Qué es la inteligencia? Eficacia del WISC-IV para su medición


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Qué es la inteligencia? Eficacia del WISC-IV para su medición"

Transcripción

1 Qué es la inteligencia? Eficacia del WISC-IV para su medición Benito, Y.; Moro, J. y Alonso, J.A. (2009): Ideacción 29. Publicación íntegra, formato word. Dra. Yolanda Benito Dr. Jesús Moro Dr. Juan A. Alonso

2 Qué es la inteligencia? Eficacia del WISC-IV para su medición Dra. Yolanda Benito Dr. Jesús Moro Dr. Juan A. Alonso

3 INTRODUCCIÓN Qué es la inteligencia, su concepto y conocer la validez de los tests de inteligencia para medir la misma, son claves para guiar el desarrollo de los escolares dado que el concepto psicométrico de la inteligencia forma parte del diagnostico y del pronóstico tanto en el DSM-IV-TR como en el CIE- 10. Los tests de inteligencia ofrecen una imagen del niño como estudiante, un cuadro preciso y global de las capacidades, destacan fuerzas y debilidades, ofrecen múltiples fuentes de evaluación para ver el progreso, ofrecen información útil para el aprendizaje y abordan procesos y productos.

4 INTRODUCCIÓN 1. Es eficaz el nuevo WISC-IV para medir la inteligencia? Eficacia del WISC-IV como medida clínica psicométrica de la inteligencia. Estudio de validación en relación con el Stanford-Binet (Forma L-M)

5 INTRODUCCIÓN 2. Es igualmente eficaz el WISC-IV para todo el rango de la inteligencia? Eficacia del WISC-IV como medida clínica psicométrica de la inteligencia. Estudio de validación en relación con el Stanford-Binet (Forma L-M) en niños de inteligencia promedio alto, promedio y promedio bajo normativo (CI comprendidos entre 70 y 130)

6 INTRODUCCIÓN 3. Se seguirá observando la misma relación entre el WISC-IV y el SBL-M con la muestra de los niños superdotados? Eficacia del WISC-IV como medida clínica psicométrica de la inteligencia para la evaluación de los niños del extremo superior (CI igual o superior a 130)

7 INTRODUCCIÓN 4. Qué índices del WISC-IV son las mejores medidas para predecir la capacidad intelectual tomando como referencia el SBL-M?

8 INTRODUCCIÓN 5. Qué subtests del WISC-IV predicen una mejor ejecución en el SBL-M?

9 INTRODUCCIÓN 6. Qué puntuación de corte deberá ser empleada para determinar en el ámbito psicométrico que un alumno es superdotado?

10 INTRODUCCIÓN 7. Cuál de las definiciones de inteligencia, a lo largo de la historia, se acerca más a la realidad del concepto de la inteligencia conforme a los resultados de la investigación y las nuevas teorías?

11 INTRODUCCIÓN 8. Cuál es el mejor test de inteligencia para identificar a los alumnos superdotados?

12 CONTENIDOS 1. Eficacia del WISC-IV como medida clínica psicométrica de la inteligencia. Investigación de validación en relación con el SBL-M (Stanford- Binet Forma L-M). 2. Eficacia del WISC-IV en relación con el SBL-M con niños de inteligencia baja, normal baja, normal, normal alta y alta. 3. Eficacia del WISC-IV en relación al SBL-M con los niños en los extremos de la curva normal: Sobredotación Intelectual. 4. Cuál de las definiciones de inteligencia, a lo largo de la historia, se acerca más a la realidad, el concepto de la inteligencia conforme al resultado de la investigación y las nuevas teorías?

13 1. Eficacia del WISC-IV como medida clínica psicométrica de la inteligencia. Investigación de la validación en relación con el SBL-M (Stanford-Binet Forma L-M)

14 Wechsler, lo que medimos con los tests no es sólo información, percepción espacial, capacidad de razonamiento, esto es sólo un medio para llegar a un fin. Lo que miden los tests de inteligencia es algo más importante, es la capacidad de un sujeto para comprender el mundo que le rodea y el conjunto de recursos con que cuenta para afrontar los retos que se le presentan. Binet sugirió que el pensamiento inteligente tiene tres elementos distintos a los que llamó dirección, adaptación y crítica. La dirección implica saber qué hacer y cómo hacerlo; la adaptación se refiere a la creación de una estrategia para realizar una tarea, y luego conservar la huella de la estrategia y adaptarla al mismo tiempo que se le aplica; y la crítica es la habilidad para criticar los pensamientos y las acciones propias. Qué miden los tests de inteligencia?

15 1. Eficacia del WISC-IV como medida clínica psicométrica de la inteligencia. Investigación de la validación en relación con el SBL-M (Stanford-Binet Forma L-M) Metodología. Descripción estadística de la muestra. Correlación de la prueba del SBL-M y el WISC-IV.

16 1. Eficacia del WISC-IV como medida clínica psicométrica de la inteligencia. Investigación de la validación en relación con el SBL-M (Stanford-Binet Forma L-M) Metodología: a) Número de niños seleccionados: 84, de los cuales superdotados son 51 y 33 no lo son. b) Ningún criterio de exclusión. c) Procedentes de toda la geografía española. d) Clase media y media alta. e) A todos los niños de la muestra se aplicó el WISC-IV completo (incluidos todos los tests complementarios) y el SBL-M. f) La corrección de las pruebas se realizó de forma separada por dos personas entrenadas para tal fin.

17 1. Eficacia del WISC-IV como medida clínica psicométrica de la inteligencia. Investigación de la validación en relación con el SBL-M (Stanford-Binet Forma L-M) Distribución estadística de la muestra según SBL-M CI N < > Total 84

18 1. Eficacia del WISC-IV como medida clínica psicométrica de la inteligencia. Investigación de la validación en relación con el SBL-M (Stanford-Binet Forma L-M) Correlación entre el SBL-M y el WISC-IV Correlaciones CI WISCIV CI Correlación de Pearson Sig. (bilateral) 1,823**,000 N WISCIV Correlación de Pearson,823** 1 Sig. (bilateral) N, **. La correlación es significativa al nivel 0,01 (bilateral).

19 1. Eficacia del WISC-IV como medida clínica psicométrica de la inteligencia. Investigación de la validación en relación con el SBL-M (Stanford-Binet Forma L-M) Correlación entre el SBL-M y el WISC-IV es mayor que con la versión del WISC-R cuya correlación con el SBL-M según el estudio llevado por Wechsler (en 108 niños), la correlación encontrada entre su escala y el SBL-M era de r= 0,73 (Wechsler 1974, p.15). La correlación encontrada en el actual estudio con una muestra de 84 niños entre el SBL-M y el WISC-IV es de r= 0,823 (en 84 niños).

20 1. Eficacia del WISC-IV como medida clínica psicométrica de la inteligencia. Investigación de la validación en relación con el SBL-M (Stanford-Binet Forma L-M) Correlación de la prueba SBL-M con el WISC-IV Correlaciones CI IVCV IVRP IVMT IVVP CI Correlación de Pearson 1,761**,737**,491**,360** Sig. (bilateral),000,000,000,001 N IVCV Correlación de Pearson,761** 1,712**,453**,234* Sig. (bilateral),000,000,000,032 N IVRP Correlación de Pearson,737**,712** 1,400**,279* Sig. (bilateral),000,000,000,010 N IVMT Correlación de Pearson,491**,453**,400** 1,246* Sig. (bilateral),000,000,000,024 N IVVP Correlación de Pearson,360**,234*,279*,246* 1 Sig. (bilateral),001,032,010,024 N **. La correlación es significativa al nivel 0,01 (bilateral). *. La correlación es significante al nivel 0,05 (bilateral).

21 Análisis de la estructura interna de los resultados, nuestra muestra total en el WISC-IV en comparación a los resultados de la muestra del manual técnico del WISC-IV. Estructura interna intercorrelaciones: validez convergente y discriminante, Correlaciones medias entre test e índices. Manual técnico y de interpretación. WISC-IV, p.63. Tabla 6.1. Coefficient of Pearson correlation WISC-IV FSIQ VCI 0,82 PRI 0,82 WMI 0,70 PSI 0,57 Estructura interna intercorrelaciones: validez convergente y discriminante, Correlaciones medias entre test e índices. Resultados de nuestra muestra Coefficient of Pearson WISC-IV FSIQ correlation VCI 0,847 PRI 0,826 WMI 0,669 PSI 0,536

22 2. Eficacia del WISC-IV en relación con el SBL-M con niños de inteligencia baja, normal baja, normal, normal alta y alta

23 2. Eficacia del WISC-IV como medida clínica psicométrica de la inteligencia. Investigación de la validación en relación con el SBL-M con niños de inteligencia baja, normal baja, normal, normal alta y alta Metodología: a) Todos los niños seleccionados menos los que presentan sobredotación intelectual. b) Descripción estadística de la muestra. c) Correlación de la prueba del SBL-M y el WISC-IV.

24 2. Eficacia del WISC-IV como medida clínica psicométrica de la inteligencia. Investigación de la validación en relación con el SBL-M con niños de inteligencia baja, normal baja, normal, normal alta y alta

25 2. Eficacia del WISC-IV como medida clínica psicométrica de la inteligencia. Investigación de la validación en relación con el SBL-M con niños de inteligencia baja, normal baja, normal, normal alta y alta CI N Descripción estadística de la muestra. < Total 33

26 2. Eficacia del WISC-IV como medida clínica psicométrica de la inteligencia. Investigación de la validación en relación con el SBL-M con niños de inteligencia baja, normal baja, normal, normal alta y alta Correlación entre el SBL-M y el WISC-IV Correlaciones CI WISCIV CI Correlación de Pearson Sig. (bilateral) 1,828**,000 N WISCIV Correlación de Pearson,828** 1 Sig. (bilateral) N, **. La correlación es significativa al nivel 0,01 (bilateral).

27 2. Eficacia del WISC-IV como medida clínica psicométrica de la inteligencia. Investigación de la validación en relación con el SBL-M (Stanford-Binet Forma L-M) con niños de inteligencia baja, normal baja, normal, normal alta y alta La correlación encontrada en el actual estudio es de r= 0,828

28 2. Eficacia del WISC-IV como medida clínica psicométrica de la inteligencia. Investigación de la validación en relación con el SBL-M con niños de inteligencia baja, normal baja, normal, normal alta y alta Correlación de la prueba del SBL-M con el WISC-IV Correlaciones CI IVCV IVRP IVMT IVVP CI Correlación de Pearson 1,728**,784**,479**,184 Sig. (bilateral),000,000,005,306 N IVCV Correlación de Pearson,728** 1,796**,392*,000 Sig. (bilateral),000,000,024 1,000 N IVRP Correlación de Pearson,784**,796** 1,353*,222 Sig. (bilateral),000,000,044,214 N IVMT Correlación de Pearson,479**,392*,353* 1 -,051 Sig. (bilateral),005,024,044,779 N IVVP Correlación de Pearson,184,000,222 -,051 1 Sig. (bilateral),306 1,000,214,779 N **. La correlación es significativa al nivel 0,01 (bilateral). *. La correlación es significante al nivel 0,05 (bilateral).

29 3. Eficacia del WISC-IV en relación al SBL-M en los niños en los extremos de la curva normal: Sobredotación Intelectual

30 3. Eficacia del WISC-IV como medida clínica psicométrica de la inteligencia en los extremos de la curva normal. Investigación de la validación en relación con el SBL-M: Sobredotación Intelectual Metodología: a) Niños con sobredotación intelectual, es decir, CI 130. b) Descripción estadística de la muestra. c) Correlación de la prueba del SBL-M y el WISC-IV. d) Validez con grupos especiales: Sobredotación Intelectual. e) Qué índices del WISC-IV predicen mejor la ejecución en el SBL-M? f) Qué subtests del WISC-IV diferencian a los niños con sobredotación intelectual? g) Qué puntuación de corte deberá ser empleada para determinar que un niño es superdotado en el WISC-IV?

31 3. Eficacia del WISC-IV como medida clínica psicométrica de la inteligencia. Investigación de la validación en relación con el SBL-M: Sobredotación Intelectual

32 3. Eficacia del WISC-IV como medida clínica psicométrica de la inteligencia. Investigación de la validación en relación con el SBL-M: Sobredotación Intelectual CI N Descripción estadística de la muestra >159 1 Total 51

33 3. Eficacia del WISC-IV como medida clínica psicométrica de la inteligencia. Investigación de validación en relación con el SBL-M: Sobredotación Intelectual. Correlaciones CI WISCIV CI Correlación de Pearson Sig. (bilateral) 1,408**,003 N WISCIV Correlación de Pearson,408** 1 Sig. (bilateral) N, **. La correlación es significativa al nivel 0,01 (bilateral).

34 3. Eficacia del WISC-IV como medida clínica psicométrica de la inteligencia. Investigación de la validación en relación con el SBL-M (Stanford-Binet Forma L-M) :Sobredotación Intelectual La correlación encontrada en el actual estudio es de r= 0,408

35 3. Eficacia del WISC-IV como medida clínica psicométrica de la inteligencia. Investigación de la validación en relación con el SBL-M: Sobredotación Intelectual Qué índices del WISC-IV predicen mejor la ejecución en el SBL-M? CI Correlaciones IVCV IVRP IVMT IVVP CI Correlación de Pearson 1,440**,224,202,033 Sig. (bilateral),001,114,155,820 N IVCV Correlación de Pearson,440** 1,157,257,124 Sig. (bilateral),001,270,069,387 N IVRP Correlación de Pearson,224,157 1,166 -,058 Sig. (bilateral),114,270,246,686 N IVMT Correlación de Pearson,202,257,166 1,330* Sig. (bilateral),155,069,246,018 N IVVP Correlación de Pearson,033,124 -,058,330* 1 Sig. (bilateral),820,387,686,018 N **. La correlación es significativa al nivel 0,01 (bilateral). *. La correlación es significante al nivel 0,05 (bilateral).

36 3. Eficacia del WISC-IV como medida clínica psicométrica de la inteligencia en los extremos de la curva normal. Investigación de la validación en relación con el SBL-M: Sobredotación Intelectual Validez del WISC-IV con grupos especiales: Sobredotación Intelectual: Incluyó 63 escolares identificados previamente con sobredotación intelectual por tener una puntuación que superaba las dos desviaciones típicas sobre la media en una medida tipificada de la inteligencia. No está claro si se utilizaron tests individuales o colectivos para identificar inicialmente a esos sujetos. La media CIT del WISC-IV en los superdotados es demasiado baja (CI= 123) (n= 59) no puede ser debida únicamente al efecto Flynn ni a la regresión a la media. El estudio demostró diferencias significativas de los superdotados a favor del grupo control en todos los índices y en los subtests menos en el de Animales (n= 24). NOTA: WISC-IV, Flanagan y Kaufman y Manual Técnico WISC-IV

37 3. Eficacia del WISC-IV como medida clínica psicométrica de la inteligencia. Investigación de la validación en relación con el SBL-M: Sobredotación Intelectual Índice Qué índices del WISC-IV predicen mejor la ejecución en el SBL-M? Comprensión verbal Razonamiento Perceptivo Memoria de trabajo Velocidad procesamiento CV RP MT VP

38 3. Eficacia del WISC-IV como medida clínica psicométrica de la inteligencia. Investigación de la validación en relación con el SBL-M: Sobredotación Intelectual Qué índices del WISC-IV predicen mejor la ejecución en el SBL-M? Estudio comparativo SBL-M y WISC-IV. TODOS Modelo R R cuadrado Error típ. de la estimación Variable Significativa 0,823 0,665 9,15 CV RP-VP Estudio comparativo SBL-M y WISC-IV. NO SUPERDOTADOS Modelo R R cuadrado Error típ. de la estimación Variable Significativa 0,784 0,602 8,63 RP Estudio comparativo SBL-M y WISC-IV. SUPERDOTADOS Modelo R R cuadrado Error típ. de la estimación Variable Significativa 0,440 0,177 5,69 CV

39 3. Eficacia del WISC-IV como medida clínica psicométrica de la inteligencia. Investigación de la validación en relación con el SBL- M: Sobredotación Intelectual Cubos Semejanzas Dígitos Conceptos Claves Vocabulario Letras y números Matrices Comprensión Búsqueda símbolos (Fig. incompletas) (Animales) (Información) (Aritmética) (Adivinanzas) Subtest CC S D Co Cl V LN M C BS FI An I A Ad Qué subtests del WISC-IV diferencian a los niños con sobredotación intelectual?

40 Descripción de algunos subtests A) Ejemplo de uno de los subtests de CV: Comprensión Verbal: Ad: Adivinanzas

41 Descripción de algunos subtests B) Ejemplo de uno de los subtests RP: Razonamiento Perceptivo. Co: Conceptos M: Matrices

42 Descripción de algunos subtests C) Ejemplo de uno de los subtests de MT: Memoria de Trabajo. LN: Letras y números

43 Descripción de algunos subtests D) Ejemplo de uno de los subtests VP: Velocidad de Procesamiento An: Animales

44 3. Eficacia del WISC-IV como medida clínica psicométrica de la inteligencia. Investigación de la validación en relación con el SBL-M: Sobredotación Intelectual Qué subtests del WISC-IV diferencian a los niños con sobredotación intelectual? Estudio comparativo SBL-M y WISC-IV. TODOS Estudio comparativo SBL-M y WISC-IV. NO SUPERDOTADOS Modelo Modelo R R cuadrado Error típ. de la estimación Var. Signif. 0,87 0,745 7,98 V-I-M-A R R cuadrado Error típ. de la estimación Var. Signif. 0,892 0,767 6,6 V-I-A-M Estudio comparativo SBL-M y WISC-IV. SUPERDOTADOS Modelo R R cuadrado Error típ. de la estimación Var. Signif. 1 0,466 0,185 5,66 I-S

45 3. Eficacia del WISC-IV como medida clínica psicométrica de la inteligencia. Investigación de validación en relación con el SBL-M: Sobredotación Intelectual Qué puntuación de corte deberá ser empleada para determinar que un niño es superdotado en el WISC-IV? Estudio comparativo SBL-M y WISC-IV Puntos de corte para seleccionar superdotados con WISC-IV CIT Puntos de corte Sensibilidad Especificidad > % 48% >125 83% 72% >135 36% 93% Estudio comparativo SBL-M y WISC-IV Puntos de corte para seleccionar superdotados con WISC-IV ICG Puntos de corte Sensibilidad Especificidad > % 52% >125 93% 62% >130 71% 83% >135 38% 90%

46 4. Cuál de las definiciones de inteligencia, a lo largo de la historia, se acerca más a la realidad del concepto de inteligencia conforme al resultado de la investigación y las nuevas teorías?

47 4. Cuál de las definiciones de inteligencia, a lo largo de la historia, se acerca más a la realidad del concepto de inteligencia conforme al resultado de la investigación y las nuevas teorías? El SBL-M y las teorías monolíticas de la inteligencia. WISC y teorías monolíticas. WISC-R, WISC-III e inteligencia general como suma de componentes aptitudinales. Nuevos tests y WISC-IV, teoría CHC (Cattell- Horn- Carrol).

48 CONCLUSIÓN, IMPLICACIONES DEL ESTUDIO Y FUTURAS INVESTIGACIONES El WISC-IV, considerando la relación con la medida del SBL- M, es eficaz para valorar la inteligencia baja, normal baja, normal, normal alta y alta, siendo mayor la correlación actual entre ambas escalas que en las versiones anteriores de la escala Wechsler. Seria aconsejable revisar la consideración del subtest de Información como subtest opcional dada la relevancia que tiene el mismo en la determinación de la inteligencia para todos los alumnos. El WISC-IV no es tan eficaz para medir adecuadamente a los niños con sobredotación intelectual en las correlaciones encontradas con el SBL-M, y evidencian, a su vez, medir aspectos, uno y otro test, diferentes para este grupo de niños. Por lo tanto es necesario en la evaluación de escolares con posible sobredotación, utilizar el SBL-M.

49 CONCLUSIÓN, IMPLICACIONES DEL ESTUDIO Y FUTURAS INVESTIGACIONES Dentro de los índices del WISC-IV, el que predice mejor la ejecución en el SBL-M, en los superdotados, es el de Comprensión Verbal (CV). De los subtests del WISC-IV, los que predicen mejor la ejecución en el SBL-M, en los superdotados, son el de Información y Semejanzas. El punto de corte que deberá ser empleado para decir si un niño necesita una educación especial es en el WISC-IV, un CIT= 125 ó un IGC= 130.

50 CONCLUSIÓN, IMPLICACIONES DEL ESTUDIO Y FUTURAS INVESTIGACIONES Consideramos, en lo que respecta al estudio de validez del WISC-IV, tal y como se observa en el Manual Técnico del mismo, que en la evaluación de niños con sobredotación intelectual resultan preocupantes (dada la trascendencia internacional que tienen las escalas Wechsler en la evaluación), el diagnostico y orientación de escolares, la poco cuidada y adecuación a la hora de seleccionar la muestra, lo cual dificulta que el WISC-IV pueda medir adecuadamente el extremo superior de la inteligencia. El SBL-M sigue siendo la única escala que posibilita medir puntuaciones extremas, en el caso de niños hasta los 11 años y en personas con retraso mental hasta adultos.

51 CONCLUSIÓN, IMPLICACIONES DEL ESTUDIO Y FUTURAS INVESTIGACIONES Foster, sugirió una teoría emergente de la inteligencia: de la misma manera que el agua cambia de propiedades a diferentes grados, la inteligencia puede cambiar de propiedades cuando llega a un punto crítico. Leta Hollingworth pensó que ese punto de corte sería CI= 145. Considerando lo anterior, podríamos plantearnos algunas cuestiones: la correlación del SBL-M y el WISC-IV aumentaría, disminuiría o no variaría en los niños con CI superior a 145?, Seguirían siendo los subtests más significativos el de Información y el de Semejanza en la determinación de la inteligencia?...

52 CONCLUSIÓN, IMPLICACIONES DEL ESTUDIO Y FUTURAS INVESTIGACIONES Cómo es posible que un test creado a principios de siglo XX basado en las viejas teorías de la inteligencia correlaciona de forma tan significativa con el WISC-IV basado en las nuevas teorías de la inteligencia que sirven de base a las actualizaciones de los tests y a la creación de los nuevos tests de inteligencia del siglo XXI?

53 Conclusión Los dos principios de Calidad del Sistema Educativo son el de Equidad y el de Flexibilidad. La identificación de los alumnos es imprescindible considerando el derecho a la educación. Muchas Gracias

AUTORES: YOLANDA BENITO, Dra. en Psicología. JESÚS MORO, Dr. en Medicina. JUAN A. ALONSO, Dr. en Ciencias de la Educación.

AUTORES: YOLANDA BENITO, Dra. en Psicología. JESÚS MORO, Dr. en Medicina. JUAN A. ALONSO, Dr. en Ciencias de la Educación. AUTORES: YOLANDA BENITO, Dra. en Psicología. JESÚS MORO, Dr. en Medicina. JUAN A. ALONSO, Dr. en Ciencias de la Educación. Qué es la inteligencia? Validez del test WISC-IV para medir la misma. Criterios

Más detalles

en adultos y niños Técnicas Neuropsicológicas

en adultos y niños Técnicas Neuropsicológicas en adultos y niños Técnicas Neuropsicológicas Evaluación n de la inteligencia Test de Inteligencia para niños de Weschler WISC III WISC III Aplicación n individual Rango de aplicación: 6 a - 16a 11m Se

Más detalles

UINIVERSIDAD DE COLIMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Fundamentos de la Evaluación Psicológica LAS ESCALAS WECHSLER MC. ALFONSO CHÁVEZ URIBE

UINIVERSIDAD DE COLIMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Fundamentos de la Evaluación Psicológica LAS ESCALAS WECHSLER MC. ALFONSO CHÁVEZ URIBE UINIVERSIDAD DE COLIMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Fundamentos de la Evaluación Psicológica LAS ESCALAS WECHSLER MC. ALFONSO CHÁVEZ URIBE Desarrollo La Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos

Más detalles

Pearson Clinical & Talent Assessment. Copyright 2008 Pearson Education, inc. or its affiliates. All rights reserved.

Pearson Clinical & Talent Assessment. Copyright 2008 Pearson Education, inc. or its affiliates. All rights reserved. Pearson Clinical & Talent Assessment Cambios aportados a la WAIS-III Objetivos de la revisión Basados en: 70 años de investigación con las escalas de Wechsler. Aportaciones de expertos en diversos ámbitos.

Más detalles

Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños - IV 29 de junio de 2005

Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños - IV 29 de junio de 2005 Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños - IV 29 de junio de 2005 Copyright 2002 by The Psychological Corporation. All rights reserved. Presentación WISC-IV Descripción Estructura y contenido Novedades

Más detalles

descubra el poder del

descubra el poder del descubra el poder del Es posible evaluar la aptitud intelectual del niño de una forma más sencilla, más flexible y más completa que nunca? WISC V, un plus en todos los sentidos. Presentamos la Escala de

Más detalles

Teorías de la inteligencia

Teorías de la inteligencia Inteligencia Categorías: a) Capacidad de resolver problemas, b) Habilidad verbal, c) Competencia social Creencia de la gente: a) Razonamiento lógico, b) Curiosidad, c) Rapidez de aprendizaje Definición

Más detalles

TEMA 14: LA INTELIGENCIA I. EVALUCIACÓN DE PRODUCTOS COGNITIVOS

TEMA 14: LA INTELIGENCIA I. EVALUCIACÓN DE PRODUCTOS COGNITIVOS sábado 22 de enero de 2011 TEMA 14: LA INTELIGENCIA I. EVALUCIACÓN DE PRODUCTOS COGNITIVOS TEMA 14: LA INTELIGENCIA I. EVALUCIACÓN DE PRODUCTOS COGNITIVOS Desde la teoría psicométrica clásica de la inteligencia,

Más detalles

Evaluando Inteligencia: WISC-IV

Evaluando Inteligencia: WISC-IV Jornadas Provinciales de la Red de Orientación CENTRO DEL PROFESORADO DE MÁLAGA Evaluando Inteligencia: WISC-IV Dr. Eduardo Elósegui Bandera 12 de Noviembre de 2014 Evaluando Inteligencia: WISC-IV Ficha

Más detalles

EVALUACIÓN DEL TEST WISC-IV

EVALUACIÓN DEL TEST WISC-IV EVALUACIÓN DEL TEST WISC-IV RESUMEN DE LA VALORACIÓN DEL TEST Descripción general Nombre del test Autor Características Autor de la adaptación española Editor de la adaptación española Fecha de la última

Más detalles

EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA

EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA 05 EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Luis Javier Sanz Rodríguez Psicólogo Especialista en Psicología Clínica. FEA Psicología Clínica Hospital Universitario de Guadalajara. SESCAM. Carlos Álvarez San Miguel

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 7 ANÁLISIS DE ÍTEMS Y BAREMACIÓN DE UN TEST

UNIDAD DIDÁCTICA 7 ANÁLISIS DE ÍTEMS Y BAREMACIÓN DE UN TEST UNIDAD DIDÁCTICA 7 ANÁLISIS DE ÍTEMS Y BAREMACIÓN DE UN TEST 7.1. ANÁLISIS DE LOS ÍTEMS Al comenzar la asignatura ya planteábamos que uno de los principales problemas a los que nos enfrentábamos a la hora

Más detalles

WINTE WISC-IV ESCALA DE INTELIGENCIA PARA NIÑOS DE WECHSLER. 3 de agosto de 2013 Montevideo, Uruguay

WINTE WISC-IV ESCALA DE INTELIGENCIA PARA NIÑOS DE WECHSLER. 3 de agosto de 2013 Montevideo, Uruguay WISC-IV 3 de agosto de 2013 Montevideo, Uruguay WINTE ESCALA R DE INTELIGENCIA PARA NIÑOS DE WECHSLER Coordinadora: Noelia Viviana Cuñer Prof. y Lic. en Psicología Universidad de Buenos Aires Argentina

Más detalles

Test científico de Screening para alumnos con superdotación intelectual

Test científico de Screening para alumnos con superdotación intelectual Test científico de Screening para alumnos con superdotación intelectual I TRODUCCIO Yolanda Benito El Test científico de Screening para alumnos superdotados Huerta del Rey, Aplicación del Raven Color (CPM),

Más detalles

La batería de evaluación para niños de Kaufman: K-ABC. Documento de trabajo

La batería de evaluación para niños de Kaufman: K-ABC. Documento de trabajo La batería de evaluación para niños de Kaufman: K-ABC. Documento de trabajo Juan Antonio Amador Campos Maria Forns Santacana Teresa Kirchner Nebot Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento

Más detalles

Inteligencia. Exploración de la Inteligencia. Defininición. Diferencias Individuales. Actividad. Copyright 2001 by The McGraw-Hill Companies, Inc.

Inteligencia. Exploración de la Inteligencia. Defininición. Diferencias Individuales. Actividad. Copyright 2001 by The McGraw-Hill Companies, Inc. Inteligencia Exploración de la Inteligencia Defininición Actividad Diferencias Individuales 1 Inteligencia Pruebas de Inteligencia Las Pruebas Binet Identificación de niños con dificultades para aprender

Más detalles

Curso: Altas Capacidades Intelectuales, Castellón 2015. Relación entre superdotación, genio. Estudio de caso

Curso: Altas Capacidades Intelectuales, Castellón 2015. Relación entre superdotación, genio. Estudio de caso Curso: Altas Capacidades Intelectuales, Castellón 2015 Relación entre superdotación, precocidad, creatividad, prodigio y genio. Estudio de caso Dra. Yolanda Benito www.centrohuertadelrey.com c_h_rey@cop.es

Más detalles

El proceso de evaluación de la discapacidad intelectual se realiza en torno a tres funciones:

El proceso de evaluación de la discapacidad intelectual se realiza en torno a tres funciones: En las etapas de Educación post-obligatoria es difícil encontrar algún alumno/a que presenta una discapacidad intelectual y al que no se le ha realizado un informe psicopedagógico por parte del orientador/a

Más detalles

EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO CEAM

EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO CEAM EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO CEAM RESUMEN DE LA VALORACIÓN DEL TEST Descripción general Nombre del test Autor Características Autor de la adaptación española Editor de la adaptación española Fecha de la

Más detalles

CÁTEDRA FUNDAMENTOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EXPLORACIÓN PSICOLÓGICA I Facultad de Psicología de la UNLP UNIDAD 4. Tests de rendimiento máximo de dominio general. Los tests de Inteligencia. Las Escalas

Más detalles

Descubra las novedades de la WPPSI-IV. Una revisión en profundidad que aporta importantes cambios a todos los niveles, gran utilidad.

Descubra las novedades de la WPPSI-IV. Una revisión en profundidad que aporta importantes cambios a todos los niveles, gran utilidad. Descubra las novedades de la WPPSI-IV. Una revisión en profundidad que aporta importantes cambios a todos los niveles, gran utilidad. La 4ª edición de la escala de Wechsler para preescolar y primaria incorpora

Más detalles

EVALUACIÓN DEL TEST IGF

EVALUACIÓN DEL TEST IGF EVALUACIÓN DEL TEST IGF RESUMEN DE LA VALORACIÓN DEL TEST Descripción general Características Descripción Nombre del test Autor Autor de la adaptación española Editor de la adaptación española Fecha de

Más detalles

Información general BAS-II. Evaluación del funcionamiento intelectual. Valoración de los puntos cognitivos fuertes y débiles.

Información general BAS-II. Evaluación del funcionamiento intelectual. Valoración de los puntos cognitivos fuertes y débiles. 0. FICHA TÉCNICA 1. OBJETIVOS El BAS-II, Escalas de Aptitudes Intelectuales es una batería que evalúa las aptitudes cognitivas y el rendimiento educativo de los niños y los adolescentes. Proporciona una

Más detalles

Escalas de aptitudes intelectuales

Escalas de aptitudes intelectuales Escalas de aptitudes intelectuales Colin D. Elliott con la colaboración de Pauline Smith y Kay McCullogh National Foundation for Educational Research Manual de aplicación y corrección TEA Ediciones, S.

Más detalles

La escala de inteligencia de Wechsler para niños revisada (WISC-R). Documento de trabajo

La escala de inteligencia de Wechsler para niños revisada (WISC-R). Documento de trabajo La escala de inteligencia de Wechsler para niños revisada (WISC-R). Documento de trabajo Juan Antonio Amador Campos Maria Forns Santacana Teresa Kirchner Nebot Departamento de Personalidad, Evaluación

Más detalles

Tests psicológicos en la infancia y la adolescencia. Rafael, A. TESTS PSICOLÓGICOS EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA 2

Tests psicológicos en la infancia y la adolescencia. Rafael, A. TESTS PSICOLÓGICOS EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA 2 Tests psicológicos en la infancia y la adolescencia Rafael, A. TESTS PSICOLÓGICOS EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA 2 QUÉ ES UN TEST PSICOLÓGICO?... 2 CÓMO SE INTERPRETA UN TEST PSICOLÓGICO?... 2 CÓMO SE

Más detalles

EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO. Escala de Memoria de Wechsler-IV WMS-IV

EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO. Escala de Memoria de Wechsler-IV WMS-IV EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO Escala de Memoria de Wechsler-IV WMS-IV RESUMEN DE LA VALORACIÓN DEL TEST Descripción general Nombre del test Autor Características Autor de la adaptación española Editor del

Más detalles

Psicología de las diferencias individuales Modelo de Examen

Psicología de las diferencias individuales Modelo de Examen Psicología de las diferencias individuales Modelo de Examen 1. Si una madre de la Comunidad de Madrid da a su hijo biológico en adopción nada más nacer a una familia de Tokio, es indudable que, físicamente,

Más detalles

Escala de inteligencia de Wechsler para adultos-iv (WAIS-IV)

Escala de inteligencia de Wechsler para adultos-iv (WAIS-IV) Escala de inteligencia de Wechsler para adultos-iv (WAIS-IV) Juan Antonio Amador Campos Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos Facultad de Psicología. Universidad de Barcelona

Más detalles

Tests Psicológicos en la Infancia y la Adolescencia.

Tests Psicológicos en la Infancia y la Adolescencia. Tests Psicológicos en la Infancia y la Adolescencia. Qué es un test psicológico? Los tests psicológicos ofrecen medidas objetivas del comportamiento y/o actividades derivadas de una situación "similar

Más detalles

Índice. Tema 7: Teoría de la respuesta al ítem (1) : Conceptos básicos. Forma y parámetros de los modelos:

Índice. Tema 7: Teoría de la respuesta al ítem (1) : Conceptos básicos. Forma y parámetros de los modelos: Tema 7: Teoría de la respuesta al ítem () : Conceptos básicos Índice. Introducción 2. Limitaciones de la TCT superadas por la TRI 3. Modelos y características comunes 4. Supuestos 5. La Curva Característica

Más detalles

Psicometría. Evaluación psicométrica

Psicometría. Evaluación psicométrica Psicometría. Evaluación psicométrica Paz García-Portilla Evaluación Uso sistemático de una variedad de técnicas especiales para el mejor conocimiento de un sujeto, grupo o ecosistema Evaluación psicométrica:

Más detalles

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1 Nombre: ALUMNO 1 Centro: NOMBRE DEL COLEGIO Curso: 5º E. PRIMARIA Responsable: RESPONSABLE Localidad: LOCALIDAD Fecha: 21 / julio / 2015 Objeto del informe El presente informe recoge la evaluación psicológica

Más detalles

JORNADA FORMATIVA. FERECECA Castilla y León. 13 y 14 de Diciembre de 2010 Estíbaliz Benito Sipos estibaliz.benito@teaediciones.com

JORNADA FORMATIVA. FERECECA Castilla y León. 13 y 14 de Diciembre de 2010 Estíbaliz Benito Sipos estibaliz.benito@teaediciones.com JORNADA FORMATIVA FERECECA Castilla y León 13 y 14 de Diciembre de 2010 Estíbaliz Benito Sipos estibaliz.benito@teaediciones.com GUIÓN DE LA SESIÓN Pulsa en el nombre del test que deseas consultar: WPPSI

Más detalles

QUÉ ES LA INTELIGENCIA?

QUÉ ES LA INTELIGENCIA? QUÉ ES LA INTELIGENCIA? " Un concepto científico Es una abstracción Es una invención Es una deducción " Un rasgo psicológico Describir Predecir QUÉ ES LA INTELIGENCIA? Una capacidad mental muy general

Más detalles

Términos de psicología

Términos de psicología Términos de psicología 1.-PSICOMETRÍA DEFINICIÓN. Disciplina o área de la psicología que se encarga de la investigación, elaboración y estandarización de los test psicométricos. Su función es medir cuantitativamente

Más detalles

CURSO-TALLER PRUEBAS PSICOMÉTRICAS MODERNAS PARA EL RECLUTAMIENTO Y LA SELECCIÓN DE PERSONAL

CURSO-TALLER PRUEBAS PSICOMÉTRICAS MODERNAS PARA EL RECLUTAMIENTO Y LA SELECCIÓN DE PERSONAL CURSO-TALLER PRUEBAS PSICOMÉTRICAS MODERNAS PARA EL RECLUTAMIENTO Y LA SELECCIÓN DE PERSONAL OBJETIVO GENERAL Al terminar el taller, el participante contará con los criterios sólidos para la implementación

Más detalles

LISTADO DE PRUEBAS DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA PROCEDENTES DEL CeP CARMEN GÓMEZ

LISTADO DE PRUEBAS DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA PROCEDENTES DEL CeP CARMEN GÓMEZ LISTADO DE PRUEBAS DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA PROCEDENTES DEL CeP CARMEN GÓMEZ NOMBRE DE INTELIGENCIA 1.- Alexander, Escala (C). (W.P. Alexander). Tea 2.- Battelle, Inventario de desarrollo (J. Newborg

Más detalles

Teoría y Construcción de Pruebas Psicológicas SIC 636. Clase 4: Clasificaciones más Usuales de las Pruebas Psicológicas. Criterios Empleados

Teoría y Construcción de Pruebas Psicológicas SIC 636. Clase 4: Clasificaciones más Usuales de las Pruebas Psicológicas. Criterios Empleados Teoría y Construcción de Pruebas Psicológicas SIC 636 Escuela de Psicología Clase 4: Clasificaciones más Usuales de las Pruebas Psicológicas. Criterios Empleados Los criterios para clasificar las pruebas,

Más detalles

Talleres de Evaluación

Talleres de Evaluación Talleres de Evaluación EVALUACIÓN Y ELABORACIÓN DE REACTIVOS OBJETIVO: Desarrollar habilidades en la elaboración de exámenes en su área de docencia y revisar la objetividad de la evaluación en el aprendizaje.

Más detalles

Desarrollo Cognoscitivo en la Segunda Infancia Cap.10. Janette Orengo

Desarrollo Cognoscitivo en la Segunda Infancia Cap.10. Janette Orengo Desarrollo Cognoscitivo en la Segunda Infancia Cap.10 Janette Orengo Enfoque piagetiano:el niño preoperacional Los niños a esta edad (2-7 años) no utilizan las operaciones lógicas. Se caracteriza por la

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH) EN NIÑOS CON SUPERDOTACIÓN INTELECTUAL.

DIAGNÓSTICO DEL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH) EN NIÑOS CON SUPERDOTACIÓN INTELECTUAL. DIAGNÓSTICO DEL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH) EN NIÑOS CON SUPERDOTACIÓN INTELECTUAL. ESTUDIO EMPÍRICO SOBRE LA UTILIZACIÓN DEL TEST D2 DE BRICKENKAMP Y EL CONNERS CONTINUOUS

Más detalles

Escalas de Inteligencia Wechsler

Escalas de Inteligencia Wechsler Escalas de Inteligencia Wechsler Generalidades: NOTA: Este documento fue preparado en base a uno publicado con el mismo título por la colega Victoria E. Santillán Briceño, de la Universidad Autónoma de

Más detalles

ASPECTOS TECNICOS DEL WISC-R Y ACTUALIZACIONES. Dr. Carlos Pal-Hegedus Director Psico-Iuris, S.A. info@psico-iuris.com Tel.

ASPECTOS TECNICOS DEL WISC-R Y ACTUALIZACIONES. Dr. Carlos Pal-Hegedus Director Psico-Iuris, S.A. info@psico-iuris.com Tel. ASPECTOS TECNICOS DEL WISC-R Y ACTUALIZACIONES Dr. Carlos Pal-Hegedus Director Psico-Iuris, S.A. info@psico-iuris.com Tel. Fax : 442 54 07 El WISC-R Es una prueba de inteligencia individual Edades : 6-16

Más detalles

PRACTICA 2002_2003 /2 VALIDEZ CRITERIAL (ANÁLISIS DE COMPONENTES PRINCIPALES, CORRELACIÓN Y REGRESIÓN LINEAL MÚLTIPLE) Psicometría. Prof. J. L.

PRACTICA 2002_2003 /2 VALIDEZ CRITERIAL (ANÁLISIS DE COMPONENTES PRINCIPALES, CORRELACIÓN Y REGRESIÓN LINEAL MÚLTIPLE) Psicometría. Prof. J. L. Prof. J.L. Melià. Pràctica 00/03. Pagina / 6 PRACTICA 00_003 / VALIDEZ CRITERIAL (ANÁLISIS DE COMPONENTES PRINCIPALES, CORRELACIÓN Y REGRESIÓN LINEAL MÚLTIPLE) Psicometría. Prof. J. L. Melià Bibliografía

Más detalles

EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO BCSE

EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO BCSE EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO BCSE RESUMEN DE LA VALORACIÓN DEL TEST Descripción general Nombre del test Autor Características Autor de la adaptación española Editor de la adaptación española Fecha de la

Más detalles

Introducción al análisis de la Teoría de Respuesta al Ítem. Antonio Matas Terrón

Introducción al análisis de la Teoría de Respuesta al Ítem. Antonio Matas Terrón Introducción al análisis de la Teoría de Respuesta al Ítem Antonio Matas Terrón Ediciciones Aidesoc 2010 Introducción al análisis de la Teoría de Respuesta al Ítem Antonio Matas Terrón Edita: Aidesoc.net

Más detalles

Análisis del WISC-IV en una muestra de alumnos con Capacidad Intelectual Límite

Análisis del WISC-IV en una muestra de alumnos con Capacidad Intelectual Límite UNIVERSIDAD DE CHILE ISSN impreso: 0716-8039 ISSN en línea: 0719-0581 www.revistapsicologia.uchile.cl Análisis del WISC-IV en una muestra de alumnos con Capacidad Intelectual Límite WISC-IV analysis in

Más detalles

Evaluaciones psicométricas del programa de seguimiento de niños con fenilquetonuria e hipotiroidismo congénito

Evaluaciones psicométricas del programa de seguimiento de niños con fenilquetonuria e hipotiroidismo congénito Rev Chil Pediatr 2008; 79 Supl (1): 103-109 Evaluaciones psicométricas del programa de seguimiento de niños con fenilquetonuria e hipotiroidismo congénito PS. ALICIA DE LA PARRA C. 1 1. Psicóloga del Programa

Más detalles

Aplicación de estrategias pedagógicas para el desarrollo cognitivo de niños de 5 a 10 años con diagnóstico de. deficiencia cognitiva por

Aplicación de estrategias pedagógicas para el desarrollo cognitivo de niños de 5 a 10 años con diagnóstico de. deficiencia cognitiva por Aplicación de estrategias pedagógicas para el desarrollo cognitivo de niños de a 1 años con diagnóstico de deficiencia cognitiva que se encuentran en instituciones especiales y niños que están integrados

Más detalles

ESTUDIO SOBRE APTITUDES MUSICALES EN NIÑOS Y NIÑAS NO MÚSICOS: EXPLORACIÓN BASADA EN EL TEST DE A. BENTLEY

ESTUDIO SOBRE APTITUDES MUSICALES EN NIÑOS Y NIÑAS NO MÚSICOS: EXPLORACIÓN BASADA EN EL TEST DE A. BENTLEY Año 1 nº 2 Octubre 2013. Registro de la propiedad intelectual nº 5088097. Propietario: Departamento de Artes Musicales y Sonoras, IUNA. ISSN 2314-2847. http://artesmusicales.org/web/index.php/tapa/149-tapa.html

Más detalles

LA MEDIDA DE LA INTELIGENCIA DE TERMAN MERRIL

LA MEDIDA DE LA INTELIGENCIA DE TERMAN MERRIL LA MEDIDA DE LA INTELIGENCIA DE TERMAN MERRIL La escala de Terman Merrril evalúa la inteligencia a través de seis áreas: inteligencia general, conocimiento, razonamiento fluido, razonamiento cuantitativo,

Más detalles

Práctica 6 ATENCIÓN EDUCATIVA A ALUMNOS CON DÉISCAPACIDAD PSÍQUICA ASOCIADA A RETRASO MENTAL

Práctica 6 ATENCIÓN EDUCATIVA A ALUMNOS CON DÉISCAPACIDAD PSÍQUICA ASOCIADA A RETRASO MENTAL Práctica 6 ATENCIÓN EDUCATIVA A ALUMNOS CON DÉISCAPACIDAD PSÍQUICA ASOCIADA A RETRASO MENTAL Los alumnos con retraso mental, son alumnos que presentan neae. En esta, como en muchas otras casuísticas, la

Más detalles

GUÍA DE APOYO AL PROFESORADO: Actividades para mejorar la INTELIGENCIA.

GUÍA DE APOYO AL PROFESORADO: Actividades para mejorar la INTELIGENCIA. GUÍA DE APOYO AL PROFESORADO: Actividades para mejorar la INTELIGENCIA. José Antonio Buitrago Fernández Psicólogo Orientador Índice Introducción Pág. 3 Capítulo 1. Qué es la Inteligencia? Pág. 4 Capítulo

Más detalles

7. SESIÓN, TAREAS Y EJERCICIOS EN LA INICIACIÓN. 7.1.- Condiciones imprescindibles de una sesión en las primeras fases de la iniciación:

7. SESIÓN, TAREAS Y EJERCICIOS EN LA INICIACIÓN. 7.1.- Condiciones imprescindibles de una sesión en las primeras fases de la iniciación: 7.1.- Condiciones imprescindibles de una sesión en las primeras fases de la iniciación: A continuación se expone un conjunto de preocupaciones del educador deben estar presentes en todos los entrenamientos

Más detalles

CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril

CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril CONTEXTO: Esta Conferencia forma parte de las actividades de la Presidencia española de la Unión Europea durante

Más detalles

TEMA: WISC - R. Psicología

TEMA: WISC - R. Psicología TEMA: WISC - R Psicología Este material de autoestudio fue creado en el año 2007 para la asignatura Psicología y ha sido autorizada su publicación por el (los) autor (es), en el Banco de Objetos Institucional

Más detalles

Evaluatest Suite. Servicios de Evaluación Psicométrica y por Competencias

Evaluatest Suite. Servicios de Evaluación Psicométrica y por Competencias Evaluatest Suite Servicios de Evaluación Psicométrica y por Competencias Introducción al Servicio de Evaluación anexo Introducción al Servicio de Evaluación Qué son las evaluaciones psicométricas? Son

Más detalles

Relación entre variables cuantitativas

Relación entre variables cuantitativas Investigación: Relación entre variables cuantitativas 1/8 Relación entre variables cuantitativas Pita Fernández S., Pértega Díaz S. Unidad de Epidemiología Clínica y Bioestadística. Complexo Hospitalario

Más detalles

Test de Idioma Francés. Manual del evaluador

Test de Idioma Francés. Manual del evaluador Test de Idioma Francés Manual del evaluador 1 CONTENIDO Introducción Qué mide el Test de idioma francés? Qué obtienen el examinado y el examinador? Descripción de los factores Propiedades psicométricas

Más detalles

BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL PRESENTACIÓN 1. LA EDUCACIÓN ESPECIAL Y LOS SUJETOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Concepto tradicional de educación especial Reconceptualización

Más detalles

UNIVERSIDAD DR. JOSÉ MATÍAS DELGADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DR. LUIS EDMUNDO VÁZQUEZ ESCUELA DE MEDICINA

UNIVERSIDAD DR. JOSÉ MATÍAS DELGADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DR. LUIS EDMUNDO VÁZQUEZ ESCUELA DE MEDICINA UNIVERSIDAD DR. JOSÉ MATÍAS DELGADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DR. LUIS EDMUNDO VÁZQUEZ ESCUELA DE MEDICINA TESIS PARA OPTAR POR EL TÍTULO DE DOCTOR EN MEDICINA Exactitud diagnóstica de Evaluación

Más detalles

TESTS DE APTITUD DIFERENCIAL FABIO MENDIVELSO OLGA LUCIA RIAÑO EVALUACIÓN PSICOLOGICA OCTUBRE 2010

TESTS DE APTITUD DIFERENCIAL FABIO MENDIVELSO OLGA LUCIA RIAÑO EVALUACIÓN PSICOLOGICA OCTUBRE 2010 FABIO MENDIVELSO OLGA LUCIA RIAÑO EVALUACIÓN PSICOLOGICA OCTUBRE 2010 Características Differential Aptitude Tests - (DAT). Es una de las baterías de aptitudes múltiples de mayor uso. Se diseño principalmente

Más detalles

TEORÍA CLÁSICA DE MEDICIÓN TC Y TEORÍA DE RESPUESTA AL ITEM TRI

TEORÍA CLÁSICA DE MEDICIÓN TC Y TEORÍA DE RESPUESTA AL ITEM TRI TEORÍA CLÁSICA DE MEDICIÓN TC Y TEORÍA DE RESPUESTA AL ITEM TRI UNIVERSIDAD DE CHILE VICERRECTORÍA DE ASUNTOS ACADÉMICOS Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional DEMRE ABRIL DE 2005

Más detalles

MABC - 2, Batería de evaluación del Movimiento para niños 2. Por primera vez adaptado a la población española

MABC - 2, Batería de evaluación del Movimiento para niños 2. Por primera vez adaptado a la población española MABC - 2, Batería de evaluación del Movimiento para niños 2 Por primera vez adaptado a la población española Índice 1. Perspectiva general 2. Contenido de la batería 3. Descripción de las pruebas del test

Más detalles

Aspectos visomotores. Lic. Marta María Caballero Psicopedagoga Drando. en Psicología con especialización en Neurociencias Cognitivas Aplicadas

Aspectos visomotores. Lic. Marta María Caballero Psicopedagoga Drando. en Psicología con especialización en Neurociencias Cognitivas Aplicadas Aspectos visomotores Lic. Marta María Caballero Psicopedagoga Drando. en Psicología con especialización en Neurociencias Cognitivas Aplicadas Figura Compleja de Rey Autor: André Rey Administración: Individual

Más detalles

PRUEBAS DE CONOCIMIENTOS FINANCIEROS APLICADAS POR CONCILIAT SELECCION

PRUEBAS DE CONOCIMIENTOS FINANCIEROS APLICADAS POR CONCILIAT SELECCION PRUEBAS DE CONOCIMIENTOS FINANCIEROS APLICADAS POR CONCILIAT SELECCION Introducción a las pruebas técnicas 2 Conciliat Selección INTRODUCCIÓN Conciliat, consultora de selección especializada en perfiles

Más detalles

Evaluaciones Psicométricas

Evaluaciones Psicométricas Evaluaciones Psicométricas Candidato: DEMOSTRATIVO ILUSTRATIVO PRUEBAS APLICADAS: TERMAN GORDON CLEAVER LIFO COMPETENCIAS 1 Inteligencia Terman Nombre: Demostrativo Eficiencia: 86.49 Ilustrativo Edad:

Más detalles

EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL

EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL AUTORÍA SANDRA GALLEGO RAMÍREZ TEMÁTICA CURRICULUM, NORMATIVA ETAPA EI Resumen Desde una base legal, el Decreto 428/2008, de 29 de junio, por el que se establecen

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD INTELECTUAL EN PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN

EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD INTELECTUAL EN PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD INTELECTUAL EN PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN Emilio Ruiz Fundación Síndrome de Down de Cantabria Santander, España Artículo original: http://www.downcantabria.com/articulop1.htm

Más detalles

Estudio de la Empresa Agrícola. Métodos de estudio. Estudio de caso

Estudio de la Empresa Agrícola. Métodos de estudio. Estudio de caso CÁTEDRA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS AGRÍCOLAS TEMA Estudio de la Empresa Agrícola Métodos de estudio Estudio de caso Bibliografía a consultar: GUERRA, Guillermo. 1998. Manual de Empresas Agropecuarias.

Más detalles

La inteligencia humana

La inteligencia humana Nuestra mente R. Colom y F.J. Abad Facultad de Psicología. Universidad Autónoma de Madrid. Madrid. España. La inteligencia humana La inteligencia es un conjunto de capacidades que permiten interpretar

Más detalles

Info. Perfil e informe. Fecha del informe: 25/01/ años y 3 meses EXAMINADO POR TEA Ediciones FECHA DE EXAMEN 12/01/2006

Info. Perfil e informe. Fecha del informe: 25/01/ años y 3 meses EXAMINADO POR TEA Ediciones FECHA DE EXAMEN 12/01/2006 Fecha del informe: 25/01/2006 Info Perfil e informe EXAMINANDO Ejemplo EDAD 11 años y 3 meses EXAMINADO POR TEA Ediciones FECHA DE EXAMEN 12/01/2006 La información presentada en este informe es posterior

Más detalles

CAPÍTULO III METODOLOGÍA

CAPÍTULO III METODOLOGÍA CAPÍTULO III METODOLOGÍA 3.1 Población y Muestra Como el criterio de selección para la muestra fue la inteligencia promedio y el nivel socioeconómico medio y bajo, debido a ciertas limitaciones de la muestra

Más detalles

25906 Metodología de la Investigación I Prof. Angel Barrasa Curso 2008-09 http://www.unizar.es/abarrasa/tea/200809_25906 CONTENIDOS

25906 Metodología de la Investigación I Prof. Angel Barrasa Curso 2008-09 http://www.unizar.es/abarrasa/tea/200809_25906 CONTENIDOS 25906 Metodología de la Investigación I Prof. Angel Barrasa Curso 2008-09 http://www.unizar.es/abarrasa/tea/200809_25906 CONTENIDOS A. MÉTODOS Y DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA 1. Psicología, Ciencia

Más detalles

ÍNDICE. 1. Introducción... 9. 2. Objetivos generales... 9. 3. Contenidos... 10. 4. Bibliografía básica... 11. 5. Bibliografía complementaria...

ÍNDICE. 1. Introducción... 9. 2. Objetivos generales... 9. 3. Contenidos... 10. 4. Bibliografía básica... 11. 5. Bibliografía complementaria... ÍNDICE 1. Introducción... 9 2. Objetivos generales... 9 3. Contenidos... 10 4. Bibliografía básica... 11 5. Bibliografía complementaria... 11 6. Otros medios de apoyo... 11 7. Evaluación... 11 8. Horario

Más detalles

RESUMEN. Palabras claves: análisis sensorial alimentos gestión competencia integración.

RESUMEN. Palabras claves: análisis sensorial alimentos gestión competencia integración. MODELO DE EVALUACION DE COMPETENCIA DE LABORATORIOS DE ANALISIS SENSORIAL Oscar R. Vanella, Paula L. Strada y Silvina M. Faillaci Centro de Vinculación BIOGESTION Instituto de Ciencia y Tecnología de los

Más detalles

Revista Puertorriqueña de Psicología ISSN: 1946-2026 nvaras@uprrp.edu Asociación de Psicología de Puerto Rico Puerto Rico

Revista Puertorriqueña de Psicología ISSN: 1946-2026 nvaras@uprrp.edu Asociación de Psicología de Puerto Rico Puerto Rico Revista Puertorriqueña de Psicología ISSN: 1946-2026 nvaras@uprrp.edu Asociación de Psicología de Puerto Rico Puerto Rico Pons, José I.; Matías-Carrelo, Leida; Rodríguez, Mary; Rodríguez, Juana M.; Herrans,

Más detalles

Revista de Psicología. 2008/2009, no. 10, p. 223-236

Revista de Psicología. 2008/2009, no. 10, p. 223-236 Rossi Casé, Lilia Elba, Neer, Rosa, Lopetegui, María Susana Escala de inteligencia para adultos de Wechsler. Wais - III. Indice de comprensión verbal: Normas para los subtests: Vocabulario, analogías e

Más detalles

CÁTEDRA FUNDAMENTOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EXPLORACIÓN PSICOLÓGICA I Facultad de Psicología de la UNLP UNIDAD 4. Tests de rendimiento máximo de dominio general. Los tests de Inteligencia. El Test

Más detalles

I N T E L I G E N C I A

I N T E L I G E N C I A UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN - CARRERA DE PSICOLOGIA Asignatura: Técnicas de Evaluación Psicológica I 2002 I N T E L I G E N C I A CONCEPTO: El concepto de inteligencia, como todos los conceptos materia de

Más detalles

Académica UBB devela importantes hallazgos en Ansiedad Escolar tras señera investigación en el área

Académica UBB devela importantes hallazgos en Ansiedad Escolar tras señera investigación en el área Académica UBB devela importantes hallazgos en Ansiedad Escolar tras señera investigación en el área La académica del Departamento de Ciencias de la Educación, Dra. Nelly Lagos San Martín, dio cuenta de

Más detalles

LA MADUREZ ESCRITORA EN LOS ALUMNOS DE 2º DE EDUCACIÓN PRIMARIA. (2009/2010)

LA MADUREZ ESCRITORA EN LOS ALUMNOS DE 2º DE EDUCACIÓN PRIMARIA. (2009/2010) COLEGIO VIRGEN DEATOCHA DOMINICOS MADRID AV. CIUDAD DE BARCELONA, 1 28007 MADRID TELF. 91 552 48 04 FAX 91 552 96 43 E.mail: cvatocha@cvatocha.com ISO 9001 LA MADUREZ ESCRITORA EN LOS ALUMNOS DE 2º DE

Más detalles

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1 Nombre: ALUMNO 1 Centro: NOMBRE DEL COLEGIO Curso: 6º E. PRIMARIA Responsable: RESPONSABLE Localidad: LOCALIDAD Fecha: 21 / julio / 2015 Objeto del informe El presente informe recoge la evaluación psicológica

Más detalles

El objetivo de este capítulo es mostrar las posibilidades de valoración del DiViSA mediante el

El objetivo de este capítulo es mostrar las posibilidades de valoración del DiViSA mediante el 47 7. Claves para la evaluación de déficits de atención mediante el DiViSA El objetivo de este capítulo es mostrar las posibilidades de valoración del DiViSA mediante el análisis e interpretación de las

Más detalles

UF0130: Mantenimiento y Mejora de las Actividades Diarias de Personas Dependientes en Instituciones

UF0130: Mantenimiento y Mejora de las Actividades Diarias de Personas Dependientes en Instituciones UF0130: Mantenimiento y Mejora de las Actividades Diarias de Personas Dependientes en Instituciones OBJETIVOS: - Conocer los procesos cognitivos de la persona, diferenciando los procesos básicos de los

Más detalles

Covarianza y coeficiente de correlación

Covarianza y coeficiente de correlación Covarianza y coeficiente de correlación Cuando analizábamos las variables unidimensionales considerábamos, entre otras medidas importantes, la media y la varianza. Ahora hemos visto que estas medidas también

Más detalles

TEMA 4. PROCEDIMIENTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN TEST

TEMA 4. PROCEDIMIENTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN TEST TEMA 4. PROCEDIMIENTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN TEST 1. Desarrollo histórico de los tests mentales 1.1. Orígenes de los tests: Galton y Cattell 1.2. La escala de Binet y Simon 1.3. Revisiones y aparición

Más detalles

Seminario en Calidad 2014 Material de Consulta

Seminario en Calidad 2014 Material de Consulta INTRODUCCIÓN A LA NORMA ISO 9001:2008 FUNDAMENTOS TEMAS Qué son las Normas ISO 9000 Introducción al Sistema de Gestión de Calidad Enfoque tradicional Principios de la Gestión de calidad Qué es Calidad

Más detalles

EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO. Boehm 3 Preescolar

EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO. Boehm 3 Preescolar EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO Boehm 3 Preescolar RESUMEN DE LA VALORACIÓN DEL TEST Descripción general Nombre del test Autor Características Autor de la adaptación española Editor de la adaptación española

Más detalles

INTELIGENCIA Y CREATIVIDAD

INTELIGENCIA Y CREATIVIDAD INTELIGENCIA Y CREATIVIDAD Natalia Bueso Izquierdo Aurelia Giménez Alarcón Jose Juan Muro Ortiz Míriam Segura Navarro PSICOLOGÍA TEÓRICA 2007/2008 Sé creativo. Cuando todo parezca perdido, usa la imaginación.

Más detalles

Empleo con niños de 6 años a 16 años-11 meses Mide: Capacidad Intelectual General INTELIGENCIA: Capacidad del individuo para: *actuar deliberadamente

Empleo con niños de 6 años a 16 años-11 meses Mide: Capacidad Intelectual General INTELIGENCIA: Capacidad del individuo para: *actuar deliberadamente Empleo con niños de 6 años a 16 años-11 meses Mide: Capacidad Intelectual General INTELIGENCIA: Capacidad del individuo para: *actuar deliberadamente *pensar racionalmente *relacionarse eficazmente con

Más detalles

Administración de la calidad del software.

Administración de la calidad del software. UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA ESTUDIOS CON RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL POR DECRETO PRESIDENCIAL DEL 3 DE ABRIL DE 1981 ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD DEL SOFTWARE UNA NUEVA FORMA DE TRABAJAR TESIS Que

Más detalles

GRADO EN ECONOMÍA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA MICROECONOMÍA I

GRADO EN ECONOMÍA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA MICROECONOMÍA I GRADO EN ECONOMÍA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA MICROECONOMÍA I Curso académico 2013-14 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la asignatura MICROECONOMÍA I Código 36123 Titulación Grado en Economía Curso/semestre

Más detalles

Máster de Formación en Paidopsiquiatría y Psicología de la Infancia y de la Adolescencia

Máster de Formación en Paidopsiquiatría y Psicología de la Infancia y de la Adolescencia Máster de Formación en Paidopsiquiatría y Psicología de la Infancia y de la Adolescencia Trastorno de aprendizaje no verbal (TANV) Características del cuadro Caso Clínico Programa de Intervención Sandra

Más detalles

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMISION DE REGLAMENTOS TECNICOS - CRT COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUB COMITÉ SECTOR EDUCACION NORMAS APROBADAS NTP 833.920-2003 Guía de aplicación de la Norma

Más detalles

RIAS ESCALAS DE INTELIGENCIA DE REYNOLDS RIST TEST DE INTELIGENCIA BREVE DE REYNOLDS MANUAL CECIL R. REYNOLDS RANDY W. KAMPHAUS

RIAS ESCALAS DE INTELIGENCIA DE REYNOLDS RIST TEST DE INTELIGENCIA BREVE DE REYNOLDS MANUAL CECIL R. REYNOLDS RANDY W. KAMPHAUS RIAS ESCALAS DE INTELIGENCIA DE REYNOLDS y RIST TEST DE INTELIGENCIA BREVE DE REYNOLDS MANUAL CECIL R. REYNOLDS RANDY W. KAMPHAUS ADAPTACIÓN ESPAÑOLA: Pablo Santamaría Fernández Irene Fernández Pinto MADRID

Más detalles

CONTEXTO FAMILIAR Y DESARROLLO COGNITIVO DURANTE LA PRIMERA INFANCIA

CONTEXTO FAMILIAR Y DESARROLLO COGNITIVO DURANTE LA PRIMERA INFANCIA CONTEXTO FAMILIAR Y DESARROLLO COGNITIVO DURANTE LA PRIMERA INFANCIA Departamento de Empleo y Políticas Sociales Dirección de Política Familiar y Desarrollo Comunitario Dr. Enrique B. Arranz Freijo Sesión

Más detalles

ISO 9001:2008 Resumen de Cambios

ISO 9001:2008 Resumen de Cambios ISO 9001:2008 Resumen de Cambios La revisión de ISO 9001 fue liberada oficialmente el pasado 13 de Noviembre de 2008. Esta es una guía que enfatiza lo que se añadió, elimino y las aclaraciones. Lo que

Más detalles

EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO. Batería de Aptitudes Diferenciales y Generales Nivel M Renovado BADyG/M-r

EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO. Batería de Aptitudes Diferenciales y Generales Nivel M Renovado BADyG/M-r EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO Batería de Aptitudes Diferenciales y Generales Nivel M Renovado BADyG/M-r RESUMEN DE LA VALORACIÓN DEL TEST Descripción general Características Nombre del test Autor Editor

Más detalles