INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO SANTIAGO MARIÑO EXTENSIÓN PUERTO ORDAZ


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO SANTIAGO MARIÑO EXTENSIÓN PUERTO ORDAZ"

Transcripción

1 INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO SANTIAGO MARIÑO EXTENSIÓN PUERTO ORDAZ MANUAL DE INDUCCIÓN PARA LA PRESENTACIÓN DEL SERVICIO COMUNITARIO Octubre 2010

2 NORMATIVA PARA LA PRESENTACIÓN DEL SERVICIO COMUNITARIO (ANTEPROYECTO Y PROYECTO) SERVICIO COMUNITARIO Se entiende por Servicio Comunitario como la actividad que deben desarrollar en las comunidades los estudiantes de educación superior que cursen estudios de formación profesional, aplicando los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos adquiridos durante su formación académica en beneficio de la comunidad, para cooperar con su participación al cumplimiento de los fines del bienestar social, de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en la Ley de Servicio Comunitario. CRITERIOS. - Deben responder a una demanda social. - Deben efectivizarse en el marco de las políticas nacionales definidas por el Estado. - Deben desarrollarse bajo el concepto de corresponsabilidad y conciencia colectiva. - Las actividades del Servicio Comunitario deben ser planificadas, responder a objetivos definidos y susceptibles de ser evaluadas por su impacto social. - Los proyectos de Servicio Comunitario, según su alcance y naturaleza, deberán ser elaborados por no más de doce (12) estudiantes. - Debe durar como mínimo 120 horas académicas, cumplidas en un lapso no menor de tres meses.

3 METODOLOGÍA FASE ANTEPROYECTO (7mo semestre) Páginas preliminares Título. Acta de aprobación del tutor académico. Índice general. Lista de cuadros. Lista de gráficos. 1. Introducción CAPÍTULO I 2. Diagnóstico Situacional. 3. Objetivos General Específicos. 4. Alcance Comunitario (FODA): Debilidades-Fortalezas y/o Amenazas Oportunidades 5. Importancia y Delimitación. CAPÍTULO II 7. Antecedentes. 8. Definición de Términos Básicos. CAPÍTULO III 9. Posible solución, medios a utilizar para el desarrollo del proyecto. CONCLUSIONES. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. REFERENCIAS ELECTRÓNICAS ANEXOS. FASE PROYECTO (8vo semestre) Páginas preliminares Título. Acta de aprobación del tutor académico. Dedicatoria (opcional) Agradecimiento (opcional). Índice general. Lista de cuadros. Lista de gráficos. 1. Introducción. CAPÍTULO I 2. Diagnóstico Situacional. 3. Objetivos General Específicos.

4 4. Alcance Comunitario (FODA): Debilidades-Fortalezas y/o Amenazas Oportunidades. 5. Importancia y Delimitación. CAPÍTULO II 7. Antecedentes, 8. Definición de Términos Básicos. 10. Propuesta y Plan de Acción. Cronograma de Actividades. 11. Descripción del Plan de Acción. CONCLUSIONES. RECOMENDACIONES. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. ANEXOS. INSTRUCTIVO PARA SU ELABORACIÓN INTRODUCCIÓN: La introducción puede ser considerada como un prólogo, en el cual, se presenta un resumen de los aspectos fundamentales del proyecto. Debe ser totalmente comprensible, el o los responsables del Proyecto no deben asumir que quienes leerán tienen un conocimiento previo del tema abordado en el trabajo, por lo tanto, ésta deberá permitir al lector informarse brevemente de lo que trata el estudio. En tal sentido, es necesario esforzarse por captar la atención del lector y despertar su interés por el servicio a desarrollar y sus resultados. REDACCIÓN DE LA INTRODUCCIÓN: La función de la introducción es preparar al lector para la descripción de lo que se hizo. Especificar la comunidad a atender, los problemas de la comunidad y lo que se espera del proyecto de servicio comunitario. Debe ser clara y concreta, a partir de cuatro párrafos es aceptable. ELABORACIÓN DEL DIÁGNÓSTICO SITUACIONAL OBJETIVO GENERAL: los objetivos son inherentes a la definición y delimitación del problema, es decir, se desprenden al precisar el proyecto y se constituyen tomando como base la operatividad y el alcance del mismo. El Objetivo general es uno sólo, pues en él se expresa resumida y/o globalmente la finalidad u objetivo único del proyecto a realizar.

5 OBJETIVOS ESPECÍFICOS: son las partes en las cuales se divide al Objetivo General para resolverlo o darle cumplimiento. Es decir, todo proyecto se debe centrar en dar respuesta a los objetivos planteados como específicos. MATRIZ FODA: se debe establecer la comparación de las amenazas y oportunidades externas con las fuerzas y debilidades de la comunidad u organización donde se realiza el proyecto ANTECEDENTES: deberán estar referido a las experiencias anteriores en cuanto a actividades y proyectos que ha tenido la comunidad donde se realizará el proyecto. Se refiere a qué se ha escrito o investigado sobre el particular. Se trata de la revisión de investigaciones previas relacionas de manera directa o indirecta con el proyecto planteado. DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS: Donde se establecerá el significado preciso de los conceptos principales involucrados en el proyecto, que sirvan para clarificar aquellas palabras que no estén bien definidas e identificadas dentro del mismo, a fin de plasmar el lenguaje técnico utilizado dentro del proyecto. DELIMITACIÓN: Establecer el contexto dentro del cual se realiza el proyecto indicando: Ciudad, Estado, Municipio, Parroquia, y definir la duración de la realización del proyecto. (Temporalidad) PROPUESTA, PLAN DE ACCIÓN, DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN: Debe establecerse lo que se quiere lograr con la ejecución del servicio comunitario, respondiendo a las posibles soluciones que fueron establecidas previamente en el anteproyecto. Asimismo elaborar el plan de acción o cronograma de actividades donde se ubiquen todas las actividades a realizar, dándole el tiempo o duración que cada una de ellas requiera para ser llevadas a cabo. Para ello, se realiza un diagrama de Gantt, el cual consiste en un cuadro que facilita la visualización de cómo se va a ejecutar el proyecto y cuáles actividades coinciden en algún tiempo dado; en él se indica en qué momento se espera realizar cada tarea. Las actividades se toman del listado presentado en el cuadro. Dichas actividades deben ordenarse cronológicamente de acuerdo a su fecha de inicio y culminación y posteriormente se registran en la primera columna del cuadro. En la primera fila se anotan los meses en los cuales se ejecutará el anteproyecto y/o proyecto. Los números del 1 al 4 en la segunda fila se refieren a las semanas de cada mes. Así entonces, el diagrama de Gantt puede

6 adaptarse a cualquier tipo de plan, puede sustituirse la fila de meses por semanas y la de las semanas por días. EJEMPLO DE CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES (DIAGRAMA DE GANTT) DURACIÓN DEL PROYECTO (Mínimo 3 meses, Máximo 12 meses) ACTIVIDADES Mes 1 Mes 2 Mes 3 Mes 4 Mes 5 Mes 6 Semanas Semanas Semanas Semanas Semanas Semanas CONCLUSIONES: hacen referencia a los resultados concretos que se obtuvieron en el desarrollo del mismo y que fueron presentados ampliamente en el trabajo, prácticamente es un resumen de los puntos más importantes y significativos para los autores. En este sentido, las conclusiones deben ir acorde al número de objetivos planteados en el servicio, no queriendo decir esto, que no se presentará otra información importante obtenida durante la elaboración del proyecto. RECOMENDACIONES: las recomendaciones podrán establecer el orden de las acciones, actividades, mejoras propuestas en el proyecto, así como el planteamiento de políticas, estrategias y medidas de acción a tomar por la comunidad con el apoyo de instituciones (públicas o privadas), requisitos, entidades, entre otros. Para la solución del problema estudiado. Se pueden proponer futuros trabajos a realizar, dándole continuidad al trabajo realizado, además se podrá alertar sobre situaciones observadas y que escaparon del alcance del trabajo. En esta parte también debe llamarse la atención sobre la necesidad de implementar las propuestas presentadas en el trabajo o Proyecto de Servicio Comunitario. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: en este aparte (última parte del informe), se agruparán todas las fuentes consultadas para la realización del proyecto y redacción del informe. Las fuentes pueden ser libros, revistas, boletines, periódicos, documentos varios y referencias electrónicas (Internet), regidas por las normas APA. ANEXOS: se mostrarán con fotografías, planos, manuales de procedimientos, diseño de logotipos, imagen corporativa, planes, gestiones, utilizados dentro del proyecto (según la naturaleza del mismo), referenciadas en el texto y debidamente identificadas.

7 ASPECTOS A CONSIDERAR PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME: Tipo de letra: Arial. Tamaño 12. Márgenes: Izquierdo: 4 cm. Superior: 3 cm., Derecho 3 cm., Inferior: 3 cm. Interlineado: 1,5. Referencias Bibliográficas: Utilizar Normas APA: FASE FINAL ENTREGA Los estudiantes presentarán ante la Coordinación de Extensión Universitaria tres (3) ejemplares del informe final por escrito, encuadernados, con portada en color azul y uno (1) digitalizado para la validación definitiva. DEFENSA Es la exposición formal del proyecto una vez culminado el mismo. La defensa la realizarán los estudiantes, en presencia de los tutores y autoridades de la institución. Se debe presentar matriz de resultados. EXHIBICIÓN DE LOS PROYECTOS Los estudiantes exhibirán públicamente sus proyectos realizados (mediante carteleras informativas mostrando fotografías), como vitrina de la labor emprendida en el compromiso permanente que tiene su institución con la sociedad.

EJEMPLOS DE LOS ELEMENTOS A DESARROLLAR

EJEMPLOS DE LOS ELEMENTOS A DESARROLLAR EJEMPLOS DE LOS ELEMENTOS A DESARROLLAR Portada: REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA CIENCIA Y TECNOLOGÍA UNIVERSIDAD TERRITORIAL DELTAICA FRANCISCO

Más detalles

Informe de Servicio Social. actividades tienen en la población meta y acerca del aprendizaje obtenido por el prestador de

Informe de Servicio Social. actividades tienen en la población meta y acerca del aprendizaje obtenido por el prestador de Informe de Servicio Social Definición En este documento se reportan las actividades realizadas como parte del servicio social, así como los resultados obtenidos. Generalmente incluye una reflexión acerca

Más detalles

Orientaciones para la Presentación de Proyectos y Trabajos de Investigación en el IPNM (OPTI)

Orientaciones para la Presentación de Proyectos y Trabajos de Investigación en el IPNM (OPTI) Orientaciones para la Presentación de Proyectos y Trabajos de Investigación en el IPNM (OPTI) Basado en las normas de estilo de la American Psychological Association (APA) para la presentación de trabajos

Más detalles

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP E.A.P. DE: GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE TESIS DE GRADO

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP E.A.P. DE: GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE TESIS DE GRADO UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP E.A.P. DE: GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE TESIS DE GRADO MARZO - 2016 DOCENTE: PASTOR TALLEDO, MARCO ANTONIO I. EL PROYECTO DE LA TESIS DE PREGRADO 1.1 Estructura

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK NORMAS DE FORMATO Y ENTREGA DE LAS MEMORIAS, TESIS, O TRABAJOS FINALES DE CARRERA DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK NORMAS DE FORMATO Y ENTREGA DE LAS MEMORIAS, TESIS, O TRABAJOS FINALES DE CARRERA DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK NORMAS DE FORMATO Y ENTREGA DE LAS MEMORIAS, TESIS, O TRABAJOS FINALES DE CARRERA DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK NOVIEMBRE DEL AÑO 2000 NORMAS DE FORMATO Y ENTREGA DE

Más detalles

Orientaciones Metodológicas para el Servicio Comunitario Estudiantil (SCE)

Orientaciones Metodológicas para el Servicio Comunitario Estudiantil (SCE) REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MISIÓN MÉDICA CUBANA COORDINACIÓN NACIONAL DE DOCENCIA PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA Orientaciones Metodológicas para el Cumplimiento

Más detalles

Actualización de acuerdo a los nuevos criterios emanados del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, de fecha Junio 2011

Actualización de acuerdo a los nuevos criterios emanados del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, de fecha Junio 2011 Actualización de acuerdo a los nuevos criterios emanados del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, de fecha Junio 2011 Caracas, Julio 2011 2 REGLAMENTO INTERNO DEL SERVICIO COMUNITARIO

Más detalles

PRINCIPIOS Y ESTRATEGIAS DE GESTIÓN AMBIENTAL_358022 PERIODO ACADÉMICO - 2016 I (16-01) PERACA 288 GUÍA - EVALUACIÓN INTERMEDIA FASE IV _COMPROBACIÓN

PRINCIPIOS Y ESTRATEGIAS DE GESTIÓN AMBIENTAL_358022 PERIODO ACADÉMICO - 2016 I (16-01) PERACA 288 GUÍA - EVALUACIÓN INTERMEDIA FASE IV _COMPROBACIÓN PRINCIPIOS Y ESTRATEGIAS DE GESTIÓN AMBIENTAL_358022 PERIODO ACADÉMICO - 2016 I (16-01) PERACA 288 GUÍA - EVALUACIÓN INTERMEDIA FASE IV _COMPROBACIÓN OBJETIVO Aplicar los requisitos de las normas técnicas

Más detalles

CAPITULO IV DE LA ESTRUCTURA Y NORMAS DE PRESENTACIÓN DEL INFORME TÉCNICO FINAL. Articulo 18: El Informe Técnico Final tendrá la siguiente estructura

CAPITULO IV DE LA ESTRUCTURA Y NORMAS DE PRESENTACIÓN DEL INFORME TÉCNICO FINAL. Articulo 18: El Informe Técnico Final tendrá la siguiente estructura CAPITULO IV DE LA ESTRUCTURA Y NORMAS DE PRESENTACIÓN DEL INFORME TÉCNICO FINAL Articulo 18: El Informe Técnico Final tendrá la siguiente estructura A) PORTADA: Logo, nombre completo de la universidad,

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Manual de Procedimientos Contenido: 1. Procedimiento; 2. Objetivo de los procedimientos; 3.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE OTAVALO

UNIVERSIDAD DE OTAVALO ESQUEMA EXPLICATIVO PARA LOS PRODUCTOS FINALES PREVIA A LA GRADUACION Para el producto final de grado se podrá optar, indistintamente de la carrera, por dos tipos de trabajos académicos que son el proyecto

Más detalles

Normas de presentación y formato del TRABAJO FIN DE GRADO (Modalidad Performativa)

Normas de presentación y formato del TRABAJO FIN DE GRADO (Modalidad Performativa) CIRCULAR INTERNA Nº: Fecha: 025 07-04-2014 Universidad Rey Juan Carlos Instituto Superior de Danza Alicia Alonso Normas de presentación y formato del TRABAJO FIN DE GRADO (Modalidad Performativa) Area(s):

Más detalles

PAUTAS PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO PRÁCTICO DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. CÓD: 120.

PAUTAS PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO PRÁCTICO DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. CÓD: 120. DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. CÓD: 120. Trabajo práctico l: Producir un artículo de opinión. Trabajo práctico ll: producir un artículo de divulgación. Para la elaboración de los trabajos prácticos deben

Más detalles

Fases: Inducción, Anteproyecto y Proyecto

Fases: Inducción, Anteproyecto y Proyecto Fases: Inducción, Anteproyecto y Proyecto 2 3 CONTENIDO Pág. FASE I INDUCCIÓN 4 1. Aspectos generales de la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante 4 de Educación Superior. 2. Criterios. 4 3. Metodología.

Más detalles

VICEPRESIDENCIA ACADÉMICA MODELO PARA PRESENTAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

VICEPRESIDENCIA ACADÉMICA MODELO PARA PRESENTAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN VICEPRESIDENCIA ACADÉMICA MODELO PARA PRESENTAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Autorizado por Resolución 028-PCO-UMB 2015 Logo de la carrera 4.7 x 4 cm CARRERA PROFESIONAL DE CHICLAYO TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO AÚLICO

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO AÚLICO GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO AÚLICO En carilla NOMBRE DEL PROYECTO AÚLICO. AUTOR, DNI. PROFESIÓN (Profesor, Maestro, Pedagogo, etc). E-MAIL. COMISIÓN. Por ejemplo: Lunes y Miércoles (Capital).

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE TESIS O PROYECTO FINAL DE GRADUACIÓN EN LA ESCUELA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE TESIS O PROYECTO FINAL DE GRADUACIÓN EN LA ESCUELA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA Universidad de Costa Rica Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Agrícola GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE TESIS O PROYECTO FINAL DE GRADUACIÓN EN LA ESCUELA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA Actualizado

Más detalles

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN DEL TRABAJO RECEPCIONAL: TITULO

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN DEL TRABAJO RECEPCIONAL: TITULO PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN DEL TRABAJO RECEPCIONAL: TITULO MODALIDAD: MONOGRAFÍA/TESINA/TESIS NOMBRE DEL ESTUDIANTE: NOMBRE APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO TELEFONO Y CORREO 0442288--- / usurario@uv.mx

Más detalles

PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA GERENCIA TÉCNICA DEPARTAMENTO DE ACREDITACION

PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA GERENCIA TÉCNICA DEPARTAMENTO DE ACREDITACION PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA GERENCIA TÉCNICA DEPARTAMENTO DE ACREDITACION INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACION DEL PLAN DE TRABAJO Y PRESUPUESTO DE LOS PROGRAMAS DE ATENCION A LAS PERSONAS MENORES DE

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO Junio 2012 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL A) Daños a la Salud Principales características sociodemográficas Principales

Más detalles

REGLAMENTO DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE CARTAGO

REGLAMENTO DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE CARTAGO REGLAMENTO DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE CARTAGO JUNIO 2014 TABLA DE CONTENIDO CAPÍTULO NO. 1 DISPOSICIONES GENERALES... 3 CAPÍTULO NO. 2 DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO... 4 CAPÍTULO NO. 3 DE LOS REQUISITOS

Más detalles

Gaceta Oficial N 38.272 del 14-09-05. La Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. Decreta La siguiente,

Gaceta Oficial N 38.272 del 14-09-05. La Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. Decreta La siguiente, Gaceta Oficial N 38.272 del 14-09-05 La Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela Decreta La siguiente, Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior Título I Disposiciones

Más detalles

CERTIFICACION DE PROYECTOS DE I+D+i MEMORIA TECNICA

CERTIFICACION DE PROYECTOS DE I+D+i MEMORIA TECNICA CERTIFICACION DE PROYECTOS DE I+D+i CERTIFICACION DE CONTENIDO EX-ANTE MEMORIA TECNICA (Debe presentarse por duplicado) CONTENIDO: I.- Descripción del Proyecto (según guía de contenidos). II.- Recursos

Más detalles

REGLAMENTO TRABAJO FIN DE GRADO EN HUMANIDADES APROBADO EN JUNTA DE FACULTAD DE HUMANIDADES, COMUNICACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE 8 DE MAYO DE 2013.

REGLAMENTO TRABAJO FIN DE GRADO EN HUMANIDADES APROBADO EN JUNTA DE FACULTAD DE HUMANIDADES, COMUNICACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE 8 DE MAYO DE 2013. REGLAMENTO TRABAJO FIN DE GRADO EN HUMANIDADES APROBADO EN JUNTA DE FACULTAD DE HUMANIDADES, COMUNICACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE 8 DE MAYO DE 2013. Créditos ECTS:6 1. Requisitos previos Únicamente podrán matricularse

Más detalles

PROCEDIMIENTO DEL PROCESO DE TITULACIÓN: TESIS 1

PROCEDIMIENTO DEL PROCESO DE TITULACIÓN: TESIS 1 PROCEDIMIENTO DEL PROCESO DE TITULACIÓN: TESIS 1 FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN 1 El reglamento de titulación de las carreras Ingeniería

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 52846 Viernes 21 diciembre 2007 BOE núm. 305 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 22011 RESOLUCIÓN de 17 de diciembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se publica

Más detalles

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL REGISTRO DE PROYECTOS DE TESIS Y DE TESIS DE PREGRADO EN LA FACULTAD DE CIENCIAS Y FILOSOFÍA

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL REGISTRO DE PROYECTOS DE TESIS Y DE TESIS DE PREGRADO EN LA FACULTAD DE CIENCIAS Y FILOSOFÍA NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL REGISTRO DE PROYECTOS DE TESIS Y DE TESIS DE PREGRADO EN LA FACULTAD DE CIENCIAS Y FILOSOFÍA Aprobado en Sesión de Consejo de la Facultad de Ciencias y Filosofía del 17

Más detalles

III. LEY DE SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN SUPERIOR TÍTULO I DISPOSICIONES FUNDAMENTALES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

III. LEY DE SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN SUPERIOR TÍTULO I DISPOSICIONES FUNDAMENTALES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES III. LEY DE SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN SUPERIOR Objeto TÍTULO I DISPOSICIONES FUNDAMENTALES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. La presente Ley tiene como objeto normar

Más detalles

UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES E INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES E INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES E INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA OPCIONES PARA TRABAJO DE GRADO (5 CRÉDITOS) Modalidad Trabajo de Investigación El trabajo de grado

Más detalles

NORMAS SOBRE EL TRABAJO DE GRADO. CAPÍTULO I Disposiciones Generales

NORMAS SOBRE EL TRABAJO DE GRADO. CAPÍTULO I Disposiciones Generales 1 UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO Av. Teherán. Urb. Montalbán Caracas 1020 Apartado 20332. Venezuela Teléfono: (58)(212)407.42.39 Rif. J-00012255-5 ESCUELA DE PSICOLOGÍA NORMAS SOBRE EL TRABAJO DE GRADO

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA VICERRECTORÍA ACADÉMICA ESCUELA CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN Cátedra de Investigación E-mail: www.iulate@uned.ac.

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA VICERRECTORÍA ACADÉMICA ESCUELA CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN Cátedra de Investigación E-mail: www.iulate@uned.ac. UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA VICERRECTORÍA ACADÉMICA ESCUELA CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN Cátedra de Investigación E-mail: www.iulate@uned.ac.cr REQUISITOS PARA SOLICITUD DE MATRICULA PARA PROYECTOS

Más detalles

ESQUEMA DE PERFIL DE PROYECTO DE SERVICIOS CONTABLES PARA OPTAR EL TÍTULO DE PROFESIONAL TÉCNICO DE CONTABILIDAD

ESQUEMA DE PERFIL DE PROYECTO DE SERVICIOS CONTABLES PARA OPTAR EL TÍTULO DE PROFESIONAL TÉCNICO DE CONTABILIDAD IESTP ARGENTINA ESQUEMA DE PERFIL DE DE SERVICIOS CONTABLES PARA OPTAR EL TÍTULO DE PROFESIONAL TÉCNICO DE CONTABILIDAD (Adecuado del esquema del Ministerio de Educación) ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1. NOMBRE

Más detalles

LECCIÓN N 02 MODELOS DE ESQUEMAS DE CÓMO HACER EL PROYECTO E INFORME DE TESIS

LECCIÓN N 02 MODELOS DE ESQUEMAS DE CÓMO HACER EL PROYECTO E INFORME DE TESIS LECCIÓN N 02 MODELOS DE ESQUEMAS DE CÓMO HACER EL PROYECTO E INFORME DE TESIS 60 ESQUEMA UNO PERFIL DE UN PROYECTO DE INVESTIGACION (1) CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1 1.- Descripción de la Realidad

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA ROSA CONSEJO UNIVERSITARIO

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA ROSA CONSEJO UNIVERSITARIO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA ROSA CONSEJO UNIVERSITARIO Resolución Nº 15-18-31032005 El Consejo Universitario de la Universidad Católica Santa Rosa en uso de las atribuciones

Más detalles

FACULTADE DE FARMACIA. Grado en Farmacia. 5 º Curso TRABAJO FIN DE GRADO. Guía Docente. Curso 2015-16

FACULTADE DE FARMACIA. Grado en Farmacia. 5 º Curso TRABAJO FIN DE GRADO. Guía Docente. Curso 2015-16 FACULTADE DE FARMACIA Grado en Farmacia 5 º Curso TRABAJO FIN DE GRADO Guía Docente Curso 2015-16 1. Datos descriptivos de la materia. Carácter: Formación obligatoria Convocatoria: segundo cuatrimestre

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA TRABAJOS DE GRADO

GUÍA METODOLÓGICA PARA TRABAJOS DE GRADO UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA FACULTAD DE RELACIONES INTERNACIONALES, ESTRATEGIA Y SEGURIDAD DIRECCIÓN DE POSGRADOS MAESTRÍA EN RELACIONES Y NEGOCIOS INTERNACIONALES GUÍA METODOLÓGICA PARA TRABAJOS

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ACADÉMICOS ESCRITOS EN LA FACULTAD DE COMUNICACIÓN

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ACADÉMICOS ESCRITOS EN LA FACULTAD DE COMUNICACIÓN GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ACADÉMICOS ESCRITOS EN LA FACULTAD DE COMUNICACIÓN Aspectos formales generales Independientemente del tipo de documento a realizar, los trabajos académicos deben incluir

Más detalles

CRITERIOS DE PRESENTACIÓN,

CRITERIOS DE PRESENTACIÓN, Página: 1 de 21 GUÍA OPERATIVA DEL COMITÉ DE ÉTICA EN INVESTIGACIONES. COMITÉ ÉTICA EN Medellín, 30 de abril de 2015 Versión 4 Página: 2 de 21 Criterios de presentación, evaluación y calificación de proponentes

Más detalles

UNIVERSIDAD UNIVER COLIMA

UNIVERSIDAD UNIVER COLIMA UNIVERSIDAD UNIVER COLIMA GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN (PROTOCOLO) PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO Y CÉDULA PROFESIONAL EN LAS CARRERAS QUE LA UNIVERSIDAD OFRECE. AGOSTO DE 2006

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN

INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DE UN MANUAL DE PROCESOS Versión: 1.0 Fecha última actualización: 05/10/2015 Responsable: Dirección Técnica de la Tesorería General de la Nación Instructivo para la elaboración

Más detalles

CAPÍTULO III 3. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN. El ámbito de los negocios en la actualidad es un área donde que cada vez más

CAPÍTULO III 3. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN. El ámbito de los negocios en la actualidad es un área donde que cada vez más CAPÍTULO III 3. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN El ámbito de los negocios en la actualidad es un área donde que cada vez más se requieren estudios y análisis con criterios de carácter científico a fin de poder

Más detalles

PLANIFICACIÓN PERT Y GANTT CAMINO CRÍTICO

PLANIFICACIÓN PERT Y GANTT CAMINO CRÍTICO PLANIFICACIÓN PERT Y GANTT CAMINO CRÍTICO APUNTE ELABORADO POR MARIO BRESSANO Definición de objetivos Planificación Ejecución y Control Veamos las mismas analizadas en forma puntual. Definición de objetivos:

Más detalles

Reglamento de. Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca Escuela de Cultura Física y Deporte. Licenciatura en Entrenamiento Deportivo

Reglamento de. Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca Escuela de Cultura Física y Deporte. Licenciatura en Entrenamiento Deportivo Reglamento de 2015 ELABORADO POR: MTRO. LUIS ABEL SOLANO SANTIAGO DIRECTOR ENCARGADO DE LA ECFD L.C.E. LUIS ENRIQUE RAMÍREZ LÓPEZ COORDINADOR ACADÉMICO DE LA LED 2 CAPITULO I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES GUÍA DE ACTIVIDAD CURSO: 401108 SEMIÓTICA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES GUÍA DE ACTIVIDAD CURSO: 401108 SEMIÓTICA PROGRAMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL ACTIVIDAD 10 FORO DE TRABAJO COLABORATIVO 2 UNIDAD II TEMÁTICAS REVISADAS: Unidad II- Construcción Social de la Realidad Valoración: 47 puntos GUÍA DE ACTIVIDAD: Generalidades

Más detalles

Centro Universitario Vasco de Quiroga de Huejutla Incorporado a la UNAM Clave 8895 NORMATIVIDAD HUEJUTLA DE REYES, HIDALGO

Centro Universitario Vasco de Quiroga de Huejutla Incorporado a la UNAM Clave 8895 NORMATIVIDAD HUEJUTLA DE REYES, HIDALGO Centro Universitario Vasco de Quiroga de Huejutla Incorporado a la UNAM Clave 8895 NORMATIVIDAD HUEJUTLA DE REYES, HIDALGO 2011 1 CONTENIDO 7. DE LA TITULACIÓN U OBTENCIÓN DE GRADO 7.1 DISPOSICIONES GENERALES

Más detalles

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DEL INFORME FINAL DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN COMO TRABAJO DE TITULACIÓN SISTEMA DE CRÉDITOS- 2013

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DEL INFORME FINAL DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN COMO TRABAJO DE TITULACIÓN SISTEMA DE CRÉDITOS- 2013 NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DEL INFORME FINAL DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN COMO TRABAJO DE TITULACIÓN SISTEMA DE CRÉDITOS- 2013 La presentación final del trabajo de titulación basado en el desarrollo

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO Este capítulo presenta una descripción de los pasos seguidos desde el punto de vista metodológico, los cuales permiten a través de su aplicación

Más detalles

GUIA TRABAJO FINAL DE MÀSTER (240820)

GUIA TRABAJO FINAL DE MÀSTER (240820) Curso: 2014/2015 y 2015/16 Titulación: MÀSTER UNIVERSITARIO EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO: PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Créditos ECTS: 9 obligatorios Cuatrimestre: Tercer cuatrimestre Idiomas:

Más detalles

Programación del Módulo Profesional. Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. Del Ciclo Formativo de Grado Superior

Programación del Módulo Profesional. Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. Del Ciclo Formativo de Grado Superior Programación del Módulo Profesional Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma Del Ciclo Formativo de Grado Superior Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma Contenido 1 OBJETIVOS GENERALES

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL URUGUAY DÁMASO ANTONIO LARRAÑAGA

UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL URUGUAY DÁMASO ANTONIO LARRAÑAGA CONVENIO DE COLABORACIÓN ACADÉMICA EN EL ÁREA DE GESTIÓN DE EMPRESAS DE ALTO DESEMPEÑO ENTRE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL URUGUAY Y INSTITUTO NACIONAL DE CALIDAD En la cuidad de Montevideo, el día 24 de

Más detalles

Máster Universitario en Psicología General Sanitaria Universidad de Córdoba. Guía Docente TRABAJO DE FIN DE MÁSTER

Máster Universitario en Psicología General Sanitaria Universidad de Córdoba. Guía Docente TRABAJO DE FIN DE MÁSTER Guía Docente TRABAJO DE FIN DE MÁSTER Curso 2014-2015 Índice de contenidos INTRODUCCIÓN... 1 1.- RESULTADOS DE APRENDIZAJE... 1 2.- CONTENIDOS... 1 3.- COMPETENCIAS... 2 4.- SISTEMAS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN...

Más detalles

MODELOS DE CARTAS TRABAJO ESPECIAL DE GRADO EN LA ESCUELA DE INGENIERÍA INFORMÁTICA

MODELOS DE CARTAS TRABAJO ESPECIAL DE GRADO EN LA ESCUELA DE INGENIERÍA INFORMÁTICA MODELOS DE CARTAS TRABAJO ESPECIAL DE GRADO EN LA ESCUELA DE INGENIERÍA INFORMÁTICA APROBADO EN EL CONSEJO DE ESCUELA EN SU SESIÓN Nro 176 DE FECHA 3 DE SEPTIEMBRE DE 2008 MODELO DE CARTA QUE SE ENVÍA

Más detalles

Por lo anteriormente expuesto, la Facultad considera pertinente ofertar dos nuevas opciones de Titulación: 1. POR EXAMEN GENERAL PARA EL EGRESO DE LA

Por lo anteriormente expuesto, la Facultad considera pertinente ofertar dos nuevas opciones de Titulación: 1. POR EXAMEN GENERAL PARA EL EGRESO DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA NUEVAS OPCIONES DE TITULACIÓN EXPOSICIÓN DE MOTIVOS En nuestro tiempo, es indispensable la evaluación integral de los conocimientos y habilidades adquiridos durante toda

Más detalles

C I R C U L A R N 2.015

C I R C U L A R N 2.015 Montevideo, 18 de marzo de 2009 C I R C U L A R N 2.015 Ref: INSTITUCIONES DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA Y REPRESENTANTES DE ENTIDADES FINANCIERAS CONSTITUIDAS EN EL EXTERIOR. Servicios relacionados con

Más detalles

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS GRADOS DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Junio, 2012 ÍNDICE 1. Presentación 3 2. Objetivos que

Más detalles

2º CFGS ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS ADMINISTRACIÓN

2º CFGS ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS ADMINISTRACIÓN Y PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA (FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA) DATOS DE IDENTIFICACIÓN Denominación: Administración y Finanzas. Nivel: Formación Profesional de Grado Superior. Duración: 2.000 horas. Familia

Más detalles

Escuela de Obras Civiles y Construcción Documento Integrado de Prácticas Pre Profesionales

Escuela de Obras Civiles y Construcción Documento Integrado de Prácticas Pre Profesionales 1 Escuela de Obras Civiles y Construcción Documento Integrado de Prácticas Pre Profesionales 2 REGLAMENTO PARA LAS PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES De las Normas Generales El presente Reglamento regula las

Más detalles

DISEÑO DE MATERIALES DIDÁCTICOS. Guía de estructuración de lecturas(cortas y extensas) Ing. Fernando Gutiérrez Ascencio

DISEÑO DE MATERIALES DIDÁCTICOS. Guía de estructuración de lecturas(cortas y extensas) Ing. Fernando Gutiérrez Ascencio DISEÑO DE MATERIALES DIDÁCTICOS Guía de estructuración de lecturas(cortas y extensas) Ing. Fernando Gutiérrez Ascencio IMPORTANTE. Antes de abordar esta guía debes de haber leído la lectura denominada

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS EN EMPRESA DIPLOMATURA EN CIENCIAS EMPRESARIALES

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS EN EMPRESA DIPLOMATURA EN CIENCIAS EMPRESARIALES UNIVERSITAT JAUME I PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS EN EMPRESA DIPLOMATURA EN CIENCIAS EMPRESARIALES Código: C38, A68 y A69 (16 + 5 + 5 = 26 créditos) (2011/2012) INDICE I. PRESENTACIÓN II. INTRODUCCIÓN

Más detalles

MANUAL DE SERVICIO COMUNITARIO

MANUAL DE SERVICIO COMUNITARIO REPÚBLICA BOL IVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO SANTIAGO M ARIÑO EXTENSIÓN CARACAS MANUAL DE SERVICIO COMUNITARIO INTRODUCCION

Más detalles

Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable

Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable 1- Denominación del Proyecto Esto se hace indicando, de manera sintética y mediante

Más detalles

NORMATIVA DEL TRABAJO FIN DE GRADO GRADUADO EN MEDICINA (Aprobado por Junta de Facultad el día 22 de Mayo de 2014)

NORMATIVA DEL TRABAJO FIN DE GRADO GRADUADO EN MEDICINA (Aprobado por Junta de Facultad el día 22 de Mayo de 2014) NORMATIVA DEL TRABAJO FIN DE GRADO GRADUADO EN MEDICINA (Aprobado por Junta de Facultad el día 22 de Mayo de 2014) NORMATIVA DE ELABORACIÓN, DEFENSA Y EVALUACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO Esta normativa

Más detalles

especialidad de diseño gráfico trabajo fin de grado 2014/2015 4º curso entrega

especialidad de diseño gráfico trabajo fin de grado 2014/2015 4º curso entrega especialidad de diseño gráfico trabajo fin de grado 2014/2015 4º curso entrega objetivos del trabajo fin de grado El Trabajo Fin de Grado consistirá en el correcto desarrollo de un proyecto de Diseño Gráfico,

Más detalles

PLAN DE PRÁCTICAS DE PSICOPEDAGOGÍA (PRACTICUM)

PLAN DE PRÁCTICAS DE PSICOPEDAGOGÍA (PRACTICUM) UNIVERSIDAD DE JAÉN Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación PLAN DE PRÁCTICAS DE PSICOPEDAGOGÍA (PRACTICUM) CURSO 2011/12 INDICE Pág. 1.- Introducción.3 2.- Objetivos..3 3.- Organización del

Más detalles

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO 1 TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO Origen del proceso Se inicia cuando un consultante se dirige a un consultor en busca de ayuda (asesoramiento) respecto

Más detalles

ACREDITACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO DE LA FACES CON LA ACAP. Estrategia Metodológica Versión 14Feb.2011

ACREDITACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO DE LA FACES CON LA ACAP. Estrategia Metodológica Versión 14Feb.2011 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS FACULTAD DE CIENCIAS ESPACIALES Ciudad Universitaria, Tegucigalpa M. D. C., Honduras ACREDITACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO DE LA FACES CON LA

Más detalles

NORMATIVA SOBRE EL TRABAJO FIN DE GRADO DE LOS TÍTULOS DE GRADO DE LA SECCIÓN DE FILOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

NORMATIVA SOBRE EL TRABAJO FIN DE GRADO DE LOS TÍTULOS DE GRADO DE LA SECCIÓN DE FILOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA TRABAJO DE FIN DE GRADO NORMATIVA SOBRE EL TRABAJO FIN DE GRADO DE LOS TÍTULOS DE GRADO DE LA SECCIÓN DE FILOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Fecha de aprobación en la Comisión de Calidad de la Facultad

Más detalles

De los participantes en el proceso del Trabajo Final de Graduación

De los participantes en el proceso del Trabajo Final de Graduación REGLAMENTO INTERNO DE LA ESCUELA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA PARA TRABAJOS FINALES DE GRADUACIÓN (Incluye reforma al 4 de setiembre del 2012, artículo 7, Sesión 20-2012) CAPÍTULO I Objetivos y definiciones

Más detalles

NOMBRE DE LA FACULTAD LICENCIATURA, MAESTRÍA O DOCTORADO EN

NOMBRE DE LA FACULTAD LICENCIATURA, MAESTRÍA O DOCTORADO EN NOMBRE DE LA FACULTAD LICENCIATURA, MAESTRÍA O DOCTORADO EN Modelo ABNT. Para todos los detalles metodológicos consultar: A01 Guía Metodológica APA, ABNT Y VANCOUVER, disponible en www.unida.edu.py/pdf/a01-guia-metod-apa-abnt-vancouver.pdf

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ESTRUCTURA DE LA TESIS UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DEL ESTADO DE MORELOS DIRECCIÓN DE POSGRADO Y EDUCACIÓN CONTINUA.

LINEAMIENTOS PARA LA ESTRUCTURA DE LA TESIS UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DEL ESTADO DE MORELOS DIRECCIÓN DE POSGRADO Y EDUCACIÓN CONTINUA. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DEL ESTADO DE MORELOS Elaboración Mtra. Ana Lía Gómez López Mtro. Refugio Efraín Álvarez Vázquez ESTRUCTURA DE TESIS MAESTRÍAS PROFESIONALIZANTES La elaboración de una tesis de

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DE LA MONOGRAFÍA PARA TERCER CURSO DEL BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO EN CIENCIAS

INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DE LA MONOGRAFÍA PARA TERCER CURSO DEL BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO EN CIENCIAS INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DE LA MONOGRAFÍA PARA TERCER CURSO DEL BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO EN CIENCIAS 1. ASPECTOS LEGALES Considerando que la aplicación del Bachillerato General Unificado se

Más detalles

COMITÉS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL. Comité de desaliento de las prácticas que generan violencia.

COMITÉS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL. Comité de desaliento de las prácticas que generan violencia. COMITÉS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL. Comité de desaliento de las prácticas que generan violencia. Colaborar con el resto de la comunidad escolar en la detección de factores y situaciones de riesgo

Más detalles

Alianza Multipartita:

Alianza Multipartita: Alianza Multipartita: Alianza entre Academia, Sociedad Civil y agencias de cooperación internacional para la elaboración y promoción de conceptos y herramientas que contribuyen a la Construcción de Paz

Más detalles

Recomendaciones para la realización de la Documentación del Proyecto de Fin de Carrera. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos

Recomendaciones para la realización de la Documentación del Proyecto de Fin de Carrera. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Recomendaciones para la realización de la Documentación del Proyecto de Fin de Carrera Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos INDICE 1. Introducción. 2. Documentación del Proyecto de Fin de

Más detalles

CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS

CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS FAMILIA PROFESIONAL ELECTRICIDAD/ELECTRONICA CICLO FORMATIVO C.

Más detalles

GRADO EN PSICOLOGÍA PRÁCTICAS EXTERNAS ITINERARIO/MENCIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA. Facultad de Psicología Decanato

GRADO EN PSICOLOGÍA PRÁCTICAS EXTERNAS ITINERARIO/MENCIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA. Facultad de Psicología Decanato GRADO EN PSICOLOGÍA PRÁCTICAS EXTERNAS ITINERARIO/MENCIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA 1 I. INTRODUCCIÓN Las Prácticas externas (Prácticum) forman parte de los estudios del Grado en Psicología como una materia

Más detalles

Proyecto Mi Ciudad AC2 Cuestionario Común para el Análisis de las políticas de AC2 implementadas por las ciudades socias

Proyecto Mi Ciudad AC2 Cuestionario Común para el Análisis de las políticas de AC2 implementadas por las ciudades socias Cuestionario Común para el Análisis de las políticas de AC2 implementadas por las ciudades socias A) Descripción del cuestionario La primera acción del GT.2 consiste en la preparación y compilación de

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA VICERRECTORÍA ACADÉMICA

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA VICERRECTORÍA ACADÉMICA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA VICERRECTORÍA ACADÉMICA OFICINA DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE PLANES DE MEJORAMIENTO Marzo de 2010 1 PRESENTACIÓN La autoevaluación de los programas

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE LA ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DEL TRABAJO DE FIN DE MÁSTER DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

REGLAMENTO SOBRE LA ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DEL TRABAJO DE FIN DE MÁSTER DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID REGLAMENTO SOBRE LA ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DEL TRABAJO DE FIN DE MÁSTER DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID (Aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno, sesión

Más detalles

REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN. INFORME Página 1 de 8 1. INFORMACIÓN DE ENTRADA PARA LA REVISIÓN 2. 2.1. Resultados de Auditorías Internas y Externas 2

REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN. INFORME Página 1 de 8 1. INFORMACIÓN DE ENTRADA PARA LA REVISIÓN 2. 2.1. Resultados de Auditorías Internas y Externas 2 INFORME Página 1 de 8 ÍNDICE 1. INFORMACIÓN DE ENTRADA PARA LA REVISIÓN 2 2. DESARROLLO 2.1. Resultados de Auditorías Internas y Externas 2 2.1.1. Resultados de Auditorías Internas..2 2.1.1.1. Seguimiento

Más detalles

PROYECTO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA DE UNA CASA

PROYECTO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA DE UNA CASA 1 PROYECTO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA DE UNA CASA Introducción. Como aplicación a lo visto acerca de la vivienda y las instalaciones básicas, se plantea el siguiente proyecto: Planteamiento del

Más detalles

METODOLOGÍA PARA ELABORAR EL PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO COMPONENTES DEL PRAE

METODOLOGÍA PARA ELABORAR EL PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO COMPONENTES DEL PRAE METODOLOGÍA PARA ELABORAR EL PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO COMPONENTES DEL PRAE Los componentes del proyecto ambiental escolar PRAE pretenden tener en cuenta criterios

Más detalles

NORMATIVA DEL TRABAJO FIN DE GRADO, DEL CENTRO DE ENSEÑANZA SUPERIOR EN HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DON BOSCO

NORMATIVA DEL TRABAJO FIN DE GRADO, DEL CENTRO DE ENSEÑANZA SUPERIOR EN HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DON BOSCO NORMATIVA DEL TRABAJO FIN DE GRADO, DEL CENTRO DE ENSEÑANZA SUPERIOR EN HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DON BOSCO Acuerdo de la Junta de Centro de fecha 22 de septiembre de 2015, por el que se aprueba

Más detalles

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN PROYECTOS

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN PROYECTOS GUÍA PARA LA FORMULACIÓN PROYECTOS Un PROYECTO es un PLAN DE TRABAJO; un conjunto ordenado de actividades con el fin de satisfacer necesidades o resolver problemas. Por lo general, cualquier tipo de proyecto,

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN Resolución de 26 de marzo de 2004, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre consideraciones relativas a la auditoría de entidades

Más detalles

II CONGRESO INTERNACIONAL UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD MADRID, 27 Y 28 DE NOVIEMBRE DEL 2014 LLAMADA A LA PARTICIPACIÓN

II CONGRESO INTERNACIONAL UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD MADRID, 27 Y 28 DE NOVIEMBRE DEL 2014 LLAMADA A LA PARTICIPACIÓN II CONGRESO INTERNACIONAL UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD MADRID, 27 Y 28 DE NOVIEMBRE DEL 2014 LLAMADA A LA PARTICIPACIÓN El objetivo general del II Congreso Internacional sobre Universidad y Discapacidad

Más detalles

Presentación de un trabajo escrito 1

Presentación de un trabajo escrito 1 Presentación de un trabajo escrito 1 Ι) Introducción Cuando se presenta un trabajo escrito (de investigación, de estudio, de conclusiones, etc.) debe procurarse: a) Esmerar la presentación. b) Seguir un

Más detalles

INFORMACIÓN PARA COLABORADORES

INFORMACIÓN PARA COLABORADORES INFORMACIÓN PARA COLABORADORES La Revista UNIVERSIDAD Y SALUD es una publicación semestral, editada por el Centro de Estudios en Salud de la Universidad de Nariño como medio de divulgación, principalmente

Más detalles

Guía. para la elaboración del. Plan de Empresa

Guía. para la elaboración del. Plan de Empresa Guía para la elaboración del Plan de Empresa EL PLAN DE EMPRESA El plan de empresa constituye el elemento primordial en el proceso de creación de una nueva empresa. Se convierte en el eje central del mismo

Más detalles

SECRETARIA GENERAL ACADÉMICA COORDINACION DE INVESTIGACION Y POSGRADO

SECRETARIA GENERAL ACADÉMICA COORDINACION DE INVESTIGACION Y POSGRADO SECRETARIA GENERAL ACADÉMICA COORDINACION DE INVESTIGACION Y POSGRADO GUIA OPCIONES DE TITULACIÓN EN POSGRADO OPCIÓN TESIS Hermosillo, Sonora. Octubre de 2012 1 1. TESIS La tesis es un documento académico

Más detalles

PARTES DE UN INFORME DE PRÁCTICA. Portada

PARTES DE UN INFORME DE PRÁCTICA. Portada 1 PARTES DE UN INFORME DE PRÁCTICA La presente guía tiene como objetivo instruir a los alumnos y alumnas del Instituto Oficial PATRIA, en la elaboración de un informe una vez finalizada la práctica profesional.

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL. Normas y Procedimiento para evaluar el Factor Apoyo Educativo

COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL. Normas y Procedimiento para evaluar el Factor Apoyo Educativo COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Normas y Procedimiento para evaluar el Factor Apoyo Educativo México, 2011 Factor Apoyo Educativo Factor Apoyo Educativo I. INTRODUCCIÓN Apoyo Educativo

Más detalles

LICENCIATURA EN NUTRICIÓN Y SALUD

LICENCIATURA EN NUTRICIÓN Y SALUD Universidad Autónoma de la Ciudad de México Nada humano me es ajeno LICENCIATURA EN NUTRICIÓN Y SALUD Programa Académico PLAN DE ESTUDIOS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LA CIUDAD DE MÉXICO LICENCIATURA EN NUTRICIÓN

Más detalles

VI-096 - GUIA METODOLOGICA PARA ELABORACION DE ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL PARA PROYECTOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN LA CIUDAD DE LIMA

VI-096 - GUIA METODOLOGICA PARA ELABORACION DE ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL PARA PROYECTOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN LA CIUDAD DE LIMA VI-096 - GUIA METODOLOGICA PARA ELABORACION DE ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL PARA PROYECTOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN LA CIUDAD DE LIMA Marco A. Cerrón Palomino (1) Ingeniero Sanitario de la

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO RECEPCIONAL DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR LÍNEA TEMÁTICA EXPERIENCIAS DE TRABAJO

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO RECEPCIONAL DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR LÍNEA TEMÁTICA EXPERIENCIAS DE TRABAJO GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO RECEPCIONAL DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR LÍNEA TEMÁTICA EXPERIENCIAS DE TRABAJO Documento Recepcional - Portada externa - Portada interna - Hoja de

Más detalles

PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS. Instituto Tecnológico de Ciudad Valles

PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS. Instituto Tecnológico de Ciudad Valles PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS Qué es la Residencia Profesional? Es una estrategia educativa de carácter curricular, que permite al estudiante emprender un proyecto teórico-práctico, analítico,

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL SUR DE SONORA. Reporte Técnico de Estadías. Creación de un molino para el reciclado de pet. Con materiales de reuso.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL SUR DE SONORA. Reporte Técnico de Estadías. Creación de un molino para el reciclado de pet. Con materiales de reuso. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL SUR DE SONORA Reporte Técnico de Estadías Creación de un molino para el reciclado de pet Con materiales de reuso. Que presenta: Lina López Aranda. Para obtener el título de:

Más detalles

Normativa reguladora del Proyecto Fin de Carrera de la Ingeniería en Informática (Plan de 2005)

Normativa reguladora del Proyecto Fin de Carrera de la Ingeniería en Informática (Plan de 2005) Normativa reguladora del Proyecto Fin de Carrera de la Ingeniería en Informática (Plan de 2005) El plan de estudios de Ingeniería en Informática de la (en adelante Plan de Estudios ), publicado en el BOE

Más detalles

DICTAMEN 1/2013 SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY DE COMUNICACIÓN Y PUBLICIDAD INSTITUCIONAL DE EXTREMADURA

DICTAMEN 1/2013 SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY DE COMUNICACIÓN Y PUBLICIDAD INSTITUCIONAL DE EXTREMADURA DICTAMEN 1/2013 SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY DE COMUNICACIÓN Y PUBLICIDAD INSTITUCIONAL DE EXTREMADURA DICTAMEN SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY DE COMUNICACIÓN Y PUBLICIDAD INSTITUCIONAL DE EXTREMADURA I.-

Más detalles

Instructivo de titulación para la licenciatura en educación PLAN 94

Instructivo de titulación para la licenciatura en educación PLAN 94 Instructivo de titulación para la licenciatura en educación PLAN 94 ÍNDICE 1. La Titulación en la Licenciatura en Educación Plan 1994 1.1 Marco legal 1.2 Marco académico 1.3 Fases de la titulación 2. Opciones

Más detalles