PLANIFICACIÓN OBJETIVOS PLANTEADOS


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLANIFICACIÓN OBJETIVOS PLANTEADOS"

Transcripción

1 PLANIFICACIÓN A pesar de que este curso sólo soy especialista de Educación Física, he querido ampliar mi formación en el conocimiento de las TIC porque me encuentro en un centro TIC que dispone de pizarra digital en todas sus aulas. He creído interesante emplearla en determinados momentos (días de lluvia, explicaciones de clases teóricas, etc.) para motivar más al alumnado y hacer el aprendizaje más ameno y divertido. OBJETIVOS PLANTEADOS 1. Motivar al alumnado y hacerle participante activo en su propio aprendizaje. 2. Ampliar los recursos a la hora de explicar dentro del aula. 3. Variar las actividades y conseguir un enriquecimiento mayor en el alumno/a. 4. Adaptar las clases a las distintas situaciones de aprendizaje. CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO El grupo en el cual me voy a centrar a la hora de hacer las tareas va a ser sexto A y B, puesto que son los grupos mayores en número y edad. Son unos alumnos/as muy cerrados a nuevos aprendizajes y que continuamente demandan fútbol en las clases, sin motivarles ningún otro deporte o actividad y poniendo quejas antes de haber comenzado o explicado nada. UNIDADES DIDÁCTICAS Y CONTENIDOS Principalmente utilizaré la pizarra digital en la unidad didáctica 2, que trata del cuerpo humano y el desarrollo motor, ya que podré explicar contenidos como huesos, músculos, ejercicios, etc. A través de videos, actividades interactivas, power point, etc. También en la unidad didáctica 3 y 4, donde les explicaré los juegos y deportes tradicionales. Al tratarse de un área que se desarrolla fundamentalmente en el patio exterior no voy a poder llevarlo tanto a la práctica como me gustaría, pero creo que en días de lluvia y en otros momentos también me será útil el uso de la pizarra digital. FECHAS Y SESIONES Al ser de Educación Física no puedo cumplir o establecer a rajatabla un horario o calendario puesto que depende del tiempo y climatología, de la disponibilidad horaria de los ordenadores, etc. Las fechas en las que emplearé el ordenador y pizarra serán: octubre, noviembre y diciembre. Durante estos meses desarrollaré sesiones relacionadas con el cuerpo humano y los deportes, por lo tanto les mandaré trabajos grupales de búsqueda de información sobre diferentes deportes colectivos. En dichos trabajos investigarán sobre las diferentes normas y reglas de juego, los pondrán en práctica y crearán un power point donde ellos mismos expliquen el deporte que le ha tocado dentro de su grupo.

2 Buscarán videos sobre dichos deportes y harán trabajos relacionados con hábitos de alimentación, huesos, músculos, articulaciones, etc (por ejemplo, tendrán que elaborar una calendario semanal de diferentes ejercicios físicos y alimentos saludables para mejorar su rendimiento deportivo y su salud). Todo ello lo buscarán en internet a través de páginas relacionadas con el área de Educación Física (CNICE). No podré emplear una sesión semanal puesto que sólo son dos sesiones semanales de Educación Física y si una de ellas la empleo en el aula no conseguiría los objetivos propuestos para mi área, pero si haré al menos una sesión mensual con cada curso (siempre procurando que se en días de lluvia). SESIÓN ORDENADOR 6º A 6º B OCTUBRE DÍA 4 Y 11 DE 10:00 A 11:00 DÍA 4 Y 11 DE 13:15 A 14:00 NOVIEMBRE DÍA 8 Y 14 DE 10:00 A 11:00 DÍA 8 Y 14 DE 13:15 A 14:00 DICIEMBRE DÍA 3 Y 10 DE 11:00 A 11:45 DÍA 4 Y 11 DE 13:15 A 14:00 Algunos días de lluvia en los que estemos trabajando unidades didácticas relacionadas con algún tema que implique el uso del ordenador, también aprovecharemos para ampliar actividades y recursos con el mismo. REFLEXIÓN SOBRE METODOLOGÍA Partiendo de que el uso de las TIC tiene como objetivo la participación activa del alumno/a, en las clases utilizaremos búsqueda de información web, visitas a páginas web de Educación Física tales como CNICE, ejercicios interactivos donde el alumno/a los realice, proyecciones, películas, trabajos de investigación de deportes, deportistas, etc.

3 ESCUELA 2.0: APLICACIÓN EN EL AULA PRÁCTICA 2 : PREPARACIÓN DE MATERIALES 1. PLANIFICACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE RECURSOS DE LA RED USADOS Proyecto Ludos para Educación Física en Primaria (CNICE). A través de este enlace trabajaremos ejercicios relacionados con las diferentes unidades didácticas ya que en dicha página encontramos diferenciados por ciclos y por temática numerosos juegos y actividades para ampliar los conocimientos en relación con el área de Educación Física, por tanto es un recurso muy bueno para el empleo del ordenador en dicha área. SOPORTE DONDE SE MONTARÁN LOS RECURSOS Voy a emplear la creación de un blog: Con la creación de dicho blog pretendo facilitar la comunicación con el alumnado y trabajar las tic desde el área de Educación Física de un modo más sencillo. En él se colgarán enlaces a páginas de Educación Física, se pondrán comentarios sobre trabajos, se informarán de los trabajos que deben realizar, notas de los mismos, videos, noticias deportivas, etc. MATERIAL COMPLEMENTARIO El material se irá colgando en el blog según el tema y trabajos. Para el primer trabajo, la creación de una tabla de hábitos de alimentación y ejercicio físico saludable, he colgado un documento en el blog donde les presento el trabajo que deben realizar y un ejemplo del mismo. Así mismo les he colgado una pirámide de la alimentación enlazada a la página de google donde se encuentra y una tabla modelo para que se orienten en el diseño de la misma. Durante el curso iré colgando enlaces en el momento de la realización de cada trabajo. Emplearé videos deportivos de youtube, imágenes y enlaces de google y web de Educación Física. PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO QUE PRESENTARÁN LOS ALUMNOS (EN SU CASO) Los alumnos/as deberán presentar el trabajo impreso, con su portada y nombres de todos los participantes. La nota será la misma para cada uno de los miembros del grupo, ya que los trabajos del blog serán grupales para fomentar el trabajo en equipo. El blog será empleado para consulta de páginas web y para comentar dificultades encontradas, dudas, etc, con la maestra y compañeros/as. El día 4 de octubre tuvimos una clase con el ordenador donde tomaron contacto con la página web Ludos y les explique en que consiste el blog y su forma de empleo. El día 11 abrieron el blog y vieron el modo de empleo del mismo y estuvimos trabajando con ejemplos de enlaces, etc. y a partir del día 15 hasta el día 25 de octubre, tendrán que elaborar el primer trabajo grupal (la creación de una tabla de alimentación y hábitos de ejercicio físico saludables durante una semana, con periodos de descanso, etc.).

4 ESCUELA 2.0: APLICACIÓN EN EL AULA TEMPORALIZACIÓN DE LAS SESIONES Durante en mes de octubre (días 4, 11, 15 y 16) desarrollaremos el trabajo relacionado con el final del primer tema/unidad didáctica conozcamos y cuidemos nuestro cuerpo. El trabajo lo realizarán los alumnos/as de sexto A y B y consiste en realizar una tabla de hábitos deportivos y alimenticios saludables para una semana. Durante el mes de noviembre (días 8 y 14) trabajaremos en clase con la página web Ludos donde haremos ejercicios virtuales y juegos interactivos de la misma para trabajar el tema 2 nos desarrollamos jugando. En el mes de diciembre (días 3 y 10) además de trabajar con ejercicios de la página web Ludos relacionados con la expresión corporal que es el contenido principal del tema 3, también tendrán que preparar un pequeño videoclip musical por equipos y colgarlo en el blog. 2. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN QUE SE USARÁN Evaluaré a través de la observación directa los comentarios aportados en el blog y las entradas, así como el trabajo en el aula con el ordenador. Todo ello lo reflejaré en un hoja de control de Educación Física y además de eso evaluaré los trabajos entregados por los alumnos/as y reflejaré las notas en el blog.

5 Diario de clase TIC en el área de Educación Física Mª Lourdes Jiménez García

6 DIARIO DE CLASE DE APLICACIÓN EN EL AULA Material de aula: Diario Pizarra digital Ordenador de clase Cañón, proyector y altavoces Puesto que sólo utilizamos los ordenadores los días de lluvia al tratarse del área de Educación Física, pasan varios días y a veces semanas entre clase y clase. El primer día que utilizamos los ordenadores en el aula les expliqué e indiqué en qué consistiría la experiencia del día, también les comuniqué la forma en la que trabajaríamos y las normas que debían seguir. Para ello encendí el ordenador del profesor y en la pizarra digital, con sus ordenadores apagados, les mostré el blog que había creado para trabajar determinadas tareas y trabajos de ampliación en el área de Educación Física. Una vez vistos todos los apartados del blog, copiaron en sus diarios de clase la página web para acceder al mismo. A continuación encendieron sus portátiles y agregaron dicha página en favoritos. Durante el tiempo restante de la primera sesión se dedicaron a visitar los diferentes apartados del blog para localizar cada cosa que les había explicado, preguntar dudas, etc. Como aspecto a destacar, hay que decir que a los alumnos/as les sorprendió el hecho de meterse en internet y utilizar los ordenadores con una finalidad distinta a la de jugar o chatear. Por primera vez debían ser responsables de la entrada habitual en el blog para ver sus notas, trabajos, etc. Este modo de trabajo también me sirvió para apoyar la idea que desde principio de curso les llevo diciendo, de que la Educación Física no es sólo jugar por jugar, sino que también deben aprender conceptos y prácticas encaminadas a la mejora de aspectos físicos y deportivos. Durante las siguientes sesiones me di cuenta de que los trabajos individuales eran más fáciles de controlar que los trabajos grupales. Cuando trabajan en equipo continuamente debes observar los ordenadores de los niños/as puesto que siempre algunos se despistan y aprovechan para meterse en juegos o escaquearse del trabajo. Para evitar dicho problema cree una cuenta en la cual ellos debían agregarse cada vez que se conectan y de este modo sus pantallas aparecen en miniatura en el ordenador del profesor, de este modo es más fácil controlar su actividad.

7 Se han establecido competiciones en clase y ya casi siempre forman los mismos equipos e intentan superar en nota al contrario, por lo cual ha sido una experiencia positiva en todos los sentidos. Como aspecto negativo, el problema más importante que hemos tenido ha sido con el acceso a internet, ya que la luz se va continuamente en el centro, sobre todo los días de lluvia que es cuando más nos conectamos. Afortunadamente casi todos los alumno/as disponían de internet en casa y muchas tareas las consultaban por las tardes. El comportamiento general del grupo ha sido bueno, aunque al principio estaban inquietos y nerviosos por algo nuevo y novedoso para ellos. Por un lado es algo normal, han tenido por primera vez que acostumbrarse a tener responsabilidades en un área que hasta entonces sólo era un recreo para ellos/as. Como aspecto a concluir, he de decir que a pesar de que en un primer lugar los alumnos/as eras más rehaceos al uso del blog (ya que ello suponía trabajar más, estar más controlados, leer para entender y hacer tareas que otros años no habían hecho en esta área ), con el paso del tiempo son ellos/as los que demandan el uso del blog, de las páginas de juegos del mismo relacionadas con conceptos de Educación Física y cada vez están más motivados por los trabajos grupales (a veces entregados por escrito, otras en forma de bailes ), donde luego ven su nota reflejada en el blog, hacen comentarios de las mismas en clase, etc. Finalmente decir que las sesiones han sido similares siempre, empleando diferentes páginas, pero todas ellas en el blog. Los trabajos han sido variados pero el mecanismo de búsqueda ha sido similar por lo que una vez aprendido no ha habido ningún problema. Se metían en el blog, buscaban la página relacionada con el trabajo mandado, se metían en la misma, seleccionaban la información, la trabajaban y elaboraban el trabajo, lo imprimían y lo presentaban en cartulinas decoradas que después servían para decorar el gimnasio con el mejor trabajo de cada grupo. De este modo el gimnasio se ha convertido en una exposición de distintos trabajos relacionados con los deportes, alimentación, olimpiadas y mascotas olímpicas, etc.

8 VALORACIÓN FINAL Todos los alumnos/as han realizado el cuestionario y actividades propuestas en el blog. De los resultados de los cuestionarios se puede concluir lo siguiente: 1. Les gusta trabajar en grupo más que de forma individual, consideran que es más divertido y que se aprende de los compañeros/as. 2. La gran mayoría dicen que han trabajado sin dificultades, aunque a veces el portátil no funciona bien y el internet del centro se quedaba en ocasiones sin conexión. 3. En general les ha resultado fácil el uso del portátil y pizarra digital y les gusta más trabajar a través del ordenador, creen que les ayuda a comprender mejor algunos conceptos, a buscar información en la web a través de las páginas del blog y a medida que avanzábamos les resultaba más sencillo el uso del blog. 4. El uso del ordenador en clase les parece muy bien y creen que les es más fácil y rápido consultar las notas colgadas en el blog. Consideran que han aprendido a buscar información relacionada con el área de Educación Física. 5. A algunos no les gustaría seguir usando este método para trabajar puesto que implica hacer más trabajos e investigar más y creen que es mejor emplear el tiempo en el patio jugando puesto que es Educación Física. 6. Las ventajas que han encontrado son: Han aprendido a buscar información y a utilizar el blog Pueden ver los resultados de los trabajos Pueden comunicarse con la maestra Hacer los trabajos más rápidamente ya que escriben más rápido. 7. Creen que tiene algunos inconvenientes: Que se les cansa la vista Que internet a veces falla y se les desconecta el blog 8. En general les ha gustado trabajar con el blog y les ha parecido muy interesante. Finalmente sólo puedo decir que estoy muy contenta con el trabajo hecho y los resultados obtenidos, puesto que al ser el área de Educación Física me ha resultado más complicado realizar ciertos ejercicios con el ordenador, pero ha merecido la pena, la experiencia ha sido muy positiva.

PROYECTO: ESCUELA 2.0 APLICACIÓN EN EL AULA

PROYECTO: ESCUELA 2.0 APLICACIÓN EN EL AULA PROYECTO: ESCUELA 2.0 APLICACIÓN EN EL AULA PRÁCTICA 1: PLANIFICACIÓN OBJETIVOS a) Motivar a los/as alumnos/as con la utilización de materiales que no suelen usar. b) Aprender nuevos conceptos con una

Más detalles

RESUMEN. Colegio Antonio Machado Baeza (Jaén)

RESUMEN. Colegio Antonio Machado Baeza (Jaén) RESUMEN Colegio Antonio Machado Baeza (Jaén) Los alumnos de 5º de primaria del colegio Antonio Machado de Baeza consideran que los profesores más implicados en trabajar con las TICs son el de Inglés, Conocimiento

Más detalles

PLANIFICACIÓN OBJETIVOS:

PLANIFICACIÓN OBJETIVOS: JUAN M. ESTÉVEZ LUPIÁÑEZ PLANIFICACIÓN OBJETIVOS: Mejorar la lectura comprensiva. Potenciar la autonomía de los alumnos en su aprendizaje. Conseguir mayor implicación y motivación por parte del alumnado.

Más detalles

PRÁCTICA 1: PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN

PRÁCTICA 1: PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN PRÁCTICA 1: PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN OBJETIVOS MARCADOS - Aumentar la motivación de mis alumnos/as. - El aprendizaje de los conceptos usando una metodología más atractiva. - Fomentar el trabajo colaborativo

Más detalles

PROYECTO OBJETIVO CONTENIDOS. Estructuras de la piel, uñas y pelo. Sistema oseo Sistema muscular Sistema circulatorio Sistema nervioso

PROYECTO OBJETIVO CONTENIDOS. Estructuras de la piel, uñas y pelo. Sistema oseo Sistema muscular Sistema circulatorio Sistema nervioso PROYECTO OBJETIVO Aumentar la motivación de los alumnos, con la utilización de recursos que les resulten atractivos y una metodología interactiva y colaborativa. Incrementar la autonomía del alumno durante

Más detalles

PRÁCTICA 1: PLANIFICACIÓN

PRÁCTICA 1: PLANIFICACIÓN Ismael Patiño Cortés ESCUELA 2.0: APLICACIÓN EN EL AULA PRÁCTICA 1: PLANIFICACIÓN OBJETIVOS MARCADOS - Aumentar la motivación de los alumnos y alumnas - Fomentar y practicar el uso de las nuevas tecnologías

Más detalles

Profesora responsable: Encarnación Martínez Tafalla IES San Juan Bosco LORCA

Profesora responsable: Encarnación Martínez Tafalla IES San Juan Bosco LORCA 1. Proyecto Pizarra Digital (Departamento de Lengua) LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA Profesora responsable: Encarnación Martínez Tafalla IES San Juan

Más detalles

PRÁCTICA 1: PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN

PRÁCTICA 1: PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN PRÁCTICA 1: PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN OBJETIVOS MARCADOS - Motivar a los alumnos en el aprendizaje de los conceptos usando una metodología más atractiva. - Fomentar la autonomía de los alumnos en el

Más detalles

PRÁCTICA 1: PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN

PRÁCTICA 1: PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN PRÁCTICA 1: PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN OBJETIVOS MARCADOS - Mejorar la lectura comprensiva - Que aprendan a trabajar de forma autónoma - Como profesora, aprender nuevas estrategias metodológicas para

Más detalles

PRÁCTICA 1: PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN

PRÁCTICA 1: PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN PRÁCTICA 1: PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN OBJETIVOS Aumentar la motivación del alumnado de 1º del Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil. Fomentar el aprendizaje de los conceptos utilizando

Más detalles

Desarrolla una actividad laboral. acumulado 1,5,5,5 Si 178 91,3 91,3 91,8 No 16 8,2 8,2 100,0 Total 195 100,0 100,0

Desarrolla una actividad laboral. acumulado 1,5,5,5 Si 178 91,3 91,3 91,8 No 16 8,2 8,2 100,0 Total 195 100,0 100,0 DATOS DEL ALUMNO/A Desarrolla una actividad laboral 1,5,5,5 Si 178 91,3 91,3 91,8 No 16 8,2 8,2 100,0 Modo de Ingreso en la Licenciatura, Titulación de procedencia 4 2,1 2,1 2,1 Relaciones Laborales 155

Más detalles

TIC 2.0 Aplicación en el aula Planificación. Práctica 1

TIC 2.0 Aplicación en el aula Planificación. Práctica 1 TIC 2.0 Aplicación en el aula Planificación. Práctica 1 1. Objetivos de la aplicación en el aula 1. Motivar a los alumnos 2. Mejorar el aprendizaje de los conceptos usando una metodología más atractiva

Más detalles

DURACIÓN ESTIMADA: 10 sesiones de educación física, lo que corresponde a 5 días de clase (15 de enero 27 de febrero).

DURACIÓN ESTIMADA: 10 sesiones de educación física, lo que corresponde a 5 días de clase (15 de enero 27 de febrero). TÍTULO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA: GIVE ME FIVE: BÁSQUET! NIVEL: 2º ESO. Grupo E. PROFESORA: JÚLIA COLL PONS ASIGNATURA: EDUCACIÓN FÍSICA BREVE DESCRIPCIÓN: Al enmarcar este proyecto en la materia de educación

Más detalles

PRÁCTICA 3. Unidad Didáctica: HISTORIA DE ROMA. CULTURA Y VIDA COTIDIANA. IES Rusadir. Profesor: Miguel Zamorano Galán.

PRÁCTICA 3. Unidad Didáctica: HISTORIA DE ROMA. CULTURA Y VIDA COTIDIANA. IES Rusadir. Profesor: Miguel Zamorano Galán. PRÁCTICA 3. Unidad Didáctica: HISTORIA DE ROMA. CULTURA Y VIDA COTIDIANA. IES Rusadir. Profesor: Miguel Zamorano Galán. I. CONCRECIÓN DEL TRABAJO/PRODUCTO: El trabajo consistirá en la realización de un

Más detalles

PRÁCTICA 1: PROYECTO INICIAL

PRÁCTICA 1: PROYECTO INICIAL PRÁCTICA 1: PROYECTO INICIAL La unidad didáctica que se desarrolla en este proyecto se corresponde con el bloque IV del currículo de Ciencias de la Naturaleza de 1º de la ESO La Tierra y los seres vivos

Más detalles

Unidad didáctica integrada

Unidad didáctica integrada Unidad didáctica integrada 1-. Introducción: La unidad didáctica que presentamos a continuación está diseñada para el primer ciclo de primaria, ya que creo que es un tema importante y lo deben de ir conociendo

Más detalles

PRÁCTICA 1: PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN

PRÁCTICA 1: PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN PRÁCTICA 1: PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN OBJETIVOS MARCADOS Favorecer un primer acercamiento de los niños/as al ordenador y las nuevas tecnologías. Acercar el ordenador a los niños/as como herramienta de

Más detalles

1ª MENCIÓN DE HONOR PREMIOS INNOVACIÓN EDUCATIVA 2010 EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA SOMOS PINTORES C.E.I.P NUESTRA SEÑORA DEL SAGRARIO (NAVARRETE)

1ª MENCIÓN DE HONOR PREMIOS INNOVACIÓN EDUCATIVA 2010 EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA SOMOS PINTORES C.E.I.P NUESTRA SEÑORA DEL SAGRARIO (NAVARRETE) 1ª MENCIÓN DE HONOR PREMIOS INNOVACIÓN EDUCATIVA 2010 EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA SOMOS PINTORES C.E.I.P NUESTRA SEÑORA DEL SAGRARIO (NAVARRETE) María Arnedo Cuadra, Laura García De la Red, Carmen Amérigo

Más detalles

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?...

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... Aaaaa Contenido Introducción... 4 Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7 Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... 10 Cómo se pueden generar ingresos con un blog usando la

Más detalles

LOS ANIMALES, NUESTROS AMIGOS

LOS ANIMALES, NUESTROS AMIGOS LOS ANIMALES, NUESTROS AMIGOS AUTORIA SANDRA Mª REVUELTO CAPILLA TEMÁTICA CUENTO TÁCTIL ETAPA EI Resumen Los animales en la gran mayoría de los casos son los grandes desconocidos de nuestros alumnos, sobre

Más detalles

Apellidos... Nombre... // Código... Centro... Curso... // Fecha...

Apellidos... Nombre... // Código... Centro... Curso... // Fecha... CUESTIONARIO M.A.P.E.- I J. Alonso Tapia y J. Sánchez Ferrer () Apellidos... mbre... // Código... Centro...... Curso... // Fecha... INSTRUCCIONES Esta prueba consiste en una serie de frases que se refieren

Más detalles

E Propuesta Proyecto Final Curso Uso de Redes Sociales en la Educación

E Propuesta Proyecto Final Curso Uso de Redes Sociales en la Educación Nombre de los Docentes: Valeria Escoto, Paola De León, Daniela Patiño. Nombre del Proyecto: Me conozco, te conozco, nos conocemos. Área: Conocimiento Social Asignatura: Historia Tema: Conocer mi historia

Más detalles

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA: POR QUÉ NO RECICLAMOS?

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA: POR QUÉ NO RECICLAMOS? SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA: POR QUÉ NO RECICLAMOS? Área: Conocimiento del entorno. Bloque: Acercamiento a la naturaleza. Profesor/a: Melania Fernández León. Curso: Educación infantil (5 años) Número

Más detalles

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Anett Zábráczki Instituto AKG de Budapest, Hungría Parte teórica Qué es un proyecto? «El nombre de trabajo por proyectos se

Más detalles

Capítulo 9. El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas

Capítulo 9. El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas Capítulo 9 El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas 9.1. Frecuencia con la que se conectan a internet fuera del horario lectivo y lugar de acceso... 9.2. Usos de las TIC más frecuentes

Más detalles

OBJETIVOS MARCADOS UNIDAD O UNIDADES DIDÁCTICAS A TRABAJAR. - La comida. Frutas, alimentos y comidas típicas. Utensilios para comer.

OBJETIVOS MARCADOS UNIDAD O UNIDADES DIDÁCTICAS A TRABAJAR. - La comida. Frutas, alimentos y comidas típicas. Utensilios para comer. LACOMIDA: ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA OBJETIVOS MARCADOS - Fomentar el trabajo colaborativo por parejas - Fomentar el trabajo colaborativo por grupos - Fomentar el espíritu crítico, evaluando a otros

Más detalles

Obedecer a personas mayores

Obedecer a personas mayores Obedecer a personas mayores Hoy voy a aprender porqué es necesario que obedezca a las personas mayores que me rodean como mis padres o mis maestros. Eso está bien. Obedecer a mis padres y a mis maestros

Más detalles

Tenemos derechos pero también responsabilidades

Tenemos derechos pero también responsabilidades CUArto Grado - Unidad 3 - Sesión 07 Tenemos derechos pero también responsabilidades Es importante que los niños conozcan sus derechos, pero también lo es el transmitir que cada derecho conlleva responsabilidades.

Más detalles

www.mihijosordo.org La llegada al colegio El tiempo de estudio

www.mihijosordo.org La llegada al colegio El tiempo de estudio La llegada al colegio El tiempo de estudio Cuando mi hija empezó a traer deberes a casa no sabía muy bien lo que tenía que hacer. Le tenía que ayudar a hacer los deberes o no? Qué es lo que yo tenía que

Más detalles

RESUMEN. El alumnado considera la experiencia de estudiar con las TICs muy positivo porque:

RESUMEN. El alumnado considera la experiencia de estudiar con las TICs muy positivo porque: RESUMEN El alumnado considera la experiencia de estudiar con las TICs muy positivo porque: - Las actividades que se hacen con esta herramienta involucran a todo el grupo. - Las actividades están mucho

Más detalles

Aprendamos a organizar nuestras actividades dentro del calendario

Aprendamos a organizar nuestras actividades dentro del calendario Aprendamos a organizar nuestras actividades dentro del calendario 1. Esquema de Planificación de Unidad de Aprendizaje Área: Lengua Española SC 5: Qué día es hoy? Área: Ciencias Sociales SC 9: Me oriento

Más detalles

LAS TIC COMO ELEMENTO DE INCLUSIÓN EN EL AULA. METODOLOGÍA INICIAL.

LAS TIC COMO ELEMENTO DE INCLUSIÓN EN EL AULA. METODOLOGÍA INICIAL. LAS TIC COMO ELEMENTO DE INCLUSIÓN EN EL AULA. METODOLOGÍA INICIAL. Julián García Villalobos Francisco Martín García-Maroto Grupo Accesibilidad a contenidos educativos digitales de la ONCE (Grupo ACCEDO)

Más detalles

EL LUGAR EN EL QUE VIVO

EL LUGAR EN EL QUE VIVO EL LUGAR EN EL QUE VIVO Antonio Pantoja Vallejo (Coord.) Margarita Alcaide Risoto Antonio Huertas Montes Antonio S. Jiménez Hernández Mª Carmen Martínez Serrano José Marcos Resola Moral Cristóbal Villanueva

Más detalles

PRÁCTICA 1: PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO PARA LA APLICACIÓN EN EL AULA

PRÁCTICA 1: PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO PARA LA APLICACIÓN EN EL AULA Curso: Ciencias Naturales, Biología y Geología con Biosfera en el aula PRÁCTICA 1: PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO PARA LA APLICACIÓN EN EL AULA OBJETIVOS Incorporar las nuevas tecnologías al aula Adquirir

Más detalles

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA: CRAENTREDOSRIOS 2.0 Buscando nuevas formas de coordinación, organización, comunicación y educación.

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA: CRAENTREDOSRIOS 2.0 Buscando nuevas formas de coordinación, organización, comunicación y educación. PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA: CRAENTREDOSRIOS 2.0 Buscando nuevas formas de coordinación, organización, comunicación y educación. Autor: Javier Gil Quintana 0. Resumen En el C.R.A. Entre dos ríos de

Más detalles

Actividad 25. Trabajo Final (Reflexión Personal)

Actividad 25. Trabajo Final (Reflexión Personal) Datos del participante (participantes) Actividad 25. Trabajo Final (Reflexión Personal) Nombre: Daniel Esquivel Yeh Escuela donde labora: Secundaria Técnica núm. 26. José Ma. Luis Mora Nivel educativo

Más detalles

LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA DE AULA: ALUMNOS Y ALUMNAS QUE RESUELVEN CONFLICTOS

LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA DE AULA: ALUMNOS Y ALUMNAS QUE RESUELVEN CONFLICTOS LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA DE AULA: ALUMNOS Y ALUMNAS QUE RESUELVEN CONFLICTOS Autora.- Inmaculada del Pino Fernández Correo electrónico: inmapdf@hotmail.com 1 RESUMEN DE LA COMUNICACIÓN.- Tras varios

Más detalles

VALORACIÓN DEL PROFESORADO DE UN CENTRO DE CIENCIA INTERACTIVO: PRINCIPIA

VALORACIÓN DEL PROFESORADO DE UN CENTRO DE CIENCIA INTERACTIVO: PRINCIPIA VALORACIÓN DEL PROFESORADO DE UN CENTRO DE CIENCIA INTERACTIVO: PRINCIPIA AGUILAR MUÑOZ 1, Mª LUISA; BLANCO LÓPEZ 2, ÁNGEL; CARDENETE GARCÍA 1, SEBASTIÁN; DURÁN TORRES 1, CARLOS y PELÁEZ DELGADO 1, JOSÉ

Más detalles

GUÍA PARA EL ALUMNADO DE LOS CURSOS DE FP A TRAVÉS DE INTERNET.

GUÍA PARA EL ALUMNADO DE LOS CURSOS DE FP A TRAVÉS DE INTERNET. GUÍA PARA EL ALUMNADO DE LOS CURSOS DE FP A TRAVÉS DE INTERNET. Con esta "guía del alumnado" lo que pretendemos es que dispongas de una " referencia rápida" para que en cualquier momento puedas consultar

Más detalles

RETOMATES, UN RECURSO TIC PARA EL AULA DE MATEMÁTICAS

RETOMATES, UN RECURSO TIC PARA EL AULA DE MATEMÁTICAS RETOMATES, UN RECURSO TIC PARA EL AULA DE MATEMÁTICAS D. Perea Mora, I.E.S. San Juan, San Juan de Aznalfarache (Sevilla) RESUMEN Retomates es una aplicación web gratuita donde los alumnos y las alumnas

Más detalles

Informe de la Sesión 1 Visión Estudiantil

Informe de la Sesión 1 Visión Estudiantil Informe de la Sesión 1 Visión Estudiantil NOMBRE DE LA ESCUELA: ESCUELA PRIMARIA WOODCREST FECHA DE LA SESIÓN 1: 10/11/12 NOMBRE DE LA ORGANIZACIÓN: BUILDING SKILLS PARTNERSHIP NOMBRE DEL INDIVIDUO INFORMANDO

Más detalles

INCLUSIÓN EDUCATIVA.

INCLUSIÓN EDUCATIVA. INCLUSIÓN EDUCATIVA. Unos de los grandes retos a los que se enfrenta la Educación en general y todos los profesionales que nos dedicamos a la enseñanza es el de la integración real, dentro del aula, del

Más detalles

CÓMO PODEMOS PARTICIPAR EN INTERNET?

CÓMO PODEMOS PARTICIPAR EN INTERNET? Usuarios II CÓMO PODEMOS PARTICIPAR EN INTERNET? Usuarios II Manual de Alfabetización Digital CÓMO PODEMOS PARTICIPAR EN INTERNET? Ministerio de Educación y Cultura Centros MEC Montevideo - Uruguay 2012

Más detalles

1- Total (Docentes Bogotá y Medellín) Total de encuestas 21

1- Total (Docentes Bogotá y Medellín) Total de encuestas 21 Prueba Piloto Colombia Resultados Encuesta Opinión Que opina del Proyecto Seguridad Social para Todos 1- Total (Docentes Bogotá y Medellín) Total de encuestas 21 La encuesta arroja que: el 63.89% de los

Más detalles

Dibuja tu autoretrato. Este/a soy yo, y me gusta:

Dibuja tu autoretrato. Este/a soy yo, y me gusta: Dibuja tu autoretrato. La Oficina de Voluntariado es un servicio del Centro de Servicios Sociales "Murcia Sur", puesto en funcionamiento en el año 2000. Este/a soy yo, y me gusta: Dentro de sus líneas

Más detalles

http://blog.leer.es/

http://blog.leer.es/ http://blog.leer.es/ Proporciona recursos y enlaces adicionales? Funcionan los enlaces? Si, el blog dispone de diferentes temas en el que ampliar conocimientos o conocer cosas nuevas, sus enlaces funcionan

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES Y WEB 2.0 APLICACIÓN EN EL AULA.

CIENCIAS SOCIALES Y WEB 2.0 APLICACIÓN EN EL AULA. CIENCIAS SOCIALES Y WEB 2.0 APLICACIÓN EN EL AULA. DESARROLLO PRÁCTICA 5. Miguel Zamorano Galán. INFORME FINAL: Nombre y apellidos del Profesor: Miguel Zamorano Galán. Centro educativo: IES Rusadir, Melilla.

Más detalles

Revista Supervisión 21 nº 24. ISSN 1886-5895 Programar por competencias NOGUERA PERIBÁÑEZ, E.

Revista Supervisión 21 nº 24. ISSN 1886-5895 Programar por competencias NOGUERA PERIBÁÑEZ, E. PROGRAMAR POR COMPETENCIAS Enrique Noguera Peribáñez Profesor de Enseñanza Secundaria. Profesor Asociado del Departamento de Teoría de la Educación Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación Universidad

Más detalles

Mi cuaderno de ACT es un Blog. Paloma Román Gómez IES El Pinar (Alcorcón, Madrid) Jornadas de Integración de las TIC en la Enseñanza (2009)

Mi cuaderno de ACT es un Blog. Paloma Román Gómez IES El Pinar (Alcorcón, Madrid) Jornadas de Integración de las TIC en la Enseñanza (2009) Mi cuaderno de ACT es un Blog Paloma Román Gómez IES El Pinar (Alcorcón, Madrid) Jornadas de Integración de las TIC en la Enseñanza (2009) Introducción Se utiliza el Blog como cuaderno de clase, entendido

Más detalles

Estrategias didácticas para trabajar con las TIC en el Aula

Estrategias didácticas para trabajar con las TIC en el Aula 2 Estrategias didácticas para trabajar con las TIC en el Aula MODALIDADES DE UTILIZACIÓN DE LAS TIC EN EL AULA Las cuatro formas más habituales en que se utilizan actualmente las TICs en las aulas de Educación

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

Práctica 5 Evaluación Informe Final

Práctica 5 Evaluación Informe Final Trabajo realizado por: Mª Teresa Pozo Álvarez Práctica 5 Evaluación Informe Final Nombre y apellidos de la profesora: Mª Teresa Pozo Álvarez Centro educativo: Escuela Taller Empleos Innovadores de Gijón

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 REVISTA ARISTA DIGITAL

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 REVISTA ARISTA DIGITAL 1-TRABAJANDO CHINA EN EDUCACIÓN INFANTIL 01/06/2013 Número 33 AUTOR: Patricia González González CENTRO TRABAJO: C.E.I.P Ermitagaña INTRODUCCIÓN En mis años de enseñanza, mi manera de entender la educación

Más detalles

PBL. El antiguo Egipto. Objetivos del proyecto:! Qué es PBL? Características de PBL. Diseña tu propio Parque Temático

PBL. El antiguo Egipto. Objetivos del proyecto:! Qué es PBL? Características de PBL. Diseña tu propio Parque Temático PBL Diseña tu propio Parque Temático Qué es PBL? Es una estrategia pedagógica en la que se presenta a los alumnos un problema de la vida real iniciando un proceso de investigación que les llevará a buscar

Más detalles

TRABAJAMOS UNA HISTORIA. Ámbito: LA EVALUACIÓN EN EL ALUMNADO DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA: PROCESOS E INSTRUMENTOS.

TRABAJAMOS UNA HISTORIA. Ámbito: LA EVALUACIÓN EN EL ALUMNADO DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA: PROCESOS E INSTRUMENTOS. Primaria.. Curso 2008-2009 TRABAJAMOS UNA HISTORIA. Ámbito: LA EVALUACIÓN EN EL ALUMNADO DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA: PROCESOS E INSTRUMENTOS. Mª Carmen Ortega Alhama. 1 C.P. Virgen de la Vega (Cobatillas).

Más detalles

He seleccionado un curso de 26 alumnos de 3º de la ESO dado que los temas a estudiar despiertan curiosidad y eso invita a a participar y preguntar.

He seleccionado un curso de 26 alumnos de 3º de la ESO dado que los temas a estudiar despiertan curiosidad y eso invita a a participar y preguntar. PRACTICA 1 Gustavo Piantanida Rivero Si bien el cambio de la pizarra habitual a la digital fue notable,y la explicación del profesor ha ganado en cuanto a gráficos, imágenes, videos, etc, creo que la participación

Más detalles

TIK TAK: 3. De cuántas maneras puedo encender una bombilla?

TIK TAK: 3. De cuántas maneras puedo encender una bombilla? TIK TAK: 3. De cuántas maneras puedo encender una bombilla? Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural. 6º de Educación Primaria. ÍNDICE POR QUÉ LOS ELEMENTOS SE ATRAEN ENTRE SÍ?... 3 CONTEXTO...

Más detalles

primero de Primaria Matemática Ciencias de la naturaleza SC 25: Organización de datos: recolectar, clasificar y contar datos

primero de Primaria Matemática Ciencias de la naturaleza SC 25: Organización de datos: recolectar, clasificar y contar datos 1. Secuencias curriculares correspondientes Área: Matemática Área: Ciencias de la Naturaleza SC 25: Organización de datos: recolectar, clasificar y contar datos SC 2: Características de los animales Temporalización:

Más detalles

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TECNOLOGIAS

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TECNOLOGIAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TECNOLOGIAS EN NUESTRAS VIDAS JOCABED VALENZUELA GARCIA ESLI GUADALUPE LAZCANO RODRIGUEZ INTRODUCCION: Le tecnología es un sinónimo de innovación y de cosas nuevas para facilitar

Más detalles

Mª ANGELES GUAREÑO HERRADOR

Mª ANGELES GUAREÑO HERRADOR ISSN 1696-7208 Revista número 8 de Abril de 2004 AUTORA: Mª ANGELES GUAREÑO HERRADOR 1 Por medio de esta exposición trato de analizar una de las posibles formas de trabajar la música en Educación Infantil,

Más detalles

Técnicas de búsqueda y almacenamiento de páginas Web de interés para Religión

Técnicas de búsqueda y almacenamiento de páginas Web de interés para Religión Técnicas de búsqueda y almacenamiento de páginas Web de interés para Religión 1. TÉCNICAS DE BÚSQUEDA 1.1. Funcionamiento básico de los motores de búsqueda 1.2. Restringir la búsqueda 1.3. Búsquedas con

Más detalles

Implantación de CMS, en concreto: Aplicación de CMS (Sistemas de Gestión de Contenidos) en la implantación de tiendas virtuales.

Implantación de CMS, en concreto: Aplicación de CMS (Sistemas de Gestión de Contenidos) en la implantación de tiendas virtuales. JAVIER ROJAS OSTIATEGUI ESCUELA 2.0: APLICACIÓN EN EL AULA PRÁCTICA 1: PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN OBJETIVOS MARCADOS Que el alumno sea capaz de desenvolverse en un entorno con el que no está familiarizado

Más detalles

Somos parte de un grupo

Somos parte de un grupo SEXTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 04 Somos parte de un grupo Para qué somos parte de un grupo? Pertenecer a un grupo nos permite socializar con los demás, aprender a convivir con las diferencias de cada

Más detalles

Título: El uso del Knowledge Hub. Profesor: Margarita Vázquez Salazar. Correo electrónico: margarita.vazquez@itesm.mx. Campus: Cd.

Título: El uso del Knowledge Hub. Profesor: Margarita Vázquez Salazar. Correo electrónico: margarita.vazquez@itesm.mx. Campus: Cd. En qué consiste la experiencia: Uso del Knowledge Hub en la materia de Cálculo Diferencial a nivel Preparatoria para una mejor comprensión de los temas: funciones, límites, derivada y aplicación de la

Más detalles

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE Datos técnicos Autoría: María Jesús Campos Montesdeoca Centro educativo: PADRE COLLADO Tipo de Situación de Aprendizaje: Tareas Estudio: 1º Educación Primaria (LOMCE) Materias: Lengua Castellana y Literatura

Más detalles

Con un uso adecuado estas nuevas tecnologías pueden ser buenas compañeras de vuestra hija o hijo. www.mihijosordo.org

Con un uso adecuado estas nuevas tecnologías pueden ser buenas compañeras de vuestra hija o hijo. www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Nuevas tecnologías Esto de Internet y de los videojuegos nos tiene preocupados, no sabemos si es bueno que se pase tanto tiempo enganchado pero es que todos sus amigos lo hacen

Más detalles

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO El presente artículo desarrolla el aspecto metodológico del trabajo que desde el Departamento

Más detalles

Aceptación de la sordera por parte de toda la familia

Aceptación de la sordera por parte de toda la familia Los abuelos Aceptación de la sordera por parte de toda la familia Tras saber que Mariela era sorda estuvimos volcados en ella: de médicos, pruebas Nos dimos cuenta de que mi hermana, mis suegros y hasta

Más detalles

IV JORNADAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y ENSEÑANZA VIRTUAL EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

IV JORNADAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y ENSEÑANZA VIRTUAL EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA Vicerrectorado de Profesorado, Formación y Coordinación Dirección de Secretariado de Formación de PDI Vicerrectorado de Innovación y Desarrollo Tecnológico Dirección de Secretariado de Innovación y Desarrollo

Más detalles

Práctica 1: Planificación

Práctica 1: Planificación Práctica 1: Planificación 1.- OBJETIVOS DEL PROYECTO Los objetivos que se pretenden conseguir con este proyecto de aplicación en el aula son: 1. El uso de las nuevas tecnologías. La nueva sociedad de hoy,

Más detalles

1. MATERIALES. Recursos materiales. Contamos con los siguientes:

1. MATERIALES. Recursos materiales. Contamos con los siguientes: 1. MATERIALES Dentro de este apartado hacemos referencia a los recursos materiales, nuevas tecnologías y al espacio donde se llevó a cabo el proyecto. Recursos materiales. Contamos con los siguientes:

Más detalles

ASIGNATURA: DESARROLLO CURRICULAR Y AULAS DIGITALES EN EDUCACIÓN PRIMÁRIA 2º CURSO GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMÁRIA

ASIGNATURA: DESARROLLO CURRICULAR Y AULAS DIGITALES EN EDUCACIÓN PRIMÁRIA 2º CURSO GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMÁRIA ASIGNATURA: DESARROLLO CURRICULAR Y AULAS DIGITALES EN EDUCACIÓN PRIMÁRIA 2º CURSO GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMÁRIA PROFESOR: GONZALO LORENZO LLEDÓ CURSO 2012-2013 Práctica Google Docs Curso 2012

Más detalles

Documento para el debate educativo Ámbito a que se refiere nuestra aportación.

Documento para el debate educativo Ámbito a que se refiere nuestra aportación. Documento para el debate educativo Ámbito a que se refiere nuestra aportación. COMPETENCIAS Y SABERES PARA LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI. 5. EL ALFABETO DEL SIGLO XXI: INICIACIÓN TEMPRANA A LAS TECNOLOGÍAS

Más detalles

Nombre de la ficha TIC: Un cartel cibernético. Primaria: tercer grado

Nombre de la ficha TIC: Un cartel cibernético. Primaria: tercer grado Materia: Formación Cívica y Ética Esta ficha promueve: Nombre de la ficha TIC: Un cartel cibernético Bloque: V Realizar un cartel informativo acerca de los desafíos para el bienestar de los adolescentes

Más detalles

Área de Ciencias Naturales

Área de Ciencias Naturales Módulo 1. La simulación de roles científicos utilizando Internet como fuente de información Propuesta didáctica 1 Colección fotográfica de minerales Programación Utilizar las tecnologías para la comunicación

Más detalles

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN BELMONTE (CUENCA)

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN BELMONTE (CUENCA) A) PERFIL DEL EQUIPO DOCENTE IMPLICADO EN EL PROGRAMA LINGÜÍSTICO, NIVEL DE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y DISCIPLINAS QUE VAN A IMPARTIR. El equipo docente implicado en el desarrollo del proyecto de inmersión

Más detalles

CURSOS DE LA ETAPA A

CURSOS DE LA ETAPA A GUÍA DE USUARIO PARA ALUMNOS Y SUS FAMILIAS CURSOS DE LA ETAPA A CURSO 2013-2014 TABLA DE CONTENIDOS INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA PLATAFORMA... 3 OBJETIVOS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE... 3 INFORMACIÓN

Más detalles

Sesión 4. Ayuda a tu hijo o hija en los estudios. SABER Enseñarles los hábitos y técnicas de estudio. Ayuda a tu hijo o hija en los estudios

Sesión 4. Ayuda a tu hijo o hija en los estudios. SABER Enseñarles los hábitos y técnicas de estudio. Ayuda a tu hijo o hija en los estudios Sesión 4 Ayuda a tu hijo o hija en los estudios. SABER Enseñarles los hábitos y técnicas de estudio. Ayuda a tu hijo o hija en los estudios Presentación Objetivos: En esta sesión se pretende: Dar a conocer

Más detalles

Lección 1ª.- Introducción. Obtención de los documentos necesarios

Lección 1ª.- Introducción. Obtención de los documentos necesarios Lección 1ª.- Introducción. Obtención de los documentos necesarios INTRODUCCIÓN Cuál es el objeto de este curso? En este curso se le enseñará a manejar y sacar el mayor partido posible al programa de autocálculo

Más detalles

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía Educar en casa Promover su autonomía Cuando nos dijeron que nuestra hija era sorda pensábamos que no iba a poder llevar una vida normal, y sin darnos cuenta hacíamos todo por ella; no sabemos por qué pero

Más detalles

ESTUDIAR A DISTANCIA, OTRA OPCIÓN

ESTUDIAR A DISTANCIA, OTRA OPCIÓN ESTUDIAR A DISTANCIA, OTRA OPCIÓN El sistema educativo español ha experimentado durante las últimas décadas numerosas transformaciones en el ámbito institucional, estructural y tecnológico, que han permitido

Más detalles

Bitácora de integración y edición

Bitácora de integración y edición Módulo 5 Bitácora de integración y edición Nombre: JESUS Usuario:DS120462 Fecha de nacimiento: ELENA ESPINOZA MADA Teléfono: Escuela donde labora: Nivel educativo en que labora: Ciudad y Estado: Mazatán

Más detalles

Entrevista Ander Zamora. Lugar y fecha de nacimiento: Pamplona, 9 de octubre de 1991

Entrevista Ander Zamora. Lugar y fecha de nacimiento: Pamplona, 9 de octubre de 1991 Nombre: Ander Zamora Garaikoetxea Entrevista Ander Zamora Lugar y fecha de nacimiento: Pamplona, 9 de octubre de 1991 Disciplina: Esquí Modalidad: Freestyle en baches (Moguls) Estudios: cursa Fisioterapia

Más detalles

- Despertar el interés de los niños a buscar información utilizando las nuevas tecnologías.

- Despertar el interés de los niños a buscar información utilizando las nuevas tecnologías. ACTIVIDAD PRÁCTICA 1 OBJETIVOS : - Despertar el interés de los niños a buscar información utilizando las nuevas tecnologías. - Entender las nuevas tecnologías no solo como fuente de ocio, sino de información,

Más detalles

El reto de la escuela del siglo XXI

El reto de la escuela del siglo XXI Revista Escola Catalana Nº 450 El reto de la escuela del siglo XXI José María Esteve Gibert La escuela que se merecen los alumnos de hoy, que son niños y jóvenes del siglo XXI, no es la escuela donde estudiamos

Más detalles

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz Santiago, 07 de enero de 2016 Amigas y amigos: La verdad es que para mí siempre

Más detalles

PROYECTO DE TRABAJO: Lara Jordán Pérez Practicum II Grado en Educación Infantil 3ºA

PROYECTO DE TRABAJO: Lara Jordán Pérez Practicum II Grado en Educación Infantil 3ºA PROYECTO DE TRABAJO: Lara Jordán Pérez Practicum II Grado en Educación Infantil 3ºA SITUACIÓN DESENCADENANTE El primer día que llegué al aula, la maestra preguntó a los niños si querían convertirse en

Más detalles

CEIP ADRIANO DEL VALLE (SEVILLA) ÍNDICE

CEIP ADRIANO DEL VALLE (SEVILLA) ÍNDICE CEIP ADRIANO DEL VALLE (SEVILLA) CEIP PINTOR JOAN MIRÓ (PALMA DE MALLORCA) ÍNDICE 1- Justificación, propósito y resumen del proyecto 2- Objetivos concretos del proyecto. Incidencia sobre los participantes

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA DE LECTURA

UNIDAD DIDÁCTICA DE LECTURA UNIDAD DIDÁCTICA DE LECTURA Título: Nivel Educativo: Autora: Podemos competir y ser solidarios 6º de Ed. Primaria Rosa Mª Arias Fernández Unidades Didácticas de Lectura para el aula - 1 - ABC / VIERNES

Más detalles

PLAN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN CEIP PEDRO BRIMONIS

PLAN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN CEIP PEDRO BRIMONIS PLAN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN CEIP PEDRO BRIMONIS 1. Introducción. Actualmente, la mayoría de los gobiernos y de los educadores reconocen que la utilización de las TIC en

Más detalles

Recomendaciones básicas para las familias que se incorporan a nuestro sistema educativo

Recomendaciones básicas para las familias que se incorporan a nuestro sistema educativo Recomendaciones básicas para las familias que se incorporan a nuestro sistema educativo Familia y escuela trabajamos juntos en la educación de nuestros hijos/as. Es importante conocer algunas de las costumbres

Más detalles

CURSO DE GESTIÓN EMPRESARIAL DE CENTROS VETERINARIOS. Puerto Real, 19-9-2015

CURSO DE GESTIÓN EMPRESARIAL DE CENTROS VETERINARIOS. Puerto Real, 19-9-2015 CURSO DE GESTIÓN EMPRESARIAL DE CENTROS VETERINARIOS Puerto Real, 19-9-2015 TRABAJO SOBRE LOS PAINS (DOLORES, CUESTIONES QUE PREOCUPAN EN LA GESTIÓN DE CENTROS VETERINARIOS) DE LOS ASISTENTES A continuación

Más detalles

COYUCA DE BENÍTEZ, Guerrero, 24 de agosto de 2015. A todas las maestras y maestros.

COYUCA DE BENÍTEZ, Guerrero, 24 de agosto de 2015. A todas las maestras y maestros. COYUCA DE BENÍTEZ, Guerrero, Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, durante el Inicio del Ciclo Escolar 2015-2016. Escuela Secundaria Técnica Pesquera No.

Más detalles

Un cajón de recuerdos, una ventana al mundo

Un cajón de recuerdos, una ventana al mundo Un cajón de recuerdos, una ventana al mundo Elena Ribas Ribas Maestra de Educación Especial UECP IES SANTA MARIA DE IBIZA http://ascesantamaria.blogspot.com/ En este artículo se presenta un proyecto realizado

Más detalles

Módulo 2: Liderar el proyecto educativo de la escuela

Módulo 2: Liderar el proyecto educativo de la escuela Guía de aprendizaje Como lo hicimos en el primer módulo, te ofrecemos la siguiente guía de aprendizaje que te va a ayudar a seguir una metodología para el estudio y análisis de los temas propuestos en

Más detalles

Entrevistadora: entonces el español lo aprendiste en la escuela y el ngigua en la casa

Entrevistadora: entonces el español lo aprendiste en la escuela y el ngigua en la casa Transcripción entrevista Juventina Entrevistadora: cuál es tu lengua materna? Entrevistada: Ngigua, igual a popoloca Entrevistadora: cuándo y por qué lo aprendiste? Entrevistada: cuándo y por qué la aprendí?

Más detalles

ME GUSTA CÓMO SOY. Mi hermana mayor tiene mucha suerte en la vida. Ella es una esfera y puede ir a dónde quiera rodando y a mucha velocidad.

ME GUSTA CÓMO SOY. Mi hermana mayor tiene mucha suerte en la vida. Ella es una esfera y puede ir a dónde quiera rodando y a mucha velocidad. SESIÓN 1 1. Lee el cuento Me gusta cómo soy. ME GUSTA CÓMO SOY Érase una vez una familia que vivía en el aula de un colegio. Era una familia de cuerpos geométricos. El padre, Pris, era un prisma y la madre,

Más detalles

100 IDEAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA

100 IDEAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA 100 IDEAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA Por Gustavo Armando Ressia Editorial Troquel SA Buenos Aires (Argentina) Primera Edición: 2008 Este material es de uso exclusivamente didáctico. ÍNDICE TEMAS IDEAS

Más detalles

PRIMER PREMIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA CATEGORÍA DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA 2008

PRIMER PREMIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA CATEGORÍA DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA 2008 TÍTULO: LA POESÍA EN EDUCACIÓN INFANTIL PRIMER PREMIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA CATEGORÍA DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA 2008 AUTORES: TERESA CERROLAZA CLAVIJO LAURA GARCÍA DE LA RED Mª BLANCA ÁLVAREZ

Más detalles

Memoria. Colegio Alhambra 2010-2011. Jesús Ballesteros. Virginia Rafael. Ana Rojas

Memoria. Colegio Alhambra 2010-2011. Jesús Ballesteros. Virginia Rafael. Ana Rojas Memoria Colegio Alhambra 2010-2011 Jesús Ballesteros Virginia Rafael Ana Rojas Índice Centro y participantes del grupo de trabajo Funciones y organización del equipo de trabajo Número de participantes

Más detalles