UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES Facultad de Ciencias Económicas


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES Facultad de Ciencias Económicas"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES Facultad de Ciencias Económicas Departamento de Contabilidad Asignatura: Código: 352 Plan: "H" Profesor Asociado a Cargo de Cátedra: Dr. Ruben HELOUANI

2 UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES Facultad de Ciencias Económicas Departamento de Contabilidad Asignatura: CONTABILIDAD PATRIMONIAL Código: 352 Plan 1997 Vigencia desde: 1 Período Lectivo 1997 Profesor Titular: 8 Cátedra: Dr./ a. Rubén HELOUANI Aprobado por Res. Cons. Directivo (U.C.E.) Nro.: 4484 /97

3 CONTENIDO 1- Fundamentación 2- Ubicación en el Curriculum 3- Contenidos Mínimos 4- Objetivo General 5- Objetivos Específicos 6- - Resumen de Unidades Temáticas 7- - Detalle de Unidades Temáticas 8- Bibliografía 9- Metodología del Aprendizaje 10- Metodología de Evaluación 1 - FUNDAMENTACION En la actualidad la Contabilidad es una técnica que se convirtió en uno de los sistemas mas importantes de información y esencial en la toma de decisiones en las organizaciones, y considerando el actual entorno económico esto se convierte en mas importante aun. Si bien tiene un desarrollo conceptual propio, utiliza en forma intensiva conocimientos científicos y tecnológicos, por lo que se hace necesario conocerlos para decidir una posterior aplicación. Por lo mencionado esta asignatura resulta de esencial importancia en la carrera del contador público ya que su adecuada comprensión y aplicación permitiría una importante interacción con el mundo económico y de los negocios en general. Tanto la doctrina como la normativa vigente deben ser objeto de un estudio intensivo para su conocimiento y para estar preparados para proponer cambios que permitan su actualización constante. 2 - UBICACION EN EL CURRICULUM Es la segunda asignatura de contabilidad en el ciclo Profesional, siendo requisito haber aprobado Sistemas Contables, e indirectamente Teoría Contable. Se puede considerar que esta prácticamente en la mitad de la carrera de Contador Publico.

4 3 - CONTENIDOS MÍNIMOS 1- Cuestiones contables fundamentales. 2- Los modelos contables. 2/a- El problema de la unidad de medida. 2/b- La Reexpresión y la moneda homogénea. 2/c- El concepto de capital físico y financiero. 2/d- Los criterios de valuación y de distribución de resultados entre períodos. 3- Criterios de valuación específicos por rubros. 4- Normas de exposición. 5- Estados Consolidados. 6- Conversión a Moneda Extranjera. 7- Análisis e Interpretación de la información Contable.

5 4 - OBJETIVO GENERAL Que tos alumnos logren, a partir de los conocimientos de teneduría de libros adquiridos en las asignaturas anteriores, aprender los criterios de valuación y exposición que correspondan a los bienes, derechos y obligaciones que integran el patrimonio de un ente, o de un grupo económico preparados en la moneda del país, su conversión de otras moneda y el análisis contable de los mismos. 5 - OBJETIVOS ESPECÍFICOS Que los alumnos logren: - Entender la organización de la profesión y la sanción de normas contables en el país. - Discernir los distintos modelos contables existentes, identificando las causas de su diferenciación: capital a mantener, unidad de medida, criterios de valuación. - Interrelacionar las contingencias con los ajustes de ejercicios anteriores y los hechos posteriores al cierre del ejercicio, mediante la consideración de los distintos criterios de valuación para los bienes que componen el patrimonio del ente. - Analizar críticamente la doctrina y las normas vigentes. - Distinguir el modelo contable que más se adecua a los fines de la contabilidad. - Conocer las normas contables de valuación y exposición vigentes en el país, vinculándose con los modelos contables definidos y las normas de otros países. - Definir la naturaleza, características y tratamiento contable a darles a los rubros del activo, pasivo, patrimonio neto y resultados en un esquema de moneda homogénea y de valores corrientes. - Relacionar el concepto de capital a mantener con la determinación de resultados. - Clasificar y definir las diversas clases de resultados y su metodología de determinación. - Conocer y operar las normas contables de valuación y exposición vigentes en el país, incluyendo las técnicas de consolidación de la información contable. - La técnica de reexpresión monetaria, técnica de conversión de la información contable a otras monedas. - Conocer y aplicar los activos y otras técnicas del análisis de la información contable.

6 6 - PROGRAMA. Resumen de las unidades Temáticas Número Tema 1 La Técnica Contable. 2 Cuestiones Relevantes de aplicación generalizada en las tareas de Valuación y Exposición. 3 Cuestiones Generales de Valuación. 4 La presentación de la Información Contable. 5 Criterios de Valuación y Exposición Particulares. 1- Las Partidas del Activo y del Pasivo. 6 Criterios de Valuación y Exposición Particulares. 2- El Patrimonio Neto. 7 Criterios de Valuación y Exposición Particulares. 3- Los Resultados. 8 La reexpresión monetaria y la Moneda Homogénea. 9 La Norma de Valuación Vigente. 10 La Consolidación de la Información Contable. 11 La Conversión de la Información Contable. 12 Análisis de la Información Contable.

7 1 7 - PROGRAMA El detalle de las unidades temáticas Unidad Temática N 1 La Técnica Contable, la Valuación y la Exposición La Doctrina Contable. Conceptos de contabilidad. Conceptos y alternativas de Información, Sistemas de Información, Normas y Emisores de las mismas. El Sistema Normativo en la Argentina. Los Objetivos y cualidades de la Información Contable. Los elementos contables, sus conceptos y alternativas. El concepto de Capital a Mantener, Unidad de Medida y Criterio de Valuación. Los objetivos y posibilidades del acercamiento de la Contabilidad a la Economía. Las tareas Contables. Conceptos y la Normativa Vigente. Unidad Temática N 2 Cuestiones Relevantes de aplicación generalizada en las tareas de Valuación v Exposición. El Valor, los distintos enfoques. El enfoque contable. Valor de costo, de mercado, presente o valor actual Valor Recuperable. El "enfoque económico". Valor de uso, de costo, de producción, de oportunidad y de cambio. Los momentos del ente y la valuación. Inicial, ejercicio y liquidación. Los momentos de valuación, ingreso, cierre y egreso. Los aspectos a considerar, el valor de las partidas patrimoniales y la medición del resultado. Unidad temática N 3 Cuestiones Generales de Valuación Criterios para el reconocimiento de las Variaciones Patrimoniales. Intercambios, acrecentamientos, revalorizaciones, desvalorizaciones. Los Resultados financieros, concepto, clasificación, tratamiento contable y su exposición. Las contingencias, concepto, clasificación, métodos de estimación. Requisitos para su registración, la doctrina y la evolución de su tratamiento contable, la norma vigente de valuación y exposición. Los hechos posteriores, conceptos, consideración y tratamiento contable, su importancia en la tareas de valuación. Ajustes de Resultados de ejercicios anteriores, concepto, causas, tratamiento y exposición.

8 Unidad Temática N 4 La presentación de la información Contable, Conceptos, objetivos y tipos de presentación de la información contable. La norma Vigente para empresas. Las Resoluciones Técnicas 8 y 9, sus complementarias y las modificatorias. - Exposición o agrupamiento de las notas a los estados contables, a saber: Normas Contables aplicadas, Composición y/o evolución de los principales rubros, Corrección de información de ejercicios anteriores, Bienes de disponibilidad restringida, Restricción a la distribución de ganancias. Evolución de ajuste del capital. Consolidación de estados contables, Contingencias hechos significativos posteriores al cierre, y otros. Adecuada referenciación con los estados contables. Razonabilidad del contenido y extensión de las notas. Relación con las normas jurídicas vigentes. Otros anexos e información complementaria. Estados comparativos y sus problemas de exposición. Unidad Temática N 5 Criterios de Valuación y Exposición Particulares. 1- Las Partidas del Activo v del Pasivo. Caja y bancos: Concepto, Características, Moneda Extranjera. Controles y Valuación del efectivo en caja, cheques, giros y otros valores. Saldos bancarios a la vista. Concepto, funcionamiento y utilidad. Las características de estas portadas y la relación con la relación con la inflación de depósitos a plazo fijo. Casos particulares: metales preciosos y moneda extranjera.normas de valuación y determinación del resultado por tenencia, del resultado por exposición a la inflación. Aspectos y normas de exposición. Inversiones transitorias: Concepto. Valuación. Costo de incorporación al patrimonio. Acciones con cotización bursátil. Concepto de valor contable de la acción. Títulos Públicos: diversas clases. Requerimientos para exponer estas inversiones dentro del activo corriente. Otras inversiones transitorias con rentas e intereses devengados. Cupón corrido. Definición de valores de mercado. Valor recuperable de los bienes. Aspectos y Normas. Cuentas regularizadoras por desvalorización.

9 Inversiones permanentes: Distintas clases. Combinaciones de negocios: por compra de activos o métodos de la compra. Método de la combinación de intereses. Combinaciones de negocios: por compra de acciones. Valuación del costo: Valuación al valor Patrimonial Proporcional. Tratamiento contable de los resultados generados por las inversiones: rentas; dividendos; intereses; alquileres; etc. Imputación al período contable. Valuación, medición y exposición de los resultados. Aspectos y Normas de exposición. Cuentas por cobrar: Concepto. Valuación en el inventario inicial. Negociación de cuentas y documentos a cobrar (cesión a acreedores y descuentos). Créditos con o sin elemento de ajuste. Cuentas a cobrar a largo plazo. Previsiones Regularizadoras de créditos. Descuentos de caja, bonificaciones, devoluciones e incobrables. Tratamiento contable y exposición de anticipos a proveedores y anticipos de impuestos. Registración de operaciones gravadas con el IVA. Adelantos de honorarios a directores de capital. Gastos anticipados. Intereses devengados a cobrar e intereses pagados por adelantado. Créditos contingentes. Créditos en especie y en moneda extranjera. Valuación. Valor recuperable de los bienes. Partidas monetarios y No Monetarias. Intereses implícitos y sobreprecios de inflación. Medición de diferencias de cambio: tratamiento. Distintos resultados. Aspectos y Normas de exposición. Bienes de cambio: Concepto. Clasificación. Costo de incorporación al patrimonio. Tratamiento de descuentos y bonificación por compra y del I.V.A. Intereses implícitos. Sobreprecios por inflación. Concepto de costos de producción en una empresa industrial. Costo directo y costo por absorción total. Elementos componentes. Tratamientos de inactividades e ineficiencias. Tratamiento de normas de producción, deterioros, rezagos, subproductos, etc. Producción en proceso. Valuación. Método del grado de avance. Método de la obra concluida. Productos intermedios. Productos de reventa. Incorporación del costo de la financiación en procesos de producción prolongada.

10 Métodos estimativos de valuación de inventarios. Valuación de los costos de venta a valores de entrada históricos: Identificación específica, PEPS, HEPS, PPP, PEPS en base a unidades. Valuación de los costos de ventas a valores de valores de entrada posteriores: Valores de reposición o reproducción, últimas compras o de producción cercanas al cierre. Valuación de los costos de venta a valores de salida: V.N.R.: condiciones requeridas, problemas emergentes. Comparación con valores límites: V.N.R. - V.N.F. Casos aplicables en las distintas corrientes de opinión. Resultados de intercambio. Costo de ventas a costo de adquisición o producción o a valores corrientes. Aspectos de exposición. Propiedades, plantas y equipos: Costos de adquisición: sus componentes: Tratamientos de descuentos, bonificaciones, intereses. Gastos de instalación, habilitación y puesta en marcha. Formación del costo de bienes producidos por la empresa. Concepto de amortización: La amortización como función de la capacidad de uso: depreciación, agotamiento, deterioro, obsolescencia. Distintos métodos: lineal, crecientes, decrecientes, asignación de vida útil; distintas bases: tiempo, horas trabajadas, unidades producidas. Métodos a interés. Valores residuales. Reparaciones, mantenimientos (preventivo y emergente) y mejoras. Los arrendamientos financieros que implican compras diferentes. La baja o desafectación de Bienes de Uso. Concepto del valor económico del bien. Valor de realización. Valor de utilización económica. Revalúos, técnicas para su determinación: destino del mayor valor según normas vigentes: amortizaciones futuras incrementadas por el revalúo técnico. Metodología de actualización. Amortizaciones. Los revalúos técnicos y la moneda constante. Aspectos y Normas de exposición. Activos intangibles: - Bienes Inmateriales: Concepto. Distintos ejemplos: Patentes, Concesiones, Valor llave, Derechos de autor, etc. Clasificación. Valuación. Amortización. - Cargos Diferidos: Concepto, Valuación, Comparación como bienes inmateriales. Conceptualización de su origen en la necesidad de aparecer costos contra ingresos. Distintos ejemplos: Gastos de organización. Gastos preparativos. Gastos de publicidad. Gastos de investigación, desarrollo y lanzamiento de nuevos productos. Concepto de valor económico. Régimen de amortización. Aspectos y Normas de exposición.

11 Compromisos ciertos: Concepto. Clasificación de las deudas: Comerciales, Bancarias, Financieras, por Remuneraciones y sus accesorios, Fiscales y otras. Deudas a largo plazo. Obligaciones de capital o "debentures. Deudas indexadas. Deudas en especie y en moneda extranjera. Valuación y tratamientos de las diferencias de cambio. Anticipos de clientes o intereses cobrados por adelantado. Partidas monetarias y no monetarias. Su expresión a valores de mercado. Intereses implícitos. Sobreprecios contenidos. Aspectos de exposición. Compromisos contingentes: Concepto, distintas clases: avales, garantías, juicios pendientes, descuento y endoso de documentos, etc. Forma de expresión en los estados contables: cuentas patrimoniales, cuentas de orden, notas. Tratamiento contable de las indemnizaciones originadas por la legislación laboral. Aspectos y normas de exposición. Unidad Temática N 6 Criterios de Valuación v Exposición Particulares. 2- El Patrimonio Neto. Elementos componentes, Capital social y resultados. Sus extensiones. Las reservas. Ajustes al patrimonio neto. Aumentos del capital por emisión y suscripción de acciones. Primas de emisión. Descuentos de emisión. Reducción del capital por amortización de acciones y ejercicio del derecho de receso. Compra de acciones propias por la sociedad. Normas legales y tratamiento contable. División de acciones. Efectos contables sobre el capital en la fusión de sociedad. Efectos contables sobre el capital en la escisión de sociedades. Distribución y capitalización de utilidades. Constitución y desafectación de reservas. Coberturas. El caso especial de las acciones propias en cartera. Tratamiento del rubro en la contabilidad en moneda homogénea. Procedimiento de ajuste. Alternativas de exposición. Estado de evolución del patrimonio neto. Análisis por situaciones especiales. Aspectos y normas de exposición.

12 Unidad Temática N 7 Criterios de Valuación Exposición Particulares 3 - Los Resultados. Formas de determinar los resultados. Conceptos subyacentes de la comparación patrimonial final e inicial del período. Clasificación general: resultados operativos y no operativos, ordinarios y extraordinarios, del ejercicio y atribuibles a ejercicios anteriores, generados por hechos posteriores al cierre. Clasificación para el análisis: resultados de intercambio, de exposición a la inflación y por tenencia de bienes, derivados de activos y de pasivos. Casos particulares: costo de ventas, resultados de ventas de bienes de uso y otros activos, amortizaciones. Análisis pormenorizado de los resultados financieros: intereses explícitos, diferencias de cambio, sobreprecios, resultado por exposición a la inflación, resultado por tenencia de bienes. El estado de resultados, distintas formas de presentación derivadas de la actividad y del pronóstico de la exposición. Partidas que no pasan por el estado de resultados: resultados atribuibles a ejercicios anteriores, resultados de operaciones discontinuadas. Tratamiento, asignación y exposición de la incidencia del impuesto a las ganancias. Aspectos y normas de exposición. Unidad Temática N 8 La Reexpresión Monetaria y la Moneda Homogénea. Consideraciones y conceptos generales. Integración de las nociones adquiridas del estudio de cada capítulo. El concepto de moneda homogénea como unidad de medida independientemente del criterio de valuación y del concepto de capital a mantener. Introducción al procedimiento de reexpresión de estados contables. Proceso secuencia de ajuste. Determinación del resultado del ejercicio, del resultado por exposición a la inflación y por tenencia netos del efecto inflacionario. Técnicas de comprobación de dichos resultados. Análisis e interpretación del estado de origen y aplicación de fondos ajustado por inflación. Su importancia como herramienta de control y para la toma de decisiones. Normas legales, decreto 316. El modelo vigente.

13 Unidad Temática N 9, La Norma de Valuación Vigente. Las normas de valuación vigentes, en un análisis integrador para su conocimiento y aplicación. La Resolución Técnica 10, complementarias y modificatorias. Unidad Temática N 10 La Consolidación de la Información Contable El concepto de Grupo Económico, sus características y requerimientos de información. El control, concepto y distintos tipos. La utilidad de la información consolidad y la obligación de su presentación según la norma vigente. La técnica de consolidación, sus aspectos generales y particulares. Unidad Temática N 11 La Conversión de la Información Contable Los casos en que resulta necesaria la conversión de la información contable a otras monedas. La Técnica de la conversión a otras monedas, sus aspectos generales y particulares, y la norma vigente. Unidad Temática N 12 Análisis de la información contable Concepto y utilidad de los ratios y otros. 'Herramientas de análisis de la información contable_ Concepto, cálculo y uso de los principales ratios. Objetivos del análisis. Análisis interno y externo. Información contable disponible, contenido, exposición, contabilidad, información adicional específica necesaria. Ajustes necesarios para el análisis. Variaciones absolutas y relativas. Análisis horizontal y vertical. Cálculo de tendencias. Indices, cálculos de razones. Efecto palanca y punto de equilibrio.

14 8.- BIBLIOGRAFIA 8.1. Básica 1. FOWLER NEWTON, Enrique: "Tratado de Contabilidad", Libro N' 1- "Cuestiones Contables Fundamentales"; Libro N' 3- "Contabilidad Superior"- Ediciones Macchi BIONDI, Mario: "Tratado de Contabilidad Intermedia y Superior" - Ediciones Macchi -1990: 3. HELOUAN1, Rubén: "Las contingencias. Tratamiento contable" - Ediciones Nueva Técnica HELOUANI, Rubén & FRONTI de CARCA, L.: "Bienes de uso. Tratamiento contable" - Ediciones Nueva Técnica LAZZATI, Santiago: "Ensayos sobre teoría contable". Ediciones Macchi VIEGAS & Otros: "Contabilidad Presente y Futuro". Ediciones Macchi Resoluciones Técnicas de la 4 o la 13 del C.E.C.Y.T. de la Federación Argentina de Consejo Profe- sional- 8. FRONTI, Luisa: "Conversión entre Monedas". Ediciones Nueva Técnica BIONDI, Mario: "Interpretación y Análisis de Estados Contables" - Ediciones Macchi -1993: 10. FOWLER NEWTON, Enrique "Análisis de los Estados Contables" - Ediciones Macchi De consulta Se asignará en cada curso. Entre otros: CHAVES, O. Otros: "El Capital a mantener". Ediciones Macchi 1997.

Universidad Nacional de Moreno

Universidad Nacional de Moreno MORENO, "2 7 FEB 2014 VISTO el Expediente N UNM:0000099/2014 del Registro de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO; y CONSIDERANDO: Que el REGLAMENTO GENERAL ACADÉMICO, aprobado por Resolución UNM-R N 37/10

Más detalles

CARRERAS CONTADOR PÚBLICO LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PLAN 2009 122- CONTABILIDAD II

CARRERAS CONTADOR PÚBLICO LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PLAN 2009 122- CONTABILIDAD II CARRERAS CONTADOR PÚBLICO LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PLAN 2009 122- CONTABILIDAD II Curso: 2º - 2º semestre Carga horaria semanal: 65 horas AÑO 2010 Objetivos - Reconocer los recursos del

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA CICLO LECTIVO 2016

PROGRAMA DE ASIGNATURA CICLO LECTIVO 2016 PROGRAMA DE ASIGNATURA CICLO LECTIVO 2016 I. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA N O M B R E Contabilidad II: Conceptos de Medición (Plan 2010); Contabilidad II (Plan 1983) CÓDIGO (Plan estudios) 1C02 (Plan

Más detalles

CONTABILIDAD MATERIA DEPARTAMENTO CIENCIAS CONTABLES CARRERA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CONTADOR PUBLICO NACIONAL TURNO

CONTABILIDAD MATERIA DEPARTAMENTO CIENCIAS CONTABLES CARRERA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CONTADOR PUBLICO NACIONAL TURNO MATERIA CONTABILIDAD DEPARTAMENTO CIENCIAS CONTABLES CARRERA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CONTADOR PUBLICO NACIONAL TURNO Turno Mañana Turno Noche SEMESTRE Segundo Semestre 2007 Asignaturas

Más detalles

ANEXO I RESOLUCION Nº 284/03

ANEXO I RESOLUCION Nº 284/03 Carrera: Contador Público Nacional Departamento: Contable - Impositivo Asignatura: Introducción a la Contabilidad Código: 1 Régimen: Teórico-práctico Crédito Horario: 90 horas Año: 1er. Año Cuatrimestre:

Más detalles

CONTADOR PÚBLICO LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PLAN 2013 122- CONTABILIDAD II

CONTADOR PÚBLICO LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PLAN 2013 122- CONTABILIDAD II CONTADOR PÚBLICO LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PLAN 2013 122- CONTABILIDAD II Curso: 2º - 2º semestre Carga horaria semanal: 65 horas Objetivos - Reconocer los recursos del ente atendiendo

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MENDOZA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS. PROGRAMA ANALÍTICO DE CONTABILIDAD BÁSICA Año 2012 Programa de estudio

UNIVERSIDAD DE MENDOZA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS. PROGRAMA ANALÍTICO DE CONTABILIDAD BÁSICA Año 2012 Programa de estudio UNIVERSIDAD DE MENDOZA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS PROGRAMA ANALÍTICO DE CONTABILIDAD BÁSICA Año 2012 Programa de estudio Profesor Titular Cont. CARLOS HUGO GONZÁLEZ MORETTI Profesor Adjunto Cont.

Más detalles

CATEDRA DE CONTABILIDAD II UNSE- FACULTAD DE HUMANIDADES CIENCIAS SOCIALES Y DE LA SALUD PROGRAMA DE EXAMEN Y DE ESTUDIO CONTABILIDAD II

CATEDRA DE CONTABILIDAD II UNSE- FACULTAD DE HUMANIDADES CIENCIAS SOCIALES Y DE LA SALUD PROGRAMA DE EXAMEN Y DE ESTUDIO CONTABILIDAD II PROGRAMA DE EXAMEN Y DE ESTUDIO CONTABILIDAD II 2014 EQUIPO DE CATEDRA: Cr.Alfredo Osvaldo Juri - ajuri@unse.edu.ar Cr. Gabriel Arturo Llapur - cpllapur@yahoo.com.ar Cr. Walter Alexis Gutiérrez Rearte

Más detalles

CARRERA: CONTADOR PUBLICO / LICENCIATURA EN ADMINISTRACION. TITULAR A CARGO DE LA ASIGNATURA: Docente ALBERTO DESSEIGNET

CARRERA: CONTADOR PUBLICO / LICENCIATURA EN ADMINISTRACION. TITULAR A CARGO DE LA ASIGNATURA: Docente ALBERTO DESSEIGNET Universidad Nacional de Lomas de Zamora Resolución Nº CAE / 08 ASIGNATURA: CONTABILIDAD BASICA CARRERA: CONTADOR PUBLICO / LICENCIATURA EN ADMINISTRACION DEPARTAMENTO: CONTABLE TITULAR A CARGO DE LA ASIGNATURA:

Más detalles

Alcoholes del Uruguay S.A. Informe dirigido al Directorio referente a la Auditoría de los Estados Contables al 31 de diciembre de 2004

Alcoholes del Uruguay S.A. Informe dirigido al Directorio referente a la Auditoría de los Estados Contables al 31 de diciembre de 2004 Informe dirigido al Directorio referente a la Auditoría de los Estados Contables al 31 de diciembre de 2004 KPMG 22 de febrero de 2005 Este informe contiene 17 páginas Indice Dictamen de los Auditores

Más detalles

FUNDAMENTACION. Objetivos Generales:

FUNDAMENTACION. Objetivos Generales: CARRERA: ANALISTA EN GESTION EMPRESARIA ASIGNATURA: CONTABILIDAD I DEPARTAMENTO/AREA: Ciencias de la Administración CUATRIMESTRE: I HORAS CATEDRAS SEMANALES: 4 AÑO: 2009 PROF. A CARGO: Cra. Karyna Reina

Más detalles

Co ntabilidad B alances Guía práctica para su presentación

Co ntabilidad B alances Guía práctica para su presentación A N E X O D E A C T U A L I Z A C I Ó N - A G O S T O 2 0 1 4 ACTUALIZ ACIÓN ANTERIOR: O C T U B R E 2013 Colección Práctica Co ntabilidad & G e s t i ó n B alances Guía práctica para su presentación R.

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN CONTABLE I. Contenido. BLOQUE 1 La entrada al Sistema de Información Contable. UNIDAD 1 Los sistemas de información contable

SISTEMAS DE INFORMACIÓN CONTABLE I. Contenido. BLOQUE 1 La entrada al Sistema de Información Contable. UNIDAD 1 Los sistemas de información contable SISTEMAS DE INFORMACIÓN CONTABLE I Contenido BLOQUE 1 La entrada al Sistema de Información Contable UNIDAD 1 Los sistemas de información contable Qué es un sistema?... 19 Qué es la Teoría General de los

Más detalles

JUAN PEDRO DAMIANI Corredor de Bolsa S.R.L.

JUAN PEDRO DAMIANI Corredor de Bolsa S.R.L. JUAN PEDRO DAMIANI Corredor de Bolsa S.R.L. CONTENIDO 1. Informe de Auditoría 2. Estados Contables al 31.12.2012 Estado de Situación Patrimonial Estado de Resultados Estado de Evolución del Patrimonio

Más detalles

121- CONTABILIDAD I Año 2010

121- CONTABILIDAD I Año 2010 Carreras: CONTADOR PÚBLICO LICENCIADO EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS PLAN 2002 PLAN 2009 Curso: 1-1 semestre Carga horaria semanal: 6 horas 121- CONTABILIDAD I Año 2010 OBJETIVOS: Que los alumnos logren:

Más detalles

CONTABILIDAD. Características del Plan de Cuentas: Sistematización en el ordenamiento Flexibilidad para poder introducir nuevas cuentas

CONTABILIDAD. Características del Plan de Cuentas: Sistematización en el ordenamiento Flexibilidad para poder introducir nuevas cuentas 1 CONTABILIDAD La contabilidad es el proceso mediante el cual se identifica, mide, registra y comunica la información económica de una organización o empresa, con el fin de que los gestores puedan evaluar

Más detalles

Santiago, 09 de febrero 2010 N 018/2010. Señor Guillermo Larraín Ríos Superintendente de Valores y Seguros Presente. De nuestra consideración:

Santiago, 09 de febrero 2010 N 018/2010. Señor Guillermo Larraín Ríos Superintendente de Valores y Seguros Presente. De nuestra consideración: Santiago, 09 de febrero 2010 N 018/2010 Señor Guillermo Larraín Ríos Superintendente de Valores y Seguros Presente De nuestra consideración: De acuerdo a la Circular N 556 de esta Superintendencia y al

Más detalles

PREPARACION DE ESTADOS CONTABLES CARÁTULA O ENCABEZAMIENTO

PREPARACION DE ESTADOS CONTABLES CARÁTULA O ENCABEZAMIENTO En nuestra secretaría se observan a diario situaciones, que entendemos deben tenerse en cuenta sobre aspectos importantes, ya sea desde el punto de vista formal y técnico. A continuación se presentará

Más detalles

DEUDAS CIERTAS Y CONTINGENTES

DEUDAS CIERTAS Y CONTINGENTES UNIDAD V DEUDAS CIERTAS Y CONTINGENTES FINANCIACIÓN AJENA Bibliografía: PRIOTTO, Hugo Sistema de Información Contable Básica.- Capítulo IX- Pág. 435 a 445.- FOWLER NEWTON, Enrique: Contabilidad Básica.-

Más detalles

GUIA PARA PROFESIONALES SOBRE ASPECTOS MÁS FRECUENTES DE EXPOSICIÓN DE ESTADOS CONTABLES ENTES COMERCIALES, INDUSTRIALES Y DE SERVICIOS

GUIA PARA PROFESIONALES SOBRE ASPECTOS MÁS FRECUENTES DE EXPOSICIÓN DE ESTADOS CONTABLES ENTES COMERCIALES, INDUSTRIALES Y DE SERVICIOS GUIA PARA PROFEONALES SOBRE ASPECTOS MÁS FRECUENTES DE EXPOCIÓN DE ESTADOS CONTABLES ENTES COMERCIALES, INDUSTRIALES Y DE SERVICIOS (Incluido Cooperativas según INAES) Aclaración : El presente listado

Más detalles

INDICE. Prefacio... Abreviaturas y acrónimos utilizados... Indice temático... PRIMERA PARTE CAPÍTULO 1 INFORMES CONTABLES, 3

INDICE. Prefacio... Abreviaturas y acrónimos utilizados... Indice temático... PRIMERA PARTE CAPÍTULO 1 INFORMES CONTABLES, 3 ANÁLISIS DE ESTADOS CONTABLES I INDICE Prefacio... Abreviaturas y acrónimos utilizados... Indice temático... VII XIII XXIII PRIMERA PARTE CUESTIONES GENERALES CAPÍTULO 1 INFORMES CONTABLES, 3 1,1. Introducción...

Más detalles

PROGRAMA DE INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD

PROGRAMA DE INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD 1 PROGRAMA DE INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD Objetivo general de la asignatura Dar una visión global de la disciplina contable en sus tres aspectos básicos de registración, información y control. Profundizar

Más detalles

CARATULA. Estados contables por el período de seis meses finalizado el 30 de junio de 2015 presentados en forma comparativa

CARATULA. Estados contables por el período de seis meses finalizado el 30 de junio de 2015 presentados en forma comparativa CARATULA Estados contables por el período de seis meses finalizado el 30 de junio de 2015 presentados en forma comparativa INDICE ESTADOS CONTABLES AL 30 DE JUNIO DE 2015 PRESENTADOS EN FORMA COMPARATIVA

Más detalles

Resolución Técnica N 40 1

Resolución Técnica N 40 1 FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS CONSEJO EMISOR DE NORMAS DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA (CENCYA) Resolución Técnica N 40 1 NORMAS CONTABLES PROFESIONALES: MODIFICACIÓN

Más detalles

Notas a los estados contables correspondientes al período finalizado el 30 de junio de 2010.

Notas a los estados contables correspondientes al período finalizado el 30 de junio de 2010. Notas a los estados contables correspondientes al período finalizado el 30 de junio de 2010. Nota 1 - Información básica sobre la empresa 1.a. Naturaleza jurídica METROPOLITAN LIFE SEGUROS DE VIDA S.A.

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ

INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Educación Dirección de Educación Superior Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUÍN V.

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Contabilidad. Plan 1997

Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Contabilidad. Plan 1997 UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES Facultad de Ciencias Económicas Departamento de Contabilidad Asignatura: CONTABILIDAD PATRIMONIAL Código: 352 Plan 1997 Cátedra: Prof. Titular Regular Ricardo PAHLEN Prof. Titular

Más detalles

HACIENDA PÚBLICA/ PATRIMONIO

HACIENDA PÚBLICA/ PATRIMONIO 1 DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO Y PÚBLICA 1 ACTIVO 11 ACTIVO CIRCULANTE 111 Efectivo y Equivalentes 1111 Efectivo Deudora 1112 Bancos/Tesorería Deudora 1113 Bancos/Dependencias y Otros Deudora 1114

Más detalles

ANEXO I RESOLUCION Nº 293/03

ANEXO I RESOLUCION Nº 293/03 ANEXO I RESOLUCION Nº 293/03 Carrera: Contador Público Nacional Departamento: Contable - Impositivo Asignatura: Estados Contables y su Análisis Código: 20 Régimen: Teórico - Práctico Crédito Horario: 90

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CLAVE DE COTIZACIÓN: FINANCIERA, S.A.B. DE C.V., CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA BALANCE GENERAL DE SOFOM CIERRE PERIODO ACTUAL TRIMESTRE AÑO ANTERIOR 10000000 A C T I V O 23,222,994,145

Más detalles

325- ESTADOS CONTABLES I

325- ESTADOS CONTABLES I Carrera CONTADOR PÚBLICO Plan 2012 325- ESTADOS CONTABLES I Curso 3º Año 1er. Semestre Carga horaria semanal: 5 horas OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA Los objetivos de la materia son los siguientes: 1. Comprender

Más detalles

ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACIÓN FINANCIERA

ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACIÓN FINANCIERA CONSEJO TÉCNICO DE LA CONTADURÍA PÚBLICA PRONUNCIAMIENTO No. 9 ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACIÓN FINANCIERA JUSTIFICACION El Decreto 2649 del 29 de diciembre de 1993, por medio del cual se reglamentó la

Más detalles

Bandesarrollo Corredores de Bolsa de Productos S.A.

Bandesarrollo Corredores de Bolsa de Productos S.A. Bandesarrollo Corredores de Bolsa de Productos S.A. Estados Financieros al 31 de diciembre de 2007 y 2006 y por los años terminados en esas fechas (Con el Informe de los Auditores Independientes) BANDESARROLLO

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Introducción a la Contabilidad Capitulo 2. La Cuenta y sus Elementos

INDICE Capitulo 1. Introducción a la Contabilidad Capitulo 2. La Cuenta y sus Elementos INDICE Prólogo VII Introducción IX Capitulo 1. Introducción a la Contabilidad 1.1. Contabilidad 2 1.2. Objetivos de la contabilidad 2 1.3. Clasificación de la contabilidad 3 1.3.1. Según el origen del

Más detalles

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO. NEC 3 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 3

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO. NEC 3 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 3 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO NEC 3 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 3 CONTENIDO Estado de Flujos de Efectivo Objetivo Alcance Beneficios de la Información de Flujos de Efectivo Definiciones Efectivo y

Más detalles

INDICE Capítulo 1. Importancia de la Contabilidad Capítulo 2. Aspectos Básicos en Contabilidad Capítulo 3. El Ciclo Contable

INDICE Capítulo 1. Importancia de la Contabilidad Capítulo 2. Aspectos Básicos en Contabilidad Capítulo 3. El Ciclo Contable INDICE Introducción IX Primera Parte. Fundamentos Contables Capítulo 1. Importancia de la Contabilidad 1 1.1. Contabilidad y los negocios 1 1.2. Utilidad de la ciencia contable 1 1.3. Relación de la contabilidad

Más detalles

Lista de chequeo para revisar los estados financieros a 31 de diciembre

Lista de chequeo para revisar los estados financieros a 31 de diciembre 2010 Lista de Chequeo Lista de chequeo para revisar los estados financieros a 31 de diciembre www.auditool.org Red de Conocimientos en Auditoría y Control Interno 09/12/2010 OBJETIVO Esta lista de chequeo

Más detalles

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS INTRODUCCION NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS La presente Norma de Contabilidad se refiere a la información mínima necesaria

Más detalles

1111 EFECTIVO 6,500.00 1112 BANCOS/TESORERÍA 12,271,512.75 1116 DEPÓSITOS DE FONDOS DE TERCEROS EN GARANTÍA Y/O ADMINISTRACIÓN 56.

1111 EFECTIVO 6,500.00 1112 BANCOS/TESORERÍA 12,271,512.75 1116 DEPÓSITOS DE FONDOS DE TERCEROS EN GARANTÍA Y/O ADMINISTRACIÓN 56. No. DE CUENTA 1000 ACTIVO NOMBRE DE LA CUENTA SALDO INICIAL MOVIMIENTO SALDO DEUDOR ACREEDOR DEUDOR ACREEDOR DEUDOR ACREEDOR 1100 ACTIVO CIRCULANTE 1110 EFECTIVO Y EQUIVALENTES 1111 EFECTIVO 6,500.00 1112

Más detalles

PRESENTACIÓN DE ESTADOS CONTABLES

PRESENTACIÓN DE ESTADOS CONTABLES PRESENTACIÓN DE ESTADOS CONTABLES Este artículo puede ser visualizado en su versión digital en www.aplicacion.com.ar 1 1. INTRODUCCIÓN ALBERTO VEIRAS Y HÉCTOR M. PAULONE La Resolución Técnica Nº 8 (F.A.C.P.C.E.)

Más detalles

GUIA DE APLICACIÓN NIIF MANUAL CONTABLE DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO MANUAL CONTABLE PARA INSTITUCIONES FINANCIERAS BASADO EN NIIF

GUIA DE APLICACIÓN NIIF MANUAL CONTABLE DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO MANUAL CONTABLE PARA INSTITUCIONES FINANCIERAS BASADO EN NIIF MANUAL CONTABLE PARA INSTITUCIONES FINANCIERAS BASADO EN NIIF 1 Contenido SECCIONES DEL MANUAL CONTABLE:... 3 SECCIÓN I FUNDAMENTOS Y OBJETIVOS... 3 SECCIÓN II DISPOSICIONES GENERALES... 3 SECCIÓN III

Más detalles

Estados Financieros Intermedios. INMOBILIARIA CLUB CONCEPCIÓN S.A. Junio 30, 2015 y 2014. Concepción, Chile

Estados Financieros Intermedios. INMOBILIARIA CLUB CONCEPCIÓN S.A. Junio 30, 2015 y 2014. Concepción, Chile Estados Financieros Intermedios INMOBILIARIA CLUB CONCEPCIÓN S.A. Junio 30, 2015 y 2014 Concepción, Chile Estados Financieros Intermedios INMOBILIARIA CLUB CONCEPCIÓN S.A. Junio 30, 2015 y 2014 Concepción,

Más detalles

EMPRESA PORTUARIA PUERTO MONTT

EMPRESA PORTUARIA PUERTO MONTT Carlos Guillermo Geisse Mac- Evoy Presidente del Directorio Eduardo Oscar Kipreos García Christian Vigouroux Steck Alex Winkler Rietzsch Director Vicepresidente Director Gerente General INFORME DE LOS

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA

PROGRAMA DE ASIGNATURA PROGRAMA DE ASIGNATURA 01. Carrera Lic. En Administración de Negocios Internacionales Lic. En Dirección del Factor Humano Lic. En Comercialización Lic. En Tecnología Informática Lic. En Administración

Más detalles

Guajardo / Andrade 5ta edición GUÍA CONTABILIZADORA

Guajardo / Andrade 5ta edición GUÍA CONTABILIZADORA Guajardo / Andrade 5ta edición GUÍA CONTABILIZADORA CONTENIDO GUÍA CONTABILIZADORA... 3 Introducción...3 Objetivo...3 Estructura...3 GUÍA CONTABILIZADORA CLASIFICADA POR GRUPO DE OPERACIONES... 4 1. COMPRAS...

Más detalles

BCE&M Operadores Corredor de Bolsa S.R.L.

BCE&M Operadores Corredor de Bolsa S.R.L. BCE&M Operadores Corredor de Bolsa S.R.L. CONTENIDO 1. Informe de Compilación 2. Estados Contables al 30.09.2013 Estado de Situación Patrimonial Estado de Resultados Cuadro de Bienes de Uso, Intangibles

Más detalles

NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES (NIF PARA LAS PYMES)

NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES (NIF PARA LAS PYMES) Remy Angel Terceros Fernández Presidente del Consejo Técnico Nacional de Auditoria y Contabilidad NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES (NIF PARA LAS PYMES) PROLOGO El

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CLAVE DE COTIZACIÓN: CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CONCEPTOS BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. BALANCE GENERAL DE SOFOM AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2011 Y 2010 ACTUAL ANTERIOR 10000000 A C T I V O

Más detalles

Estados Financieros FUNDACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS, SERVICIOS Y ASESORÍAS UDP

Estados Financieros FUNDACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS, SERVICIOS Y ASESORÍAS UDP Estados Financieros FUNDACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS, SERVICIOS Y ASESORÍAS UDP Santiago, Chile 31 de diciembre 2013, 31 de diciembre de 2012 y 01 de enero de 2012 INDICE Página ESTADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA

Más detalles

BALANCE GENERAL ACTIVOS 2006 2005

BALANCE GENERAL ACTIVOS 2006 2005 1 1. IDENTIFICACIÓN DE LA SOCIEDAD NOMBRE O RAZÓN SOCIAL : TELECOMUNICACIONES INTERNACIONALES S.A. DOMICILIO : GENERAL DEL CANTO 105 OF #1206 R.U.T. : 96.927.920-7 TIPO DE SOCIEDAD : SOCIEDAD ANÓNIMA 2.

Más detalles

Correspondencia entre las cuentas del Plan General de Contabilidad del 90 y las del nuevo Plan General de Contabilidad

Correspondencia entre las cuentas del Plan General de Contabilidad del 90 y las del nuevo Plan General de Contabilidad Correspondencia entre las cuentas del Plan General de Contabilidad del 90 y las del nuevo Plan General de Contabilidad A continuación se relacionan todas las cuentas del Plan General Contable del 90 con

Más detalles

Formación a distancia Técnicas de administración contable

Formación a distancia Técnicas de administración contable Objetivos del curso Adquirir los conocimientos teóricos básicos necesarios sobre aquellos conceptos contables más relevantes en la gestión de una empresa, y la puesta en práctica de éstos mediante la realización

Más detalles

INDICE. Prefacio... Abreviaturas y acrónimos utilizados... Indice de referencias legislativas... Indice temático...

INDICE. Prefacio... Abreviaturas y acrónimos utilizados... Indice de referencias legislativas... Indice temático... XV INDICE Prefacio... Abreviaturas y acrónimos utilizados... Indice de referencias legislativas... Indice temático... VII XIII XXXIII XXXV PRIMERA PARTE CUESTIONES GENERALES CAPÍTULO 1 LAS ORGANIZACIONES

Más detalles

CLINICA ODONTOLOGICA UDP S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2012 CONTENIDO

CLINICA ODONTOLOGICA UDP S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2012 CONTENIDO CLINICA ODONTOLOGICA UDP S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2012 CONTENIDO Informe del auditor independiente Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los estados

Más detalles

Informe sobre aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIC / NIIF)

Informe sobre aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIC / NIIF) Informe sobre aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIC / NIIF) Índice Introducción Transición a las NIIF Proceso de adaptación NIIF en el Grupo A3 Televisión Ámbito de aplicación

Más detalles

SEMINARIO DE POSGRADO FINANZAS Y CONTROL

SEMINARIO DE POSGRADO FINANZAS Y CONTROL Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Bahía Blanca SEMINARIO DE POSGRADO FINANZAS Y CONTROL PROGRAMA DEL SEMINARIO Módulo: Finanzas y Control RESPONSABLE DEL CURSO: Dr. C. A. Gastón Milanesi

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO. Técnicas de Administración Contable. Código: ADOF057. Duración: 160 Horas. Objetivos: Contenidos:

PROGRAMA FORMATIVO. Técnicas de Administración Contable. Código: ADOF057. Duración: 160 Horas. Objetivos: Contenidos: Técnicas de Administración Contable Código: ADOF057 Duración: 160 Horas Objetivos: Adquirir los conocimientos teóricos básicos necesarios sobre aquellos conceptos contables más relevantes en la gestión

Más detalles

El estado de flujos de efectivo (EFE), conocido habitualmente. Estado de Flujos de Efectivo bajo el BPGC: supuesto práctico

El estado de flujos de efectivo (EFE), conocido habitualmente. Estado de Flujos de Efectivo bajo el BPGC: supuesto práctico reforma contable Estado de Flujos de Efectivo bajo el BPGC: supuesto práctico Dentro del Borrador del Plan General de Contabilidad, el estado de flujos de efectivo se presenta como un documento novedoso

Más detalles

TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable

TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable 8.1. Valuación del Pasivo En consideración a que también el pasivo lo constituyen deudas y obligaciones de distinta naturaleza

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Carrera: Contador Público Materia: Fundamentos de Contabilidad Curso: 1er. año Curso lectivo: 1º Cuatrimestre 2015 Carga

Más detalles

Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios Tribunal de Tasaciones de la Nación

Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios Tribunal de Tasaciones de la Nación NORMA TTN 20.1 7 de agosto de 2014 VALUACION DE EMPRESAS A PARTIR DE LA VALUACION DE SUS ACTIVOS FISICOS 1. INTRODUCCIÓN: Se analizarán varias metodologías exponiéndose los procedimientos, los resultados

Más detalles

Adaptación al Nuevo Plan Contable para PYMES

Adaptación al Nuevo Plan Contable para PYMES Adaptación al Nuevo Plan Contable para PYMES En este curso se van a estudiar, de una forma eminentemente práctica, los principales aspectos que deben tener en cuenta las PYMES para adaptarse al nuevo Plan

Más detalles

PROGRAMA FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD

PROGRAMA FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD PROGRAMA FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD PROGRAMA SINTÉTICO (CONTENIDO BÁSICO) Parte I. General Ente. Empresa. Administración. Contabilidad. Patrimonio. Resultados. 2015 Parte II. Técnica contable Registración

Más detalles

CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS

CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO ECONOMÍA AGRÍCOLA CATEDRA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TEMA 1 ETAPA 2 CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS Profa. Haydée Bolívar Octubre

Más detalles

Aplicación de Normas Contables y Disposiciones Legales -Caso Banco Central de Bolivia-

Aplicación de Normas Contables y Disposiciones Legales -Caso Banco Central de Bolivia- Aplicación de Normas Contables y Disposiciones Legales -Caso Banco Central de Bolivia- 1 BASES PARA LA ELABORACIÓN DE EEFF DEL BCB BCB Ley 1670 Manual Específico de Contabilidad PCGA-Locales Prevalece

Más detalles

SANTIAGO 31 de Marzo de 2.004 NIF B15888886 33999999L XERENTE EMPRESA,XOSÉ UNIDAD

SANTIAGO 31 de Marzo de 2.004 NIF B15888886 33999999L XERENTE EMPRESA,XOSÉ UNIDAD BALANCE ABREVIADO EUROS SANTIAGO 31 de Marzo de 2.004 NIF UNIDAD BA1 DENOMINACIÓN SOCIAL 22888888R SECRETARIA CONSELLO,MARÍA 999414 X Miles 999415 ACTIVO 2.003 2.002 A) ACCIONISTAS POR DESEMBOLSOS NO EXIGIDOS

Más detalles

PLAN UNICO DE CUENTAS PARA EMISORES INSCRITOS EN EL REGISTRO DEL MERCADO DE VALORES Y FORMATOS DE PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS

PLAN UNICO DE CUENTAS PARA EMISORES INSCRITOS EN EL REGISTRO DEL MERCADO DE VALORES Y FORMATOS DE PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES, VALORES Y SEGUROS INTENDENCIA DE VALORES PLAN UNICO DE CUENTAS PARA EMISORES INSCRITOS EN EL REGISTRO DEL MERCADO DE VALORES Y FORMATOS DE PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS

Más detalles

Distribuidora Uruguaya de Combustibles S.A.

Distribuidora Uruguaya de Combustibles S.A. Distribuidora Uruguaya de Combustibles S.A. Informe dirigido a los Señores del Directorio referente a la Auditoría de los Estados Contables correspondientes al ejercicio anual finalizado el 31 de diciembre

Más detalles

INFORME DE DISCIPLINA DE MERCADO. Requisitos mínimos de divulgación Comunicación A 5394

INFORME DE DISCIPLINA DE MERCADO. Requisitos mínimos de divulgación Comunicación A 5394 INFORME DE DISCIPLINA DE MERCADO Requisitos mínimos de divulgación Comunicación A 5394 Junio 2014 1 I. Consideraciones generales El objetivo del presente documento es difundir la información referida al

Más detalles

EuroAmerica Servicios Financieros S.A.

EuroAmerica Servicios Financieros S.A. 1. Constitución de la Sociedad y Naturaleza de las Operaciones: Euroamerica Servicios Financieros S.A. se constituyó como Sociedad Anónima Cerrada, según escritura pública de fecha 5 de mayo de 2006, protocolizada

Más detalles

TABLA DE EQUIVALENCIAS

TABLA DE EQUIVALENCIAS TABLA DE EQUIVALENCIAS PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD PÚBLICA ADAPTADO A LA ADMINISTRACIÓN LOCAL DE 2004 Y PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD PÚBLICA ADAPTADO A LA ADMINISTRACIÓN LOCAL DE 2013 1 PRESENTACIÓN El

Más detalles

ASIGNATURA: CONTABILIDAD BASICA

ASIGNATURA: CONTABILIDAD BASICA Página 1 de 6 ASIGNATURA: CONTABILIDAD BASICA Código/s: 13-106/13-216 Régimen: cuatrimestral Horas reloj Semanales: 8 Horas Totales: 128 Escuelas: Administración / Contador Público Año: 2014 FUNDAMENTOS:

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA IFRS - International Financial Reporting Standard. Emitidas por el

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA IFRS - International Financial Reporting Standard. Emitidas por el NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA IFRS - International Financial Reporting Standard Emitidas por el International Accounting Standards Board (IASB) Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad

Más detalles

CONTABILIDAD. Contabilidad I

CONTABILIDAD. Contabilidad I UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud PROGRAMACIÓN ANUAL ANALÍTICA Materia CONTABILIDAD Asignatura Contabilidad I Carreras Ciclo básico Licenciatura

Más detalles

MANUAL DE CONTABILIDAD INTEGRADA GUBERNAMENTAL

MANUAL DE CONTABILIDAD INTEGRADA GUBERNAMENTAL ACTIVO 1000 Contiene todos aquellos bienes y derechos propiedad de la Entidad. 52 ACTIVO CORRIENTE (CIRCULANTE) 1100 Registrar todos aquellos bienes y derechos disponibles que satisfagan alguno de los

Más detalles

INFORME DE DISCIPLINA DE MERCADO. Requisitos mínimos de divulgación Comunicación A 5394

INFORME DE DISCIPLINA DE MERCADO. Requisitos mínimos de divulgación Comunicación A 5394 INFORME DE DISCIPLINA DE MERCADO Requisitos mínimos de divulgación Comunicación A 5394 Marzo 2014 1 I. Consideraciones generales El objetivo del presente documento es difundir la información referida al

Más detalles

ADAPTACION A LAS NIIF s 22 DE ABRIL DE 2005. Adopción de las Normas Internacionales. de Información Financiera (NIC/ NIIF)

ADAPTACION A LAS NIIF s 22 DE ABRIL DE 2005. Adopción de las Normas Internacionales. de Información Financiera (NIC/ NIIF) Adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIC/ NIIF) CONTENIDO I. Introducción II. Alternativas Contables Adoptadas III. Primera Aplicación de las NIC / NIIF A. Impacto en Patrimonio

Más detalles

DIPLOMADO DIRECCION DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS

DIPLOMADO DIRECCION DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS DIPLOMADO DIRECCION DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS Normas Internacionales de Información Financiera Iván Dario Duque Escobar Abril de 2016 Introducción a las NIIF Introducción Las Normas Internacionales

Más detalles

RESOLUCION TECNICA FACPCE N º 40

RESOLUCION TECNICA FACPCE N º 40 1 RESOLUCION TECNICA FACPCE N º 40 NORMAS CONTABLES PROFESIONALES: MODIFICACIÓN DE LAS RESOLUCIONES TÉCNICAS N 9 y 11 APROBADAS POR EL CPCECABA POR RESOLUCIÓN C. D. N 78/2014 Vigencia: Ejercicios Iniciados

Más detalles

CONTENIDO DE LA MEMORIA DE PYMES. En este apartado se describirá el objeto social de la empresa y la actividad o actividades a que se dedique.

CONTENIDO DE LA MEMORIA DE PYMES. En este apartado se describirá el objeto social de la empresa y la actividad o actividades a que se dedique. CONTENIDO DE LA MEMORIA DE PYMES 1. ACTIVIDAD DE LA EMPRESA En este apartado se describirá el objeto social de la empresa y la actividad o actividades a que se dedique. 2. BASES DE PRESENTACIÓN DE LAS

Más detalles

Se mantiene, sin embargo, el basamento científico original: la ecuación patrimonial.

Se mantiene, sin embargo, el basamento científico original: la ecuación patrimonial. SISTEMA DE INFORMACION CONTABLE 3 Resumen Hoy ya no hablamos de Contabilidad sino de Sistema de Información Contable, por incorporar las transformaciones que ha aportado la era tecnológica. Se trata del

Más detalles

INFORME DE DISCIPLINA DE MERCADO. Requisitos mínimos de divulgación Comunicación A 5394

INFORME DE DISCIPLINA DE MERCADO. Requisitos mínimos de divulgación Comunicación A 5394 INFORME DE DISCIPLINA DE MERCADO Requisitos mínimos de divulgación Comunicación A 5394 Junio 2014 1 I. Consideraciones generales El objetivo del presente documento es difundir la información referida al

Más detalles

CONSIDERANDO: SE DECIDE:

CONSIDERANDO: SE DECIDE: NORMA CONTABLE N 14 POLITICAS CONTABLES SU EXPOSICION Y REVELACION VISTO: El trabajo de la Comisión de Normas de Auditoría y Contabilidad de este Consejo Técnico Nacional y CONSIDERANDO: Que es necesario

Más detalles

ACTIVIDAD PRINCIPAL: PROMOCION Y APOYO DE LA PRACTICA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL, LA VOCACIÓN DE SERVICIO Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

ACTIVIDAD PRINCIPAL: PROMOCION Y APOYO DE LA PRACTICA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL, LA VOCACIÓN DE SERVICIO Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA. DOMICILIO LEGAL: VIAMONTE 1181 CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES ACTIVIDAD PRINCIPAL: PROMOCION Y APOYO DE LA PRACTICA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL, LA VOCACIÓN DE SERVICIO Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

Más detalles

NORMAS PARTICULARES DE MEDICION CONTABLE

NORMAS PARTICULARES DE MEDICION CONTABLE NORMAS PARTICULARES DE MEDICION CONTABLE Prof. ALejandra Bozic Clase 10 ELEEMENTOS DE CONTABILIDAD 1 Normas Particulares de Medición Resolucíón Técnica Nro. 17 APROBADA POR CPCECABA 30-10-01 POR RES MD

Más detalles

EMPRESA DE TRANSPORTES SUDAMERICANA AUSTRAL LTDA. Y SUBSIDIARIAS

EMPRESA DE TRANSPORTES SUDAMERICANA AUSTRAL LTDA. Y SUBSIDIARIAS EMPRESA DE TRANSPORTES SUDAMERICANA AUSTRAL LTDA. Y SUBSIDIARIAS Oficio Circular N 555 de la Superintendencia de Valores y Seguros Al 31 de diciembre de 2012 y 2011 EMPRESA DE TRANSPORTES SUDAMERICANA

Más detalles

NORMAS DE PROCEDIMIENTO. Instrucciones para su integración

NORMAS DE PROCEDIMIENTO. Instrucciones para su integración B.C.R.A. 7 ESTADO DE CONSOLIDACIÓN DE ENTIDADES LOCALES CON FILIALES Y SUBSIDIARIAS SIGNIFICATIVAS EN EL PAÍS Y EN EL EXTERIOR (R.I. E.C.) Instrucciones para su integración NORMAS DE PROCEDIMIENTO Las

Más detalles

Nombre del profesor/es que imparte/n la asignatura: Sixto Álvarez Melcón

Nombre del profesor/es que imparte/n la asignatura: Sixto Álvarez Melcón Curso: 2008-2009 Plan: 2000 Nombre Asignatura: Contabilidad Fiscal Curso: 5º Nombre del profesor/es que imparte/n la asignatura: Sixto Álvarez Melcón Objetivos: Conocer la problemática relativa a la contabilización

Más detalles

RESUMEN DE LA NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES

RESUMEN DE LA NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES RESUMEN DE LA NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES [En este documento encontrará un resumen útil de las 35 secciones de la NIIF para PYMES elaborado en

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO I.- DE LA CONTABILIDAD CAPITULO VI.- NORMAS PARA LA CONSOLIDACIÓN Y/O COMBINACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS PARA LAS INSTITUCIONES

Más detalles

TEORIA CONTABLE SUPERIOR EXAMEN MARZO 2004 PRIMERA PRUEBA

TEORIA CONTABLE SUPERIOR EXAMEN MARZO 2004 PRIMERA PRUEBA TEORIA CONTABLE SUPERIOR EXAMEN MARZO 2004 PRIMERA PRUEBA Deberá realizar, a su elección, uno de los temas Tema I Ejercicio 1 Ejercicio 3 Ejercicio 4 Tema II Ejercicio 2 Ejercicio 3 Ejercicio 4 EJERCICIO

Más detalles

MODELO SUGERIDO. Estado de Situación Patrimonial

MODELO SUGERIDO. Estado de Situación Patrimonial Estado de Situación Patrimonial Finalizado el 31/12/200X, comparativo con el ejercicio anterior Activo Activo corriente Actual Anterior Actual Anterior Pasivo Pasivo corriente Caja y Bancos (nota...) Deudas:

Más detalles

PARTIDO COMUNISTA ORDEN NACIONAL BALANCE GENERAL PERIODO 1º

PARTIDO COMUNISTA ORDEN NACIONAL BALANCE GENERAL PERIODO 1º PARTIDO COMUNISTA ORDEN NACIONAL BALANCE GENERAL PERIODO 1º de octubre de 2011 al 30 de setiembre de 2012 Administración: Av. Entre Ríos 1039 -Ciudad Autónoma de Buenos Aires PARTIDO COMUNISTA - ORDEN

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales PLAN CUATRIMESTRAL TRABAJO. Ciclo Lectivo 2.012

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales PLAN CUATRIMESTRAL TRABAJO. Ciclo Lectivo 2.012 UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Carrera: LICENCIADO EN TURISMO Código de la Cátedra: CONTABILIDAD GENERAL Asignatura PLAN CUATRIMESTRAL DE TRABAJO Ciclo

Más detalles

Gestión 2008 LA PAZ - BOLIVIA

Gestión 2008 LA PAZ - BOLIVIA MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS VICEMINISTERIO DE PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD FISCAL DIRECCION GENERAL DE CONTABILIDAD FISCAL Gestión 2008 LA PAZ - BOLIVIA I N D I C E PAG. A. ESTADOS FINANCIEROS

Más detalles

TÍTULO TRABAJO: La importancia de la preparación del Balance para el joven profesional

TÍTULO TRABAJO: La importancia de la preparación del Balance para el joven profesional TÍTULO TRABAJO: La importancia de la preparación del Balance para el joven profesional ÁREA: Contabilidad TEMA: Preparación de Balance y Certificación Nombre y apellido de los autores: CPN María Victoria

Más detalles

IMPACTOS CONTABLES Y DE NEGOCIO. 1. Cálculo de estimaciones. México, D.F., a 30 de junio de 2011

IMPACTOS CONTABLES Y DE NEGOCIO. 1. Cálculo de estimaciones. México, D.F., a 30 de junio de 2011 México, D.F., a 30 de junio de 2011 Comisión Nacional Bancaria y de Valores Av. Insurgentes Sur No. 1971 Plaza Inn Torre Sur, Colonia Guadalupe Inn C.P. 01020, México, D.F. At n.: C.P. Ricardo Piña Gutiérrez

Más detalles

DENOMINACIÓN DEL ENTE ESTADO CONTABLES CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO ECONÓMICO Nº INICIADO EL DE DE Y FINALIZADO EL DE DE

DENOMINACIÓN DEL ENTE ESTADO CONTABLES CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO ECONÓMICO Nº INICIADO EL DE DE Y FINALIZADO EL DE DE MODELOS SUGERIDO DE ESTADOS CONTABLES PARA ENTES con fines de lucro RT9 DENOMINACIÓN DEL ENTE ESTADO CONTABLES CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO ECONÓMICO Nº INICIADO EL DE DE Y FINALIZADO EL DE DE PRESENTADO

Más detalles

NIIF 9 (NIIF PARA LAS PYMES)

NIIF 9 (NIIF PARA LAS PYMES) NIIF 9 (NIIF PARA LAS PYMES) Dr. Carlos Velasco Presentación de Estados Financieros *Hipótesis de negocio en marcha Al preparar los estados financieros, la gerencia de una entidad que use esta NIIF evaluará

Más detalles

INDICE 1 Introducción a la contabilidad y a los negocios La naturaleza de un negocio La función de a contabilidad en un negocio

INDICE 1 Introducción a la contabilidad y a los negocios La naturaleza de un negocio La función de a contabilidad en un negocio INDICE 1 Introducción a la contabilidad y a los negocios 1 La naturaleza de un negocio Tipos de negocios 2 Tipos de organizaciones de negocios 3 Grupos de interés en un negocio 4 La función de a contabilidad

Más detalles