9.1. Nociones básicas.


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "9.1. Nociones básicas."

Transcripción

1 TEMA 9. ESTADÍSTICA 9.1. ociones básicas. Población y muestra. Fases y tareas de un estudio estadístico. Tipos de muestreo. Representatividad de las muestras Variable discreta y continua. Tablas de frecuencias Gráficos estadísticos: sectores, barras e histogramas Medidas de centralización. Media. Moda. Mediana. Cuartiles. Percentiles Medidas de dispersión. Desviación típica. Coeficiente de variación. Interpretación.

2 9.1. ociones básicas. La Estadística descriptiva es la parte de las Matemáticas que se ocupa de recoger, ordenar y clasificar los datos de una población, y a partir de su análisis y del cálculo de parámetros describir sus características o regularidades. Es decir, su finalidad es interpretar los datos obtenidos de una determinada población. Definiciones. Población es el conjunto de todos los elementos objeto de estudio. Muestra en un subconjunto de la población. A partir de su estudio se establecen las características de toda la población. Individuo es cada uno de los elementos que forman la población o la muestra. Tipos de muestreo Son las distintas formas de elegir una muestra de una población. Los más importantes son aleatorio simple, aleatorio sistemático, estratificado de afijación igual y estratificado de afijación proporcional. Muestreo aleatorio simple. Se eligen al azar n elementos de entre los de la población sin ninguna condición, es decir, todos tienen la misma probabilidad de formar parte de la muestra. Muestreo aleatorio sistemático. Se ordenan los elementos de la población (de menor a mayor, por orden alfabético, ) y se elige al azar un elemento, al de denominaremos k. Se hace el cociente /n ( = tamaño de la población y n = tamaño de la muestra) y se redondea a un número entero, al que llamaremos p. Por tanto los elementos de la muestra serán los que tienen los números k, k+p, k+2p, k+3p, Muestreo estratificado de afijación igual. Se realiza cuando la población está dividida en clases y se elige el mismo número de elementos de cada clase para formar la muestra. Si el número de clases es p, el cociente n/p determina el número de elementos que hay que coger de cada clase. Muestreo estratificado de afijación proporcional. Se realiza cuando la población está dividida en clases y el número de elementos de cada clase debe ser proporcional al tamaño de la misma. 1. En una población hay habitantes que tienen ordenador. Se desea hacer una encuesta sobre el número de horas que lo utilizan, para lo que se elige una muestra de 300 habitantes. Explica de qué modo se realizaría un muestro aleatorio simple y un muestreo aleatorio sistemático. 2. En la población anterior hay personas del sector primario, del secundario y del sector terciario. Explica cómo harías un muestreo estratificado de afijación igual y un muestreo estratificado de afijación proporcional.

3 3. En el IES hay 520 alumnos distribuidos de la siguiente manera: 262 en ESO, 120 en Bachillerato y 130 en Ciclos Formativos. Se quiera escoger una muestra de 40 de ellos para hacer un determinado estudio. Indica cómo se haría un muestreo: a) Aleatorio simple. b) Aleatorio sistemático. c) Estratificado de afijación igual. d) Estratificado de afijación proporcional. 4. En la biblioteca del IES hay 1825 novelas, 524 libros de poesía, 327 de ciencias aplicadas y 324 enciclopedias. Se pretende hacer un estudio sobre el número de libros que hay de una determinada editorial para lo que se extrae una muestra de 200 libros. Determina el número de libros que habría que seleccionar en cada sección si se hace un muestreo estratificado de afijación igual y un muestreo estratificado de afijación proporcional. 5. La siguiente gráfica muestra el empleo comarcal por sectores de actividad. Se desea hacer una encuesta sobre su intención de voto en las próximas elecciones, para lo que se elige una muestra de 125 trabajadores. Determina el número de individuos que habría que seleccionar en cada sector si se hace un muestreo estratificado de afijación igual y un muestreo estratificado de afijación proporcional.

4 9.2. Variable discreta y continua. Variable estadística es una propiedad o población, es la propiedad que se estudia. carácter que presentan los miembros de una Variable cualitativa es aquella que no es numérica, que expresa una cualidad. Variable cuantitativa es la que se puede medir o contar: es numérica. Variable cuantitativa discreta: si sólo puede tomar valores numéricos aislados. Variable cuantitativa continua: cuando puede tomar todos los valores de un intervalo. 6. a) Escribe tres variables estadísticas cualitativas. b) Escribe tres variables estadísticas cuantitativas discretas. c) Escribe tres variables estadísticas cuantitativas continuas. Si tenemos una muestra con individuos y una variable que puede tomar distintos valores: x 1, x 2, x 3, Frecuencia absoluta del valor x i (lo representaremos por f i ) es el número de veces que aparece dicho valor en la muestra elegida (es decir, al número de individuos que cumplen la característica x i ). Frecuencia absoluta acumulada del valor x i (y lo representaremos por F i ) es la suma de todas las frecuencias menores o iguales que x i. Tabla de frecuencias. Su finalidad es organizar los datos que se recogen de una población o de una muestra. En la primera columna se colocan los diferentes valores de la variable que se estudia, en la segunda la frecuencia absoluta y en la tercera la frecuencia acumulada. Si se dan los datos agrupados en intervalos se añade otra columna con las marcas de clase, que son los puntos medios de los intervalos. Se pueden añadir también otras dos columnas para las frecuencias relativas o para los tantos por ciento. La frecuencia relativa es el cociente entre la frecuencia absolutas y el número de datos (fr = f i ) y % = 100 fr 7. Haz una tabla de frecuencias en cada uno de los siguientes casos: a) Cuando les pregunté a mis alumnos de Taller de Matemáticas cuál es su deporte preferido me contestaron 10 alumnos que el fútbol, 6 el baloncesto, 4 el atletismo y 4 el tenis. b) Preguntadas 16 amigos cuál es el número de libros leídos en el último mes me respondieron: 4 que ninguno, 4 1 libro, 6 amigos 2 libros y 2 que habían leído 3 libros. c) El peso de los alumnos de 2º ESO H es: Entre 40 y 45 kilos: 1 alumno, entre 45 y 50: 3, entre 50 y 55: 10, entre 55 y 60: 9, entre 60 y 65: 4, entre 65 y 70: 2 y entre 70 y 75: 1 alumno.

5 8. Con los siguientes datos elabora una tabla de frecuencias: El número de personas que acudieron a la piscina municipal el último mes fueron: Haz una tabla de frecuencia agrupando los datos en intervalos.

6 9.3. Gráficos estadísticos Permiten que la información estadística se visualice e interprete fácilmente. Para las variables cualitativas se suelen utilizar los diagramas de sectores, en los que la amplitud de cada sector es proporcional a la frecuencia absoluta de cada valor de la variable. Para las variables cuantitativas discretas se hacen los diagramas de barras. Para ello se colocan en el eje horizontal los distintos valores de la variable y en el eje vertical las frecuencias absolutas. Sobre cada valor de la variable se levanta una barra de altura igual a su frecuencia. Para las variables cuantitativas continuas se usan los histogramas. En el eje horizontal se colocan los extremos de los intervalos de la variable y en el eje vertical las frecuencias absolutas. Sobre cada intervalo se levanta un rectángulo de superficie igual a su frecuencia. 10. Representa gráficamente los datos del ejercicio 7, utilizando el tipo de gráfica más adecuado en cada caso.

7 9.4. Medidas de centralización. os indican entorno a qué valores de la variable se distribuyen los datos de que disponemos. Media es el cociente entre la suma de todos los valores de la variable y el número de datos. Si los datos no están agrupados: Si los datos están agrupados: x = x 1+x 2 + +x n = x i x = x 1 f 1 +x 2 f 2 + +x n f n = x i f i x i = valor de la variable, f i frecuencia de x i, = número de individuos Si los datos están agrupados en intervalos x i = punto medio del intervalo. El mayor inconveniente de la media es que si hay valores extremos muy dispares, éstos influyen de manera notable en su valor, y la media puede perder su valor representativo. Moda es el valor de la variable con mayor frecuencia. Puede haber más de una moda. En variables estadísticas continuas se habla de intervalo modal. Mediana es el valor de la variable que tiene tantos individuos menores como mayores que él. Cuando los datos no están agrupados para calcularla se ordenan todos los datos de menor a mayor y se coge el valor central. Si hay un número par de observaciones la mediana es la semisuma de los dos valores centrales. A partir de la tabla de frecuencias, la mediana es el primer valor de la variable cuya frecuencia absoluta acumulada es mayor que la mitad del número de individuos. Si los datos están agrupados en intervalos la mediana se calcula a partir del polígono de frecuencias acumuladas. Cuartiles. Si en lugar de partir los datos en dos mitades (la mediana) se hace en cuatro partes iguales (todas ellas con el mismo número de individuos), los dos nuevos puntos de separación se llaman cuartiles. El primer cuartil, Q 1, es el valor de la variable que deja por debajo de él al 25 % de los datos. El segundo cuartil coincide con la mediana. Q 2 = Me El tercer cuartil, Q 3, es el valor de la variable que deja por debajo de él al 75 % de los datos. Se calculan de la misma forma que la mediana. Percentiles. Se calculan igual que los cuartiles pero dividiendo la población en 100 partes iguales. El percentil k, p k, es el valor de la variable que deja por debajo de él al k% de los datos.

8 9.5. Medidas de dispersión. Tienen por objeto dar una idea de la mayor o menor concentración de los datos alrededor de un valor central. Es decir, nos informan de la homogeneidad o heterogeneidad de una distribución. Ejemplo: a) 46, 48, 49, 50, 50, 51, 52, 54 b) 10, 18, 30, 50, 50, 70, 82, 90 Ambas tienen x = 50, sin embargo, los datos de la primera serie están menos dispersos que los de la segunda. Si calculamos sus medidas de dispersión veremos que los de la primera son menores que los de la segunda. Recorrido es la diferencia entre el dato mayor y el menor. Desviación típica. Se define como σ = x i 2 f i x 2 Para calcularla es útil añadir en la tabla de frecuencias dos columnas: x i 2 y x i2 f i. Coeficiente de variación: Se define como el cociente entre la desviación típica y la media CV = σ x El coeficiente de variación es un número que está entre 0 y 1, sirve para comparar la dispersión de dos poblaciones diferentes. Si CV está próximo a cero es una muestra muy homogénea, y si está próximo a 1 es muy heterogénea, por tanto al comparar dos conjuntos aquel que tenga mayor coeficiente de variación será el más disperso. Ejemplo: En un grupo, A, de personas, la estatura media es 165 cm, con una desviación típica de 10,5 cm. En otro grupo, B, la estatura media es 140 cm y su desviación típica, 8,4 cm. Calcula el coeficiente de variación en los dos casos y compara la dispersión de ambos grupos.

9 Ejemplo 1. E número de asignaturas suspensas en un grupo de 35 alumnos/as se refleja en la siguiente tabla: ota º de alumnos La tabla de frecuencias será: x i f i F i x i f i x i2 f i = 36 = 68 = 236 Representando los datos en un diagrama de barras: x = x i f i Mo = 0 = = 1,94

10 Me = 1, Me = =1,5 Q 1 = % Q 2 = % σ = x i 2 f i x 2 = ,942 = 1,7 CV = σ = 1,7 = 0,87, es decir, los datos están bastante agrupados. x 1,94

11 Ejemplo 2 El número de vehículos que repostaron en una gasolinera a lo largo de un día fueron: x i f i F i x i f i x i2 f i [0,4) [4,8) [8,12) [12,16) [16,20) [20,24) = 425 = 6126 = Los datos se representan en un histograma: x = x i f i σ = x i 2 f i = = 14,41 CV = σ x = 4,45 14,41 = 0,3 x 2 = ,412 = 4,54 Veamos cómo se halla la mediana. Como tenemos 425 datos, su mitad será 212,5.

12 En la columna de frecuencias acumuladas el primer valor que pasa de 212, 5 es 250 por lo que el intervalo mediano es [12, 16). Vamos a hallar su valor exacto: Para ello cogemos el polígono de frecuencias acumuladas: [0,4) [4,8) [8,12) [12,16) [16,20) [20,24) Como los triángulos que se forman son semejantes: 120 = 82,5 4 x x = 2,75 por lo que Me = ,75 =14,75

13 11. Las notas de los alumnos de 3º G en el último examen de matemáticas fueron: a) Qué tipo de variable se estudia? b) Cuál es la población que estudiamos? c) Representa los datos anteriores en una tabla de frecuencias. d) Representa los datos anteriores en un diagrama de barras. e) Halla las medidas de centralización f) Calcula las medidas de dispersión. 12. En un test realizado a los 88 alumnos de 2º de ESO del Instituto se han obtenido los siguientes resultados: Puntuación entre 38 y 44: 7 alumnos. Entre 44 y 50: 8 alumnos, entre 50 y 56: 15 alumnos, entre 56 y 62: 25 alumnos, entre 62 y 68: 18 alumnos, entre 68 y 74: 9 alumnos y entre 74 y 80: 6 alumnos. Haz un estudio estadístico completo con estos datos. 13. Hemos preguntado a un grupo de personas por el número de días que practican deporte a la semana. Las respuestas han sido las siguientes: a) Haz una tabla de frecuencias. b) Representa gráficamente la distribución c) Halla los parámetros de centralización y dispersión. 14. Las notas obtenidas en un examen de matemáticas realizado en una clase de 4º ESO han sido las siguientes: a) Ordena los datos en una tabla de frecuencias. b) Representa gráficamente la distribución c) Halla los parámetros de centralización y dispersión. 15. En una clase de 4º ESO hemos preguntado por las horas de estudio que dedican a la semana. Estas han sido las respuestas: a) Ordena los datos en una tabla de frecuencias, agrupándolos en intervalos de la forma que creas más conveniente y representa gráficamente la distribución. b) Halla los parámetros de centralización y dispersión.

14 16. Las edades de un grupo de 30 personas son: a) Ordena los datos en una tabla de frecuencias, agrupándolos en intervalos de la forma que creas más conveniente y representa gráficamente la distribución b) Halla los parámetros de centralización y dispersión. 17. Al preguntar a 20 familias sobre el número de días a la semana que van a hacer la compra, las respuestas han sido las siguientes: a) Elabora una tabla de frecuencias. b) Representa la distribución con el gráfico adecuado. c) Halla los parámetros de centralización y dispersión. 18. El número de ordenadores que hay en los hogares de un grupo de 50 personas viene dado en la siguiente tabla: º de ordenadores º de personas a) Halla la media y la desviación típica de esta distribución. b) Haciendo el mismo estudio en otro grupo de personas, la media ha sido de 2,1 y la desviación típica de 0,92. Calcula el coeficiente de variación en los dos casos y di en cuál de ellos la variación relativa es mayor. 19. Midiendo el peso, en kilogramos, de un determinado grupo de niños, hemos obtenido los siguientes resultados: Peso [10,13) [13,16) [16,19) [19,22) [22,25) º de niños a) Calcula la media y la desviación típica. b) En cuanto al peso, es un grupo homogéneo o es disperso? 20. Las notas obtenidas en un examen de matemáticas en 1º H son las siguientes: ota º de alumnos Haz un estudio estadístico completo.

15 21. El tiempo que tardan en llegar desde su casa hasta el instituto los lumnos de un grupo de ESO son: Tiempo (minutos) [0,5) [5,10) [10,15) [15,20) [20,25) º de alumnos Calcula la media y la desviación típica de esta distribución. 22. El tiempo medio empleado por el tren en recorrer un cierto trayecto es de 25 minutos, con una desviación típica de 5 minutos. Haciendo el mismo trayecto en coche, el tiempo medio ha sido de 35 minutos, con una desviación típica de 15 minutos. Calcula el coeficiente de variación y di en cuál de los dos casos hay mayor variación relativa. 23. Midiendo el tiempo (en minutos) que han tardado los participantes de una carrera en llegar a la meta, hemos obtenido los siguientes resultados. Tiempo (minutos) [20,23) [23,26) [26,29) [29,32) [32,55) º de corredores Haz un estudio estadístico completo. 24. El dinero, en euros, del que suelen disponer semanalmente un grupo de alumnos y alumnas de una misma clase es: Calcula razonadamente la mediana, los cuartiles y el percentil El tiempo empleado, en minutos, por los trabajadores de cierta empresa en ir de su casa al trabajo viene reflejado en la siguiente tabla: Tiempo (minutos) [0,15) [15,30) [30,45) [45,60) [60,75) [75,90) º de corredores Haz un estudio estadístico completo. 26. Las puntuaciones de 50 alumnos en un examen han sido las siguientes: ota º de alumnos Calcula Me, Q1, Q3 y p80.

FLORIDA Secundaria. 1º BACH MATEMÁTICAS CCSS -1- BLOQUE ESTADÍSTICA: ESTADÍSTICA VARIABLE UNIDIMENSIONAL. Estadística variable unidimensional

FLORIDA Secundaria. 1º BACH MATEMÁTICAS CCSS -1- BLOQUE ESTADÍSTICA: ESTADÍSTICA VARIABLE UNIDIMENSIONAL. Estadística variable unidimensional FLORIDA Secundaria. 1º BACH MATEMÁTICAS CCSS -1- Estadística variable unidimensional 1. Conceptos de Estadística 2. Distribución de frecuencias 2.1. Tablas de valores con variables continuas 3. Parámetros

Más detalles

U.D.1: Análisis estadístico de una variable Consideraciones iniciales: Propuesta: 1.1 Distribución de frecuencias. Variables Cualitativas: Ejemplo

U.D.1: Análisis estadístico de una variable Consideraciones iniciales: Propuesta: 1.1 Distribución de frecuencias. Variables Cualitativas: Ejemplo U.D.1: Análisis estadístico de una variable Consideraciones iniciales: - Población: Es el conjunto de todos los elementos que cumplen una determinada característica. Ej.: Alumnos del colegio. - Individuo:

Más detalles

Tabla de frecuencias agrupando los datos Cuando hay muchos valores distintos, los agruparemos en intervalos (llamados clases) de la misma amplitud.

Tabla de frecuencias agrupando los datos Cuando hay muchos valores distintos, los agruparemos en intervalos (llamados clases) de la misma amplitud. 1. TABLAS Y GRÁFICOS ESTADÍSTICOS Estadística Es la ciencia que estudia conjunto de datos obtenidos de la realidad. Estos datos son interpretados mediante tablas, gráficas y otros parámetros tales como

Más detalles

2.- Tablas de frecuencias

2.- Tablas de frecuencias º BACHILLERATO MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II TEMA 3.- ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA PROFESOR: RAFAEL NÚÑEZ -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

ESTADÍSTICA APLICADA. TEMA 1. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

ESTADÍSTICA APLICADA. TEMA 1. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA ESTADÍSTICA APLICADA. TEMA 1. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Definición de Estadística: La Estadística trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer

Más detalles

Estadística. Análisis de datos.

Estadística. Análisis de datos. Estadística Definición de Estadística La Estadística trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones. Un

Más detalles

Apuntes y ejercicios de Estadística para 2º E.S.O

Apuntes y ejercicios de Estadística para 2º E.S.O Apuntes y ejercicios de Estadística para 2º E.S.O 1 Introducción La Estadística es la ciencia que se encarga de recoger, organizar, describir e interpretar datos referidos a distintos fenómenos para, posteriormente,

Más detalles

2º ESO UNIDAD 14 ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD

2º ESO UNIDAD 14 ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD º ESO UNIDAD 1 ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD 1 1.- CONCEPTOS BÁSICOS Estadística.- Es la ciencia que estudia conjuntos de datos obtenidos de la realidad. Estos datos son interpretados mediante tablas, gráficas

Más detalles

Un estudio estadístico consta de las siguientes fases: Recogida de datos. Organización y representación de datos. Análisis de datos.

Un estudio estadístico consta de las siguientes fases: Recogida de datos. Organización y representación de datos. Análisis de datos. La Estadística trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones. Un estudio estadístico consta de las siguientes

Más detalles

Ejercicios de estadística.

Ejercicios de estadística. Ejercicios de estadística..- Los siguientes números son el número de horas que intervienen alumnos en hacer deporte durante un mes:, 7,,, 5, 6, 7, 9,,, 5, 6, 6, 6, 7, 8,,, 5, 8 a) Calcula las tablas de

Más detalles

UNIDAD 12.- Estadística. Tablas y gráficos (tema12 del libro)

UNIDAD 12.- Estadística. Tablas y gráficos (tema12 del libro) UNIDAD 12.- Estadística. Tablas y gráficos (tema12 del libro) 1. ESTADÍSTICA: CLASES Y CONCEPTOS BÁSICOS En sus orígenes históricos, la Estadística estuvo ligada a cuestiones de Estado (recuentos, censos,

Más detalles

ESTADÍSTICA. Individuo. Es cada uno de los elementos que forman la población o muestra.

ESTADÍSTICA. Individuo. Es cada uno de los elementos que forman la población o muestra. ESTADÍSTICA La estadística tiene por objeto el desarrollo de técnicas para el conocimiento numérico de un conjunto de datos empíricos (recogidos mediante experimentos o encuestas). Según el colectivo a

Más detalles

(Se corresponde con el tema 14 del libro de Oxford de 4ºESO Opc. B)

(Se corresponde con el tema 14 del libro de Oxford de 4ºESO Opc. B) Estadística (Se corresponde con el tema 14 del libro de Oxford de 4ºESO Opc. B) 1. Conceptos Básicos La Estadística es la ciencia que se encarga de recopilar y ordenar datos referidos a diversos fenómenos

Más detalles

1. Definición de Estadística

1. Definición de Estadística 1. Definición de Estadística La Estadística es la parte de las Matemáticas que estudia una serie de datos, los recuenta, los ordena y los clasifica, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones.

Más detalles

173 ESO. Actividad en el día. Seguridad en el bricolaje:

173 ESO. Actividad en el día. Seguridad en el bricolaje: Seguridad en el bricolaje: 173 ESO «Para no golpearse con el martillo en los dedos al calvar un clavo en la pared, basta sostener el clavo con las dos manos» Actividad en el día Comida 8% Libre 21% Est

Más detalles

GLOSARIO ESTADÍSTICO. Fuente: Murray R. Spiegel, Estadística, McGraw Hill.

GLOSARIO ESTADÍSTICO. Fuente: Murray R. Spiegel, Estadística, McGraw Hill. GLOSARIO ESTADÍSTICO Fuente: Murray R. Spiegel, Estadística, McGraw Hill. CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESPECIALES Es el estudio científico de los métodos para recoger, organizar, resumir y analizar los datos

Más detalles

ESTADÍSTICA. Población Individuo Muestra Muestreo Valor Dato Variable Cualitativa ordinal nominal. continua

ESTADÍSTICA. Población Individuo Muestra Muestreo Valor Dato Variable Cualitativa ordinal nominal. continua ESTADÍSTICA Población Individuo Muestra Muestreo Valor Dato Variable Cualitativa ordinal nominal Cuantitativa discreta continua DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS Frecuencia absoluta: fi Frecuencia relativa:

Más detalles

Una población es el conjunto de todos los elementos a los que se somete a un estudio estadístico.

Una población es el conjunto de todos los elementos a los que se somete a un estudio estadístico. Estadística Definición de Estadística La Estadística trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones. Un

Más detalles

ESTADISTICA Y PROBABILIDAD ESTADÍSTICA

ESTADISTICA Y PROBABILIDAD ESTADÍSTICA ESTADÍSTICA La estadística trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comprobaciones y sacar conclusiones. Un estudio estadístico consta

Más detalles

Medidas de centralización

Medidas de centralización 1 1. Medidas de centralización Medidas de centralización Hemos visto cómo el estudio del conjunto de los datos mediante la estadística permite realizar representaciones gráficas, que informan sobre ese

Más detalles

4 Estos son los resultados de una encuesta realizada en una comunidad autónoma sobre la actuación de su presidente.

4 Estos son los resultados de una encuesta realizada en una comunidad autónoma sobre la actuación de su presidente. 1 Di, en cada caso, cuál es la población y cuál la variable que se quiere estudiar. Especifica si es una variable cualitativa o cuantitativa, determinando, en este último caso, si es discreta o continua:

Más detalles

Estadística Inferencial. Estadística Descriptiva

Estadística Inferencial. Estadística Descriptiva INTRODUCCIÓN Estadística: Ciencia que trata sobre la teoría y aplicación de métodos para coleccionar, representar, resumir y analizar datos, así como realizar inferencias a partir de ellos. Recogida y

Más detalles

PÁGINA 120. Pág. 1. Unidad 12. Estadística

PÁGINA 120. Pág. 1. Unidad 12. Estadística 1 Soluciones a las actividades de cada epígrafe PÁGINA 1 1 Un fabricante de tornillos desea hacer un control de calidad. Para ello, recoge 1 de cada tornillos producidos y lo analiza. a) Cuál es la población?

Más detalles

ESTADÍSTICA CON EXCEL

ESTADÍSTICA CON EXCEL ESTADÍSTICA CON EXCEL 1. INTRODUCCIÓN La estadística es la rama de las matemáticas que se dedica al análisis e interpretación de series de datos, generando unos resultados que se utilizan básicamente en

Más detalles

FUNCIONES Y GRÁFICAS. CARACTERÍSTICAS GENERALES

FUNCIONES Y GRÁFICAS. CARACTERÍSTICAS GENERALES FUNCIONES Y GRÁFICAS. CARACTERÍSTICAS GENERALES 1º. La edad de Pedro es el doble de la de Juan. Expresa esta función mediante una fórmula y haz una tabla con algunos de sus puntos. 2º. Relaciona cada texto

Más detalles

Tema 2: Estadísticos. Bioestadística. U. Málaga. Tema 2: Estadísticos 1

Tema 2: Estadísticos. Bioestadística. U. Málaga. Tema 2: Estadísticos 1 Bioestadística Tema 2: Estadísticos Tema 2: Estadísticos 1 Parámetros y estadísticos Parámetro: Es una cantidad numérica calculada sobre una población La altura media de los individuos de un país La idea

Más detalles

Estadística. La Estadística es la parte de las Matemáticas que estudia una serie de datos para compararlos y sacar conclusiones.

Estadística. La Estadística es la parte de las Matemáticas que estudia una serie de datos para compararlos y sacar conclusiones. Estadística 3. ESTADÍSTICA. 3.1. Conceptos básicos. La Estadística es la parte de las Matemáticas que estudia una serie de datos para compararlos y sacar conclusiones. Población: Es el conjunto total de

Más detalles

RELACIÓN DE EJERCICIOS TEMA 2

RELACIÓN DE EJERCICIOS TEMA 2 1. Sea una distribución estadística que viene dada por la siguiente tabla: Calcular: x i 61 64 67 70 73 f i 5 18 42 27 8 a) La moda, mediana y media. b) El rango, desviación media, varianza y desviación

Más detalles

ESTADISTICA. Tradicionalmente la aplicación del término estadística se ha utilizado en tres ámbitos:

ESTADISTICA. Tradicionalmente la aplicación del término estadística se ha utilizado en tres ámbitos: ESTADISTICA Tradicionalmente la aplicación del término estadística se ha utilizado en tres ámbitos: a) Estadística como enumeración de datos. b) Estadística como descripción, es decir, a través de un análisis

Más detalles

EJERCICIOS TEMA 1. Clasifica los siguientes caracteres estadísticos según sean cualitativos, variables discretas o variables continuas:

EJERCICIOS TEMA 1. Clasifica los siguientes caracteres estadísticos según sean cualitativos, variables discretas o variables continuas: Ejercicio 1. Clasifica los siguientes caracteres estadísticos según sean cualitativos, variables discretas o variables continuas: a) Marca de los coches. b) Peso de los coches. c) Número de coches vendidos

Más detalles

b) Haz otra distribución en 12 intervalos de la amplitud que creas conveniente.

b) Haz otra distribución en 12 intervalos de la amplitud que creas conveniente. Página EJERCICIOS Y PROBLEMAS PROPUESTOS PARA PRACTICAR Deseamos hacer una tabla con datos agrupados a partir de datos, cuyos valores extremos son 9 y. a) Si queremos que sean 0 intervalos de amplitud,

Más detalles

MEDIDAS DE CENTRALIZACIÓN, POSICIÓN Y DISPERSIÓN. Matemáticas PAI 5 (4ºESO)

MEDIDAS DE CENTRALIZACIÓN, POSICIÓN Y DISPERSIÓN. Matemáticas PAI 5 (4ºESO) CENTRALIZACIÓN, POSICIÓN Y DISPERSIÓN Matemáticas PAI 5 (4ºESO) Ejercicio 2 Actividad de aula 3 Medidas estadísticas Recupera la tabla de frecuencias que realizaste en el ejercicio 2 de la actividad de

Más detalles

Tema 9 Estadística Matemáticas B 4º E.S.O. 1 TABLAS DE FRECUENCIAS Y REPRESENTACIONES GRÁFICAS EN VARIABLES DISCRETAS

Tema 9 Estadística Matemáticas B 4º E.S.O. 1 TABLAS DE FRECUENCIAS Y REPRESENTACIONES GRÁFICAS EN VARIABLES DISCRETAS Tema 9 Estadística Matemáticas B º E.S.O. TEMA 9 ESTADÍSTICA TABLAS DE FRECUENCIAS Y REPRESENTACIONES GRÁFICAS EN VARIABLES DISCRETAS EJERCICIO : En un grupo de personas hemos preguntado por el número

Más detalles

Ejercicios de Estadística para 2º E.S.O

Ejercicios de Estadística para 2º E.S.O Ejercicio 1 Ejercicios de Estadística para 2º E.S.O El salario mensual, en euros, de 5 trabajadores de una empresa es el siguiente: 1500 1500 2000 2700 11000 Cuál de las tres medidas de centralización

Más detalles

PREGUNTAS TIPO EXAMEN- ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 2

PREGUNTAS TIPO EXAMEN- ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 2 PREGUNTAS TIPO EXAMEN- ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 2 Preg. 1. Para comparar la variabilidad relativa de la tensión arterial diastólica y el nivel de colesterol en sangre de una serie de individuos, utilizamos

Más detalles

FICHA DE REPASO: ESTADÍSTICA

FICHA DE REPASO: ESTADÍSTICA FICHA DE REPASO: ESTADÍSTICA 1. Indica la población y la muestra de los siguientes estudios estadísticos: a) El número de móviles de los alumnos de 2º de la E.S.O de nuestro instituto. b) La altura de

Más detalles

Fase 2. Estudio de mercado: ESTADÍSTICA

Fase 2. Estudio de mercado: ESTADÍSTICA 1. CONCEPTO DE ESTADÍSTICA. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 2. 3. TABLA DE FRECUENCIAS 4. REPRESENTACIONES GRÁFICAS 5. TIPOS DE MEDIDAS: A. MEDIDAS DE POSICIÓN B. MEDIDAS DE DISPERSIÓN C. MEDIDAS DE FORMA 1 1.

Más detalles

Tema 1. Tabulación y representación gráfica de los datos

Tema 1. Tabulación y representación gráfica de los datos Tema 1. Tabulación y representación gráfica de los datos Resumen del tema 1.1. Introducción a la Estadística Estadística: ciencia que se ocupa de recoger, clasificar, representar y resumir los datos de

Más detalles

CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR CUN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS: MATEMATICAS

CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR CUN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS: MATEMATICAS ACTIVIDAD ACADEMICA: ESTADISTICA DESCRIPTIVA DOCENTE: LIC- ING: ROSMIRO FUENTES ROCHA UNIDAD N 1: CONCEPTOS BASICOS DEFINICIÓN DE ESTADÍSTICA La Estadística trata del recuento, ordenación y clasificación

Más detalles

Unidad 1. Obtención, Medición y Representación de Datos. Estadística E.S.O.

Unidad 1. Obtención, Medición y Representación de Datos. Estadística E.S.O. Unidad 1 Obtención, Medición y Representación de Datos Estadística E.S.O. Objetivos Distinguir, localizar y manejar las fuentes de información estadística más usuales que proporcionan información útil.

Más detalles

II. ORGANIZACIÓN N Y PRESENTACIÓN N DE DATOS

II. ORGANIZACIÓN N Y PRESENTACIÓN N DE DATOS UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO ORGANIZACIÓN N Y PRESENTACIÓN N DE DATOS Contenido II. ORGANIZACIÓN N Y PRESENTACIÓN N DE DATOS II. Tablas de frecuencia II. Gráficos: histograma, ojiva, columna,

Más detalles

Distribuciones de Frecuencia

Distribuciones de Frecuencia Distribuciones de Frecuencia Datos Agrupados en Intervalos Cuando se trata con una gran cantidad de datos es conveniente agruparlos en intervalos o clases adecuados. Es aconsejable escoger estos intervalos

Más detalles

UNIDAD 6. Estadística

UNIDAD 6. Estadística Matemática UNIDAD 6. Estadística 2 Medio GUÍA N 1 MEDIDAS DE DISPERSIÓN PARA DATOS NO AGRUPADOS ACTIVIDAD Consideremos los siguientes conjuntos de valores referidos a las edades de los jugadores de dos

Más detalles

1. Los pesos (en Kgs.) de los niños recién nacidos en una clínica maternal durante el último año han sido:

1. Los pesos (en Kgs.) de los niños recién nacidos en una clínica maternal durante el último año han sido: . Los pesos (en Kgs.) de los niños recién nacidos en una clínica maternal durante el último año han sido: Peso [.5,.75) [.75,3) [3,3.5) [3.5,3.5) [3.5,3.75) [3.75,4) [4,4.5) [4.5,4.5] N o de niños 7 36

Más detalles

Medidas de variabilidad (dispersión)

Medidas de variabilidad (dispersión) Medidas de posición Las medidas de posición nos facilitan información sobre la serie de datos que estamos analizando. Estas medidas permiten conocer diversas características de esta serie de datos. Las

Más detalles

OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS

OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS 95 _ 039-0.qxd /9/07 5:07 Página 07 Estadística INTRODUCCIÓN RESUMEN DE LA UNIDAD El objetivo de esta unidad es acercar a los alumnos a las interpretaciones de datos que ellos mismos pueden elaborar mediante

Más detalles

14 TABLAS Y GRÁFICOS ESTADÍSTICOS

14 TABLAS Y GRÁFICOS ESTADÍSTICOS TABLAS Y GRÁFICOS ESTADÍSTICOS EJERCICIOS PROPUESTOS. Para hacer un estudio sobre intención de voto en una población formada por millones de votantes, de los cuales 900 000 son mujeres, se elige una muestra

Más detalles

Tema 7: Estadística y probabilidad

Tema 7: Estadística y probabilidad Tema 7: Estadística y probabilidad En este tema revisaremos: 1. Representación de datos e interpretación de gráficas. 2. Estadística descriptiva. 3. Probabilidad elemental. Representaciones de datos Cuatro

Más detalles

Métodos Matemá-cos en la Ingeniería Tema 5. Estadís-ca descrip-va

Métodos Matemá-cos en la Ingeniería Tema 5. Estadís-ca descrip-va Métodos Matemá-cos en la Ingeniería Tema 5. Estadís-ca descrip-va Jesús Fernández Fernández Carmen María Sordo García DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA APLICADA Y CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

Más detalles

Estadística. Conceptos de Estadística. Un individuo o unidad estadística es cada uno de los elementos que componen la población.

Estadística. Conceptos de Estadística. Un individuo o unidad estadística es cada uno de los elementos que componen la población. Estadística La Estadística trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones. Un estudio estadístico consta

Más detalles

M i. Los datos vendrán en intervalos en el siguiente histograma de frecuencias acumuladas se ilustra la mediana.

M i. Los datos vendrán en intervalos en el siguiente histograma de frecuencias acumuladas se ilustra la mediana. Medidas de tendencia central y variabilidada para datos agrupados Media (media aritmética) ( X ) Con anterioridad hablamos sobre la manera de determinar la media de la muestra. Si hay muchos valores u

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS ORIENTACIONES (TEMA Nº 7)

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS ORIENTACIONES (TEMA Nº 7) TEMA Nº 7 DISTRIBUCIONES CONTINUAS DE PROBABILIDAD OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: Conocer las características de la distribución normal como distribución de probabilidad de una variable y la aproximación de

Más detalles

unidad 12 Estadística

unidad 12 Estadística Qué es una tabla de frecuencias Página 1 Al número de veces que se repite un dato se le denomina frecuencia de ese dato. Una tabla de frecuencias es una tabla en la que cada valor de la variable tiene

Más detalles

ESTADISTICA APLICADA A LA EDUCACIÒN CODIGO: HOC220 EJERCICIOS SOBRE MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL, POSICIONAL Y DE DISPERSIÓN

ESTADISTICA APLICADA A LA EDUCACIÒN CODIGO: HOC220 EJERCICIOS SOBRE MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL, POSICIONAL Y DE DISPERSIÓN ESTADISTICA APLICADA A LA EDUCACIÒN CODIGO: HOC220 EJERCICIOS SOBRE MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL, POSICIONAL Y DE DISPERSIÓN COMPILADOR San Cristóbal, Abril 2011 CODIGO: HOC220 Página 1 1. A un conjunto

Más detalles

Fundamentos de Estadística y Simulación Básica

Fundamentos de Estadística y Simulación Básica Fundamentos de Estadística y Simulación Básica TEMA 2 Estadística Descriptiva Clasificación de Variables Escalas de Medición Gráficos Tabla de frecuencias Medidas de Tendencia Central Medidas de Dispersión

Más detalles

Relación 2: CARACTERÍSTICAS DE UNA DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS

Relación 2: CARACTERÍSTICAS DE UNA DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA Relación 2: CARACTERÍSTICAS DE UNA DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS 1.- Obtener las medias aritmética, geométrica, armónica para la siguiente distribución: SOL: 2,74; 2,544; 2,318

Más detalles

Ejemplos y ejercicios de. Estadística Descriptiva. yanálisis de Datos. 2 Descripción estadística de una variable. Ejemplos y ejercicios.

Ejemplos y ejercicios de. Estadística Descriptiva. yanálisis de Datos. 2 Descripción estadística de una variable. Ejemplos y ejercicios. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Y ANÁLISIS DE DATOS Ejemplos y ejercicios de Estadística Descriptiva yanálisis de Datos Diplomatura en Estadística Curso 007/08 Descripción estadística de una variable. Ejemplos

Más detalles

Matemáticas. Selectividad ESTADISTICA COU

Matemáticas. Selectividad ESTADISTICA COU Matemáticas Selectividad ESTADISTICA COU 1. Un dentista observa el Nº de Caries en cada uno de los 100 niños de cierto colegio. La información obtenida aparece resumida en la siguiente tabla. Nº Caries

Más detalles

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Al describir grupos de observaciones, con frecuencia es conveniente resumir la información con un solo número. Este número que, para tal fin, suele situarse hacia el centro

Más detalles

Ejercicios para la recuperación de matemáticas de 2º de ESO.

Ejercicios para la recuperación de matemáticas de 2º de ESO. Ejercicios para la recuperación de matemáticas de 2º de ESO. Bloque I: Aritmética 1. Encuentra todos los números enteros que cumplen que su valor absoluto es menor que 10 y mayor que 6. 2. Calcula: a)

Más detalles

Una población es el conjunto de todos los elementos a los que se somete a un estudio estadístico.

Una población es el conjunto de todos los elementos a los que se somete a un estudio estadístico. Introducción a la Melilla Definición de La trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones. Un estudio estadístico

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS TEMA 1.

EJERCICIOS RESUELTOS TEMA 1. EJERCICIOS RESUELTOS TEMA 1. 1.1. El proceso por el cual se asignan números a objetos o características según determinadas reglas se denomina: A) muestreo; B) estadística; C) medición. 1.2. Mediante la

Más detalles

Tema 6. Variables aleatorias continuas

Tema 6. Variables aleatorias continuas Tema 6. Variables aleatorias continuas Resumen del tema 6.1. Definición de variable aleatoria continua Identificación de una variable aleatoria continua X: es preciso conocer su función de densidad, f(x),

Más detalles

Ámbito Científico-Tecnológico Módulo IV Bloque 6 Unidad 5 Todos iguales, todos diferentes

Ámbito Científico-Tecnológico Módulo IV Bloque 6 Unidad 5 Todos iguales, todos diferentes Ámbito Científico-Tecnológico Módulo IV Bloque 6 Unidad 5 Todos iguales, todos diferentes No sé si te habrás parado a pensar que todos formamos parte de estudios de empresas, gobiernos o instituciones.

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA PARA EL TURISMO

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA PARA EL TURISMO ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA PARA EL TURISMO RELACIÓN DE PROBLEMAS PROPUESTOS DE UNA VARIABLE Curso académico 2004-2005 DPTO. ECONOMÍA APLICADA I 1. Obtener las frecuencias acumuladas, las frecuencias relativas

Más detalles

Gráficos estadísticos. Estadígrafo

Gráficos estadísticos. Estadígrafo Tema 12: Estadística y probabilidad Contenidos: Gráficos estadísticos - Estadígrafos de tendencia central Nivel: 4 Medio Gráficos estadísticos. Estadígrafo 1. Distribución de frecuencias Generalmente se

Más detalles

1, 2, 2, 3, 1, 2, 3, 4, 1, 2, 3, 4, 1, 2, 3, 2, 1, 1, 4, 1

1, 2, 2, 3, 1, 2, 3, 4, 1, 2, 3, 4, 1, 2, 3, 2, 1, 1, 4, 1 8 Estadística 81 Distribuciones unidimensionales Tablas de frecuencias En este tema nos ocuparemos del tratamiento de datos estadísticos uestro objeto de estudio será pues el valor de una cierta variable

Más detalles

13Soluciones a los ejercicios y problemas

13Soluciones a los ejercicios y problemas Soluciones a los ejercicios y problemas PÁGINA Pág. P RACTICA Tablas de frecuencias El número de faltas de ortografía que cometieron un grupo de estudiantes en un dictado fue: a) Di cuál es la variable

Más detalles

EJERCICIOS DE REPASO PARA PREPARAR EL EXAMEN DE SEPTIEMBRE 2007 DE MATEMÁTICAS B PARA LOS CURSOS 4º ESO A Y 4º ESO B

EJERCICIOS DE REPASO PARA PREPARAR EL EXAMEN DE SEPTIEMBRE 2007 DE MATEMÁTICAS B PARA LOS CURSOS 4º ESO A Y 4º ESO B EJERCICIOS DE REPASO PARA PREPARAR EL EXAMEN DE SEPTIEMBRE 007 DE MATEMÁTICAS B PARA LOS CURSOS 4º ESO A Y 4º ESO B ) Clasifica los siguientes números como naturales, enteros, racionales e irracionales,

Más detalles

Estadística descriptiva y métodos diagnósticos

Estadística descriptiva y métodos diagnósticos 2.2.1. Estadística descriptiva y métodos diagnósticos Dra. Ana Dorado Díaz Consejería de Sanidad Diplomado en Salud Pública Diplomado en Salud Pública - 2 Objetivos específicos 1. El alumno aprenderá a

Más detalles

Medidas de tendencia central

Medidas de tendencia central Medidas de tendencia central Medidas de tendencia central Medidas de Posición: son aquellos valores numéricos que nos permiten o bien dar alguna medida de tendencia central, dividiendo el recorrido de

Más detalles

Dr. Richard Mercado Rivera 18 de agosto de 2012 Matemática Elemental

Dr. Richard Mercado Rivera 18 de agosto de 2012 Matemática Elemental Universidad de Puerto Rico Recinto de Aguadilla Programa CeCiMat Elemental Definición de conceptos fundamentales de la Estadística y la Probabilidad y su aportación al mundo moderno Dr. Richard Mercado

Más detalles

ANGEL FRANCISCO ARVELO LUJAN

ANGEL FRANCISCO ARVELO LUJAN ANGEL FRANCISCO ARVELO LUJAN Angel Francisco Arvelo Luján es un Profesor Universitario Venezolano en el área de Probabilidad y Estadística, con más de 40 años de experiencia en las más reconocidas universidades

Más detalles

1º BACH CCSS - MATEMÁTICAS - PROBLEMAS DE ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE UNA VARIABLE ˆ EJERCICIO 25

1º BACH CCSS - MATEMÁTICAS - PROBLEMAS DE ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE UNA VARIABLE ˆ EJERCICIO 25 1º BACH CCSS - MATEMÁTICAS - PROBLEMAS DE ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE UNA VARIABLE ˆ EJERCICIO 24 Dada la siguiente tabla de ingresos: Ingresos mensuales Frecuencia Menos de 1000 35 [1000, 1100) 70 [1100,

Más detalles

1.- Diagrama de barras

1.- Diagrama de barras 1.- Diagrama de barras Un diagrama de barras se utiliza para de presentar datos cualitativos o datos cuantitativos de tipo discreto (variables tipo II). Se representan sobre unos ejes de coordenadas, en

Más detalles

Medidas de dispersión

Medidas de dispersión Medidas de dispersión Las medidas de dispersión nos informan sobre cuánto se alejan del centro los valores de la distribución. Las medidas de dispersión son: Rango o recorrido El rango es la diferencia

Más detalles

Medidas de Tendencia Central

Medidas de Tendencia Central Medidas de Tendencia Central En cualquier análisis o interpretación, se pueden usar muchas medidas descriptivas que representan las propiedades de tendencia central, variación y forma para resumir las

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Medidas de tendencia central y de dispersión Giorgina Piani Zuleika Ferre 1. Tendencia Central Son un conjunto de medidas estadísticas que determinan un único valor que define el

Más detalles

Organización de Datos

Organización de Datos Organización de Datos Mtro. Romeo Altúzar Meza 3:16:06 p. m. Introducción Siendo el dato el material que se debe procesar, es decir, la materia prima de la estadística, el primer paso es entonces la recolección

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DEL PALMAR SEDE LICEO FEMENINO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DEL PALMAR SEDE LICEO FEMENINO Cronograma actividades grado 0 Periodo lectivo: CUARTO Año lectivo 206 DOCENTE RESPONSABLE: Subleyman Ivonne Usman Narváez Asignatura: Estadística SEMANA No. 2 FECHA TEMA ACTIVIDAD 2 6 DE SEPTIEMBRE RECOMENDACIONES

Más detalles

Medidas de posición relativa

Medidas de posición relativa Medidas de posición relativa Copyright 2010, 2007, 2004 Pearson Education, Inc. All Rights Reserved. 3.1-1 Medidas de posición relativa Son medidas que pueden utilizarse para comparar valores de diferentes

Más detalles

RELACIÓN TEMA 13: ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL

RELACIÓN TEMA 13: ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL RELACIÓN TEMA 13: ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL 1.- Un fabricante de tornillos desea hacer un control de calidad. Para ello recoge uno de cada 0 tornillos y lo analiza. El conjunto de tornillos analizado

Más detalles

Tema 8. Muestreo. Indice

Tema 8. Muestreo. Indice Tema 8. Muestreo Indice 1. Población y muestra.... 2 2. Tipos de muestreos.... 3 3. Distribución muestral de las medias.... 4 4. Distribución muestral de las proporciones.... 6 Apuntes realizados por José

Más detalles

EJERCICIOS Tema 5 La información que recibimos

EJERCICIOS Tema 5 La información que recibimos EJERCICIOS Tema 5 La información que recibimos 1.- Califica las siguientes preguntas como abiertas o cerradas: a) Elige un lugar para tomar un baño: Playa - Piscina b) Indica que color o colores del arco

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES DEPARTAMENTO DE ESTADISITICA CATEDRA Estadística Especializada ASIGNATURA Estadística Descriptiva Para Psicólogos (EST-225)

Más detalles

Bioestadística: Estadística Descriptiva

Bioestadística: Estadística Descriptiva Bioestadística: M. González Departamento de Matemáticas. Universidad de Extremadura Bioestadística 1 2 Bioestadística 1 2 Coneptos Básicos ESTADÍSTICA Ciencia que estudia el conjunto de métodos y procedimientos

Más detalles

I.E.S. CUADERNO Nº 11 NOMBRE: FECHA: / / Estadística. Calcular e interpretar las medidas estadísticas de centralización más importantes.

I.E.S. CUADERNO Nº 11 NOMBRE: FECHA: / / Estadística. Calcular e interpretar las medidas estadísticas de centralización más importantes. Estadística Contenidos 1. Estadística descriptiva Población y muestra Variables estadísticas Gráficos variables cualitativas Gráficos variables cuantitativas discretas Gráficos variables cuantitativas

Más detalles

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMERICA) MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL 20/05/2008 Ing. SEMS 2.1 INTRODUCCIÓN En el capítulo anterior estudiamos de qué manera los

Más detalles

UNIDAD 6 Medidas de tendencia central

UNIDAD 6 Medidas de tendencia central UNIDAD Medidas de tendencia central UNIDAD MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL = EJEMPLO. ó Al estudiar la información estadística de los histogramas y los polígonos de frecuencia, se puso en evidencia un significativo

Más detalles

CURSO VIRTUAL. Acceso a fuentes de información y manejo de redes sociales. Módulo 2

CURSO VIRTUAL. Acceso a fuentes de información y manejo de redes sociales. Módulo 2 CURSO VIRTUAL Acceso a fuentes de información y manejo de redes sociales Módulo 2 OBJETIVOS Conseguir que el alumno adquiera conocimientos estadísticos que le permitan una lectura comprensiva de la metodología

Más detalles

Agrupa los resultados por lotes: Rechazados, revisables y aceptados y:

Agrupa los resultados por lotes: Rechazados, revisables y aceptados y: Tema 2 1.- Clasifica en discretas o continuas las siguientes variables: a) Número de habitantes por kilómetro cuadrado b) Número de bacterias de cierto tipo, por mililitro c) Densidad de diferentes muestras

Más detalles

Temas de Estadística Práctica

Temas de Estadística Práctica Temas de Estadística Práctica Antonio Roldán Martínez Proyecto http://www.hojamat.es/ Tema 2: Medidas de tipo paramétrico Resumen teórico Medidas de tipo paramétrico Medidas de tendencia central Medidas

Más detalles

2. DESCRIPCIÓN ESTADÍSTICA DE UNA VARIABLE. EJEMPLOS Y EJERCICIOS *.

2. DESCRIPCIÓN ESTADÍSTICA DE UNA VARIABLE. EJEMPLOS Y EJERCICIOS *. 2. DESCRIPCIÓN ESTADÍSTICA DE UNA VARIABLE. EJEMPLOS Y EJERCICIOS *. 2.1. Ejemplos. Ejemplo 2.1 Se ha medido el grupo sanguíneo de 40 individuos y se han observado las siguientes frecuencias absolutas

Más detalles

UNIDAD 9. ESTADÍSTICA

UNIDAD 9. ESTADÍSTICA UIDAD 9. ESTADÍSTICA ESQUEMA DE LA UIDAD FICHA DE TRABAJO A FICHA DE TRABAJO B SOLUCIOES ESQUEMA DE LA UIDAD 9 ESTADÍSTICA ombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... ESTADÍSTICA Variables cuantitativas

Más detalles

Teoría de muestras 2º curso de Bachillerato Ciencias Sociales

Teoría de muestras 2º curso de Bachillerato Ciencias Sociales TEORÍA DE MUESTRAS Índice: 1. Introducción----------------------------------------------------------------------------------------- 2 2. Muestras y población-------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Proyecto PropULSA: Estadística y Probabilidad Breviario Académico

Proyecto PropULSA:  Estadística y Probabilidad Breviario Académico Estadística y Probabilidad Breviario Académico Estadística: Es la ciencia que tiene por objetivo recolectar, escribir e interpretar datos, con la finalidad de efectuar una adecuada toma de decisiones en

Más detalles

Medidas de Tendencia Central. Dra. Noemí L. Ruiz Limardo Derechos de Autor Reservados Revisado 2010

Medidas de Tendencia Central. Dra. Noemí L. Ruiz Limardo Derechos de Autor Reservados Revisado 2010 Medidas de Tendencia Central Dra. Noemí L. Ruiz Limardo Derechos de Autor Reservados Revisado 2010 Objetivos de Lección Conocer cuáles son las medidas de tendencia central más comunes y cómo se calculan

Más detalles

Módulo de Estadística

Módulo de Estadística Módulo de Estadística Tema 2: Estadística descriptiva Tema 2: Estadísticos 1 Medidas La finalidad de las medidas de posición o tendencia central (centralización) es encontrar unos valores que sinteticen

Más detalles

Trabajo de Estadística 3º ESO

Trabajo de Estadística 3º ESO Pasos para realizar el trabajo Trabajo de Estadística 3º ESO 1º Organizarse en grupos de 2-3 personas 2º Elegir el problema a estudiar: Variable estadística cuantitativa discreta 3º Determinar la Población

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO CENTRO UNIVERSITARIO UAEM ZUMPANGO LICENCIATURA EN TURISMO UNIDAD DE APRENDIZAJE: ESTADISTICA TEMA 1.5 : ESTADISTICA DESCRIPTIVA M. EN C. LUIS ENRIQUE KU MOO FECHA:

Más detalles