PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Operando con tasas de interés simple II. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIA CAPACIDADES INDICADORES


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Operando con tasas de interés simple II. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIA CAPACIDADES INDICADORES"

Transcripción

1 PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Cuarto I. TÍTULO DE LA SESIÓN Duración: 2 horas pedagógicas Operando con tasas de interés simple UNIDAD 3 NÚMERO DE SESIÓN 3/9 II. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIA CAPACIDADES INDICADORES ACTÚA Y PIENSA MATEMÁTICAMENTE EN SITUACIONES DE CANTIDAD Elabora y usa estrategias Comunica y representa ideas matemáticas Organiza datos a partir de vincular información y los expresa en modelos referidos a tasas de interés simple. Emplea expresiones como capital, interés, monto y tiempo en modelos de interés. III. SECUENCIA DIDÁCTICA Inicio: (20 minutos) El docente da la bienvenida a los estudiantes. El docente realiza la siguiente pregunta: El docente plantea la siguiente interrogante: Qué aprendizajes abordamos en la clase anterior? Qué conocimientos usamos para calcular el préstamo para modelar la situación presentada en la clase anterior?

2 Los estudiantes responden a las interrogantes a través de la dinámica de la lluvia de ideas. El docente organiza y sistematiza la información de acuerdo a los conocimientos previos de los estudiantes. El docente solo organiza y sistematiza la información, no emite juicios de valor. El docente presenta los aprendizajes esperados relacionados a las competencias, las capacidades y los indicadores que desarrollarán los estudiantes y que están vinculados a la situación significativa; luego, los plasma en la pizarra. El docente acuerda con los estudiantes la importancia de comprender términos como interés, monto, capital, y tasa de interés como parte del desarrollo de sus competencias financieras. El docente comunica a los estudiantes en qué priorizará la observación para el logro del propósito de la sesión: o o Cálculo de la tasa de interés. Realizar gráficos respecto a la tasa de interés vs tiempo. Desarrollo: (50 minutos) El docente plantea lo siguiente: Si nos prestamos una cantidad de dinero del banco durante cierto tiempo, cuánto pagamos al final de este periodo? la cantidad total pagada al banco será menor, igual o mayor qué la prestada? El docente los invita a los estudiantes a leer el artículo El interés (actividad 1, anexo 1). Los estudiantes, organizados en grupos de trabajo, responden las interrogantes de la actividad 1. - Cómo se puede calcular el interés? - Qué variables se requieren para calcular el Interés? - Se puede calcular el Interés de otra forma? - Qué papel juega la tasa de interés?

3 - Qué papel juega el tiempo? El docente monitorea y observa cómo los estudiantes utilizan estrategias para comprender el texto y responder a las interrogantes presentadas. Los estudiantes, organizados en grupos, desarrollan la actividad 2 (anexo 1), la cual consiste en responder las interrogantes haciendo referencia a la sesión anterior (sobre el cálculo de las cuotas o montos a pagar en relación al capital prestado). Además, representan matemáticamente la relación entre capital, monto e interés. El docente monitorea y pone atención a la manera en que los estudiantes realizan las representaciones simbólicas de las variables y cómo las relacionan. Los estudiantes, organizados en grupos de trabajo, responden las interrogantes que se presentan en la actividad 2 (anexo 1): - A partir de la lectura El interés, conteste: a. Cómo se denomina la diferencia entre el monto y el capital? b. Representemos con C el capital, con M el monto y con I el interés correspondiente. Cómo representarías matemáticamente la relación entre estas variables? c. Si conocemos el capital C y el interés I, podemos calcular el monto M? Si la respuesta es afirmativa, cuál sería la relación matemática que permitiría calcularlo? El docente monitorea el trabajo de los equipos y toma nota sobre cómo los estudiantes registran la expresión algebraica que relaciona las variables; además, va absolviendo las dudas que se presentan en los grupos. Los estudiantes, organizados en grupos, desarrollan la actividad 3 (anexo 1). Los estudiantes exploran las situaciones y brindan posibles procedimientos de cálculo dando sus primeras respuestas a la pregunta que orienta la secuencia. Los estudiantes comparten sus ideas iniciales frente a este reto, luego, se organizan para dar solución a las situaciones presentadas. El docente monitorea el trabajo de los grupos y registra cómo los estudiantes se organizan para dar solución a las situaciones presentadas y cómo realizan sus cálculos. El docente invita a cada grupo a exponer las soluciones a las interrogantes de las actividades presentadas. El equipo elige a un compañero para presentar los resultados en plenaria. Cierre: (20 minutos) Para consolidar el aprendizaje y verificar si el propósito se ha logrado, el docente plantea las siguientes interrogantes:

4 o o o Cómo se calcula el Interés simple? De qué variables depende el Interés simple? Considerando una tasa de interés anual, en qué unidades debe estar el tiempo? El docente promueve la reflexión en los estudiantes a través de las siguientes preguntas: - Describe la estrategia empleada para el desarrollo de las actividades. - En qué situaciones aplicamos el interés simple? Observación: Esta sesión es una adaptación de la estrategia Planteamiento de talleres matemáticos Rutas del Aprendizaje 2015, ciclo VII, página 79. IV. TAREA A TRABAJAR EN CASA El docente solicita a los estudiantes que averigüen en una entidad financiera acerca de los tipos de préstamo que otorgan, las tasas de interés que aplican y qué otros costos adicionales se cargan al capital prestado. V. MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR - Ministerio de Educación. Texto escolar Matemática 4 (2012) Lima: Editorial Norma S.A.C. - Calculadora, fichas de actividades. - Papelógrafos, tarjetas de cartulina, papeles, papelógrafos, tiza y pizarra.

5 Anexo 1 Ficha de trabajo Propósito: Realizar el cálculo de los montos a pagar en cuotas al banco por un préstamo bancario y la regla de formación de una sucesión. Integrantes: Actividad 1 El dinero aumenta su valor con el tiempo: EL INTERÉS - Si hoy pedimos prestado un monto de dinero, la cantidad que pagaremos después de un tiempo será mayor. - Si hoy depositamos una cantidad de dinero, la cantidad que recibiremos después de un tiempo será mayor. El término interés es usado por las instituciones financieras para referirse al costo de un crédito, préstamo o para medir la rentabilidad de los ahorros e inversiones. Operativamente, el interés viene dado por una diferencia que se calcula según: Si se trata de un préstamo, el interés es la diferencia entre el monto total de dinero pagado y la cantidad de dinero prestado inicialmente. Si se trata de un depósito, el interés es la diferencia entre el monto total de dinero recibido y la cantidad de dinero depositado inicialmente. Al monto total de dinero pagado o recibido del banco se le llama simplemente MONTO y a la cantidad de dinero prestado o depositado inicialmente se le llama CAPITAL. Al prestarnos dinero por un determinado tiempo, la entidad financiera espera ser compensada. Se espera que le sea devuelta una cantidad mayor que el capital prestado. Esto se debe, entre otras razones, a que la entidad no podrá hacer uso de ese dinero durante cierto tiempo y al riesgo que existe de que el préstamo no le sea devuelto. Del mismo modo, al depositar nuestros ahorros la entidad financiera nos compensará por el tiempo en que le hemos confiado nuestro dinero.

6 Esperamos que, al terminar el periodo, recibamos una cantidad mayor que el capital depositado inicialmente. El interés suele expresarse como un porcentaje del capital solicitado como préstamo, depositado como ahorro o invertido. Las entidades financieras fijan una tasa de interés (porcentaje) que depende del tipo de préstamo que se solicite o modalidad de ahorro, el capital solicitado o depositado y el tiempo en que este será cancelado o estará depositado. a. Cómo se puede calcular el interés? b. Qué variables se requieren para calcular el interés? c. Se puede calcular el interés de otra forma? d. Qué papel juega la tasa de interés? Qué papel juega el tiempo? Actividad 2 INTERÉS SIMPLE A partir de la lectura El interés, conteste: a. Cómo se denomina la diferencia entre el monto y el capital? b. Representemos con C el capital, con M el monto y con I el interés correspondiente. Cómo representarías matemáticamente la relación entre estas variables? c. Si conocemos el capital C y el interés I, podemos calcular el monto M? Si la respuesta es afirmativa, cuál sería la relación matemática que permitiría calcularlo? Actividad 3 - Las entidades financieras fijan la tasa de interés que, por lo general, es anual y se expresa como un porcentaje. Se llama interés simple al interés calculado únicamente sobre el capital. Así, si I representa el interés correspondiente a un capital C con una tasa de interés simple del r % anual durante t años, estas variables se relacionan por medio de la ecuación I C r t. a. Cuál sería la ecuación que relaciona M con C, r y t?

7 Actividad 4 Resuelva: 1. Un banco ofrece una tasa de interés simple del 4% anual para cierto tipo de depósitos. Si un cliente deposita S/ y no realiza retiros: a) Cuánto es el interés al cabo de un año? b) Cuánto es el monto al cabo de dos años? c) Cuánto es el interés al cabo de 18 meses? d) Cuánto es el monto al cabo de 27 meses? e) Cuánto es el monto al cabo de d días? 2. Con referencia al interés simple, indique verdadero (V) o falso (F) según corresponda. El interés obtenido por una inversión depende solo del capital invertido y del tiempo que se mantenga la inversión. (.) Cuanto menor sea la tasa de interés de un préstamo mayores serán los intereses correspondientes. (.) Cuanto mayor sea la tasa de interés mayor será el tiempo que demore cancelar la deuda. (.) Si el capital se duplica y el tiempo se reduce a la mitad, entonces el interés no cambia. (.) 3. Considerando al capital C y la tasa de interés simple r % anual como constantes. a) Cuál de los siguientes gráficos describe mejor como varía el interés I en función del tiempo t?

8 b) Cuál de los siguientes gráficos describe mejor como varía el monto M en función del tiempo t? 4. Considere el caso de Sonia (actividad 1) quien solicitó un préstamo de S/ El cuadro resume las características de cada una de las tres opciones de préstamo ofrecidas por el banco: Préstamo efectivo Opción 1 Opción 2 Opción 3 Tiempo (meses) Monto de la cuota (S/.) 1820,61 980,95 565,64 Suponiendo que el banco ofrece una tasa de interés simple anual, cuál es la tasa de interés para cada opción? Se trata de la misma tasa de interés en cada caso? Por qué crees que es así?

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Calculando el monto pagado de una deuda

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Calculando el monto pagado de una deuda PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Cuarto I. TÍTULO DE LA SESIÓN Duración: 2 horas pedagógicas Calculando el monto pagado de una deuda UNIDAD 3 NÚMERO DE SESIÓN 2/9 II. APRENDIZAJES ESPERADOS

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Hacemos uso de las ecuaciones II. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIA CAPACIDADES INDICADORES ACTÚA Y PIENSA

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Hacemos uso de las ecuaciones II. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIA CAPACIDADES INDICADORES ACTÚA Y PIENSA PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Cuarto I. TÍTULO DE LA SESIÓN Duración: 2 horas pedagógicas Hacemos uso de las ecuaciones UNIDAD 3 NÚMERO DE SESIÓN 9/9 II. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIA

Más detalles

Grado: Cuarto/ Duración: 2 horas pedagógicas

Grado: Cuarto/ Duración: 2 horas pedagógicas SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Cuarto/ Duración: 2 horas pedagógicas NÚMERO DE SESIÓN 5/14 I. TITULO DE LA SESIÓN Encontrando distancias y alturas II. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIA CAPACIDADES INDICADORES

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Construye interpretaciones históricas.

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Construye interpretaciones históricas. 1 PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Cuarto de Secundaria Área: Historia, Geografía y Economía Número de sesión 3/6 TÍTULO DE LA SESIÓN Tiempos de crisis APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS

Más detalles

I. TÍTULO DE LA SESIÓN Optimizando la capacidad de las unidades de transporte II. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIA CAPACIDADES INDICADORES

I. TÍTULO DE LA SESIÓN Optimizando la capacidad de las unidades de transporte II. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIA CAPACIDADES INDICADORES PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Primer grado Duración: 2 horas pedagógicas I. TÍTULO DE LA SESIÓN Optimizando la capacidad de las unidades de transporte UNIDAD 3 NÚMERO DE SESIÓN 3/8 II.

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. I. TITULO DE LA SESIÓN Calculamos el interés anual para solicitar un préstamo al banco

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. I. TITULO DE LA SESIÓN Calculamos el interés anual para solicitar un préstamo al banco PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Quinto/ Duración: 2 horas pedagógicas NÚMERO DE SESIÓN 6/8 I. TITULO DE LA SESIÓN Calculamos el interés anual para solicitar un préstamo al banco II. APRENDIZAJES

Más detalles

Leemos el texto El problema de la basura

Leemos el texto El problema de la basura cuarto Grado - Unidad 6 - Sesión 19 Leemos el texto El problema de la basura Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos un texto? En la vida diaria, interactuamos con una variedad de textos, los

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. I. TITULO DE LA SESIÓN Organizamos nuestro trabajo para alimentarnos adecuadamente

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. I. TITULO DE LA SESIÓN Organizamos nuestro trabajo para alimentarnos adecuadamente PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Quinto/ Duración: 2 horas pedagógicas NÚMERO DE SESIÓN 1/8 I. TITULO DE LA SESIÓN Organizamos nuestro trabajo para alimentarnos adecuadamente II. APRENDIZAJES

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Modelando el Interés compuesto

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Modelando el Interés compuesto PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Cuarto I. TÍTULO DE LA SESIÓN Duración: 2 horas pedagógicas Modelando el Interés compuesto UNIDAD 3 NÚMERO DE SESIÓN 4/9 II. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIA

Más detalles

MATEMATICAS FINANCIERAS

MATEMATICAS FINANCIERAS 1. Hallar el valor equivalente de un monto de $94 000.000 en 450 días suponiendo una tasa de interés bancaria del 12% ES. o Valor inicial o presente: 94 millones o Tasa de interés: 12% ES o Periodo de

Más detalles

o para tu f r r r VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes

o para tu f r r r VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes A o para tu f utu r o nd a r r ho VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes PRESENTACIÓN Bienvenidos a la serie educativa Ahorrando para tu Futuro, un proyecto con corazón y con ganas de hacer la

Más detalles

HOJAS DE PROBLEMAS MÓDULO 2

HOJAS DE PROBLEMAS MÓDULO 2 HOJAS DE PROBLEMAS MÓDULO 2 1.1 PROBLEMAS DE INVERSIÓN Problema #1. Una empresa estibadora del Puerto de Santander pretende adquirir una grúa para ampliar y mejorar la calidad de su actividad portuaria.

Más detalles

Dinero plástico. Presentado por : Andrés camilo rojas cufiño. Presentado a : cesar julio hincapié. Grado : 11-1

Dinero plástico. Presentado por : Andrés camilo rojas cufiño. Presentado a : cesar julio hincapié. Grado : 11-1 Dinero plástico Presentado por : Andrés camilo rojas cufiño Presentado a : cesar julio hincapié Grado : 11-1 2015 Que es el dinero plástico Es una modalidad de dinero electrónico. Consiste en una tarjeta

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 7 Servicios Bancarios Los Productos y Servicios de Una Institución Financiera Los productos bancarios ofertados por Bancos, Mutualistas, Emisoras de Tarjeta de Crédito,

Más detalles

Fundamentos Teóricos para la Valuación de Bonos y Acciones

Fundamentos Teóricos para la Valuación de Bonos y Acciones Fundamentos Teóricos para la Valuación de Bonos y Acciones Unidad 2.1 Fundamentos para la valuación de Bonos Licenciatura en Economía y Finanzas 6º semestre. Dr. José Luis Esparza A. FUNDAMENTOS BÁSICOS

Más detalles

EJERCICIOS PROPUESTOS CAPÍTULO 3

EJERCICIOS PROPUESTOS CAPÍTULO 3 ADMINISTRACIÓN FINANCIERA FUNDAMENTOS Y APLICACIONES Oscar León García S. Cuarta Edición EJERCICIOS PROPUESTOS CAPÍTULO 3 Matemáticas Financieras Última Actualización: Agosto 18 de 2009 Consultar últimas

Más detalles

GLOSARIO DE CONCEPTOS A NIVEL FINANCIERO PARA CONOCIMIENTO GENERAL

GLOSARIO DE CONCEPTOS A NIVEL FINANCIERO PARA CONOCIMIENTO GENERAL GLOSARIO DE CONCEPTOS A NIVEL FINANCIERO PARA CONOCIMIENTO GENERAL A Activos financieros: son aquellos cuyo precio depende de las rentas que se suponen generaran en el futuro. Activos reales: son aquellos

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Construye interpretaciones históricas.

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Construye interpretaciones históricas. PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Cuarto de Secundaria Área: Historia, Geografía y Economía Número de sesión 2/6 TÍTULO DE LA SESIÓN La bonanza económica peruana APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS

Más detalles

Participamos en una campaña para difundir nuestros derechos y responsabilidades presentando cartillas informativas e historietas

Participamos en una campaña para difundir nuestros derechos y responsabilidades presentando cartillas informativas e historietas sexto Grado - Unidad 3 - Sesión 32 Participamos en una campaña para difundir nuestros derechos y responsabilidades presentando cartillas informativas e historietas Los niños y las niñas aprenden a defender

Más detalles

ANEXO TEMA 3. CÁLCULO DE INTERESES.

ANEXO TEMA 3. CÁLCULO DE INTERESES. ANEXO TEMA 3. CÁLCULO DE INTERESES. 1. El cambiante valor del dinero en el tiempo. 2. El interés simple. 3. El interés compuesto. 4. Amortización de préstamos. Sistema francés. 1. El cambiante valor del

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Actúa responsablemente en el ambiente desde la

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Actúa responsablemente en el ambiente desde la PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Tercero de Secundaria Área: Historia, Geografía y Economía Número de sesión 4/5 TÍTULO DE LA SESIÓN Analizamos indicadores económicos. APRENDIZAJES ESPERADOS

Más detalles

Matemática financiera

Matemática financiera Matemática financiera Evaluación En la sucesión, /, /, /, / calcula la suma de sus términos. a) b) No tiene solución. c) / Un artículo cuesta 00. En unas primeras rebajas su valor disminuye un 0 % pero

Más detalles

FORMULAS Y CÁLCULO DE CUOTA NIVELADA, TABLA DE AMORTIZACIÓN Y OTROS DATOS DE PRÉSTAMOS PERSONALES BAJO EL SISTEMA DE CUOTA NIVELADA.

FORMULAS Y CÁLCULO DE CUOTA NIVELADA, TABLA DE AMORTIZACIÓN Y OTROS DATOS DE PRÉSTAMOS PERSONALES BAJO EL SISTEMA DE CUOTA NIVELADA. FORMULAS Y CÁLCULO DE CUOTA NIVELADA, TABLA DE AMORTIZACIÓN Y OTROS DATOS DE PRÉSTAMOS PERSONALES BAJO EL SISTEMA DE CUOTA NIVELADA. Estimado Cliente: Nos complace poner a su disposición las diferentes

Más detalles

BANCO DE COMERCIO EXTERIOR DE COLOMBIA S. A. BANCÓLDEX CONCURSO PARA LA CONTRATACION DE SEGUROS

BANCO DE COMERCIO EXTERIOR DE COLOMBIA S. A. BANCÓLDEX CONCURSO PARA LA CONTRATACION DE SEGUROS BANCO DE COMERCIO EXTERIOR DE COLOMBIA S. A. BANCÓLDEX CONCURSO PARA LA CONTRATACION DE SEGUROS I. OBJETO DEL CONCURSO El Banco de Comercio Exterior de Colombia S.A. - BANCÓLDEX, requiere de los servicios

Más detalles

CONTRATO DE SUSCRIPCIÓN DE CUOTAS FONDO MUTUO SANTANDER MONETARIO SANTANDER ASSET MANAGEMENT S.A. ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS. N Confirmatorio.

CONTRATO DE SUSCRIPCIÓN DE CUOTAS FONDO MUTUO SANTANDER MONETARIO SANTANDER ASSET MANAGEMENT S.A. ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS. N Confirmatorio. CONTRATO DE SUSCRIPCIÓN DE CUOTAS FONDO MUTUO SANTANDER MONETARIO SANTANDER ASSET MANAGEMENT S.A. ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS Nº. Fecha. Hora. Código Agente. N Confirmatorio. Nombre Agente. Por este

Más detalles

ENTENDIENDO EL ESTADO DE CUENTA DE SU TARJETA DE CREDITO

ENTENDIENDO EL ESTADO DE CUENTA DE SU TARJETA DE CREDITO ENTENDIENDO EL ESTADO DE CUENTA DE SU TARJETA DE CREDITO Consolidated Credit 5701 West Sunrise Boulevard Fort Lauderdale, FL 33313 1-800-210-3481 www.sindeudas.org Felicitaciones por tomar este importante

Más detalles

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS Qué es un proyecto? Un proyecto es un conjunto ordenado de actividades con el fin de satisfacer ciertas necesidades o resolver problemas específicos. Un proyecto es

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO EXAMEN FINAL MATEMÁTICAS FINANCIERAS QUINTO SEMESTRE

GUIA DE ESTUDIO EXAMEN FINAL MATEMÁTICAS FINANCIERAS QUINTO SEMESTRE GUIA DE ESTUDIO EXAMEN FINAL MATEMÁTICAS FINANCIERAS QUINTO SEMESTRE NOMBRE DE LA PROFESORA: MÓNICA AMELIA GARCÍA MARTÍNEZ NOMBRE DEL ALUMNO: I. Define los siguientes conceptos: MERCADO CAMBIARIO INTERÉS

Más detalles

APLICACIÓN DE FORMULAS PARA EL CALCULO DE INTERES PARA UN DEPOSITO A PLAZO FIJO DPF

APLICACIÓN DE FORMULAS PARA EL CALCULO DE INTERES PARA UN DEPOSITO A PLAZO FIJO DPF REGION II 1 APLICACIÓN DE FORULAS PARA EL CALCULO DE INTERES PARA UN DEPOSITO A PLAZO FIJO DPF CONSIDERACIONES: - Se considera un horizonte de 360 días por año. - Los plazos fijos tienen una capitalización

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE RESTAURACIÓN

ADMINISTRACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE RESTAURACIÓN ADMINISTRACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE RESTAURACIÓN BLOQUE 3. GESTIÓN ECONÓMICA EN LAS EMPRESAS DE RESTAURACIÓN. UNIDAD DIDÁCTICA 7 SISTEMAS DE FINANCIACIÓN EN RESTAURACIÓN. LA FINANCIACIÓN Una empresa

Más detalles

VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO

VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO Tema 1.4 Licenciatura en Economía y Finanzas 7º semestre. Dr. José Luis Esparza A. Introducción En la empresa como en la vida personal, constantemente se deben tomar decisiones,

Más detalles

Conocemos el número de niños vacunados en diferentes colegios

Conocemos el número de niños vacunados en diferentes colegios sexto Grado - Unidad 3 - Sesión 03 Conocemos el número de niños vacunados en diferentes colegios En esta sesión, se espera que los niños y las niñas aprendan a usar y comparar fracciones decimales al resolver

Más detalles

MODULO 2. 1.4.1 RAZONES DE LIQUIDEZ.

MODULO 2. 1.4.1 RAZONES DE LIQUIDEZ. Razones de liquidez Definición. MODULO 2. 1.4.1 RAZONES DE LIQUIDEZ. La liquidez es la facilidad con la cual una inversión puede convertirse en dinero. Es decir, que tan fácil se podría vender un terreno,

Más detalles

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional Qué es cultura financiera? Cultura financiera es el conjunto de percepciones, ideas, actitudes y patrones de comportamiento de los miembros de una comunidad

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. La Tasa de Costo Efectivo Anual

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. La Tasa de Costo Efectivo Anual PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Grad: Cuart I. TÍTULO DE LA SESIÓN Duración: 2 hras pedagógicas La Tasa de Cst Efectiv Anual UNIDAD 3 NÚMERO DE SESIÓN 7/9 II. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIA

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Duración: 2 horas pedagógicas. Cuidamos nuestra salud

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Duración: 2 horas pedagógicas. Cuidamos nuestra salud PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Tercero I. TÍTULO DE LA SESIÓN Duración: 2 horas pedagógicas Cuidamos nuestra salud UNIDAD 3 NÚMERO DE SESIÓN 7/9 II. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIA

Más detalles

Realizamos la descomposición aditiva de un número

Realizamos la descomposición aditiva de un número SEXTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 02 Realizamos la descomposición aditiva de un número En esta sesión, se espera que los niños y las niñas aprendan a reconocer cantidades hasta el millón, y realicen descomposiciones

Más detalles

UNIDAD DE APRENDIZAJE Nº 03. Conozcamos los niveles de organización de la materia viviente

UNIDAD DE APRENDIZAJE Nº 03. Conozcamos los niveles de organización de la materia viviente UNIDAD DE APRENDIZAJE Nº 03 Conozcamos los niveles de organización de la materia viviente I. DATOS INFORMATIVOS: 1. Dirección Regional de Educación. : Lambayeque 2. Unidad de Gestión Educativa Local. :

Más detalles

APLICACIÓN PRÁCTICA DE LOS INCENTIVOS FISCALES EN EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES EN CANARIAS. ESTUDIO DE SU UTILIZACIÓN INDIVIDUAL Y CONJUNTA

APLICACIÓN PRÁCTICA DE LOS INCENTIVOS FISCALES EN EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES EN CANARIAS. ESTUDIO DE SU UTILIZACIÓN INDIVIDUAL Y CONJUNTA APLICACIÓN PRÁCTICA DE LOS INCENTIVOS FISCALES EN EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES EN CANARIAS. ESTUDIO DE SU UTILIZACIÓN INDIVIDUAL Y CONJUNTA MURLI KESSOMAL KAKNANI Asesor Fiscal SUMARIO I. Introducción.

Más detalles

Jóvenes sobre la Pista del Patrimonio Mundial Programa de hermanamiento escolar 2015-2016. Proyecto

Jóvenes sobre la Pista del Patrimonio Mundial Programa de hermanamiento escolar 2015-2016. Proyecto Jóvenes sobre la Pista del Patrimonio Mundial Programa de hermanamiento escolar 2015-2016 Proyecto DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Jóvenes sobre la Pista del Patrimonio Mundial consiste en hermanar escuelas situadas

Más detalles

COLEGIO SAN FRANCISCO DE SALES - 2012 - Prof. Cecilia Galimberti MATEMÁTICA FINANCIERA GUÍA N 1 - INTERÉS SIMPLE

COLEGIO SAN FRANCISCO DE SALES - 2012 - Prof. Cecilia Galimberti MATEMÁTICA FINANCIERA GUÍA N 1 - INTERÉS SIMPLE COLEGIO SAN FRANCISCO DE SALES - 2012 - Prof. Cecilia Galimberti MATEMÁTICA FINANCIERA 4 AÑO A GUÍA N 1 - INTERÉS SIMPLE La Matemática Financiera es la aplicación de la matemática a las finanzas. Es la

Más detalles

Debatimos sobre los derechos y las responsabilidades que como niñas y niños nos toca asumir

Debatimos sobre los derechos y las responsabilidades que como niñas y niños nos toca asumir CUArto Grado - Unidad 3 - Sesión 11 Debatimos sobre los derechos y las responsabilidades que como niñas y niños nos toca asumir Para qué usamos el lenguaje oral al participar de un debate? En esta oportunidad

Más detalles

Protocolo de Atención a Usuarios en Canales de Servicio

Protocolo de Atención a Usuarios en Canales de Servicio Protocolo de Atención a s en Canales de Servicio Ciclo de una atención efectiva Con estos protocolos, se ofrecen ideas de diálogos que se pueden emplear para obtener un trato más cálido con el Cliente.

Más detalles

Dialogamos sobre la energía eléctrica que llega a nuestros hogares

Dialogamos sobre la energía eléctrica que llega a nuestros hogares SEXTO GRADO - UNIDAD 6 - SESIÓN 31 Dialogamos sobre la energía eléctrica que llega a nuestros hogares Para qué usamos el lenguaje cuando dialogamos sobre la energía eléctrica que llega a nuestros hogares?

Más detalles

PRIMERA RELACIÓN. LEYES FINANCIERAS DE CAPITALIZACIÓN

PRIMERA RELACIÓN. LEYES FINANCIERAS DE CAPITALIZACIÓN PRIMERA RELACIÓN. LEYES FINANCIERAS DE CAPITALIZACIÓN 1º.- Un capital colocado al 10% simple durante un tiempo se transformó en 8.257 88, pero si hubiera estado colocado al 15% durante el mismo período

Más detalles

Ingeniería Económica

Ingeniería Económica CAPITULO II: TERMINOLOGÍA Y DIAGRAMAS DE FLUJO DE CAJA 1. Terminología Básica Los términos comúnmente utilizados en la ingeniería económica son los siguientes: P = Valor o suma de dinero en un momento,

Más detalles

UN PROBLEMA CON INTERÉS Y CALCULADORA

UN PROBLEMA CON INTERÉS Y CALCULADORA UN PROBLEMA CON INTERÉS Y CALCULADORA José Antonio Mora Sánchez. Alacant Las calculadoras ofrecen la posibilidad de modificar la óptica desde la que se abordan ciertos problemas matemáticos, esto hace

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL CURSO

PRESENTACIÓN DEL CURSO ÍNDICE PRESENTACIÓN DEL CURSO... 3 OBJETIVOS... 4 CONTENIDOS... 6 REQUISITOS PREVIOS DEL ALUMNO/A... 9 METODOLOGÍA... 10 EVALUACIÓN. REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DEL DIPLOMA... 12 PRESENTACIÓN DEL CURSO

Más detalles

Cómo comprender su informe de crédito

Cómo comprender su informe de crédito Cómo comprender su informe de crédito Qué es un crédito? Un crédito es un servicio mediante el cual se usa el dinero de otra persona a cambio de una promesa de devolverlo en una fecha determinada. Existen

Más detalles

9. Comercio electrónico

9. Comercio electrónico 9. Comercio electrónico El comercio es una actividad ancestral del ser humano que ha evolucionado de muchas maneras, pero su significado y su fin siempre es el mismo. El comercio es «el proceso y los mecanismos

Más detalles

C I R C U L A R N 2.015

C I R C U L A R N 2.015 Montevideo, 18 de marzo de 2009 C I R C U L A R N 2.015 Ref: INSTITUCIONES DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA Y REPRESENTANTES DE ENTIDADES FINANCIERAS CONSTITUIDAS EN EL EXTERIOR. Servicios relacionados con

Más detalles

Problemas resueltos de Capitalización simple

Problemas resueltos de Capitalización simple 01 Problemas resueltos de Capitalización simple 1. 1. Tema 1: Interés simple... 2 1. 2. Tema 2: Descuento simple... 10 1. 3. Tema 3: Equivalencia de capitales... 14 1. 4. Soluciones a los ejercicios del

Más detalles

Resolución 02-02 SOBRE CONSTITUCIÓN DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES (AFP) Y AUTORIZACIÓN DE INICIO DE OPERACIONES.

Resolución 02-02 SOBRE CONSTITUCIÓN DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES (AFP) Y AUTORIZACIÓN DE INICIO DE OPERACIONES. Resolución 02-02 SOBRE CONSTITUCIÓN DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES (AFP) Y AUTORIZACIÓN DE INICIO DE OPERACIONES. CONSIDERANDO: Que conforme a las disposiciones del articulo 80 de la Ley 87-01

Más detalles

Papá, mamá, quiero comprarme una moto!

Papá, mamá, quiero comprarme una moto! Epsilón - Revista de Educación Matemática 2011, Vol. 28(2), nº 78, pp. 89-96 Papá, mamá, quiero comprarme una moto! José Manuel Fernández Rodríguez I.E.S. El Almijar, Cómpeta, Málaga Encarnación López

Más detalles

Planificamos la redacción de un cuento sobre los derechos

Planificamos la redacción de un cuento sobre los derechos quinto Grado - Unidad 3 - Sesión 15 Planificamos la redacción de un cuento sobre los derechos Para qué usamos el lenguaje escrito al planificar la redacción de un cuento relacionado con los derechos? Usamos

Más detalles

ATENCIÒN PERSONALIZADA

ATENCIÒN PERSONALIZADA Ciclo de una atención efectiva Con estos protocolos, se ofrecen ideas de diálogos que se pueden emplear para obtener un trato más cálido con el Cliente. Haga que nuestros usuarios, vivan un momento inolvidable.

Más detalles

1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE Programa de Formación: Microfinanzas. Código: 13340010 Versión: 01 Resultados de Aprendizaje:

1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE Programa de Formación: Microfinanzas. Código: 13340010 Versión: 01 Resultados de Aprendizaje: SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Creación y Adecuación de Programas de Formación Virtual y a Distancia Guía de Aprendizaje para el Programa de Formación Complementaria

Más detalles

Una forma diferente de cocinar

Una forma diferente de cocinar cuarto de primaria Lengua española 1. Identificación Nivel: Primario Área: Lengua Española Grado: Cuarto SC 6: Seguimos instrucciones Resumen: Esta unidad trabaja el uso de la segunda persona del singular,

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. TÍTULO DE LA SESIÓN Reconocemos los problemas ambientales y su impacto en la población

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. TÍTULO DE LA SESIÓN Reconocemos los problemas ambientales y su impacto en la población PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Tercero de Secundaria Área: Historia, Geografía y Economía Número de sesión 3/5 TÍTULO DE LA SESIÓN Reconocemos los problemas ambientales y su impacto en la

Más detalles

PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos

PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA: Número: 1 Grupo: 503-V 1. Plantel /módulo EMSAD: 07 TEPALCINGO 2. Turno: VESPERTINO 3.

Más detalles

DIRECTRICES PARA LA UTILIZACIÓN DE FONDOS

DIRECTRICES PARA LA UTILIZACIÓN DE FONDOS Página 1 de 7 DIRECTRICES PARA LA UTILIZACIÓN DE FONDOS Estas directrices tienen como finalidad ayudar a los socios Leones, clubes y distritos (únicos, subdistritos y distritos múltiples) a cumplir la

Más detalles

Adivinanza o logaritmos?

Adivinanza o logaritmos? Nivel:.º Medio Sector: Matemática Unidad temática: Álgebra y funciones Actualmente un alumno está cursando el Cuarto Año Medio. Tiempo atrás estuvo de cumpleaños y recibió de regalo diferentes cantidades

Más detalles

Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica

Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica EDUCACIÓN 2.0, NO SÓLO ORDENADORES REFERENCIA: 6MMG65 La sociedad digital 1 La ciencia es la única noticia» Educación 2.0, no sólo ordena... http://blogs.publico.es/ciencias/773/educacion-20-no-solo-or...

Más detalles

CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN. Todas las personas sabemos que la gran mayoría de las actividades humanas conllevan lo

CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN. Todas las personas sabemos que la gran mayoría de las actividades humanas conllevan lo CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN 1.1. Planteamiento del problema Todas las personas sabemos que la gran mayoría de las actividades humanas conllevan lo que conocemos como riesgo, pero qué es en realidad el riesgo?,

Más detalles

Revista digit@l Eduinnova ISSN

Revista digit@l Eduinnova ISSN SECCIÓN: ARTÍCULO DESTACADO DEL MES CÓMO TRABAJAR LA GERMINACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL AUTORA: Ana Pina Pérez D.N.I.: 48500616-X ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN INFANTIL A lo largo de este trabajo vamos a proponer

Más detalles

Jugamos y reconocemos nuestros derechos y deberes

Jugamos y reconocemos nuestros derechos y deberes quinto Grado - Unidad 3 - Sesión 05 Jugamos y reconocemos nuestros derechos y deberes Ejerciendo el derecho al juego (art. 31 de la Convención de los Derechos del Niño), los niños y las niñas aprenderán

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL CÁLCULO DE INTERÉS DE CRÉDITOS MEDIANA, PEQUEÑA EMPRESA Y CONSUMO

PROCEDIMIENTO PARA EL CÁLCULO DE INTERÉS DE CRÉDITOS MEDIANA, PEQUEÑA EMPRESA Y CONSUMO PROCEDIMIENTO PARA EL CÁLCULO DE INTERÉS DE CRÉDITOS MEDIANA, PEQUEÑA EMPRESA Y CONSUMO El crédito es una operación financiera donde una persona física o jurídica presta una cantidad determinada de dinero

Más detalles

Capitulo III: Sección 3.0120

Capitulo III: Sección 3.0120 Página 1 INTRODUCCIÓN. Esta sección comprende las inversiones en depósitos y a plazo que generan intereses realizadas por las entidades regidas por la Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras

Más detalles

La Gestión Operativa: La Clave del Éxito.

La Gestión Operativa: La Clave del Éxito. La Gestión Operativa: La Clave del Éxito. Objetivos Contenidos 1. Ser capaces de planificar y seguir, de una forma operativa, programas y proyectos. 2. Conocer las técnicas adecuadas para la gestión eficaz

Más detalles

Escribimos nuestras normas de convivencia

Escribimos nuestras normas de convivencia TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 03 Escribimos nuestras normas de convivencia Para qué usamos el lenguaje cuando escribimos nuestros acuerdos? Las personas utilizan la escritura para dejar constancia de

Más detalles

MATEMATICA FINANCIERA

MATEMATICA FINANCIERA MATEMATICA FINANCIERA 2º año Prof. Matemática ISFD 6018 - HY 2015 PRESENTACION Guido CAZON Lic. Adm. Empresas Espec. Form y Eval Proyectos Contacto: alumnos@cproyectos.com.ar Telef: Blog: cproyectos.com.ar/wp/

Más detalles

Prospecto Simplificado Fondo Mutuo Estructurado Credicorp Capital Renta Fija Dólares I FMIV Información Básica para el Inversionista

Prospecto Simplificado Fondo Mutuo Estructurado Credicorp Capital Renta Fija Dólares I FMIV Información Básica para el Inversionista Prospecto Simplificado Fondo Mutuo Estructurado Credicorp Capital Renta Fija Dólares I FMIV Información Básica para el Inversionista Este documento contiene la información básica que el inversionista necesariamente

Más detalles

E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS.

E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. CICLO ESCOLAR 2014-2015 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DEL PERSONAL DOCENTE Y TÉCNICO DOCENTE DE NUEVO INGRESO AL TÉRMINO DE SU PRIMER AÑO ESCOLAR 15 de mayo

Más detalles

Programa de Educación Financiera

Programa de Educación Financiera EL DEFENSOR DEL CLIENTE La constitución de la república del Ecuador del año 2008, establece en el capítulo IV (Soberanía Económica) del Título VI (Regimen de Desarrollo), la sección octava, que trata sobre

Más detalles

2º taller sobre Remesas y Educación financiera en La Paz, Bolivia, 8 y 9 de Noviembre de 2014.

2º taller sobre Remesas y Educación financiera en La Paz, Bolivia, 8 y 9 de Noviembre de 2014. Fortalecimiento del diálogo y de la cooperación entre la Unión Europea (UE) y América Latina y el Caribe (ALC) para el establecimiento de modelos de gestión sobre migración y políticas de desarrollo www.migracion-ue-alc.eu

Más detalles

Objetivos específicos. Situaciones de enseñanza aprendizaje Criterios de desempeño. Duración

Objetivos específicos. Situaciones de enseñanza aprendizaje Criterios de desempeño. Duración INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE Núcleo Sector comercio y Servicios Subsector de Administración Descripción específica del módulo Nombre del Módulo: Contabilidad de Costos II Duración: 70 horas Objetivo

Más detalles

ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO EN EL AREA DE LA INGENIERIA

ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO EN EL AREA DE LA INGENIERIA ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO EN EL AREA DE LA INGENIERIA La Ley de Educación Superior N 24521, sancionada en julio de 1995, reglamenta por primera vez en el Sistema Universitario Argentino, instancias

Más detalles

Representamos la unidad de millar en el Banco del aula

Representamos la unidad de millar en el Banco del aula CUARTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 07 Representamos la unidad de millar en el Banco del aula En esta sesión, se espera que los niños y las niñas construyan la noción de unidad de millar, representándola

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO XVII.- DE LA REGULARIZACION DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO CAPITULO I.- DEL PRESTAMO

Más detalles

CASTILLA-LA MANCHA / SEPTIEMBRE 2002 LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO

CASTILLA-LA MANCHA / SEPTIEMBRE 2002 LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO Esta prueba consta de tres bloques: en el primero el alumno elegirá cinco preguntas de ocho posibles; en el segundo bloque, elegirá dos temas de cuatro posibles; y en el tercer bloque, el alumno elegirá

Más detalles

TALLERES DE SOCIALIZACIÓN 2012

TALLERES DE SOCIALIZACIÓN 2012 Contenido TALLERES DE SOCIALIZACIÓN 2012 Presentación Qué evalúa PISA? Prueba de alfabetización matemática Dimensiones de la evaluación Prueba de lectura Prueba de ciencias Prueba de solución de problemas

Más detalles

COMENZANDO COMO FONDEADOR EN PITCHBULL

COMENZANDO COMO FONDEADOR EN PITCHBULL COMENZANDO COMO FONDEADOR EN PITCHBULL Guía de bienvenida para fondeadores PitchBull Acabas de unirte a otros fondeadores que ganan buenos retornos prestando a pequeñas y medianas empresas de México. Tu

Más detalles

Educación para el Ahorro y Uso Racional de la Energía Eléctrica. Claudia Martínez Domínguez RESUMEN

Educación para el Ahorro y Uso Racional de la Energía Eléctrica. Claudia Martínez Domínguez RESUMEN Educación para el Ahorro y Uso Racional de la Energía Eléctrica. Claudia Martínez Domínguez RESUMEN El propósito de este documento es presentar la experiencia del trabajo que el Fideicomiso para el Ahorro

Más detalles

CLASE DE PROBLEMAS INTERACTIVA DE SISTEMAS DIGITALES

CLASE DE PROBLEMAS INTERACTIVA DE SISTEMAS DIGITALES CLASE DE PROBLEMAS INTERACTIVA DE SISTEMAS DIGITALES M. PRIM, J. OLIVER y V. SOLER Departamento de Microelectrònica i Sistemes Electrònics. Escola Universitària d Informàtica. Universitat Autònoma de Barcelona

Más detalles

Matriz de clasificación de gastos de acuerdo a la importancia que le dan los alumnos en sus finanzas personales

Matriz de clasificación de gastos de acuerdo a la importancia que le dan los alumnos en sus finanzas personales Matriz de clasificación de gastos de acuerdo a la importancia que le dan los alumnos en sus finanzas personales Nadia Natasha Reus González Universidad de Guadalajara nreus@hotmail.com Tania Reus González

Más detalles

1. EL CONCEPTO DE INTERÉS

1. EL CONCEPTO DE INTERÉS 1. EL CONCEPTO DE INTERÉS 1.1 Introducción Tal y como se ha señalado en el prefacio, en estos primeros capítulos se va a suponer ambiente de certidumbre, es decir, que los agentes económicos conocen con

Más detalles

CONSUMO NO REVOLVENTE FORMULAS Y EJEMPLOS

CONSUMO NO REVOLVENTE FORMULAS Y EJEMPLOS CONSUMO NO REVOLVENTE FORMULAS Y EJEMPLOS La empresa tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley 28587 y el Reglamento de Transparencia de Información y Disposiciones Aplicables

Más detalles

Leemos para informarnos sobre los derechos humanos

Leemos para informarnos sobre los derechos humanos quinto Grado - Unidad 3 - Sesión 01 Leemos para informarnos sobre los derechos humanos Para qué usamos el lenguaje al leer sobre los derechos humanos? En esta sesión, los niños y las niñas usarán el lenguaje

Más detalles

Nuestro. compromiso ES SER TRANSPARENTE

Nuestro. compromiso ES SER TRANSPARENTE Nuestro compromiso ES SER TRANSPARENTE I. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO AMERICAN EXPRESS: Las Tarjetas de Crédito son un medio de pago, con el cual Usted tiene la opción de realizar un

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES GUÍA DE ACTIVIDAD CURSO: 401108 SEMIÓTICA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES GUÍA DE ACTIVIDAD CURSO: 401108 SEMIÓTICA PROGRAMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL ACTIVIDAD 10 FORO DE TRABAJO COLABORATIVO 2 UNIDAD II TEMÁTICAS REVISADAS: Unidad II- Construcción Social de la Realidad Valoración: 47 puntos GUÍA DE ACTIVIDAD: Generalidades

Más detalles

El préstamo hipotecario

El préstamo hipotecario El préstamo hipotecario a la compra de inmuebles. Se puede contratar un préstamo o un crédito hipotecario. La diferencia reside en que el préstamo se refiere a una cantidad determinada que se entrega al

Más detalles

Capital $ 10.000.000.00. Tasa de interés mensual 4% Periodos 4

Capital $ 10.000.000.00. Tasa de interés mensual 4% Periodos 4 TUTORIAL PARA CONSTRUIR TABLAS DE AMORTIZACIÓN CON PAGO A CUOTA FIJA CON LA AYUDA DE EXCEL AUTORA: DORIS AMALIA ALBA SÁNCHEZ DIRECTORA CURSO MATEMÁTICA FINANCIERA Buenos días apreciados estudiantes. El

Más detalles

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES Sesión 3 HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES TEMAS Y SUBTEMAS 3 Presupuesto de capital 3. I Flujo de efectivo 3.2 Punto de equilibrio 3.3 Análisis e interpretación de estados financieros

Más detalles

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento El término Finanzas incorpora cualquiera de los siguientes significados: El estudio del dinero y otros recursos El management y el control de dichos recursos

Más detalles

CONEAU. C omisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 25 de abril de 2007

CONEAU. C omisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 25 de abril de 2007 1 RESOLUCIÓN Nº: 267/07 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Docencia Universitaria de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Rosario, que se dicta en la ciudad de Rosario, Provincia

Más detalles

Calculamos con decimales para ahorrar

Calculamos con decimales para ahorrar QUINTO Grado - Unidad 5 - Sesión 09 Calculamos con decimales para ahorrar En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán a elaborar representaciones concretas, pictóricas, gráficas y simbólicas de los

Más detalles

EL SUPERINTENDENTE DE BANCA, SEGUROS Y ADMINISTRADORAS PRIVADAS DE FONDOS DE PENSIONES

EL SUPERINTENDENTE DE BANCA, SEGUROS Y ADMINISTRADORAS PRIVADAS DE FONDOS DE PENSIONES Aprueban el Reglamento de Apertura, conversión, traslado o cierre de oficinas, uso de locales compartidos, cajeros automáticos y cajeros corresponsales RESOLUCIÓN SBS Nº 6285-2013 Lima, 18 de octubre de

Más detalles

Formulario de Autorización de Pago periódico

Formulario de Autorización de Pago periódico Firmar y completar este formulario para autorizar acción de servicios financieros, LLC para hacer un débito de su cuenta indicada de bajo. Al firmar de bajo, autorizo acción de servicios financieros, LLC.

Más detalles

NORMATIVA SARB 010/2013, del 27.06.2013

NORMATIVA SARB 010/2013, del 27.06.2013 NORMATIVA SARB 010/2013, del 27.06.2013 El Sistema de Autorregulación Bancaria de la Federación Brasileña de Bancos - FEBRABAN instituye la NORMATIVA DE CRÉDITO RESPONSABLE y establece un programa con

Más detalles

CRÉDITO CREDIGAS GNV

CRÉDITO CREDIGAS GNV CRÉDITO CREDIGAS GNV CONSIDERACIONES DEL PRODUCTO: Los créditos CREDIGAS GNV son créditos que se otorga en agencias de Lima Metropolitana, Piura y Chiclayo. Se conceden créditos únicamente en moneda nacional

Más detalles