales fijas y de reinicio para conservar una condición en un programa. Espiral de reinicio Las espirales de reinicio apagan (se abren) una espiral fija, siempre que exista continuidad lógica para reiniciar la espiral. Una vez que se ha activado a la espiral fija, ésta sigue estando activada, independientemente de la condición fija original, hasta que una espiral de reinicio con la misma dirección reinicie (abra) la condición de la espiral. Las espirales de reinicio pueden ser: Bits de la memoria Bits del sistema Salidas No utilice una espiral fija sin una espiral de reinicio en el programa. 19

20 Funciones matemáticas Puede utilizar funciones matemáticas en el U90 Ladder mediante los bloques de funciones matemáticas. Existen bloques de funciones para: Sumar Restar Multiplicar Dividir El funcionamiento interno de un bloque de función resulta transparente para el usuario. Sólo tiene que introducir los dos operandos. El bloque de función ofrece automáticamente el resultado. El siguiente ejemplo muestra el bloque de la función Sumar. Los operandos introducidos A y B han de ser valores numéricos: MI, SI o # valores constantes. El operando resultante C puede ser un Valor de la memoria o del sistema. Puede utilizar un bloque de la función Sumar para asignar un valor numérico real a un MI o SI Sumar La función matemática sumar es ejecutada por el bloque de función Sumar que se muestra a continuación Los operandos de entrada A y B deben ser valores numéricos: MI, SI o # valores constantes. 20

21 El operando resultante C puede ser un Valor de la memoria o del sistema. Restar La función matemática restar es ejecutada por el bloque de subfunción que se muestra a continuación Los operandos de entrada A y B deben ser valores numéricos: MI, SI o # valores constantes. El operando resultante C puede ser un Valor de la memoria o del sistema. Multiplicar La función matemática Multiplicar es ejecutada por el bloque de función Multiplicar que se muestra a continuación.. 21

22 Los operandos de entrada A y B deben ser valores numéricos: MI, SI o #. El operando resultante C puede ser un Valor de la memoria o del sistema. Dividir La función matemática dividir es ejecutada por el bloque de función Dividir que se muestra a continuación. Los operandos de entrada A y B deben ser valores numéricos: MI, SI o # valores constantes. El operando resultante C puede ser un Valor de la memoria o del sistema. La función dividir sólo puede devolver números numéricos. El M90 no soporta valores decimales. Ejemplos: 7,2 y 9,5. Utilice el Valor del sistema 4 (SI 4 - Dividir resto) para encontrar el valor numérico exacto de una función de división con un posible resto. Tenga en cuenta que debe utilizar el valor del resto de SI 4 inmediatamente después de la función de división. SI 4 se sobreescribirá en la siguiente función de división y el valor del resto específico se perderá. El Bit del sistema 4 (SB 4 - Dividir entre cero) se activará si la operación de división va a resultar inadvertidamente en una división entre cero y el operando resultante C va a ser cero. 22

23 Funciones de comparación Las funciones de comparación representan una instrucción de manipulación de datos. El U90 utiliza bloques de funciones para comparar funciones. Cada bloque de función toma 2 entradas (MI, SI o un valor numérico constate) y las manipula de acuerdo con la instrucción del bloque de función. Si las instrucciones del bloque de función son verdaderas (lógica 1), la energía fluye a través del bloque. Si las instrucciones del bloque de función son falsas (lógica 0), la energía no fluye a través del bloque. Existen 6 tipos de funciones de comparación: Mayor que Mayor o igual que Igual que Distinto de Menor o igual que Menor que Igual El bloque de función Igual evalúa el valor de entrada A para ver si su valor constante es igual al valor de entrada B. Si el valor de entrada A es igual al valor de entrada B, la energía fluye a través del bloque de función. Si el valor de entrada A no es igual al valor de entrada B, la energía no fluye a través del bloque de función. Los operandos de entrada A y B deben ser valores numéricos: MI, SI o # valores constantes. 23

24 Según el ejemplo anterior: Si MI 1 es igual a MI 3; entonces, MB 55 pasa a lógica "1" (ON). Si MI 1 no es igual a MI 3; entonces, MB 55 pasa a lógica "0" (OFF). Distinto de El bloque de función Distinto de evalúa el valor de entrada A para ver si su valor numérico es distinto del valor de entrada B. Si el valor de entrada A no es igual al valor de entrada B, la energía fluye a través del bloque de función. Si el valor de entrada A es igual al valor de entrada B, la energía no fluye a través del bloque de función. Los operandos de entrada A y B deben ser valores numéricos: MI, SI o # valores constantes. Según el ejemplo anterior: Si MI 1 es distinto de MI 3; entonces, MB 65 pasa a la lógica "1" (ON). Si MI 1 es igual a MI 3; entonces MB 65 pasa a lógica "0" (OFF). Mayor que El bloque de función Mayor que evalúa el valor de entrada A para ver si su valor actual es mayor que el valor de entrada B. Si el valor de entrada A es mayor que el valor de entrada B, la energía fluye a través del bloque de función. Si el valor de entrada A no es mayor que el valor de entrada B, la energía no fluye a través del bloque de función. 24

25 Según el ejemplo anterior: Si MI 1 es mayor que 35; entonces, MB 50 pasa a lógica "1" (ON). Si MI 1 no es mayor que 35; MB 50 pasa a lógica "0". Debe prestarse atención cuando se utilicen los bloques de función mayor que y menor que. No se debe crear un programa con órdenes para Mayor que y Menor más que con un bloque de órdenes para proceder en caso de que el valor de entrada A fuera igual al valor de entrada B. Mayor o Igual El bloque de función Mayor o Igual que evalúa el valor de entrada A para ver si su valor numérico es superior o igual al valor de entrada B. Si el valor de entrada A es mayor o igual que el valor de entrada B, la energía fluye a través del bloque de función. Si el valor de entrada A no es mayor o igual que el valor de entrada B, la energía no fluye a través del bloque de función. Según el ejemplo anterior: Si el valor MI 1 es mayor o igual que el valor constante 35; entonces, MB 50 pasa a lógica 25

26 "1" (ON). Si el valor MI 1 no es superior o igual que el valor constante 35; entonces, MB 50 pasa a lógica "0" (OFF). Menor que El bloque de función Menor que evalúa el valor de entrada A para ver si su valor numérico es menor que el valor de entrada B. Si el valor de entrada A es menor que el valor de entrada B, la energía fluye través del bloque de función. Si el valor de entrada A no es menor que el valor de entrada B, la energía no fluye través del bloque de función. Según el ejemplo anterior: Si el valor MI 1 es menor que el valor constante 35, entonces, MB 60 pasa a lógica "1" (ON). Si el valor MI 1 no es menor que el valor constante 35, entonces, MB 60 pasa a lógica ""0" (OFF). Menor o igual El bloque de función Menor o Igual que evalúa el valor de entrada A para ver si su valor actual es menor o igual que el valor de entrada B. Si el valor de entrada A es menor o igual que el valor de entrada B, la energía fluye a través del bloque de función. Si el valor de entrada A no es menor o igual que el valor de entrada B, la energía no fluye a través del bloque de función. 26

27 Según el ejemplo anterior: Si el valor MI 1 es mayor que el valor MI 3; entonces, MB 51 pasa a lógica "1" (ON). Si el valor MI 1 no es mayor que el valor MI 3; entonces, MB 51 pasa a lógica "0". Función lógica Las funciones lógicas en el U90 Ladder se realizan utilizando bloques de función lógica. Existen los siguientes bloques de función lógica: Y O XOR El funcionamiento interno de un bloque de función resulta transparente para el usuario. Usted introduce los operandos. El bloque de función ofrece automáticamente el resultado Los operandos de entrada A y B deben ser valores numéricos: MI, SI o # valores constantes. El operando resultante C puede ser un Valor de la memoria o del sistema. Y El bloque de función lógica Y puede evaluar el estado de dos valores numéricos. Si un bit es verdadero (lógica 1), tanto en A como en B, el valor resultante C será verdadero (lógica 1). Si los valores de entrada A y B son falsos (lógica 0), el resultado C será falso (lógica 0). Si A o B es falso, el resultado C será falso (lógica 0). 27

28 Los operandos de entrada A y B deben ser valores numéricos: MI, SI o # valores constantes. El operando resultante C puede ser un MI o un SI. Y puede utilizarse para enmascarar ciertos bits de un valor de entrada que no sean relevantes para una función determinada. Ejemplo: Si un bloque de función horaria utiliza la primera parte de una palabra de 16 bits para decidir si una hora determinada es AM o PM, se pueden enmascarar los otros 15 bits. Con eso le dirá si al hora actual es AM o PM. Todos los otros bits que no son relevantes se ponen en OFF, excepto el bit AM/PM. 28

29 O El bloque de función lógica O puede evaluar el estado de dos valores numéricos para ver si el valor de entrada A o B es verdadero. Si el valor de entrada A O B es verdadero, el valor resultante C será verdadero (lógica 1). Si tanto el valor de entrada A como el B son verdaderos (lógica 19, el valor resultante C será también verdadero (lógica ic 1). Los operandos de entrada A y B deben ser valores numéricos: MI, SI o # valores constantes. El operando resultante C puede ser un Valor de la memoria o del sistema. 29

30 XOR El bloque de función lógica XOR puede evaluar el estado de dos valores numéricos para ver si los valores de entrada A y B son iguales. Si el valor A O B es verdadero, el valor resultante C será verdadero (lógica 1). Si tanto el valor de entrada A como el valor de entrada B son verdaderos (lógica 1), el valor resultante C será falso (lógica 0). Si tanto el valor de entrada A como el B son falsos, el valor resultante C será falso (lógica 0). Los operandos de entrada A y B deben ser valores numéricos: MI, SI o # valores constantes. El operando resultante C puede ser un Valor de la memoria o del sistema. Utilice XOR para reconocer los cambios de un valor numérico para comprobar la corrupción de los bits. Si 2 valores numéricos son iguales, el resultado arrojará una lógica 0. Si se ha producido una corrupción de bits, el bit corrupto arrojará una lógica 1. Funciones horarias 30

31 Se pueden ejecutar funciones horarias y temporales en el U90 Ladder con bloques de función horaria. Existen bloques de función para: Hora Día de la semana Día del mes Mes Año Estas funciones se pueden activar a través del menú desplegable Reloj en la barra de herramientas Escalera. El U90 Ladder cuenta con dos métodos para ejecutar funciones horarias: mdirect Indirect Usted fija el valor de las funciones del Reloj directo cuando escribe su proyecto. El usuario fija el valor de una función del Reloj indirecto desde el M90 a través del teclado. Hora El bloque de función Hora se utiliza para funciones horarias de 24 horas. Función Hora directa: El bloque de función Hora directa cuenta con una hora 'desde' (inicio) y una hora 'hasta' (final) que fija el programador. Si el RTC (Real Time Clock, Reloj de hora real) está entre estas dos horas, la energía fluye a través del bloque de función. Si el RTC no está actualmente entre estas dos horas, la energía no fluye a través del bloque de función. Según el ejemplo anterior: Entre las 13:30 y las 21:45, el bloque de función pasará a lógica "1" (ON). Desde las 21:46 hasta las 13:29, el bloque de función pasará a lógica "0" (OFF). Función Hora indirecta: El bloque de función Hora indirecta se vincula a dos MI o SI consecutivos. El usuario introduce estos valores numéricos a través del teclado del M90. Si el RTC está entre estas dos horas, la energía fluye a través del bloque de función. Si el RTC no está actualmente entre estas dos horas, la energía no fluye a través del bloque de 31

32 función. El usuario debe crear una Variable de función horaria en formato Hora (CT) para introducir la hora de inicio y de fin. Día de la semana El bloque de función Día de la semana se utiliza para las funciones semanales, por ejemplo, lunes, martes. Día de la semana directo: El bloque de función Día de la semana directo cuenta con siete casillas para los siete días de la semana. El programador selecciona qué día o días debe activarse el bloque de función. Si el RTC coincide con un día de la semana seleccionado, la energía fluye a través del bloque de función. Si el RTC no coincide con un día de la semana seleccionado, la energía no fluye a través del bloque de función. Según el ejemplo anterior: Los lunes, miércoles y viernes, el bloque de función pasa a lógica "1" (ON). Los domingos, martes, jueves y sábados, el bloque de función pasa a lógica "0" (OFF). Día de la semana indirecto: La función Día de la semana indirecto incluye: El bloque de función Día de la semana indirecto 32

33 La variable de función horaria en formato Día de la semana (CW) La visualización para introducir valores numéricos El usuario introduce los valores de la función Día de la semana indirecto utilizando: las teclas con las flechas de desplazamiento hacia arriba y hacia abajo para desplazarse a través de los días de la semana las teclas +/- para seleccionar los días de la semana deseados la tecla Intro para confirmar la selección Los valores del Día de la semana indirecto se introducen en un mapa de bits de 7 bits en el MI vinculado. Según el ejemplo anterior: Los lunes, miércoles y viernes, el bloque de función pasa a lógica "1" (ON). Los domingos, martes, jueves y domingos, el bloque de función pasa a lógica, "0" (OFF). Día del mes El bloque de función Día del mes se utiliza para las funciones de fecha, por ejemplo, el 14 y el 21 del mes. Día del mes directo: El bloque de función Día de la semana directo cuenta con 31 casillas para los 31 posibles días del mes. Si el RTC coincide con un día del mes seleccionado, la energía fluye a través del bloque de función. Si el RTC no coincide con un día del mes seleccionado, la energía no fluye a través del bloque de función. 33

34 Según el ejemplo anterior: Los días 7, 14, 21 y 28 de cada mes, el bloque de función pasa a lógica "1" (ON). El resto de los días del mes, el bloque de función pasa a lógica "0" (OFF). Día del mes indirecto: La función Día del mes indirecto incluye: El bloque de función Día del mes indirecto La variable función horaria en formato Día del mes (CD) La visualización para introducir valores numéricos El usuario introduce los valores de la función Día del mes indirecto utilizando las teclas con las flechas de desplazamiento hacia arriba y hacia abajo para desplazarse a través de los días del mes las teclas +/- para seleccionar los días del mes deseados la tecla Intro para confirmar la selección Los valores de la función Día del mes indirecto pueden introducirse en dos MI para crear un mapa de bits de 31 bits en los MI vinculados. Según el ejemplo anterior: Los días 12, 14, 19, 21 y 28 de cada mes, el bloque de función pasa a lógica, "1" (ON). El resto de los días del mes, el bloque de función pasa a lógica "0" (OFF). 34

35 Mes El bloque de función Mes se utiliza para las funciones horarias mensuales. Función Mes directo: El bloque de función Mes directo cuenta con 12 casillas para los doce meses del año. Si el RTC coincide con un mes o varios meses seleccionados, la energía fluye a través del bloque de función. Si el RTC no coincide con un mes o varios meses seleccionados, la energía no fluye a través del bloque de función. Según el ejemplo anterior: Durante los meses de enero, febrero, marzo, octubre, noviembre y diciembre, el bloque de función pasa lógica "1" (ON). Durante los meses de abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre, el bloque de función pasa a lógica "0" (OFF). Función Mes indirecto: La función Mes indirecto incluye: El bloque de función Mes indirecto La variable de función horaria en formato Mes (CM) La visualización para introducir valores numéricos El usuario introduce los valores de la función Mes indirecto utilizando: las teclas con las flechas de desplazamiento hacia arriba y hacia abajo para desplazarse a través del mes las teclas +/- para seleccionar los meses deseados la tecla Intro para confirmar la selección Los valores de la función Mes indirecto se introducen en un mapa de bits de 12 bits en el MI vinculado. 35

36 Según el mapa de bits del ejemplo anterior: Durante los meses de enero, febrero, marzo, octubre, noviembre y diciembre, el bloque de función pasa a lógica "1" (ON). Durante los meses de abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre, el bloque de función pasa a lógica "0" (OFF). Según el mapa de bits del ejemplo anterior: Durante los meses de enero, marzo, junio y julio, el bloque de función pasa a lógica "1" (ON). Durante los meses de febrero, abril, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre, el bloque de función pasa a lógica "0" (OFF). Año El bloque de función Año se utiliza para las funciones horarias anuales. Función Año directo: El bloque de función Año directo cuenta con un año 'desde' (inicio) y una año 'hasta' (fin) que fija el programador. Si el RTC está contenido entre esos dos años, la energía fluye por el bloque de función. Si el RTC no está contenido actualmente entre esos dos años, la energía no fluye por el bloque de función. Según el ejemplo anterior: Entre los años 2000 y 2035, el bloque de función pasa a lógica "1" (ON). En el año 2036, el bloque de función pasa a lógica "0" (OFF). 36

37 Función Año indirecto: El bloque de función Año indirecto se vincula a dos MI o SI consecutivos. El usuario introduce estos valores numéricos a través del teclado del M90. Si el RTC está entre estas dos fechas, la energía fluye a través del bloque de función. Si el RTC no está actualmente entre estas dos fechas, la energía no fluye a través del bloque de función Debe crear una Variable de función horaria en formato Año (CY) para que el usuario introduzca los años de inicio y fin. Operandos Valores del sistema (SI) Los valores del sistema son la interfaz del sistema operativo con el usuario que escribe la aplicación. El sistema operativo reserva los valores del sistema para funciones específicas. Hay valores del sistema específicos, por ejemplo, conectados al contador de alta velocidad/encoder de eje del M90. Existen 256 SI (dirección SI 0 - SI 255). El programador sólo puede escribir algunos SI: SI 2: Visualización HMI actual SI 80 - SI 84: parámetros de linearización SI 200, SI 201: Operando de red M90 Haga clic en la carpeta de Valores del sistema en el panel Navegación del programa para visualizar la lista completa de Valores del sistema. Descienda para visualizar la lista completa 37

38 Bits del sistema Los bits del sistema son la interfaz del sistema operativo con el usuario que escribe la aplicación. El sistema operativo reserva los bits del sistema para funciones específicas. Algunos bits del sistema, por ejemplo, están conectados con las teclas del teclado del M90. Existen 256 SB (dirección SB 0 - SB 255). El programador sólo puede escribir algunos SB: SB 80: Activar linearización SB 200 -SB 215: Operando de red M90 Haga clic en la carpeta Bits del sistema en el panel Navegación del programa para visualizar la lista completa de bits del sistema. Descienda para visualizar la lista completa 38

39 Valores de la memoria (MI) Los valores de la memoria son un tipo de Operando disponible para escribir una aplicación de proyecto. Existen 256 MI (dirección MI 0 - MI 255). Los valores de la memoria representan un valor numérico ( a ). Haga clic en la carpeta Valores de la memoria en el panel Navegación del proyecto para visualizar la lista completa de valores de la memoria. Descienda para visualizar la lista completa 39

40 Bits de la memoria (MB) Los bits de la memoria son un tipo de Operando disponible para escribir una aplicación de proyecto. Existen 256 MB (dirección MB 0 - MB 255). Los bits de la memoria representan un valor de bit ( 0 o 1). Haga clic en la carpeta Bits de la memoria en el panel Navegación del proyecto para visualizar la lista completa de bits de la memoria. Descienda para visualizar la lista completa 40

41 Temporizadores (T) Los temporizadores son un tipo de Operando disponible para escribir una aplicación de proyecto. U90 Ladder incluye 64 temporizadores de retardo. Los temporizadores cuentan con un valor predefinido, un valor actual y un valor de bits. Haga clic en la carpeta Temporizadores en el panel Navegación del programa para visualizar la lista completa de Temporizadores. Descienda para visualizar la lista completa Entradas (I) 41

42 Las entradas son un tipo de Operando disponible para escribir una aplicación de proyecto. El número de entradas varía según el modelo del M90 y la guía de expansión de E/S. Una entrada es una conexión de entrada real cableada al controlador. Haga clic en la carpeta Entradas en el panel Navegación del programa para visualizar la lista completa de Entradas. Descienda para visualizar la lista completa Salidas (O) Las salidas son un tipo de Operando disponible para escribir una aplicación de proyecto. El número de salidas varía según el modelo del M90 y la guía de expansión de E/S. Una salida es una conexión de salida real cableada desde el controlador. Haga clic en la carpeta Salidas en el panel Navegación del programa para visualizar la lista completa de Salidas. Descienda para visualizar la lista completa 42

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