CATEDRA DE CONTABILIDAD II UNSE- FACULTAD DE HUMANIDADES CIENCIAS SOCIALES Y DE LA SALUD PROGRAMA DE EXAMEN Y DE ESTUDIO CONTABILIDAD II


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CATEDRA DE CONTABILIDAD II UNSE- FACULTAD DE HUMANIDADES CIENCIAS SOCIALES Y DE LA SALUD PROGRAMA DE EXAMEN Y DE ESTUDIO CONTABILIDAD II"

Transcripción

1 PROGRAMA DE EXAMEN Y DE ESTUDIO CONTABILIDAD II 2014 EQUIPO DE CATEDRA: Cr.Alfredo Osvaldo Juri - Cr. Gabriel Arturo Llapur - Cr. Walter Alexis Gutiérrez Rearte -

2 AÑO CONTABILIDAD II CONTENIDO GENERAL DEL PROGRAMA DE CONTABILIDAD II Contabilidad II incluye el estudio en una primera parte de aspectos referentes a la contabilidad como una ciencia, abarcando los conocimientos adquiridos en el primer curso de Contabilidad I, mas la ampliación correspondiente a este segundo curso, profundizando conceptualmente en los registros contables, los aspectos terminológicos, y el análisis pormenorizado de cada uno de los estados contables tanto los básicos, como así también los derivados, introduciendo conceptos del Valor Patrimonial Proporcional y la Consolidación de los Estados Contables. METODOLOGÍA DE ESTUDIO - TRABAJOS PRÁCTICOS 1.- Una exposición teórica por parte del profesor a los efectos de hacer las presentaciones de los temas a desarrollar. 2.- Presentación de registros en el pizarrón, su diagrama, su rayado confirmando los conocimientos teóricos vertidos en clase. 3.- Resolución de casos prácticos extraídos de empresas del medio con la activa participación del alumnado guiados por los Profesores adjuntos. 4.- Trabajos individuales de los alumnos a partir de ejercicios brindados por la cátedra con el único objetivo de poder hacer una evaluación de los mismos.

3 OBJETIVOS ESPECÍFICOS UNIDADES I Y II Que los estudiantes logren: 1.- Incorporar conocimientos de los aspectos fundamentales de la Contabilidad, teniendo un amplio dominio de los registros contables Obligatorios y los Auxiliares necesarios para una correcta registración de los comprobantes. 2.- Tener clarificado los conceptos de devengado y percibido, para que de esta manera sepan ubicarse en el momento justo para la registración de los comprobantes. 3.- Poder desarrollar un plan de cuenta y saber de la importancia de los mismos, para una correcta imputación. OBJETIVOS ESPECÍFICOS UNIDADES III, IV y V. Que los estudiantes logren: 1.- Incorporar conocimientos de los aspectos fundamentales de la valuación de los distintos rubros que componen el Estado de Situación Patrimonial y el Estado de Resultados. 2.- Fundamentalmente incorporar conocimientos de la exposición de los distintos estados, siempre de acuerdo a disposiciones y leyes vigentes. En estas dos unidades se centra la mayor parte del programa por que el alumno deberá manejar con demasiada solvencia los conceptos de valuación y de exposición. OBJETIVOS ESPECÍFICOS UNIDADES VI, VII y VII Que los estudiantes logren: 1.- Los primeros conocimientos y aproximación al método del valor patrimonial proporcional, consideraciones sobre consolidación de estados contables y el desarrollo de la Resolución Técnica N 21.

4 2.- Un acabado conocimiento de los de los conceptos que faltan para desarrollar y exponer los Estados Contables Obligatorios. Su verdadero tratamiento y su correcta exposición. FORMA DE REGULARIZAR LA MATERIA - La materia tiene el régimen anual - Se tomarán dos parciales, con sus respectivos recuperatorios debiendo tener aprobados los dos para poder regularizar la materia, teniendo derecho a uno solo de los recuperatorios. Unidad I: Sistemas de Información Contable. Normas Contables. Valuaciones. 1.- Sistemas de Información contable. Concepto. La transformación de datos en información contable. Procesamientos de los datos hasta llegar a ser Información contable. Evolución de los sistemas contables a través del tiempo hasta nuestros días Documentación Respaldatoria. Concepto, Importancia. 2.-Valuaciones. Concepto. Problemas de Valuación Valuación en las distintas etapas de la vida empresarial. Consecuencias de las malas valuaciones y sus complejidades. Aguamiento de Capitales y Reservas Ocultas. 1.-Newton, Enrique Fowler - Contabilidad Básica - Ediciones Contabilidad Moderna 2.-Newton, Enrique Fowler - Contabilidad Superior Ediciones Macchi 3.- Resoluciones Técnicas 16 y Phalen Acuña Ricardo, Fronti de García Luisa y otros Contabilidad Presente y Futuro - Ediciones Macchi. 5.- Biondi Mario Contabilidad Financiera - Ediciones Errepar.

5 Unidad II: Registros contables y Conceptos Varios. 1.- Registros contables - Concepto, Clases de Registros. Registros Obligatorios por ley. Diferenciación entre registros Cronológico y Registros Temáticos. Referencias del código de comercio, Ley de sociedades comerciales N º Aspectos varios antes de la Valuación y Procesamientos de datos. Operaciones Con Moneda Extranjera. Concepto. Consideraciones Generales. Documentación Respaldatoria. Créditos Morosos e Incobrables. Concepto. Consideraciones Generales. Calculo de la Previsiones, documentación respiratoria. Contingencias. Concepto. Consideraciones Generales. Documentación Respaldatoria. Planes de Cuentas. Codificación Concepto y aplicación Manuales de Cuentas. Conceptos Generales para su confección. Utilidad y Forma de prepararlo. 1.-Newton, Enrique Fowler - Contabilidad Básica - Ediciones contabilidad Moderna 2.-Newton, Enrique Fowler - Contabilidad Superior Ediciones Macchi 3.- Resoluciones Técnicas 16 y Phalen Acuña Ricardo, Fronti de García Luisa y otros Contabilidad Presente y Futuro- Ediciones Macchi. 5.- Biondi Mario Contabilidad Financiera-Ediciones Errepar Unidad III: Valuación de Activos 1.- Caja y Bancos 1.1.-Concepto y Consideraciones Generales Arqueo de Caja Fondo fijo Moneda Extranjera Cuenta corriente Bancaria Conciliaciones Bancarias. 2.- Inversiones

6 2.1.- concepto y consideraciones generales Depósitos a plazo fijo Inversiones en Bienes Inmuebles Títulos Privados Títulos Públicos. Criterios de Valuación. 3.- Créditos Créditos por Ventas Créditos por Venta - Tratamiento de los intereses endoso y Renovación de documentos Depuración de Deudores - Previsión para deudores de dudoso Cobro Descuentos de documentos de Terceros. Depuración de Deudores Otros Créditos Gastos Pagados por Adelantado. 4.- Bienes de Cambio Concepto, Clarificación y consideraciones Generales Valuación en los distintos momentos de la vida de la empresa Bonificaciones y Descuentos, conceptos. Diferencias 4.3.-Valor de incorporación al patrimonio 4.4.-Tratamiento contable del IVA Determinación del costo de Venta con el método de inventario permanente Determinación del costo de Ventas con el método de diferencia de inventarios Compra de Bienes de Cambio en Moneda Extranjera Venta de Bienes de Cambio en Moneda Extranjera 5.- Bienes de Uso 5.1.-Concepto, Clarificación componentes.- Valuación en los distintos momentos por la que atraviesa la empresa. Formación del valor de incorporación al patrimonio de la empresa 5.2- Depreciaciones. Concepto, Clarificación. Causas. Métodos de cálculo Tratamiento de Mejoras, Mantenimiento y Reparaciones Reemplazo de bienes de Uso Compra de bienes de Uso en Moneda Extranjera Aspectos salientes de la R.T. Nº Activos Intangibles Concepto, Clasificación, Componentes Tratamiento contable de estos Activos Intangibles: Llave de Negocio, concepto, Métodos Aplicables para su determinación Llave de Negocio Positiva o Negativa Otros activos Intangibles.- criterio de Valuación.-

7 2.-Newton, Enrique Fowler - Contabilidad Básica - Ediciones Contabilidad Moderna 3.-Newton, Enrique Fowler - Contabilidad Superior Ediciones Macchi 4.- Resoluciones Técnicas 16 y Phalen Acuña Ricardo, Fronti de García Luisa y otros Contabilidad Presente y Futuro- Ediciones Macchi. 6.- Biondi Mario Contabilidad Financiera-Ediciones Errepar Unidad IV: Valuación de Pasivos 1.- Pasivos ciertos: cuentas por Pagar Concepto Clarificación, componentes Valuación en los distintos momentos de la empresa Proveedores, Deudas comerciales en cuenta corriente, Deudas comerciales Documentadas Deudas financieras.- Análisis de las distintas Situaciones Deudas Fiscales.- Análisis de las distintas Situaciones Deudas Sociales.- Análisis de las distintas Situaciones Deudas en Moneda Extranjera Distintos Criterios de Valuación 2.- Pasivos contingentes Concepto, Clasificación, Tratamiento contable.- 2.-Newton, Enrique Fowler - Contabilidad Básica - Ediciones contabilidad Moderna 3.-Newton, Enrique Fowler - Contabilidad Superior Ediciones Macchi 4.- Resoluciones Técnicas 16 y Biondi Mario Contabilidad Financiera- Ediciones Errepar 6.- Phalen Acuña Ricardo, Fronti de García Luisa y otros Contabilidad Presente y Futuro- Ediciones Macchi.

8 Unidad V: Patrimonio Neto 1.- Concepto, contenido. 2.- Aporte de los propietarios Capital. Primas de emisión, Descuentos de emisión. Capitalización de Ganancias Acciones propias en cartera Aportes irrevocables a cuenta de futuros aumentos de Capital 2.4.-Reducciones de Capital, para absorber Quebrantos. 3.- Reservas 3.1.-concepto, clarificación Como se constituye, como se utiliza y Cuando se desafecto las mismas. 4.- Resultados Resultados del ejercicio. Concepto y clarificación Resultados Ordinarios y Extraordinarios 4.3.-Resultados Operativos y No Operativos Diferencias de concepto. Explicación de los mismos Resultados no asignados, concepto Destino y distribución de los mismos Ajuste de Resultados de ejercicios anteriores 2.-Newton, Enrique Fowler - Contabilidad Básica - Ediciones contabilidad Moderna 3.-Newton, Enrique Fowler - Contabilidad Superior Ediciones Macchi 4.- Resoluciones Técnicas 16 y Phalen Acuña Ricardo, Fronti de García Luisa y otros Contabilidad Presente y Futuro- Ediciones Macchi. 6.- Biondi Mario Contabilidad Financiera-Ediciones Errepar Unidad VI: Consideraciones Básicas sobre el Método del Valor Patrimonial Proporcional 1. El Método del valor patrimonial proporcional (o método de la participación) 2. Marco legal del tema Ley de Sociedades Comerciales. Ley Nº Resolución Técnica N 21

9 3. Definiciones a considerar para el tratamiento del tema. 4. Momento en el que se aplica el método. 5. Momento en que se debe discontinuar el método. 6. Estados contables de la empresa emisora para poder obtener el valor de la inversión. 7. Aplicación del método Al momento de la compra Ajustes posteriores relacionados con el momento de la adquisición Caso especial de compras sucesivas hasta llegar a la influencia o el control Al momento de la tenencia Al momento de la distribución de resultados por parte de la empresa emisora Casos especiales que afecten al valor patrimonial proporcional Al momento de la venta Consideraciones referidas al tipo de acciones que forman el capital de la empresa emisora Información a exponer en los estados contables de la inversora Informe del auditor. 2.- Gelso, Aldo - Valor Patrimonial Proporcional Estados Contables Consolidados Unidad VII: Consideraciones Básicas sobre la Consolidación de Estados Contables 1. Normativa legal y técnica sobre el tema. 2. Distintos tipos de control. 3. Objetivos. 4. Estados contables que deben presentar la sociedad controlante y las sociedades controladas. 5. Requisitos para la aplicación del método de consolidación. 6. Presentación de Estados Consolidados. Obligación 7. Distintos métodos de consolidación 8. Medición de la inversión realizada por la empresa controlante en las controladas

10 9. Mecanismo de consolidación Estado de Situación Patrimonial Estado de Resultados Estado de Flujo de Efectivo Eliminaciones de saldos de activos y pasivos y de operaciones Sociedades controladas consolidadas mediante el método de consolidación total. Sociedades bajo control conjunto consolidadas mediante el método de consolidación proporcional Eliminación de resultados no trascendidos a terceros Tratamiento de participaciones recíprocas 10. Exposición de los estados contables consolidados. 2.- Gelso, Aldo - Valor Patrimonial Proporcional Estados Contables Consolidados Editorial Aplicación Tributaria. Unidad VII Estados Contables 1.- Estados Contables Originarios 1.1.-Estado de Situación Patrimonial, contenido, clasificación de activos y pasivos en corrientes y no corrientes.información Complementaria en notas y cuadros anexos Estados de Resultados. Contenido. Clarificación de los resultados según las normas vigentes. Exposición Estados Contables Derivados 2.1 Estado de Evolución de Patrimonio Neto. Concepto, Contenido Exposición Estado de Flujo de Efectivo Concepto de efectivo y sus equivalentes. Aumento o disminución del efectivo y sus equivalentes, causas. Clasificación de las causas que aumentan o disminuyen el efectivo y sus equivalentes. Causas derivadas de operaciones: Método Directo e indirecto. Causas derivadas de Inversión. Causas derivadas de Financiación. Presentación del estado de variaciones de efectivo según normas vigentes en nuestro país.

11 2.-Newton, Enrique Fowler - Contabilidad Básica - Ediciones contabilidad Moderna 3.-Newton, Enrique Fowler - Contabilidad Superior Ediciones Macchi 4.- Phalen Acuña Ricardo, Fronti de García Luisa y otros Contabilidad Presente y Futuro- Ediciones Macchi. 5.- Biondi Mario Contabilidad Financiera-Ediciones Errepar

CONTADOR PÚBLICO LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PLAN 2013 122- CONTABILIDAD II

CONTADOR PÚBLICO LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PLAN 2013 122- CONTABILIDAD II CONTADOR PÚBLICO LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PLAN 2013 122- CONTABILIDAD II Curso: 2º - 2º semestre Carga horaria semanal: 65 horas Objetivos - Reconocer los recursos del ente atendiendo

Más detalles

FUNDAMENTACION. Objetivos Generales:

FUNDAMENTACION. Objetivos Generales: CARRERA: ANALISTA EN GESTION EMPRESARIA ASIGNATURA: CONTABILIDAD I DEPARTAMENTO/AREA: Ciencias de la Administración CUATRIMESTRE: I HORAS CATEDRAS SEMANALES: 4 AÑO: 2009 PROF. A CARGO: Cra. Karyna Reina

Más detalles

121- CONTABILIDAD I Año 2010

121- CONTABILIDAD I Año 2010 Carreras: CONTADOR PÚBLICO LICENCIADO EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS PLAN 2002 PLAN 2009 Curso: 1-1 semestre Carga horaria semanal: 6 horas 121- CONTABILIDAD I Año 2010 OBJETIVOS: Que los alumnos logren:

Más detalles

CONTABILIDAD MATERIA DEPARTAMENTO CIENCIAS CONTABLES CARRERA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CONTADOR PUBLICO NACIONAL TURNO

CONTABILIDAD MATERIA DEPARTAMENTO CIENCIAS CONTABLES CARRERA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CONTADOR PUBLICO NACIONAL TURNO MATERIA CONTABILIDAD DEPARTAMENTO CIENCIAS CONTABLES CARRERA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CONTADOR PUBLICO NACIONAL TURNO Turno Mañana Turno Noche SEMESTRE Segundo Semestre 2007 Asignaturas

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MENDOZA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS. PROGRAMA ANALÍTICO DE CONTABILIDAD BÁSICA Año 2012 Programa de estudio

UNIVERSIDAD DE MENDOZA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS. PROGRAMA ANALÍTICO DE CONTABILIDAD BÁSICA Año 2012 Programa de estudio UNIVERSIDAD DE MENDOZA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS PROGRAMA ANALÍTICO DE CONTABILIDAD BÁSICA Año 2012 Programa de estudio Profesor Titular Cont. CARLOS HUGO GONZÁLEZ MORETTI Profesor Adjunto Cont.

Más detalles

CARRERAS CONTADOR PÚBLICO LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PLAN 2009 122- CONTABILIDAD II

CARRERAS CONTADOR PÚBLICO LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PLAN 2009 122- CONTABILIDAD II CARRERAS CONTADOR PÚBLICO LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PLAN 2009 122- CONTABILIDAD II Curso: 2º - 2º semestre Carga horaria semanal: 65 horas AÑO 2010 Objetivos - Reconocer los recursos del

Más detalles

ASIGNATURA: CONTABILIDAD BASICA

ASIGNATURA: CONTABILIDAD BASICA Página 1 de 6 ASIGNATURA: CONTABILIDAD BASICA Código/s: 13-106/13-216 Régimen: cuatrimestral Horas reloj Semanales: 8 Horas Totales: 128 Escuelas: Administración / Contador Público Año: 2014 FUNDAMENTOS:

Más detalles

ASIGNATURA: CONTABILIDAD

ASIGNATURA: CONTABILIDAD ASIGNATURA: CONTABILIDAD Página 1 de 8 Código/s: 13-101 Régimen: cuatrimestral Horas reloj Semanales: 4 Horas Totales: 64 Escuelas: Comercialización/ Com. Internacional/Sistemas/ Adm. Hotelera, Relaciones

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA CICLO LECTIVO 2016

PROGRAMA DE ASIGNATURA CICLO LECTIVO 2016 PROGRAMA DE ASIGNATURA CICLO LECTIVO 2016 I. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA N O M B R E Contabilidad II: Conceptos de Medición (Plan 2010); Contabilidad II (Plan 1983) CÓDIGO (Plan estudios) 1C02 (Plan

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA

PROGRAMA DE ASIGNATURA PROGRAMA DE ASIGNATURA 01. Carrera Lic. En Administración de Negocios Internacionales Lic. En Dirección del Factor Humano Lic. En Comercialización Lic. En Tecnología Informática Lic. En Administración

Más detalles

PROGRAMA DE INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD

PROGRAMA DE INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD 1 PROGRAMA DE INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD Objetivo general de la asignatura Dar una visión global de la disciplina contable en sus tres aspectos básicos de registración, información y control. Profundizar

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES Facultad de Ciencias Económicas

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES Facultad de Ciencias Económicas UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES Facultad de Ciencias Económicas Departamento de Contabilidad Asignatura: Código: 352 Plan: "H" Profesor Asociado a Cargo de Cátedra: Dr. Ruben HELOUANI UNIVERSIDAD DE BUENOS

Más detalles

Universidad Nacional de Moreno

Universidad Nacional de Moreno MORENO, "2 7 FEB 2014 VISTO el Expediente N UNM:0000099/2014 del Registro de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO; y CONSIDERANDO: Que el REGLAMENTO GENERAL ACADÉMICO, aprobado por Resolución UNM-R N 37/10

Más detalles

Guía didáctica del curso

Guía didáctica del curso Guía didáctica del curso Contabilidad II Año 2010 Facultad de Ciencias Sociales -Departamento de Ciencias Económicas Carrera: Contador Público (Plan 2002-2007) y Lic. en Administración (Plan 2002-2007)

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA FORMULARIO Nº 2. Profesoras a cargo de cátedra: Belic, Ana María Cipcic, Mariana. 1 (Primero-Segundo-Tercero)

PROGRAMA DE ASIGNATURA FORMULARIO Nº 2. Profesoras a cargo de cátedra: Belic, Ana María Cipcic, Mariana. 1 (Primero-Segundo-Tercero) UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA Departamento de Ciencias Económicas Nombre de la Carrera : Contador Público Licenciatura en Administración- Licenciatura en Comercio Internacional Licenciatura en Economía

Más detalles

CARRERA: CONTADOR PUBLICO / LICENCIATURA EN ADMINISTRACION. TITULAR A CARGO DE LA ASIGNATURA: Docente ALBERTO DESSEIGNET

CARRERA: CONTADOR PUBLICO / LICENCIATURA EN ADMINISTRACION. TITULAR A CARGO DE LA ASIGNATURA: Docente ALBERTO DESSEIGNET Universidad Nacional de Lomas de Zamora Resolución Nº CAE / 08 ASIGNATURA: CONTABILIDAD BASICA CARRERA: CONTADOR PUBLICO / LICENCIATURA EN ADMINISTRACION DEPARTAMENTO: CONTABLE TITULAR A CARGO DE LA ASIGNATURA:

Más detalles

CATEDRA: CONTABILIDAD

CATEDRA: CONTABILIDAD CATEDRA: CONTABILIDAD DEPARTAMENTO DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD CARRERA LICENCIATURA EN TURISMO LICENCIATURA EN ECONOMÍA LICENCIATURA EN COMERCIALIZACION COMERCIO EXTERIOR TURNO Turno Mañana y Noche SEMESTRE

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ

INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Educación Dirección de Educación Superior Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUÍN V.

Más detalles

ACTIVOS. UNIDAD I - "La Contabilidad como Sistema de Información" UNIDAD II - "Sistema Contable Descentralizado"

ACTIVOS. UNIDAD I - La Contabilidad como Sistema de Información UNIDAD II - Sistema Contable Descentralizado UNIDAD I - "La Contabilidad como Sistema de Información" Introducción... 3 Funciones Básicas de la Contabilidad...... 5 Nuevo Marco Conceptual de la Contabilidad... 5 Sistema de Información Contable...

Más detalles

Programa de: Sistemas Contables I Cod. EC. 1127 Carrera: Tecnicatura Universitaria en Gestión de las Organizaciones Cod. Carr. 912

Programa de: Sistemas Contables I Cod. EC. 1127 Carrera: Tecnicatura Universitaria en Gestión de las Organizaciones Cod. Carr. 912 Ciclo Académico:2006 Año de la Carrera: Horas de Clases Semanales Régimen de Cursado Primero Teoría Práctica Otros i (1) Anual 1er.Cuatr. 2do.Cuatr. Otros (2) 2 4 2 X (1) Observaciones: Clases de Consulta

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA Departamento de Ciencias Económicas Nombre de la Carrera : Contador Público Licenciatura en Administración- Licenciatura en Comercio Internacional Licenciatura en Economía

Más detalles

1. ESTADOS CONTABLES OBJETO DE AUDITORÍA

1. ESTADOS CONTABLES OBJETO DE AUDITORÍA INFORME DEL AUDITOR A los Señores Directores del Sistema Nacional de Medios Públicos S.E. CUIT Nº 30-70762246-2 Domicilio Legal: Avda. Figueroa Alcorta 2977 Ciudad Autónoma de Buenos Aires En ejercicio

Más detalles

ANEXO I RESOLUCION Nº 293/03

ANEXO I RESOLUCION Nº 293/03 ANEXO I RESOLUCION Nº 293/03 Carrera: Contador Público Nacional Departamento: Contable - Impositivo Asignatura: Estados Contables y su Análisis Código: 20 Régimen: Teórico - Práctico Crédito Horario: 90

Más detalles

Carrera: CONTADOR PÚBLICO LICENCIADO EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS 121. CONTABILIDAD I

Carrera: CONTADOR PÚBLICO LICENCIADO EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS 121. CONTABILIDAD I Carrera: CONTADOR PÚBLICO LICENCIADO EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS 121. CONTABILIDAD I Curso: 1-1 semestre Carga horaria semanal: 6 horas Objetivos: Que los alumnos logren: Identificar la función de la

Más detalles

Actual Anterior Actual Anterior. Dra. ALICIA GRACIELA MAZA

Actual Anterior Actual Anterior. Dra. ALICIA GRACIELA MAZA Denominación: SOLAR Software Libre Argentina Asociación Civil Estado de Situación Patrimonial (o Balance General) al 30/06/2008 Actual Anterior Actual Anterior Activo Pasivo Activo Caja y bancos corriente

Más detalles

Docente/s. n ( R )Barrios Eduardo Alejandro Administracion ( R ) Barrios eduardo Alejandro Administracion

Docente/s. n ( R )Barrios Eduardo Alejandro Administracion ( R ) Barrios eduardo Alejandro Administracion Ciclo Académico: 2014/2015 Año de la Carrera: Horas de Clases Semanales Régimen de Cursado 2 año Teoría Práctica Otros (1) Anual 1er.Cuatr. 2do.Cuatr. Otros (2) 3 3 x (1) Observaciones: (2) Observaciones:

Más detalles

VALOR PATRIMONIAL PROPORCIONAL RT 21 FACPCE

VALOR PATRIMONIAL PROPORCIONAL RT 21 FACPCE VALOR PATRIMONIAL PROPORCIONAL RT 21 FACPCE Por Julio Daniel Carson I. Sobre la RT 21 La FACPCE (FEDERACION ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONOMICAS) aprobó la Resolución Técnica Nº 21

Más detalles

CONTABILIDAD. Contabilidad I

CONTABILIDAD. Contabilidad I UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud PROGRAMACIÓN ANUAL ANALÍTICA Materia CONTABILIDAD Asignatura Contabilidad I Carreras Ciclo básico Licenciatura

Más detalles

ANEXO I Resolución Nº CAE /341/14

ANEXO I Resolución Nº CAE /341/14 Universidad Nacional de Lomas de Zamora ANEXO I Resolución Nº CAE /341/14 ASIGNATURA: CONTABILIDAD BASICA CARRERA: CONTADOR PÚBLICO // LIC. EN ADMINISTRACION DEPARTAMENTO: CONTABLE DOCENTE A CARGO DE LA

Más detalles

ANEXO I RESOLUCION Nº 284/03

ANEXO I RESOLUCION Nº 284/03 Carrera: Contador Público Nacional Departamento: Contable - Impositivo Asignatura: Introducción a la Contabilidad Código: 1 Régimen: Teórico-práctico Crédito Horario: 90 horas Año: 1er. Año Cuatrimestre:

Más detalles

INVERSIONES. Cr. Hernán Mercado Mancinelli. Control Interno y Auditoría AÑO 2.010

INVERSIONES. Cr. Hernán Mercado Mancinelli. Control Interno y Auditoría AÑO 2.010 INVERSIONES Cr. Hernán Mercado Mancinelli Control Interno y Auditoría AÑO 2.010 DEFINICION RT 9. FACPCE CAP. III A.2 Colocaciones realizadas con el ánimo de obtener una renta u otro beneficio explícito

Más detalles

QUÉ NOS DICE EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO?

QUÉ NOS DICE EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO? QUÉ NOS DICE EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO? I. INTRODUCCION. Por: Lidia Beatriz Cabrera El Estado de Flujo de Efectivo (variante del denominado Estado de origen y aplicación de fondos, basado en el movimiento

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Carrera: Contador Público Materia: Fundamentos de Contabilidad Curso: 1er. año Curso lectivo: 1º Cuatrimestre 2015 Carga

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales PLAN CUATRIMESTRAL TRABAJO. Ciclo Lectivo 2.012

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales PLAN CUATRIMESTRAL TRABAJO. Ciclo Lectivo 2.012 UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Carrera: LICENCIADO EN TURISMO Código de la Cátedra: CONTABILIDAD GENERAL Asignatura PLAN CUATRIMESTRAL DE TRABAJO Ciclo

Más detalles

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS INTRODUCCION NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS La presente Norma de Contabilidad se refiere a la información mínima necesaria

Más detalles

INDICE. Prefacio... Abreviaturas y acrónimos utilizados... Indice de referencias legislativas... Indice temático...

INDICE. Prefacio... Abreviaturas y acrónimos utilizados... Indice de referencias legislativas... Indice temático... XV INDICE Prefacio... Abreviaturas y acrónimos utilizados... Indice de referencias legislativas... Indice temático... VII XIII XXXIII XXXV PRIMERA PARTE CUESTIONES GENERALES CAPÍTULO 1 LAS ORGANIZACIONES

Más detalles

Contabilidad y Costos

Contabilidad y Costos FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES LICENCIATURA EN RELACIONES LABORALES Programa Contabilidad y Costos Profesores: Titular: Dr. Juan Carlos Stasi Adjunto: Dra. Isabel Pérez 2015 FACULTAD DE CIENCIAS

Más detalles

QUALITY INVEST S.A. Estados Contables

QUALITY INVEST S.A. Estados Contables Estados Contables Correspondientes al período de seis meses iniciado el 1 de julio de 2009 y finalizado el 31 de diciembre de 2009 (Presentados en forma comparativa) Estados contables Correspondientes

Más detalles

AUDITORIA CONTENIDO GENERAL DEL PROGRAMA DE AUDITORIA OBJETIVOS GENERALES DE LA MATERIA

AUDITORIA CONTENIDO GENERAL DEL PROGRAMA DE AUDITORIA OBJETIVOS GENERALES DE LA MATERIA AUDITORIA CONTENIDO GENERAL DEL PROGRAMA DE AUDITORIA OBJETIVOS GENERALES DE LA MATERIA Lograr que el alumno sobre la base de conocimientos anteriores adicione técnicas, capacidades, aptitudes para verificar

Más detalles

MODELO SUGERIDO. Estado de Situación Patrimonial

MODELO SUGERIDO. Estado de Situación Patrimonial Estado de Situación Patrimonial Finalizado el 31/12/200X, comparativo con el ejercicio anterior Activo Activo corriente Actual Anterior Actual Anterior Pasivo Pasivo corriente Caja y Bancos (nota...) Deudas:

Más detalles

GESTIÓN ADMINISTRATIVA

GESTIÓN ADMINISTRATIVA GESTIÓN ADMINISTRATIVA CONTABILIDAD GENERAL Y TESORERÍA I. OBJETIVOS GENERALES El alumno o alumna deberá haber alcanzado o desarrollado al finalizar el periodo de aprendizaje del módulo las siguientes

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Contabilidad. Plan 1997

Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Contabilidad. Plan 1997 UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES Facultad de Ciencias Económicas Departamento de Contabilidad Asignatura: CONTABILIDAD PATRIMONIAL Código: 352 Plan 1997 Cátedra: Prof. Titular Regular Ricardo PAHLEN Prof. Titular

Más detalles

índice VOLUMEN I MÓDULO 1: Gestión Contable 1ª Parte Gestión Contable TEMA 1. La Empresa y la Actividad Económica

índice VOLUMEN I MÓDULO 1: Gestión Contable 1ª Parte Gestión Contable TEMA 1. La Empresa y la Actividad Económica VOLUMEN I MÓDULO 1: Gestión Contable 1ª Parte TEMA 1. La Empresa y la Actividad Económica Definición de Empresa La Empresa como Organización Tipos de Empresas Clasificación de las Empresas Tipos de Sociedades

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA CONTABILIDAD DE INMOBILIARIAS Y CONSTRUCTORAS

CURSO/GUÍA PRÁCTICA CONTABILIDAD DE INMOBILIARIAS Y CONSTRUCTORAS SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA CONTABILIDAD DE INMOBILIARIAS Y CONSTRUCTORAS PARTE PRIMERA. Contabilidad básica: Contabilidad

Más detalles

Gestión Contable. MÓDULO 1: Gestión Contable 1ª Parte

Gestión Contable. MÓDULO 1: Gestión Contable 1ª Parte Gestión Contable El objetivo de este curso es reconocer la importancia de la contabilidad, el concepto y sus clasificaciones, identificar el activo, pasivo y neto como elementos del patrimonio, los Principios

Más detalles

Método del IMPUESTO DIFERIDO. Método del Pasivo o de la Deuda. Método del Pasivo o de la Deuda 2 variantes. Método del Pasivo o de la Deuda

Método del IMPUESTO DIFERIDO. Método del Pasivo o de la Deuda. Método del Pasivo o de la Deuda 2 variantes. Método del Pasivo o de la Deuda Your logo Formas de contabilizar el Impuesto a las Ganancias IMPUESTO DIFERIDO: aspectos trascendentales Teoría del PROPIETARIO Distribución de RESULTADOS Contador Público Gustavo Eduardo DIEZ Contador

Más detalles

Co ntabilidad B alances Guía práctica para su presentación

Co ntabilidad B alances Guía práctica para su presentación A N E X O D E A C T U A L I Z A C I Ó N - A G O S T O 2 0 1 4 ACTUALIZ ACIÓN ANTERIOR: O C T U B R E 2013 Colección Práctica Co ntabilidad & G e s t i ó n B alances Guía práctica para su presentación R.

Más detalles

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO Norma Internacional de Contabilidad Nº 7 ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF nuevas y modificadas emitidas hasta el 31 de marzo de 2004. La sección

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO FACULTAD DE HUMANIDADES CARRERA DE CONTADOR PUBLICO PROGRAMA DE AUDITORIA. C.P.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO FACULTAD DE HUMANIDADES CARRERA DE CONTADOR PUBLICO PROGRAMA DE AUDITORIA. C.P. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO CARRERA DE CONTADOR PUBLICO PROGRAMA DE AUDITORIA C.P. Jeronima Alvarez C.P. Alfredo Juri C.P.Patricia Orellana AÑO 2.010 1 U.N.S.E-. Carrera: Contador Publico

Más detalles

a) La tenencia directa o indirecta de acciones o cuotas de la otra sociedad que represente más del 50% del paquete accionario.

a) La tenencia directa o indirecta de acciones o cuotas de la otra sociedad que represente más del 50% del paquete accionario. NORMA DE CONTABILIDAD Nº 8 CONSOLIDACION DE ESTADOS FINANCIEROS DECISION No 11 (Originada en la Recomendación No 10) VISTO: El trabajo de la Comisión de Principios de Contabilidad de este Consejo, y CONSIDERANDO

Más detalles

Definición de Contabilidad La Contabilidad es un Sistema de Información para la Toma de Decisiones

Definición de Contabilidad La Contabilidad es un Sistema de Información para la Toma de Decisiones Definición de Contabilidad La Contabilidad es un Sistema de Información para la Toma de Decisiones Proceso: Captación de información relevante Valoración y representación Registro de las operaciones Comunicación

Más detalles

1) OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

1) OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA PROGRAMA 1) OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA El propósito de la presente propuesta es brindar al Alumno un marco teórico conceptual apropiado para el desarrollo de su actividad profesional vinculada a las empresas

Más detalles

ÍNDICE. Sumario... 5. Presentación... 7. Unidad 1. Contabilidad y método contable... 9. 1. Concepto y objetivos de la contabilidad financiera...

ÍNDICE. Sumario... 5. Presentación... 7. Unidad 1. Contabilidad y método contable... 9. 1. Concepto y objetivos de la contabilidad financiera... ÍNDICE PÁGINA Sumario... 5 Presentación... 7 Unidad 1. Contabilidad y método contable... 9 1. Concepto y objetivos de la contabilidad financiera... 9 1.1. Delimitación de su ámbito de análisis... 9 1.2.

Más detalles

Oferta: Asistente Contable. Duración: 6 meses. Modalidad: Distancia - Online

Oferta: Asistente Contable. Duración: 6 meses. Modalidad: Distancia - Online Oferta: Asistente Contable Duración: 6 meses Modalidad: Distancia - Online El curso de Asistente Contable esta dirigido a aquéllas personas que no posean conocimientos contables o que teniéndolos quieran

Más detalles

Expte. Nº 36.995 c/1. SANTA FE, 13 de marzo

Expte. Nº 36.995 c/1. SANTA FE, 13 de marzo Expte. Nº 36.995 c/1 SANTA FE, 13 de marzo VISTO las actuaciones por las cuales la Profesora de la asignatura CONTABILIDAD BÁSICA, Cont. Leila DI RUSSO, solicita la modificación del programa, y CONSIDERANDO:

Más detalles

FORMACIÓN ONLINE CONTABILIDAD PÚBLICA LOCAL

FORMACIÓN ONLINE CONTABILIDAD PÚBLICA LOCAL FORMACIÓN ONLINE CONTABILIDAD PÚBLICA LOCAL Módulo1. Delimitación del Sector Público Local e introducción al presupuesto 1.1. Delimitación y fenomenología económico-financiera del Sector Público Local.

Más detalles

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD. Departamento Regional de Asistencia Técnica GERENCIA REGIONAL DE FOMENTO A LA PRODUCCIÓN

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD. Departamento Regional de Asistencia Técnica GERENCIA REGIONAL DE FOMENTO A LA PRODUCCIÓN INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD Departamento Regional de Asistencia Técnica GERENCIA REGIONAL DE FOMENTO A LA PRODUCCIÓN Objetivo e Importancia de la Contabilidad Obtener y comunicar nuestra información

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad nº 7 (NIC 7) Estado de Flujos de Efectivo

Norma Internacional de Contabilidad nº 7 (NIC 7) Estado de Flujos de Efectivo Norma Internacional de Contabilidad nº 7 (NIC 7) Estado de Flujos de Efectivo La presente Norma, revisada en 1992, estará vigente para los estados financieros que abarquen ejercicios que comiencen a partir

Más detalles

Modelo de estados financieros elaborados de acuerdo con las Normas internacionales de Información Financiera - NIIF -

Modelo de estados financieros elaborados de acuerdo con las Normas internacionales de Información Financiera - NIIF - FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS (FACPCE) INFORME Nº 6 CONSEJO EMISOR DE NORMAS DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA (CENCyA) Modelo de estados financieros elaborados de acuerdo

Más detalles

CONSULTA Nº 25 Contabilización de la compra sin recurso de documentos de exportación. Contabilización de la compra de documentos de exportación de operaciones amparadas al Convenio de Pagos y Créditos

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO CONSOLIDADO

PRESENTACIÓN DEL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO CONSOLIDADO PRESENTACIÓN DEL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO CONSOLIDADO Área Técnica. Teoría Contable. Casos especiales relacionados a la presentación del Estado de Flujo de Efectivo: en entes sin fines de lucro, en

Más detalles

RESOLUCION TECNICA N 21

RESOLUCION TECNICA N 21 Secundarios - CBC - Universitarios - Informática - Idiomas Apunte Nro 0687 CENTRO DE CAPACITACION FEDERACION ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONOMICAS CENTRO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y

Más detalles

XXIII JORNADAS UNIVERSITARIAS DE CONTABILIDAD UNIVERSIDAD NACIONAL DE FORMOSA Facultad de Ciencias Económicas Formosa, 23 al 25 de Octubre de 2002.

XXIII JORNADAS UNIVERSITARIAS DE CONTABILIDAD UNIVERSIDAD NACIONAL DE FORMOSA Facultad de Ciencias Económicas Formosa, 23 al 25 de Octubre de 2002. XXIII JORNADAS UNIVERSITARIAS DE CONTABILIDAD UNIVERSIDAD NACIONAL DE FORMOSA Facultad de Ciencias Económicas Formosa, 23 al 25 de Octubre de 2002. AREA: PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN CONTABLE TITULO:

Más detalles

COMPAÑÍA DE SEGUROS:... BALANCE GENERAL AL... (en nuevos soles)

COMPAÑÍA DE SEGUROS:... BALANCE GENERAL AL... (en nuevos soles) FORMA A COMPAÑÍA DE SEGUROS:... BALANCE GENERAL AL... (en nuevos soles) ACTIVO Caja y Bancos Inversiones Financieras (neto) A valor razonable con cambios en resultados Disponibles para la venta A vencimiento

Más detalles

Universidad Nacional de Lomas de Zamora

Universidad Nacional de Lomas de Zamora Los ejercicios mencionados, forman parte de los posibles temas a evaluar al igual que sus formatos; todos los enunciados son a título de ejemplo y parte del total a evaluar según el temario ESTADO DE RESULTADOS

Más detalles

RG 562/09 CNV 14 de julio de 2010

RG 562/09 CNV 14 de julio de 2010 Resolución General C.N.V. 562/09 Adopción de NIIF en Argentina Temas específicos con impacto en a. La actuación del auditor y b. La medición y exposición del Patrimonio Neto. M. Marcelo Canetti 14 Julio

Más detalles

ANEXO 14.5.1. REGLAS DE AGRUPACIÓN DE LAS CUENTAS DEL CATÁLOGO DE CUENTAS

ANEXO 14.5.1. REGLAS DE AGRUPACIÓN DE LAS CUENTAS DEL CATÁLOGO DE CUENTAS ANEXO 14.5.1. REGLAS DE AGRUPACIÓN DE LAS CUENTAS DEL CATÁLOGO DE CUENTAS COMISION NACIONAL DE SEGUROS Y FIANZAS AGRUPACIONES ACTIVO CUENTAS 110 Inversiones 111 Valores y Operaciones con Productos Derivados

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN CONTADURÍA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN CONTADURÍA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN CONTADURÍA Área de formación: Disciplinaria. Unidad académica: Contabilidad del Activo y Pasivo. Ubicación: Tercer Semestre. Clave: Horas semana-mes: 6 Horas

Más detalles

UNIDAD 6: BIENES DE USO. Contabilidad II- Curso 2- Torchelli- Garmendia 2 cuatrimestre 2014

UNIDAD 6: BIENES DE USO. Contabilidad II- Curso 2- Torchelli- Garmendia 2 cuatrimestre 2014 UNIDAD 6: BIENES DE USO Contabilidad II- Curso 2- Torchelli- Garmendia 2 cuatrimestre 2014 Bienes tangibles Naturaleza permanente BIENES DE USO Características No se consumen con su primer uso Vida útil

Más detalles

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LOS BIENES DE CAMBIO AL MOMENTO DEL CIERRE DEL EJERCICIO EN LA APLICACIÓN DE SEMINARIOS DE PRÁCTICA PROFESIONAL

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LOS BIENES DE CAMBIO AL MOMENTO DEL CIERRE DEL EJERCICIO EN LA APLICACIÓN DE SEMINARIOS DE PRÁCTICA PROFESIONAL ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LOS BIENES DE CAMBIO AL MOMENTO DEL CIERRE DEL EJERCICIO EN LA APLICACIÓN DE SEMINARIOS DE PRÁCTICA PROFESIONAL Autores: Paternó Sandra Teresa (J.T.P.) Contacto: profestp@hotmail.com

Más detalles

La información contable

La información contable APUNTES DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2º de Bachillerato La información contable Índice de contenido CONTABILIDAD...2 EL BALANCE DE SITUACIÓN...2 Patrimonio empresarial...2 El Activo: aplicación de los recursos...3

Más detalles

CATEDRA: AUDITORIA DEPARTAMENTO CIENCIAS CONTABLES CARRERA CONTADOR PUBLICO NACIONAL TURNO NOCHE SEMESTRE 2 SEMESTRE 2002

CATEDRA: AUDITORIA DEPARTAMENTO CIENCIAS CONTABLES CARRERA CONTADOR PUBLICO NACIONAL TURNO NOCHE SEMESTRE 2 SEMESTRE 2002 CATEDRA: AUDITORIA DEPARTAMENTO CIENCIAS CONTABLES CARRERA CONTADOR PUBLICO NACIONAL TURNO NOCHE SEMESTRE 2 SEMESTRE 2002 Asignaturas correlativas previas Contabilidad III Asignaturas correlativas posteriores

Más detalles

Guajardo / Andrade 5ta edición GUÍA CONTABILIZADORA

Guajardo / Andrade 5ta edición GUÍA CONTABILIZADORA Guajardo / Andrade 5ta edición GUÍA CONTABILIZADORA CONTENIDO GUÍA CONTABILIZADORA... 3 Introducción...3 Objetivo...3 Estructura...3 GUÍA CONTABILIZADORA CLASIFICADA POR GRUPO DE OPERACIONES... 4 1. COMPRAS...

Más detalles

CRÉDITOS. Bibliografía. Créditos. Clasificación. Normas Contables Profesionales. Créditos por Ventas - Componentes UNIDAD VIII

CRÉDITOS. Bibliografía. Créditos. Clasificación. Normas Contables Profesionales. Créditos por Ventas - Componentes UNIDAD VIII UNIDAD VIII CRÉDITOS Bibliografía PRIOTTO, Hugo Sistema de Información Contable Básica. FOWLER Básica. NEWTON, Enrique: Contabilidad SASSO y CAMPAÑA REY Las Cuentas y sus análisis. Créditos DERECHO A RECIBIR

Más detalles

MANUAL DE CONTABILIDAD INTEGRADA GUBERNAMENTAL NOMBRE DE CUENTA

MANUAL DE CONTABILIDAD INTEGRADA GUBERNAMENTAL NOMBRE DE CUENTA 1000 ACTIVO Contiene todos aquellos bienes y derechos propiedad de la entidad 1100 ACTIVO CORRIENTE (CIRCULANTE) Comprende todos aquellos bienes y derechos que se espera se conviertan en disponibilidades

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO I.- DE LA CONTABILIDAD CAPITULO VI.- NORMAS PARA LA CONSOLIDACIÓN Y/O COMBINACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS PARA LAS INSTITUCIONES

Más detalles

6 Los términos siguientes se usan, en esta Norma, con los significados que a continuación se especifican:

6 Los términos siguientes se usan, en esta Norma, con los significados que a continuación se especifican: La Norma Internacional de Contabilidad 7 Estado de Flujos de Efectivo 1 Objetivo La información acerca de los flujos de efectivo de una entidad es útil porque suministra a los usuarios de los estados financieros

Más detalles

CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS

CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO ECONOMÍA AGRÍCOLA CATEDRA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TEMA 1 ETAPA 2 CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS Profa. Haydée Bolívar Octubre

Más detalles

P A S I V O Y C A P I T A L CAPTACIÓN TRADICIONAL. Depósitos de exigibilidad inmediata $ Títulos de crédito emitidos $ - $

P A S I V O Y C A P I T A L CAPTACIÓN TRADICIONAL. Depósitos de exigibilidad inmediata $ Títulos de crédito emitidos $ - $ ADMINISTRADORA DE CAJA BIENESTAR S.A. de C.V., S.F.P. Balance General al 31 de Marzo del 2015 A C T I V O P A S I V O Y C A P I T A L DISPONIBILIDADES 12,846 CAPTACIÓN TRADICIONAL Depósitos de exigibilidad

Más detalles

Temario de Contabilidad Básica

Temario de Contabilidad Básica Temario de Contabilidad Básica UNIDAD 1. Introducción a la contabilidad 1.1 Concepto de patrimonio. 1.2 Concepto de contabilidad. 1.3 La contabilidad como sistema de información. 1.3.1 Fines de la contabilidad.

Más detalles

Contabilidad Patrimonial y Superior

Contabilidad Patrimonial y Superior FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS CONTADOR PÚBLICO Programa Contabilidad Patrimonial y Superior Profesores: Titular: Walter R. CHIQUIAR 2015 Programa - 2015 Carrera: Contador Público Materia: CONTABILIDAD

Más detalles

VICERRECTORÍA ACADÉMICA DECANATO DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES Escuela de Contabilidad

VICERRECTORÍA ACADÉMICA DECANATO DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES Escuela de Contabilidad ASIGNATURA: Contabilidad II CÓDIGO: CON092 FECHA DE ACTUALIZACIÓN: Diciembre 2012 CRÉDITOS: Créditos Horas Teoría Práctica Total Teoría Práctica Total 03 02 05 45 60 105 PENSUM: CON10 ADM10 CUATRIMESTRE:

Más detalles

103 CARTERA DE CRÉDITOS 1031 MONEDA NACIONAL 103101 VIGENTE 103102 VENCIDA 103199 PRODUCTOS FINANCIEROS POR COBRAR

103 CARTERA DE CRÉDITOS 1031 MONEDA NACIONAL 103101 VIGENTE 103102 VENCIDA 103199 PRODUCTOS FINANCIEROS POR COBRAR 1 ACTIVO 101 DISPONIBILIDADES 1011 MONEDA NACIONAL 101101 CAJA 101102 BANCO CENTRAL 101103 BANCOS DEL PAÍS 101104 BANCOS DEL EXTERIOR 101105 CHEQUES A COMPENSAR 101106 GIROS SOBRE EL EXTERIOR 101199 PRODUCTOS

Más detalles

DEUDAS CIERTAS Y CONTINGENTES

DEUDAS CIERTAS Y CONTINGENTES UNIDAD V DEUDAS CIERTAS Y CONTINGENTES FINANCIACIÓN AJENA Bibliografía: PRIOTTO, Hugo Sistema de Información Contable Básica.- Capítulo IX- Pág. 435 a 445.- FOWLER NEWTON, Enrique: Contabilidad Básica.-

Más detalles

Tema 1. El ciclo contable y la revelación de información financiera. Las Cuentas Anuales

Tema 1. El ciclo contable y la revelación de información financiera. Las Cuentas Anuales Supuesto 1. 1 Tema 1. El ciclo contable y la revelación de información financiera. Las Cuentas Anuales El Balance de comprobación de la empresa Omega S.A. presenta al 31 de diciembre del año 0, antes de

Más detalles

FORMA A COMPAÑÍA DE SEGUROS:... BALANCE GENERAL AL... (en nuevos soles)

FORMA A COMPAÑÍA DE SEGUROS:... BALANCE GENERAL AL... (en nuevos soles) FORMA A COMPAÑÍA DE SEGUROS:... BALANCE GENERAL AL... (en nuevos soles) ACTIVO Moneda Nacional Moneda TOTAL Extranjera (1) (2) (1+2) Caja y Bancos Inversiones Financieras (neto) A valor razonable con cambios

Más detalles

Asignatura: CONTABILIDAD I (1016) Programa aprobado por Disposición UNM-DEYA Nº 01/12

Asignatura: CONTABILIDAD I (1016) Programa aprobado por Disposición UNM-DEYA Nº 01/12 De Asignatura: CONTABILIDAD I (1016) Programa aprobado por Disposición UNM-DEYA Nº 01/12 Carrera: LICENCIATURA EN RELACIONES DEL TRABAJO (Plan de estudios aprobado por Resolución UNM-R Nº 21/10) 1 Carrera:

Más detalles

ODONTORED SEGUROS DENTALES S.A. DE C.V. Balance General al 31 de Diciembre de 2014 ( Cifras en Pesos )

ODONTORED SEGUROS DENTALES S.A. DE C.V. Balance General al 31 de Diciembre de 2014 ( Cifras en Pesos ) ODONTORED SEGUROS DENTALES S.A. DE C.V. Balance General al 31 de Diciembre de 2014 100 Activo 200 Pasivo 210 Reservas Técnicas 1,963,467.95 110 Inversiones 3,827,969.07 211 De Riesgos en Curso 1,498,113.43

Más detalles

CÁLCULO DEL DÉFICIT EN CONTABILIDAD NACIONAL UNIDADES EMPRESARIALES QUE APLICAN EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD PRIVADA O ALGUNA DE SUS ADAPTACIONES

CÁLCULO DEL DÉFICIT EN CONTABILIDAD NACIONAL UNIDADES EMPRESARIALES QUE APLICAN EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD PRIVADA O ALGUNA DE SUS ADAPTACIONES CÁLCULO DEL DÉFICIT EN CONTABILIDAD NACIONAL DE LAS UNIDADES EMPRESARIALES QUE APLICAN EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD PRIVADA O ALGUNA DE SUS ADAPTACIONES SECTORIALES Marzo 2013 MINISTERIO DE HACIENDA

Más detalles

ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL... (Expresado en Nuevos Soles)

ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL... (Expresado en Nuevos Soles) FORMA A COMPAÑÍA DE SEGUROS:... ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL... (Expresado en Nuevos Soles) ACTIVO Moneda Nacional Moneda TOTAL Extranjera (1) (2) (1+2) Caja y Bancos Inversiones Financieras (neto)

Más detalles

Estados financieros. SECURITY RENT A CAR SpA

Estados financieros. SECURITY RENT A CAR SpA Estados financieros SECURITY RENT A CAR SpA Santiago, Chile Estados Financieros SECURITY RENT A CAR SpA Indice Página Informe de los Auditores Independientes... 1 Estado de Situación Financiera... 2 Estado

Más detalles

GUIA DE APLICACIÓN NIIF MANUAL CONTABLE DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO MANUAL CONTABLE PARA INSTITUCIONES FINANCIERAS BASADO EN NIIF

GUIA DE APLICACIÓN NIIF MANUAL CONTABLE DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO MANUAL CONTABLE PARA INSTITUCIONES FINANCIERAS BASADO EN NIIF MANUAL CONTABLE PARA INSTITUCIONES FINANCIERAS BASADO EN NIIF 1 Contenido SECCIONES DEL MANUAL CONTABLE:... 3 SECCIÓN I FUNDAMENTOS Y OBJETIVOS... 3 SECCIÓN II DISPOSICIONES GENERALES... 3 SECCIÓN III

Más detalles

DENOMINACIÓN DE LA AGRUPACIÓN POLÍTICA: PARTIDO COMUNISTA - NACIONAL AV.ENTRE RIOS 1036 - CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

DENOMINACIÓN DE LA AGRUPACIÓN POLÍTICA: PARTIDO COMUNISTA - NACIONAL AV.ENTRE RIOS 1036 - CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES ORDEN NACIONAL DISTRITO CAPITAL FEDERAL DOMICILIO LEGAL: AV.ENTRE RIOS 1036 - CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES ACTIVIDAD PRINCIPAL: PARTIDO POLITICO FECHA DE RECONOCIMIENTO DE PERSONERÍA: 31/05/1983 CÓDIGO

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS Héctor Rosas Inostroza Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. - Chile

ESTADOS FINANCIEROS Héctor Rosas Inostroza Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. - Chile ESTADOS FINANCIEROS Héctor Rosas Inostroza Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile Definición Corresponde al conjunto de informes generados por un sistema contable que tienen como finalidad

Más detalles

CVG Bauxilum, C.A. (CVG Bauxilum)

CVG Bauxilum, C.A. (CVG Bauxilum) CVG Bauxilum, C.A. (CVG Bauxilum) Cuadro I. Balance General Balance General (En Bolívares) Código C U E N T A S 2011 Real al Variación Denominación 31/12/2010 Trimestre I Trimestre II Trimestre III Trimestre

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA BALANCE GENERAL DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO CIERRE PERIODO ACTUAL TRIMESTRE AÑO ANTERIOR 10000000 A C T I V O 29,401,937,360 23,907,360,594 10010000 DISPONIBILIDADES

Más detalles

Contabilidad 1 y 2 Consignas de ejercitación. Facultad de Ciencias Económicas. Autor: Dr. (CP) Horacio Purriños

Contabilidad 1 y 2 Consignas de ejercitación. Facultad de Ciencias Económicas. Autor: Dr. (CP) Horacio Purriños Facultad de Ciencias Económicas Contabilidad 1 y 2 Consignas de ejercitación Autor: Dr. (CP) Horacio Purriños Lunes a viernes de 9 a 21 h. Torre Universitaria, Zabala 1837, primer nivel inferior. C1426DQG

Más detalles

BALANCE GENERAL ESTADO DE RECURSOS Y GASTOS CORRIENTES ESTADO DE ORIGEN Y APLICACIÓN DE FONDOS ESTADO DE EVOLUCION DEL PATRIMONIO NETO

BALANCE GENERAL ESTADO DE RECURSOS Y GASTOS CORRIENTES ESTADO DE ORIGEN Y APLICACIÓN DE FONDOS ESTADO DE EVOLUCION DEL PATRIMONIO NETO BALANCE GENERAL ESTADO DE RECURSOS Y GASTOS CORRIENTES ESTADO DE ORIGEN Y APLICACIÓN DE FONDOS ESTADO DE EVOLUCION DEL PATRIMONIO NETO BALANCE GENERAL 1. ACTIVO 1.1 Activo corriente 1.1.1 Disponibilidades...

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN CONTADURÍA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN CONTADURÍA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN CONTADURÍA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Contabilidad intermedia 2. Competencias Valuar las operaciones del ente económico

Más detalles

Alcoholes del Uruguay S.A. Informe dirigido al Directorio referente a la Auditoría de los Estados Contables al 31 de diciembre de 2004

Alcoholes del Uruguay S.A. Informe dirigido al Directorio referente a la Auditoría de los Estados Contables al 31 de diciembre de 2004 Informe dirigido al Directorio referente a la Auditoría de los Estados Contables al 31 de diciembre de 2004 KPMG 22 de febrero de 2005 Este informe contiene 17 páginas Indice Dictamen de los Auditores

Más detalles